dc.contributor | Mendoza, Darcy Luz | |
dc.creator | Buitrago Contreras, Heidy Marcela | |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T15:23:29Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:44:18Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T15:23:29Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:44:18Z | |
dc.date.created | 2023-05-02T15:23:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/691 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700263 | |
dc.description.abstract | En este proyecto se analiza la Educación Financiera para la Gestión de las Finanzas en las microempresas del sector ferretero de Riohacha, La Guajira. Según estudios realizados por instituciones estatales y del sector financiero, las microempresas presentan un bajo nivel de educación financiera, influyendo de manera directa en la gestión de sus finanzas. Este análisis se apoya en la identificación de las Áreas para el análisis y medición de la Educación Financiera y la descripción de los productos y servicios financieros para los microempresarios del sector estudiado. Por otro lado, la investigación busca distinguir los estados financieros que realizan este tipo de empresas, así como describir las decisiones financieras de las mismas y por último tiene como objetivo proponer métodos de educación financiera que potencialicen la gestión financiera de las organizaciones objeto de estudio. La investigación es de enfoque cuantitativo, permite la delimitación de los hechos que conforman el problema de investigación donde se trabaja el fenómeno de la educación financiera el cual fue sustentado teóricamente por autores como Camisón-Haba (2019), Chan (2016), OCDE (2012), PISA (2012) y ASOBANCARIA (2016), abordado a través de un proceso secuencial y sistemático. Se observa en los resultados una tendencia positiva, los empresarios del sector utilizan los sistemas financieros para ejercer control de las finanzas en sus negocios, así mismo son conscientes de las amenazas o cambios en el contexto debido a la inflación, lo que les permite reconocer las consecuencias negativas para la empresa y tomar decisiones para afrontar dichos cambios. | |
dc.description.abstract | This project analyzes Financial Education for Finance Management in micro-enterprises in the hardware sector of Riohacha, La Guajira. According to studies conducted by state institutions and the financial sector, microenterprises have a low level of financial education, directly influencing the management of their finances. This analysis is based on the identification of the Areas for the analysis and measurement of Financial Education and the description of financial products and services for microentrepreneurs in the sector studied. On the other hand, the research seeks to distinguish the financial statements made by this type of company, as well as to describe their financial decisions and, finally, aims to propose financial education methods that enhance the financial management of the organizations under study. The research has a quantitative approach, it allows the delimitation of the facts that make up the research problem where the phenomenon of financial education is worked on, which was theoretically supported by authors such as Camisón-Haba (2019), Chan (2016), OECD ( 2012), PISA (2012) and ASOBANCARIA (2016), approached through a sequential and systematic process. A positive trend is observed in the results, the entrepreneurs of the sector use the financial systems to exert control of the finances in their businesses, they are also aware of the threats or changes in the context due to inflation, which allows them to recognize the negative consequences for the company and make decisions to deal with such changes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | |
dc.publisher | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.publisher | Maestría en Finanzas | |
dc.relation | Acosta, T. M. R. (2020). El impacto de la enfermería en la pandemia del COVID-19. Universidad de La Laguna. | |
dc.relation | ACTUALICESE. (06 de NOVIEMBRE de 2019). ACTUALICESE.COM. Obtenido de https://actualicese.com/recomendaciones-para-elaborar-las-notas-a-los-estados-financieros/ | |
dc.relation | Antón, P. (12 de Octubre de 2017). Obtenido de https://bancadelasoportunidades.gov.co/es/blogs/blog-de-bdo/colombia-renueva-su-estrategia-de-educacion-financiera | |
dc.relation | Arias, F. (2016). El Proyecto de lnvestigación lntroducción a la metodologío científico. | |
dc.relation | Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Sexta edición. Introducción a la metodología científica. In Physiological Research. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2 | |
dc.relation | asobancaria. (2016). EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES de la EDUCACI ÓN FINANCIE RA. Asobancaria, 13–29. http://www.asobancaria.com/sabermassermas/wp-content/uploads/2016/08/Cartilla-Educacion-Financiera-Asobancaria-Mayo-Sin-lineas-de-Impresion.pdf | |
dc.relation | Asobancaria, Banca de las oportunidades, & Superintendencia Financiera de Colombia. (junio de 2017). Banca de las oportunidades. Obtenido de https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2017-06/Cap%C3%ADtulo%20Productos%20y%20Servicios%20Financieros.pdf | |
dc.relation | Banca las Oportunidades, & Ministerio de Comercio, I. y T. P. T. 2014. (2014). Inclusión financiera en Estudio de Demanda para Analizar la inclusión financiera en Colombia. 150. http://www.mincit.gov.co/descargar.php?id=70542 | |
dc.relation | BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. (24 de Mayo de 2017). Obtenido de http://bancadelasoportunidades.gov.co/es/noticias/banca-de-las-oportunidades-presente-en-las-zonas-de-frontera-la-guajira | |
dc.relation | BANREP. (05 de OCTUBRE de 2021). BANCO DE LA REPUBLICA. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/reglamentacion/compendio-res-ext-1-de-2018_1.pdf | |
dc.relation | BANREP. (19 de abril de 2022). Banco de la República. Obtenido de https://www.banrep.gov.co/es/certificado-deposito-termino-cdt | |
dc.relation | Bay, C., Catasús, B., & Johed, G. (2014). Situating financial literacy. Critical Perspectives on Accounting. https://doi.org/10.1016/j.cpa.2012.11.011 | |
dc.relation | Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (O. F. Palma (ed.); Tercera ed). PEARSON EDUCACIÓN de Colombia Ltda | |
dc.relation | Bonilla, E., Cardeño, E., & Cardeño, N. (2015). La función financiera en las micros, pequeñas y medianas empresas, del municipio de Riohacha. Económicas CUC, 36(2), 135–144. | |
dc.relation | Cámara de Comercio de La Guajira. (2021). No Title. | |
dc.relation | Castro Gómez, S., Malagón, J., Técnico, V., Rojas González, A., & Montoya, G. (2017). La Educación Financiera como Motor de Desarrollo de las Mypes en Colombia. Asobancaria | |
dc.relation | Cazallo Antúnez, A. M., Meñaca Guerrero, I., Martínez Caraballo, H. R., Lechuga Cardozo, J. I., García Guiliany, J. E., & Olivero Vega, E. (2018). Evaluación de la gestión financiera del Consorcio Metropolitano de Transportes del área de Sevilla - España (2012- 2015). Espacios, 39(7). | |
dc.relation | CIEEF. (2017). Estrategia Nacional de educación económica y financiera de Colombia (ENEEF). 64. file:///C:/Users/natha/Downloads/estrategia_nacional_educacion_economica.pdf | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (1989). Ley 1328 De 2009. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(julio 15), 160. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.relation | CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (13 de JULIO de 2009). LEY 1314 DE 2009. Obtenido de SECRETARIA DEL SENADO: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1314_2009.html | |
dc.relation | DANE Departamento Nacional de Estadística. (2017). Boletín Técnico Microestablecimientos - micro Octubre 2015 - Septiembre 2016. 1–26. | |
dc.relation | del Castillo, C. C., & Olivares Orozco, S. (2014). Metodologia de la investigacion. Grupo Editorial Patria. https://elibro.net/es/lc/uniguajira/titulos/39410 | |
dc.relation | Durban Oliva, S. (2017). Finanzas corporativas. Difusora Larousse - Ediciones Piramide. https://elibro.net/es/lc/uniguajira/titulos/49185 | |
dc.relation | Fatoki, O. (2014). The Financial Literacy of Micro Entrepreneurs in South Africa. Journal of Social Sciences. https://doi.org/10.1080/09718923.2014.11893311 | |
dc.relation | Fernandez Navarrete, José Antonio. (2018). Módulo de Administración financiera, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Facultad de Estadística, Ediciones USTA. | |
dc.relation | Ferraro, C. (2009). El financiamiento a las pymes en América Latina. Economíaunam, 6(17), 69–91. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35358/S2011124_es.pdf | |
dc.relation | García, N., Grifoni, A., & López, J. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. In Banco de Desarrollo de América Latina (Vol. 12). http://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdf | |
dc.relation | Garcia Padilla, V. M. (2015). Introduccion a las finanzas (2a. ed.). Grupo Editorial Patria. https://elibro.net/es/lc/uniguajira/titulos/39412 | |
dc.relation | Garcia Padilla, V. M. (2019). Introducción a las finanzas (1a ed.). México: Patria. Introducción a Las Finanzas. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. | |
dc.relation | Hung, A., Yoong, J., & Brown, E. (2012). Empowering Women Through Financial Awareness and Education. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions. https://doi.org/10.1787/5k9d5v6kh56g-en | |
dc.relation | Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2012). PISA 2012. Competencia financiera. 1–131. https://doi.org/10.1787/9788468012001-es | |
dc.relation | Martínez Sánchez, R. (2014). Conectores Textuales Argumentativos. Ediciones Octaedro, S.L. https://elibro.net/es/ereader/uniguajira/61941?page=37 | |
dc.relation | Mendez, C. (2013). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación con enfásis en ciencias empresariales. (4ta ed.). Limusa. | |
dc.relation | MIGRATION DATA PORTAL. (03 de JUNIO de 2021). PORTAL DE DATOS SOBRE MIGRACION. Obtenido de https://www.migrationdataportal.org/es/themes/remesas | |
dc.relation | Ministerio de comercio, industria y turismo. (2019). Decreto numero 957 de 5 junio 2019 por el cual se adiciona el capitulo 13 al titulo 1 de la parte 2 del libro 2 del decreto 1074 de 2015, Decreto unico del sector comercio, indsutria y turismo y se reglamenta el articulo 2° de la Ley 590 de 2000, modifica. Presidencia De La Republica De Colombia, 7. | |
dc.relation | Modrego. (13 de Marzo de 2022 ). Modrego, hogar Blog. Obtenido de https://www.modregohogar.com/blog/que-es-una-ferreteria | |
dc.relation | MORA CABALLERO, W. A. (2018). LA EDUCACIÓN FINANCIERA Y SU IMPACTO EN LAS FINANZAS PERSONALES DE LOS USUARIOS FINALES DEL SISTEMA FINANCIERO DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ TOLIMA (Issue 2). https://doi.org/10.1051/matecconf/201712107005 | |
dc.relation | Nicolini, G., & Nicolini, G. (2019). Financial literacy. In Financial Literacy in Europe. https://doi.org/10.4324/9780429431968-2 | |
dc.relation | OCDE/INFE. (2019). Declaración en apoyo a las políticas de educación financiera por los miembros de la OCDE/INFE de america latina y el caribe. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | |
dc.relation | OECD. (2005). OECD Principles and Good Practices for Financial Education and Awareness - Financial Stability Board. Recomendation of the Council, July, 7. http://www.financialstabilityboard.org/2005/06/cos_050622/ | |
dc.relation | Perez-Carballo Veiga, J. F. (2015). La gestion financiera de la empresa. ESIC Editorial. https://elibro.net/es/lc/uniguajira/titulos/119635 | |
dc.relation | Pimienta Prieto, J. H., Estrada Coronado, R. M., de la Orden Hoz, A. (2018). Metodología de la investigación: competencias + aprendizaje + vida. (P. Educación de Mexico S.A. (ed.); Primera Ed). | |
dc.relation | Plata-Gómez, K. R., & Caballero-Márquez, J. A. (2020). Influencia de los programas de educación financiera sobre el comportamiento de los jóvenes: una revisión de literatura. I+D Revista de Investigaciones, 15(2), 16–24. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n2-2020002 | |
dc.relation | Portafolio. (28 de mayo de 2017). Obtenido de Estudio revela que jóvenes no saben manejar su dinero : https://www.portafolio.co/economia/finanzas/estudio-revela-que-adolescentes-y-jovenes-no-saben-manejar-su-dinero-506299 | |
dc.relation | Portafolio. (2020). Las ferreterías, piezas claves en la recuperación. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresas-en-colombia-las-ferreterias-piezas-claves-en-la-recuperacion-economia-546181 | |
dc.relation | Rivera Ochoa, B. E., & Bernal Domínguez, D. (2018). La importancia de la educación financiera en la toma de decisiones de endeudamiento. Estudio de una sucursal de “Mi Banco” en México. Revista Perspectivas, 41, 117–144. | |
dc.relation | Romero, V. (30 de noviembre de 2017). La importancia de la educación financiera para los emprendedores. Obtenido de www.ruizhealytimes.com: https://www.ruizhealytimes.com/economia-y-negocios/la-importancia-de-la-educacion-financiera-para-los-emprendedoresSaavedra Garcia, M. L., & Camarena Adame, M. E. (2017). La Gestión Financiera de las PYME en la Ciudad de México y su relación de la competitividad. | |
dc.relation | Contaduría Universidad de Antioquia, 149–173. https://www.researchgate.net/publication/328149317_La_Gestion_Financiera_de_las_PYME_en_la_Ciudad_de_Mexico_y_su_relacion_de_la_competitividad | |
dc.relation | Sandoval, A. V. (2020). Educación Financiera en tiempos Educación Covid-19 Financiera en tiempos. 1–13. | |
dc.relation | SENA. (2020). ANALISIS DEL SECTOR FERRETERO. | |
dc.relation | Transunion. (24 de abril de 2020). Transunion. Obtenido de https://www.transunion.co/resources/transunion-co/doc/consumer/hardship-study-2020/TU-CO-consumer-hardship-study-week-one-report.pdf | |
dc.relation | UNIGUAJIRA. (2020). MANUAL DE TRABAJOS DE GRADO DE MAESTRÍA Y DOCTORADO. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689–1699 | |
dc.relation | Vega Mendoza, D. (2009). FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LAS MICROEMPRESAS DEL SECTOR FERRETERO DEL MUNICIPIO DE RIOHACHA. | |
dc.relation | Vidovićová, L. (2019). Financial Literacy BT - Encyclopedia of Gerontology and Population Aging (D. Gu & M. E. Dupre (eds.); pp. 1–5). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-69892-2_193-1 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | |
dc.title | Educación financiera para la gestión de las finanzas en las microempresas del sector ferretero del Distrito de Riohacha, La Guajira | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |