dc.contributorCastañeda Toledo, Oscar
dc.contributorAarón Gonzalvez, Marlín
dc.creatorpeña benjumea, katia katerine
dc.date.accessioned2022-11-30T15:10:16Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:44:34Z
dc.date.available2022-11-30T15:10:16Z
dc.date.available2023-09-06T18:44:34Z
dc.date.created2022-11-30T15:10:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/599
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700317
dc.description.abstractEl mundo globalizado va en constante velocidad permitiendo cambios generadores de nuevos conocimientos, muchos de estos no tienen ninguna transcendencia debido a que surgen nuevas ideas modificadoras. Es así, como el sector educativo es uno de los escenarios donde más se sufren estos movimientos; por lo tanto, para hablar de educación se debe entender como un proceso demandante de calidad en la formación del individuo. En tal sentido, la educación en general no ha podido articular un modelo que dé respuesta a la movilidad del conocimiento, por tal razón todavía persisten prácticas tradicionales, métodos repetitivos y un desconocimiento por la labor del docente como responsable de la formación del individuo integro para servir a la sociedad. Esta problemática es tan compleja en muchos estudiantes, quienes se forman para Licenciados en Educación Infantil en la Universidad de La Guajira, el no dimensionar el grado de responsabilidad implicado en el proceso de formación docente en la etapa inicial de aquellos. La Universidad de La Guajira tiene el compromiso de formar licenciados íntegros, críticos e investigadores, articulado a un aprendizaje autónomo que garantice la transformación de las prácticas de enseñanza en relación con las demandas y necesidades de la población infantil en el contexto de la sociedad actual.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.publisherMaestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
dc.relationAguerrondo, I., & Vezub, L. (2003). Los Primeros Años Como Maestro. Desarrollo Profesional De Los Docentes Uruguayos.
dc.relationÁngel, J. B., García, E. F., & Zamorano, M. Á. S. (2007). Estereotipos De Género, Actividad Física Y Escuela: La Perspectiva Del Alumnado. Profesorado. Revista De Currículum Y Formación De Profesorado.
dc.relationAvalos, B. (2002), Profesores Para Chile. Historia De Un Proyecto, Santiago De Chile, Ministerio De Educación De Chile
dc.relationBlanco, Á. F. (2014). Editorial “Innovación Educativa En La Sociedad Del Conocimiento”. Teoría De La Educación. Educación Y Cultura En La Sociedad De La Información, 15(3), 1-3.
dc.relationBrenes, F. (2006). Evaluación Diagnóstica, Formativa Y Sumativa De Los Aprendizajes. Costa Rica: Editorial EUNED.
dc.relationCamilloni, A. (1998). La Evaluación De Los Aprendizajes En El Debate Didáctico Contemporáneo. 1era Edición. Buenos Aires: Ed. Paidós
dc.relationCamperos, M. (1984), La Evaluación Formativa Del Aprendizaje Facultad De Humanidades, Caracas: Mimeo
dc.relationCastro Patiño, L., Gómez Cáceres, B. I., & Gómez Caro, M. (2015). Una Mirada De Las Políticas Públicas De Orden Nacional Y Distrital De La Primera Infancia Desde La Atención Integral Y La Gestión Educativa.
dc.relationCaicedo, A.M., Montes, J.A., Y Ochoa-Angrino, S. (2013). Aprender De Y Con La Tecnología: Algunos Resultados De Investigación, Sobre La Integración De Las TIC En La Educación Superior. Carta AUSJAL, 38, 28-35.
dc.relationCirigliano, G Y A.Villaverde (1966) Dinámica De Grupos Y Educación. Buenos Aires: Editorial Humanitas
dc.relationColl, C., Onrubia, J., & Mouri, T. (2007). Tecnología Y Prácticas Pedagógicas: Las TIC Como Instrumentos De Mediación De La Actividad Conjunta De Profesores Y Estudiantes. Anuario Psicología, 377-400.
dc.relationColl, C. (2008). Aprender Y Enseñar Con Las TIC: Expectativas, Realidad Y Potencialidades. Boletín De La Institución Libre De Enseñanza
dc.relationDe Educación, L. G. (1994). Santafé De Bogotá. DC El Pensador, 1.
dc.relationDe Enseñanza, I. L., & De Los Ríos, F. F. G. (1877). Boletín De La Institución Libre De Enseñanza. La Institución
dc.relationDíaz, J, Pérez., & Florido. (2011). Impacto De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación (TIC) Para Disminuir La Brecha Digital En La Sociedad Actual. Cultivos Tropicales; 81-90.
dc.relationEsteve, J. M. (2006). La Profesión Docente En Europa: Perfil, Tendencias Y Problemática. La Formación Inicial. Revista De Educación, 340, 19-40.
dc.relationFernández, C Y M. Salinero (2006). Las Competencias En El Marco De La Convergencia Europea: Un Nuevo Concepto Para El Diseño De Programas Educativos. Encounterson Education, 7(1), 131- 153
dc.relationFierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (1999). Transformando La Práctica Docente: Una Propuesta Basada En La Investigación-Acción.
dc.relationGhiso, A (1999) De La Practica Singular Al Dialogo Con Lo Plural. Aproximaciones A Otros Tránsitos Y Sentidos De La Sistematización En Épocas De Globalización. La Piragua. Revista Latinoamericana De Educación. Sistematización De Prácticas En América Latina. # 16. P. 5 – 12
dc.relationGIBB, J. R.(1982). Manual De Dinámica De Grupos. Ed. Humanitas. Buenos Aires
dc.relationGiovannini, A., Peris, E. M., Rodríguez, M., & Simón, T. (1996). Profesor En Acción (1, 2 Y 3). Giovannini, E. Martín Peris, M. Rodriguez.
dc.relationHelg, A. (2010). Libertad E Igualdad En El Caribe Colombiano, 1770-1835. Fondo Editorial Universidad EAFIT
dc.relationJohnson, D.W., Johnson, R.T. (1999) Aprender Juntos Y Solos. Buenos Aires: Aique Grupo Editor, S.A.
dc.relationJohnson, D.W., Johnson, R.T. Y Holubec, E.J. (1999) El Aprendizaje Cooperativo En El Aula. Buenos Aires: Editorial Paidos
dc.relationKordaki, M., & Avouris, N. (2002). Essential Issues For The Design Of Open Learning Environments Emerging From A Field Evaluation Study. Scientific Journal Of Applied Information Technology, 1(1), 1-10.
dc.relationLombana, C. A. S. (2002). Metacognición: Cambio Conceptual Y Enseñanza De Las Ciencias. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationÑungo, O. P. Y Fandiño, G. (2013). Tareas Con Sentido: Creencias De Las Docentes De Jardín Y Transición. Educación Y Ciudad, 24, 21-32. Http://Www.Idep.Edu.Co/Pdf/Revista/Revista24.Pdf.
dc.relationORZAES, C. C. (1995). Génesis De La Educación Infantil En La Sociedad Occidental. Revista Complutense De Educación, 6(1), 15-30.
dc.relationObaya Valdivia, A., & Ponce Pérez, R. (2007). La Seceucnia Didáctica Como Herramienta Del Proceso Enseñanza Aprendizaje En El Área De Químico Biológicas
dc.relationO’DONNELL, M. (2005). Blogging As Pedagogic Practice: Artefact And Ecology, Blogtalk Conference Paper.
dc.relationPlan Decenal De Infancia 2004-2015, Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (ICBF)
dc.relationRoberta, F. F., & Antoní, N. G. (2016). Las Políticas Públicas Nacionales De Colombia Para La Formación De Educadores Infantiles. Voces Y Silencios, 7(1), 216-229. Retrieved From Https://Search.Proquest.Com/Docview/1857706441?Accountid=43652
dc.relationSaldarriaga, O. (2003). Del Oficio De Maestro. Prácticas Y Teorías De La Pedagogía Moderna En Colombia. Bogotá, D. C: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationVasco, C., Martínez Boom, A., Vasco, E., & Castro, H. (2007). Bases Para Una Política De Formación De Docentes. Ministerio De Educación Nacional.
dc.relationZabalza, A (2016) En Busca De Una Coreografía Didáctica Innovadora. En REDU: Revista De Docencia Universitaria. Editorial Miguel Angel Zabalza Beraza
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajira
dc.titleDiseño de una ruta didáctica como estrategia innovadora para el fortalecimiento de la practica pedagógica social mediada por las TIC.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución