dc.contributor | Gonzalez Quintero, Jairo | |
dc.creator | Brito Amaya, Milder José | |
dc.date.accessioned | 2022-11-30T16:33:10Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:44:34Z | |
dc.date.available | 2022-11-30T16:33:10Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:44:34Z | |
dc.date.created | 2022-11-30T16:33:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/603 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700319 | |
dc.description.abstract | En el periodo 2016-2017 se realizó un estudio en la Caja de Compensación familiar de La Guajira (Comfaguajira), sobre la resignificación de la gestión financiera haciendo énfasis en la aplicabilidad de las políticas financieras y su impacto en la gestión, para dar respuesta a la problemática se planteó el objetivo de investigación: Proponer estrategias pedagógicas en la socialización de las políticas financieras, como herramientas para mejorar la gestión financiera de Comfaguajira.
Se aplicó el método Investigación - Acción - Participación, donde los instrumentos aplicados fueron: observación directa, encuestas, entrevistas en profundidad, discusión en pequeños grupos donde participaron empleados de nivel auxiliar, técnico, profesional, asistentes y jefes de las áreas que conforman la división financiera y del subsidio: tesorería, contabilidad, crédito y cartera y subsidio y discusión en grupos más grandes donde se buscaba modificar las políticas financieras.
En este estudio participaron 40 empleados de estas dependencias, obteniendo como resultados principales: el desconocimiento de las políticas financieras y contables por parte de los funcionarios, la necesidad de mejorar o replantear las políticas financieras y contables y que para la socialización de las políticas, los procesos y los procedimientos requieren de herramientas pedagógicas para lograr una mayor comprensión por parte de los empleados de la empresa objeto de estudio. | |
dc.description.abstract | In the 2016-2017 period, a study was carried out in the family compensation Fund of La Guajira (Comfaguajira), on the resignification of financial management emphasizing the applicability of financial policies and their impact on management, in order to respond to the problem, the research objective was proposed: Propose pedagogical strategies in the socialization of financial policies, as tools to improve the financial management of Comfaguajira.
The method was applied Research – Action – Participation, where the instruments applied were: direct observation, surveys, in-depth interviews, discussion in small groups where employees funcionaries of the nivel auxiliary, technical, professional, assistant and heads of the areas that make up the financial and subsidy division participated: treasury, accounting, credit and portfolio and subsidy, and discussion in larger groups where it was sought to modify financial policies.
This study involved 40 employees of these dependencies, obtaining as main results: the ignorance of the financial and accounting policies by the officials, the need to improve or rethink the financial and accounting policies, and that for the socialization, of the policies, the processes and procedures require pedagogical tools to achieve greater understanding on the part of employees of the company under study. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.publisher | Maestría en Gestión y Gerencia Educativa | |
dc.relation | Alelú, Cantín, López & Rodríguez (2009). Estudio de encuestas. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdf | |
dc.relation | Barriga. R (2009). El Currículum oculto en el prescolar. Recuperado de: http://unidcurriculum.blogspot.com.co/2009/06/el-curriculum-oculto-en-preescolar-por.html | |
dc.relation | Canales, M. (2006) Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Recuperado https://books.google.com.co/books?id=rOwS3Rj29bQC&pg=PA363&dq=momentos+del+dise%C3%B1o+metodologico&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiC2r_M08HNAhULGx4KHYcnBxYQ6AEIGjAA#v=onepage&q=momentos%20del%20dise%C3%B1o%20metodologico&f=false | |
dc.relation | Cazau Pablo (2000). Vocabulario de Psicología - Redpsicología. Recuperado de: http://glosarios.servidor-alicante.com/psicologia/resignificacion | |
dc.relation | Comfenalco Antioquia (2015). Las Cajas como un aliado. Recuperado de: http://www.comfenalcoantioquia.com/bibliotecas/QuieacutenesSomos/LaCompensaci%C3%B3nFamiliar.aspx | |
dc.relation | Correa, A., y Álvarez, A, (2011).La gestión educativa un nuevo paradigma. Fundación Universitaria Luis Amigó, 1 | |
dc.relation | Criollo (24 Agosto de 2012) Justificación. Recuperado de: http://andersoncriollo.blogspot.com.co/2012/08/justificacion.html | |
dc.relation | Chiavenato, I. (2001). Administración de Recursos Humanos. Mc Graw Hill, Bogotá Colombia | |
dc.relation | Flores. G (2014). Definición de políticas en la organización. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=:+www.deho.mx/definicion-de-politicas-en.la.organizacion/&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab&gfe_rd=cr&dcr=0&ei=3LhcWqe3FMqw-wXG_K3IAQ | |
dc.relation | García (2010). El aprendizaje significativo. Importancia de los conocimientos previos de los estudiantes. Recuperado de: https://maestrociro.wordpress.com/2010/08/22/el-aprendizaje-significativo-importancia-de-los-conocimientos-previos-de-los-estudiantes/ | |
dc.relation | García, G (2014) Importancia de la Inducción para el Desempeño del Personal de la Mediana Empresa Industrial. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/01/01/Garcia-Gladys.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez V. (2011). Influencias de las herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza del inglés. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadeducacion/51_Influencia-herramientas-pedagogicas.pdf | |
dc.relation | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2000). LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF | |
dc.relation | Martínez. C (2006). Pensamiento Gestión. Recuperado de: file:///C:/Users/ASUS/Desktop/estudio%20de%20casos.pdf | |
dc.relation | Martínez. R (2012). Importancia de las políticas organizacionales. Recuperado de: https://www.auditool.org/blog/control-interno/1488-importancia-de-las-politicas-organizacionales | |
dc.relation | Mayolema (2011). La gestión financiera y su impacto en la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kuriñan de la ciudad de Ambato Año 2010. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/1944/1/TG0002.pdf | |
dc.relation | Medina Mariana. (2012, Mayo 14). Política organizacional. Concepto y esquema en la empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/politica-organizacional-concepto-y-esquema-en-la-empresa/ | |
dc.relation | Monje, C. (2011) Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Recuperado de https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation | Ortiz. O (2013). Paradigmas Epistemológicos, Enfoques y Métodos de Investigación en Educación.Recuperadode: http://virtual.uniguajira.edu.co/pluginfile.php/25141/mod_resource/content/1/LIBRO%20PARADIGMAS%2C%20ENFOQUES%20Y%20METODOS.pdf | |
dc.relation | Ortiz, O (2015). Enfoques y Métodos de Investigación en las Ciencias Sociales y Humanas. Colombia. Ediciones de la U. | |
dc.relation | Pérez. J. (2012) Definición. De. Recuperado de http://definicion.de/metodo-inductivo/#ixzz4Cz0IUgpk | |
dc.relation | Pinar y Rivas (2009). Gestión Financiera. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos65/gestion-financiera/gestion-financiera.shtml | |
dc.relation | Ramírez, Calderón & Castaño (2015). Enfoques Administrativos Presentes en Establecimientos Educativos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14039201010 | |
dc.relation | Robles. B (2011). La entrevista en profundidad una técnica útil dentro del campo antropofísico. Recuperado: https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/download/3957/3837 | |
dc.relation | Sáez (2015). La importancia del cambio de paradigma en la educación. Recuperado de: http://auropedagogia.blogspot.com.co/2015/07/la-importancia-del-cambio-de-paradigma.html | |
dc.relation | Salgueiro, A. (2001) Indicadores de Gestión y Cuadro de Mando. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=NW9HeT0Vm_IC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Taylor & Bogdan (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Recuperado de: https://www.onsc.gub.uy/enap/images/stories/MATERIAL_DE_CURSOS/Entrevista_en_profundidad_Taylo_y_Bogdan.pdf | |
dc.relation | Universidad de Santiago (2013). Diccionario de Competencias. Recuperado de: http://ddp.usach.cl/sites/ddp/files/documentos/diccionario_de_competencias_0.pdf | |
dc.relation | Vázquez (2000). Políticas de la empresa: ¿para qué sirve?. Recuperado de: http://www.estrucplan.com.ar/secciones/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=375 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | |
dc.title | Resignificación del proceso de gestión financiera y contable de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |