dc.contributorGonzalez Quintero, Jairo
dc.creatorBrito Amaya, Milder José
dc.date.accessioned2022-11-30T16:33:10Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:44:34Z
dc.date.available2022-11-30T16:33:10Z
dc.date.available2023-09-06T18:44:34Z
dc.date.created2022-11-30T16:33:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/603
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700319
dc.description.abstractEn el periodo 2016-2017 se realizó un estudio en la Caja de Compensación familiar de La Guajira (Comfaguajira), sobre la resignificación de la gestión financiera haciendo énfasis en la aplicabilidad de las políticas financieras y su impacto en la gestión, para dar respuesta a la problemática se planteó el objetivo de investigación: Proponer estrategias pedagógicas en la socialización de las políticas financieras, como herramientas para mejorar la gestión financiera de Comfaguajira. Se aplicó el método Investigación - Acción - Participación, donde los instrumentos aplicados fueron: observación directa, encuestas, entrevistas en profundidad, discusión en pequeños grupos donde participaron empleados de nivel auxiliar, técnico, profesional, asistentes y jefes de las áreas que conforman la división financiera y del subsidio: tesorería, contabilidad, crédito y cartera y subsidio y discusión en grupos más grandes donde se buscaba modificar las políticas financieras. En este estudio participaron 40 empleados de estas dependencias, obteniendo como resultados principales: el desconocimiento de las políticas financieras y contables por parte de los funcionarios, la necesidad de mejorar o replantear las políticas financieras y contables y que para la socialización de las políticas, los procesos y los procedimientos requieren de herramientas pedagógicas para lograr una mayor comprensión por parte de los empleados de la empresa objeto de estudio.
dc.description.abstractIn the 2016-2017 period, a study was carried out in the family compensation Fund of La Guajira (Comfaguajira), on the resignification of financial management emphasizing the applicability of financial policies and their impact on management, in order to respond to the problem, the research objective was proposed: Propose pedagogical strategies in the socialization of financial policies, as tools to improve the financial management of Comfaguajira. The method was applied Research – Action – Participation, where the instruments applied were: direct observation, surveys, in-depth interviews, discussion in small groups where employees funcionaries of the nivel auxiliary, technical, professional, assistant and heads of the areas that make up the financial and subsidy division participated: treasury, accounting, credit and portfolio and subsidy, and discussion in larger groups where it was sought to modify financial policies. This study involved 40 employees of these dependencies, obtaining as main results: the ignorance of the financial and accounting policies by the officials, the need to improve or rethink the financial and accounting policies, and that for the socialization, of the policies, the processes and procedures require pedagogical tools to achieve greater understanding on the part of employees of the company under study.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.publisherMaestría en Gestión y Gerencia Educativa
dc.relationAlelú, Cantín, López & Rodríguez (2009). Estudio de encuestas. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdf
dc.relationBarriga. R (2009). El Currículum oculto en el prescolar. Recuperado de: http://unidcurriculum.blogspot.com.co/2009/06/el-curriculum-oculto-en-preescolar-por.html
dc.relationCanales, M. (2006) Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Recuperado https://books.google.com.co/books?id=rOwS3Rj29bQC&pg=PA363&dq=momentos+del+dise%C3%B1o+metodologico&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiC2r_M08HNAhULGx4KHYcnBxYQ6AEIGjAA#v=onepage&q=momentos%20del%20dise%C3%B1o%20metodologico&f=false
dc.relationCazau Pablo (2000). Vocabulario de Psicología - Redpsicología. Recuperado de: http://glosarios.servidor-alicante.com/psicologia/resignificacion
dc.relationComfenalco Antioquia (2015). Las Cajas como un aliado. Recuperado de: http://www.comfenalcoantioquia.com/bibliotecas/QuieacutenesSomos/LaCompensaci%C3%B3nFamiliar.aspx
dc.relationCorrea, A., y Álvarez, A, (2011).La gestión educativa un nuevo paradigma. Fundación Universitaria Luis Amigó, 1
dc.relationCriollo (24 Agosto de 2012) Justificación. Recuperado de: http://andersoncriollo.blogspot.com.co/2012/08/justificacion.html
dc.relationChiavenato, I. (2001). Administración de Recursos Humanos. Mc Graw Hill, Bogotá Colombia
dc.relationFlores. G (2014). Definición de políticas en la organización. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=:+www.deho.mx/definicion-de-politicas-en.la.organizacion/&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab&gfe_rd=cr&dcr=0&ei=3LhcWqe3FMqw-wXG_K3IAQ
dc.relationGarcía (2010). El aprendizaje significativo. Importancia de los conocimientos previos de los estudiantes. Recuperado de: https://maestrociro.wordpress.com/2010/08/22/el-aprendizaje-significativo-importancia-de-los-conocimientos-previos-de-los-estudiantes/
dc.relationGarcía, G (2014) Importancia de la Inducción para el Desempeño del Personal de la Mediana Empresa Industrial. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/01/01/Garcia-Gladys.pdf
dc.relationGutiérrez V. (2011). Influencias de las herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza del inglés. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/uploads/facultadeducacion/51_Influencia-herramientas-pedagogicas.pdf
dc.relationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2000). LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF
dc.relationMartínez. C (2006). Pensamiento Gestión. Recuperado de: file:///C:/Users/ASUS/Desktop/estudio%20de%20casos.pdf
dc.relationMartínez. R (2012). Importancia de las políticas organizacionales. Recuperado de: https://www.auditool.org/blog/control-interno/1488-importancia-de-las-politicas-organizacionales
dc.relationMayolema (2011). La gestión financiera y su impacto en la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kuriñan de la ciudad de Ambato Año 2010. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/1944/1/TG0002.pdf
dc.relationMedina Mariana. (2012, Mayo 14). Política organizacional. Concepto y esquema en la empresa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/politica-organizacional-concepto-y-esquema-en-la-empresa/
dc.relationMonje, C. (2011) Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Recuperado de https://carmonje.wikispaces.com/file/view/Monje+Carlos+Arturo+-+Gu%C3%ADa+did%C3%A1ctica+Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.pdf
dc.relationOrtiz. O (2013). Paradigmas Epistemológicos, Enfoques y Métodos de Investigación en Educación.Recuperadode: http://virtual.uniguajira.edu.co/pluginfile.php/25141/mod_resource/content/1/LIBRO%20PARADIGMAS%2C%20ENFOQUES%20Y%20METODOS.pdf
dc.relationOrtiz, O (2015). Enfoques y Métodos de Investigación en las Ciencias Sociales y Humanas. Colombia. Ediciones de la U.
dc.relationPérez. J. (2012) Definición. De. Recuperado de http://definicion.de/metodo-inductivo/#ixzz4Cz0IUgpk
dc.relationPinar y Rivas (2009). Gestión Financiera. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos65/gestion-financiera/gestion-financiera.shtml
dc.relationRamírez, Calderón & Castaño (2015). Enfoques Administrativos Presentes en Establecimientos Educativos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14039201010
dc.relationRobles. B (2011). La entrevista en profundidad una técnica útil dentro del campo antropofísico. Recuperado: https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/download/3957/3837
dc.relationSáez (2015). La importancia del cambio de paradigma en la educación. Recuperado de: http://auropedagogia.blogspot.com.co/2015/07/la-importancia-del-cambio-de-paradigma.html
dc.relationSalgueiro, A. (2001) Indicadores de Gestión y Cuadro de Mando. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=NW9HeT0Vm_IC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.relationTaylor & Bogdan (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Recuperado de: https://www.onsc.gub.uy/enap/images/stories/MATERIAL_DE_CURSOS/Entrevista_en_profundidad_Taylo_y_Bogdan.pdf
dc.relationUniversidad de Santiago (2013). Diccionario de Competencias. Recuperado de: http://ddp.usach.cl/sites/ddp/files/documentos/diccionario_de_competencias_0.pdf
dc.relationVázquez (2000). Políticas de la empresa: ¿para qué sirve?. Recuperado de: http://www.estrucplan.com.ar/secciones/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=375
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajira
dc.titleResignificación del proceso de gestión financiera y contable de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución