dc.contributor | Martínez Salcedo, Judith | |
dc.creator | MOSQUERA TRUJILLO, ALEXANDRA | |
dc.creator | TEHERÁN AMARÍS, ANNY | |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T22:03:14Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:44:45Z | |
dc.date.available | 2022-12-01T22:03:14Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:44:45Z | |
dc.date.created | 2022-12-01T22:03:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/608 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700361 | |
dc.description.abstract | A través del Ministerio de Educación Nacional según el Decreto No. 1001 del 3 de abril de 2006, “Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras disposiciones”, en su Capítulo III de los programas académicos de maestría, en el Artículo 6, cuando hace referencia que “Las maestrías podrán ser de profundización o de investigación”, a la letra dice que:
Las primeras tienen como propósito profundizar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la asimilación o apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos. El trabajo de grado de estas maestrías podrá estar dirigido a la investigación aplicada, el estudio de casos, la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.publisher | Maestría en Gestión y Gerencia Educativa | |
dc.relation | Ainscow, M. (2005). Developing inclusive education systems: what are the levers for change? Journal of Educational Change 6, 109-124. | |
dc.relation | Aquin, N. (1994). “Por qué desarrollar la especificidad”. Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales 8. Universidad del Valle, Facultad de Humanidades. | |
dc.relation | Ayerbe P. (2005). Calidad y Conducción de las Instituciones Educativa. Lecturas España | |
dc.relation | Birgin, A. (2006). Pensar la formación de los docentes en nuestro tiempo. En Terigi, F. (comp.) Diez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: OSDE – Siglo XXI Editores, 255-277. | |
dc.relation | Calvo de Mora, J. (2006): “Concepto y aplicación de la educación inclusiva”. Educación Social, 32, 107-117. | |
dc.relation | Cardoso, E. (2002). Los textos de lectura como dispositivos ideológicos en Colombia 1872-1930 en J. Conde et al. (Comps.) Nación, Educación, Universidad y manuales Escolares en Colombia: Tendencias Historiográficas Contemporáneas. (pp. 409-424). Barranquilla: Universidad del Atlántico | |
dc.relation | Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo Venezuela. Editorial Gráfica González. | |
dc.relation | Departamento de La Guajira (2016). Plan de Desarrollo “Hagámoslo Juntos” 2014- 2015”. | |
dc.relation | Espasa (2002). Enciclopedia de pedagogía, V. 5. España: Espasa. // Mialaret, G. (1984). Diccionario de Ciencias de la Educación, Barcelona: Oikos – tau. //. | |
dc.relation | Ferreiro, E. & Teberosky, A. (1998). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: (18ava. ed.) Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Ferreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación. México: Editorial Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation | Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI. | |
dc.relation | Finol, T., y Nava, H., (1996). Procesos y productos en la investigación documental. Editorial de La Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela | |
dc.relation | Galeano, María. (2004). Estrategias de Investigación Social Cualitativa: el giro de la mirada. La Carreta editores. Medellín | |
dc.relation | Gallego, T. (2006). La interacción comunicativa en el aula de clase. En: Hurtado, R. y otros, Lectura y escritura en la escuela. pp. 109-123. Medellín. Editorial Lito impresos y Servicios LTDA. | |
dc.relation | Gil Jaurena, I. (2007). “Percepciones de la diversidad y de los logros escolares. Análisis desde un enfoque intercultural”. EMIGRA Working Papers, 87. Accesible en línea: www.emigra.org.es. | |
dc.relation | Giraldo, L. (2002). El computador en el aula de preescolar: una herramienta más de escritura. En: Revista Educación y Pedagogía, XIV (33), 169-175. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín | |
dc.relation | Gómez, M., Ferreiro, E., y Majchrzak, I (1982). Propuesta para el aprendizaje de la lengua escrita. México: SEP. | |
dc.relation | Habermas, J. (1994). La teoría de la acción comunicativa, complementos y estudios previos. Madrid: cátedra. | |
dc.relation | Hurtado, I. y Toro (2007). Paradigmas y métodos de Investigación en tiempos de cambio. Libros de El Nacional. Caracas. | |
dc.relation | Ibáñez T, Iñiguez L. (1996). Aspectos metodológicos de la psicología social aplicada en: Álvaro JL. Garrido A, Torregrosa JR, coords. Psicología social aplicada. Madrid: MaGraw-Hill,. | |
dc.relation | IRA (Asociación Internacional de Lectura). Integración del Lenguaje y las Tics en el Aula de Clase. En: EDUTEKA. http://www.eduteka.org/DeclaracionIRA.php. Última modificación de este documento: Julio 26 de 2003. | |
dc.relation | Lerner, D. (1996). ¿Es posible leer en la escuela? Lectura y vida, 17(1), 5-24. http://interactiva.eafit.edu.co/ei/contenido/micrositios/1737236/Lengua_escrita_Aula5/documentos/4_Lerner_Es_posible_leer.pdf. | |
dc.relation | Malagón, F. (2001). Las Tecnologías en el Campo Educativo. En: Revista Escuela de Administración de Negocios EAN, (42-43), 83- 87. Bogotá. | |
dc.relation | Meertens, D. (2002). Encrucijadas urbanas: población desplazada en Bogotá y Soacha, una mirada diferenciada por género, edad y etnia. Bogotá: Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000139&pid=S0123-885X200700020000800020&lng=pt. | |
dc.relation | Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid. Mondarori | |
dc.relation | República de Colombia. (2002). Ministerio de educación nacional MEN. Decreto 230 | |
dc.relation | República de Colombia. (2009). Ministerio de educación nacional MEN. Decreto 1290. | |
dc.relation | República de Colombia. (1996). Ministerio de educación nacional MEN. Resolución 2343. | |
dc.relation | República de Colombia. (2002). Ministerio de Educación Nacional MEN. Decreto 1850 | |
dc.relation | República de Colombia. (2008). Ministerio de educación nacional MEN. Guía No. 34 – Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Consultado en http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation | Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo (1994). Colombia | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2008), Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Nueva York: ONU [aprobada en la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007]. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura UNESCO (2008). Experiencias educativas de segunda oportunidad Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Tomado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001864/186472s.pdf. | |
dc.relation | República de Colombia, Congreso (1994). Ley General de Educación N°115. | |
dc.relation | Rey, A. (2000). La enseñanza de la lectura en Colombia. Una aproximación desde el análisis del discurso. Bogotá: Universidad Distrital-Colciencias. | |
dc.relation | Rincón, C. (2003). La enseñanza de la lectura y la escritura en Colombia 1870-1936. Una mirada desde la práctica pedagógica. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Roa, A. (1993). La Teoría de la Acción Comunicativa y las Nuevas relaciones entre Filosofía y Educación. Revista Huellas, N°38, Universidad del Norte. Barranquilla. pp. 21-29. | |
dc.relation | Stainback, S. B. (2001): “Components crítics en el desenvolupament de l’educació inclusiva”. Dins Suports. Revista Catalana d’Educació Especial i Atenció a la Diversitat. Vol. 5, núm. 1, pp. 26-31. | |
dc.relation | Sternberg, R. y Zhang. (2001). Perspectives on thinking, learning, and cognitive styles. Lawrence Eribaum Assicates. New Jersey. | |
dc.relation | Tamayo y Tamayo, M. (2004). El Proceso de Investigación Científica. Tercera Edición. Limusa, Noriega Editores. Bogotá. | |
dc.relation | Taylor, S.J. & Bogdan, R. (1992). Introdu | |
dc.relation | Teberosky, A. (2004). Relectura de los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño. En: Sistemas de Escritura, constructivismo y educación. Homo Sapiens Ediciones. Argentina | |
dc.relation | Tolchinsky, L. (1991). Genesi della lingua scritta e ruolo dell'ambiente: tre paradigmi teorici a confronto. In M.Orsolini e C. Pontecorvo (a cura di), La costruzione del testo scritto nei bambini. Firenze, La Nuova. Italia. p.149 -171. | |
dc.relation | UNESCO. (2005). Guidelines for Inclusión: Ensuring Acces to Education for All. Paris | |
dc.relation | Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación. Pp. 71-104. Bogotá. | |
dc.relation | Vezub, L. (2005). El discurso de la capacitación docente. Una aproximación a las políticas de perfeccionamiento en la Provincia de Buenos Aires. Espacios en Blanco, Revista de Educación, 15. Pp. 211-242. Buenos Aires. | |
dc.relation | Vygotsky, L. S. (1987). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. (Publicado originalmente en 1934). En Obras escogidas. Editorial Paidos. Barcelona | |
dc.relation | Watts, M. & Lloyd, C. (2004). The use of innovative ICT in the active pursuit of literacy. En: Journal of Computer Assisted Learning, 20(1), P.p. 50-58. New York. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | |
dc.title | Estrategias pedagógicas y de gestión para la enseñanza de la lectura y la escritura en el primer ciclo educativo del Jardín Infantil Luis Eduardo Cuellar con enfoque diferencial | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |