dc.contributorPITRE REDONDO, REMEDIOS CATALINA
dc.creatorRobles Gomez, Patricia Yaneth
dc.date.accessioned2022-11-03T17:00:26Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:44:44Z
dc.date.available2022-11-03T17:00:26Z
dc.date.available2023-09-06T18:44:44Z
dc.date.created2022-11-03T17:00:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/569
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700355
dc.description.abstractLa presente investigación, plantea la necesidad de estudiar la forma en la que las TIC están interviniendo directamente la cohesión social de la niñez y adolescencia de la Comuna Uno “Centro Histórico” Del Distrito Turístico Y Cultural De Riohacha. Para ello, se ha planteado como objetivo general: Analizar el papel de las TIC en la Cohesión Social de la niñez y adolescencia de la Comuna uno del Distrito Turístico y Cultural De Riohacha. seguidamente, se han establecido los siguientes objetivos específicos: Identificar la utilidad y los riesgos o amenazas en el uso de las TIC, Caracterizar los componentes emocionales de la cohesión social de la niñez y adolescencia, Describir el nivel de Cohesión Social que presenta la niñez y adolescencia, y Distinguir las principales TIC que intervienen en la cohesión social de los niños niñas y adolescentes de la comuna estudiada. Se escogió un referente epistemológico metodológico de carácter cualitativo, con un enfoque socio-critico, y un paradigma centrado en la IAP; en la que se utilizarán técnicas de recolección de información como la observación participante y la entrevista semiestructurada; que a su vez serán interpretadas a través de la triangulación sucesiva. Lo cual permitirá obtener resultados satisfactorios, generando de este modo, un impacto positivo en la comunidad objeto de estudio, traducido en la proposición de estrategias para el aprovechamiento socio pedagógico de las TIC y aumento de la cohesión social en la niñez y adolescencia de la Comuna Uno Del Distrito Turístico y Cultural De Riohacha.
dc.description.abstractThis research raises the need to study the way in which ICTs are directly intervening the social cohesion of children and adolescents in Commune One "Historic Center" of the Tourist and Cultural District of Riohacha. To do this, the general objective has been set: Analyze the role of ICT in the Social Cohesion of children and adolescents in Commune one of the Tourist and Cultural District of Riohacha. then, the following specific objectives have been established: Identify the usefulness and abuse in the use of ICT, Characterize the emotional components of the social cohesion of childhood and adolescence, Describe the central momento of Social Cohesion presented by childhood and adolescence, and Distinguish the main ICTs that intervene in the social cohesion of the boys, girls and adolescents of the studied commune. A qualitative methodological epistemological referent was chosen, with a socio-critical approach, and a paradigm centered on PAR; in which information gathering techniques such as participant observation and semi-structured interview will be used; which in turn will be interpreted through successive triangulation. Which can obtain satisfactory results, thus generating a positive impact on the community under study, translated into the proposition of strategies for the socio-pedagogical use of ICTs and increase of social cohesion in childhood and adolescence of the Commune One of the Tourist and Cultural District of Riohacha
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisherDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.publisherMaestría en Ciencias Sociales
dc.relationAbad Faciolince, Héctor (2019)¿ Quién es el piloto?. El espectador
dc.relationAguilera L. 2014. El método de las triangulaciones sucesivas en los estudios CTS. El proyecto Yachay – Ecuador. Artículo de Portafolio Revista Iberoamericana CTS
dc.relationAlpert, Harry, Barba Solano, Carlos. (1986). Revisión teórica del concepto de cohesión social: (México: FCE). Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios Socio-Urbanos Faculty Member
dc.relationArrazola J. 2016. “La Educación en Derechos Humanos como elemento de cohesión social: estudio de un caso”. Barcelona España
dc.relationArnal (1992). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas
dc.relationBautista, A. y Alba, C. (1997) "¿Qué es Tecnología Educativa?: Autores y significados”, Revista Píxel-bit, nº 9, 4. http://www.us.es/pixelbit/art94.htm
dc.relationBelloch (2014). Las Tecnologías De La Información Y Comunicación (T.I.C.). Unidad de tecnología Educativa.Universidad de Valencia
dc.relationBringué Xavier, “Relaciones Interpersonales y el Uso de la Tecnologia”; 2011.
dc.relationBiblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Aproximación a la historia de Internet. http://www.cervantesvirtual.com/historia/historiadeinternet.shtml
dc.relationCastells. M. Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. http://www.uoc.edu/web/esp/articles/castells/castellsmain1.html
dc.relationConsecuencias De Las Nuevas Tecnologías En Las Relaciones Familiares En El Hogar.. Llopis LLabrés, Isabel 43202022-H Bartomeu Mulet Trobat Memòria del Treball de Final de Grau Estudis de Grau de Treball Social Paraules clau: TIC, Nuevas Tecnologías, Familia, Cibercultura, Globalización. de la Universitat De Les Illes Balears Curs Acadèmic 2014-2015
dc.relationErnesto Sabato (2013)Sálvese Quien Deba: La Seguridad De Los Pacientes Ediciones Cátedra – Madrid (2005)
dc.relationDiaz Martinez, C,(2004), Teor/'a y metodologia de los estudios de la mujer y el genero. Policopiado, Neuquen, Octubre 2004
dc.relationDel Barrio, A 2017. Tesis doctoral: Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación En La Vida Y La Educación De Los Adolescentes. España
dc.relationFals Borda y Rodríguez Brandao C. (1987) Investigación Participativa. Montevideo: La Banda Oriental. Fals Borda, Orlando y Md. Anisur (1991) Acción y conocimiento: Rompiendo el monopolio con la IAP. Bogotá: Rahman.
dc.relationFitoussi, J. P, y P Rosanvallon (l996),La nueva era de las desigualdades. Buenos Aires, Manantial-Argentina
dc.relationGarcía, Raúl Alva (2010). Una Sociedad Dependiente De La Tecnología. Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, 3wméxico (Www México, S.A. De C.V.) Tels.
dc.relationGrajales J. 2017. “La interacción como herramienta de cohesión social en la ciudad” Bogotá Colombia
dc.relationHernández J. 2015. Tesis doctoral: “Propuesta para la valoración tecnológica desde la perspectiva de la Síntesis Evolutiva Moderna”. Bogotá, Colombia
dc.relationInformación general de Riohacha. Alcaldía del municipio. Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE.
dc.relationJasper, Karl. (1958). Filosofía De La Tecnología, Su Devenir Y Tendencias Fundamentales, Héctor M. Morán Seminario. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas De La Unmsm, Año Xi, Nº 29. Enero - Junio 2006.
dc.relationJenson (1998). Kearns y Forrest, 2000: 1013. Dimensiones de la Cohesión Social. Cohesión social: balance conceptual y propuesta teórico metodológica. Minor Mora Salas, México, Distrito Federal ISBN: 978-607-9384-08-1
dc.relationJorge E. Miceli - Sergio G. "Teorías de la Complejidad y el Caos en Ciencias Sociales. Modelos Basados en Agentes y Sociedades Artificiales". Guerrero - Ramón A. Quinteros - Diego Díaz – Mariano Jordan Kristoff – Mora Castro1
dc.relationKawulich, B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos [82 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 6(2), Art. 43, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430.
dc.relationLange Christian Lous. (1921). Premio Nobel de la Paz
dc.relationLíneas de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de La Guajira
dc.relationLusmidia Alvarado. UPEL-Instituto Pedagógico de Miranda, José Manuel Siso Martínez
dc.relationLockwood (1998), Tironi y Pérez, 2008: 385-386. Dimensiones de la Cohesión Social. Cohesión social: balance conceptual y propuesta teórico metodológica. Minor Mora Salas, México, Distrito Federal ISBN: 978-607-9384-08-1
dc.relationMora, S, (2015). Dimensiones de la cohesión social. Cohesión social: balance conceptual y propuesta teórico metodológica. ISBN: 978-607-9384-08-1. México, Distrito Federal
dc.relationOrganización Mundial de La Salud. (2020). Uso responsable de los dispositivos móviles en niños y adolescentes. https://www.imbanaco.com/uso-responsable-de-los-dispositivos-moviles-en-ninos-y-adolescentes/
dc.relationPereyra, L. E. (2013): “Integración de metodologías cuantitativas y cualitativas: técnicas de triangulación”. Disponible en: http://ief.eco.unc.edu.ar/files/workshops/2007/09oct07_lilipereyra_work.pdf. Consultado el 9 de octubre de 2013
dc.relationPozzi y Lanzilotta (2008) Sociología, las reglas del juego social http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/sociologia/sociologia2008resup1lifc.asp
dc.relationProyecto De Investigación “Efecto Del Uso De La Tecnología En Las Relaciones Humanas En El Ámbito Institucional.” Estudio a realizarse en el Hospital de Juana Koslay “Dr. Juan Gregorio Vivas”, de la provincia de San Luis. Agosto 2015- Enero 2016
dc.relationRoncería Sánchez (2015) Modelo De Desarrollo De Iniciativas En La Industria Digital Bogota. Editorial Fondo de Cultura de Mexic.
dc.relationRosen, L. D. Y Weil, M. M. Measuring technophobia. A manual for the administration and scoring of the Computer Anxiety Rating Scale, the Computer Thoughts Survey and the General AttitudeToward Computer Scale. USA: Chapman University. Book Citation. (1992).
dc.relationSisto, V. (2008). La investigación como una aventura de producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, VII, 114-136. Recuperado el [día] de [mes] de [año] desde http://www.psicoperspectivas.cl
dc.relationThompson, w. (2011), En su investigación cuantitativa, cualitativa y escritorio llevada a cabo durante todo el año. En los EE.UU. y el Reino Unido.
dc.relationUrquijo 2016. Sociedad Y Nuevas Tecnologías, Ventajas E Inconvenietes. Revista Extremeña de Ciencias Sociales "ALMENARA" nº 9. 2017 San Pablo
dc.relationSánchez Duarte, Esmeralda. (2008). Las Tecnologías De Información Y Comunicación (Tic) Desde Una Perspectiva Social. Revista Electrónica Educare, vol. XII, 2008, pp. 155-162 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica
dc.relationZapien Trejo Ana Cecilia. La tecnología y las nuevas formas de las relaciones humanas [en línea]. 01-jun-2010. Consultado: 5 de junio de 2012. Cultura by suite 101. Disponible en: http://suite101.net/article/latecnologia-y-las-nuevas-formas-de-las-relaciones-humanas-a17963
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajira
dc.titleLas tecnologías re la información y comunicación y su papel en la cohesión social de la niñez y adolescencia de la comuna uno “Dentro Histórico” del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución