dc.contributorBermúdez Villamizar, Roger David
dc.creatorBermúdez Quintero, Angélica María
dc.creatorDávila Aragón, Aleinnys Patricia
dc.date.accessioned2022-10-24T16:48:46Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:44:29Z
dc.date.available2022-10-24T16:48:46Z
dc.date.available2023-09-06T18:44:29Z
dc.date.created2022-10-24T16:48:46Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/530
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700300
dc.description.abstractEn este trabajo se busca resignificar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Centro de Aprendizaje Smiles con énfasis en exploración musical del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha. Nace por la necesidad de hacer ajustes al PEI con la participación de la directiva, docentes, padres y madres de familia; para lo cual el presente proyecto de profundización se enmarca dentro la estructura cíclica de la investigación acción participativa, que comprende ciclos de intervención para lograr mejorar el proceso educativo con un paradigma de carácter cualitativo desde una perspectiva interpretativa. Se estructuró en cinco fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. La técnica de recolección de la información se centró en un cuestionario dirigido hacia cuatro (04) padres y madres de familia y tres (03) docentes, con preguntas abiertas y sometidas a discusión. El análisis se realizó a través de las dinámicas grupales y las entrevistas semiestructuradas que dieron lugar a las categorías y subcategorías iniciales y emergentes de la investigación. Asimismo, se utilizaron grupos de discusión para registrar las observaciones emanadas de las sesiones aplicadas en los ciclos de intervención del proyecto de profundización.
dc.description.abstractThis work seeks to redefine the Institutional Educational Project (PEI) of the Smiles Learning Center with an emphasis on musical exploration of the Tourist and Cultural District of Riohacha. It was born out of the need to make adjustments to the PEI with the participation of the board of directors, teachers, fathers and mothers; For which this deepening project is framed within the cyclical structure of participatory action research, which includes intervention cycles to improve the educational process with a qualitative paradigm from an interpretive perspective. It was structured in five phases: diagnosis, planning, execution, evaluation and systematization. The information collection technique focused on a questionnaire directed at four (04) fathers and mothers and three (03) teachers, with open questions and subject to discussion. The analysis was carried out through group dynamics and semi-structured interviews that gave rise to the initial and emerging categories and subcategories of the research. Likewise, discussion groups were used to record the observations emanating from the sessions applied in the intervention cycles of the deepening project.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.publisherMaestría en Gestión y Gerencia Educativa
dc.relationBarrios, O. (2008). Gestión empresarial. Disponible en: http://ww.rieoei.org
dc.relationCabrera, M. (2017). Orientaciones y ruta para articular el modelo educativo flexible A Crecer para la Vida ciclo I alfabetización al proyecto educativo institucional. Subdirección de Permanencia. Ministerio de Educación Nacional
dc.relationCassasús, J. (2000). Problemas de la Gestión en América Latina: La tensión entre los paradigmas de tipo A y tipo B. Santiago: Unesco. Recuperado el 9 de mayo de 2021.
dc.relationElliott, J. (2010). La investigación-acción en educación. (6ta. Ed.). Madrid, España: Morata.
dc.relationFeliciano C., E.B. (2017). Gestión educativa y estilo de liderazgo en instituciones educativa públicas Red 12 UGEL N° 02 Rímac. Tesis para optar el grado académico de: Maestra en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa. Perú.
dc.relationGarcía M., M.T. (2014). La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de Infantil. Licenciatura en Educación Infantil. Facultad de Ciencias de la Educación. Recuperado de: https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16696/16696.pdf.
dc.relationGuanipa P., M (2010). Reflexiones básicas sobre investigación. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social REDHECS. Universidad Rafael Belloso Chacín. http://www.urbe.edu/publicaciones/redhecs.
dc.relationHernández, R; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta edición. México: Mc Graw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relationHoyos B., M. (2011). Educación y Currículum, criterios generativos para estrategias del currículo(a) en contextos multiculturales y/o multilingües, Tesis doctoral. Univ. de Caldas.
dc.relationHurtado de B., I. (2007). Paradigmas de investigación en Tiempos de Cambio. Editorial Episteme. Valencia. Venezuela
dc.relationJara, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Programa de Apoyo a la Sistematización–CEAAL.
dc.relationLavín, S. y Del Solar S. (2010). El Proyecto Educativo Institucional como herramienta de transformación de la vida escolar. Guía metodológica para los Centros Educativos. Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE). https://issuu.com/pampuero/docs/sonia_lavin__silvia_del_solar_-_el_proyecto_educat
dc.relationMartínez, M. (2010). Ciencia y Arte de la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas. España.
dc.relationMartínez, M. (2010). Ciencia y Arte de la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas. España.
dc.relationPiaget, J. (1970). Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires: Proteo. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14904/1/Fundamentos%20epistemologicos.pdf
dc.relationRodríguez, J. (2015). Veinte años de la Ley General de Educación: resultados y posibilidades. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.relationWeber (1974). La música y el espíritu estético. México, Nueva Editorial Interamericana S. A. de C. V, 2da. Edición
dc.relationCantillo A., K. (2017). Comunicación personal. Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira. Riohacha, Colombia
dc.relationDávila A., A. P. (2017). Comunicación personal. Licenciada en Pedagogía Infantil de la Universidad de La Guajira. Riohacha, Colombia
dc.relationMolina V., N. (2013). Discusiones acerca de la resignificación y conceptos asociados. Revista MEC-EDUPAZ, Universidad Nacional Autónoma. Septiembre-marzo. https://www.academia.edu/3049372/Discusiones_acerca_de_la_Resignificaci%C3%B3n_y_Conceptos_asociados
dc.relationRevista de Psicología. (2018). Resignificación. https://glosarios.servidor-alicante.comhttps://glosarios.servidor-alicante.com/psicologia/resignificacion#:~:text=Re%2Dsignificar%20quiere%20decir%20encontrar,s%C3%ADntoma%2C%20una%20conducta%2C%20etc.&text=Tal%20vez%20lo%20repetitivo%20del,pasado%20para%20revolverlo%20y%20resolverlo
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajira
dc.titleResignificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Centro de Aprendizaje Smiles con énfasis en exploración musical del Distrito Turístico y Cultural de Riohacha
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución