dc.contributorTerán Molina, Astrid del Carmen
dc.creatorCarrillo Pérez, Enelda María
dc.creatorIBARRA GONZALEZ, ELIDILIS MERCEDES
dc.date.accessioned2022-11-30T15:57:23Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:44:36Z
dc.date.available2022-11-30T15:57:23Z
dc.date.available2023-09-06T18:44:36Z
dc.date.created2022-11-30T15:57:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/601
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700325
dc.description.abstractEste documento es producto del resultado de una investigación realizada en la Institución Educativa Denzil Escolar de la ciudad de Riohacha D.T (La Guajira, Colombia), cuyo propósito general fue el de describir los factores contextuales (sociales, culturales), familiares e institucionales que inciden en el desarrollo de las competencias lectoras de los niños de primer grado de esa institución. El estudio en general toma como fundamento teórico el concepto de competencias comunicativas y de lectura, como también se fundamenta en los postulados de Piaget (1977) y Vygotsky (2004) sobre el desarrollo cognitivo, afectivo y social del niño. Los datos se recolectaron a través de observaciones de clases. Se aplicaron encuestas a estudiantes y a profesores de la institución de igual forma a los padres de familia. Los resultados de la investigación determinaron que el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el aula es muy limitado. El desarrollo pedagógico y didáctico de las clases carece de prácticas lectoras y escritoras. Las condiciones sociales y contextuales afectan el desarrollo cognitivo de los niños.
dc.description.abstractThis paper is the product of the result of research conducted at the Institución Educativa Denzil Escolar, at the city of Riohacha (La Guajira, Colombia), whose general purpose was to describe family, social-contextual and institutional factors that affect the development and learning of the reading skilloffirstgradersfrom thatinstitution.The study generally takes as its theoretical foundation the concept of communication skills, reading; as it is based on the principles of Piaget (1977) and Vygotsky (2004) on cognitive, emotional and social development of children. Data was collected through classroom observations. Surveys and interviews were applied to students and teachers of the institution as well as parents. The results of the investigation determined that the teaching and learning of reading and writing in the classroom is limited. The pedagogical and didactic development of classes lacks reading and writing practices.Social and contextual conditions affecting the cognitive development of children.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisherSUE CARIBE
dc.publisherDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajira
dc.titleFactores incidentes en el desarrollo de la competencia lectora en niños de primer grado de la Institución Educativa Denzil Escolar Riohacha (La Guajira)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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