dc.contributorRangel, Olivia
dc.creatorMarenco Carranza, Siria del Carmen
dc.creatorNieves Asis, Fidelia Elvira
dc.date.accessioned2022-10-11T20:41:55Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:44:16Z
dc.date.available2022-10-11T20:41:55Z
dc.date.available2023-09-06T18:44:16Z
dc.date.created2022-10-11T20:41:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/513
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700253
dc.description.abstractLa escuela primaria, es un espacio de convivencia conflictiva en las sociedades modernas, permeadas por modelos educativos complejos que ameritan que el proceso enseñanza – aprendizaje sea gestionado de una manera adecuada a las necesidades del entorno y de las comunidades, por las características que debe tener la enseñanza desde el punto de vista formativo. Desde este panorama, cobra relevancia analizar la gestión académica en la básica primaria de la sede José Domingo Boscán de la Institución Educativa No. 10 en Maicao La Guajira. Como una propuesta para resignificar la calidad educativa por procesos de gestión académica, buscando elementos organizados que apunten al mejoramiento de la calidad de la institución.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.publisherMaestría en Gestión y Gerencia Educativa
dc.relationArredondo, I. (2017). OEI. Programas. Desarrollo Escolar y Administración Educativa. Obtenido de http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/58/
dc.relationAvendaño Castro, W. R., Paz Montes, L. S., & Parada Trujillo, A. E. (2016). Estudio de los factores de calidad. Redalyc. Org, 27.
dc.relationBernal, S.D; Martínez, M.L; Parra, A.Y; Jiménez, J.L. (2015). Investigación Documental Sobre Calidad De La Educación En Instituciones Educativas Del Contexto Iberoamericano. En Revista Entramados- Educación y Sociedad, Año2, No. 2, septiembre 2015 Pp. 107- 124.
dc.relationCantú Delgado, José Humberto (2011). Desarrollo de una cultura de calidad. Cuarta edición. México D.F: McGraw-Hill
dc.relationColín O, Leticia. Las normas ISO 9000:2000 de Sistemas de Gestión de la Calidad. https://www.ineel.mx/bolISO02/tecni2.pdf
dc.relationConstitución Política de Colombia 1991. (6 de 07 de 1991). Obtenido de.https://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario /Constitucion_Politica_de_Colombia.htm
dc.relationDecreto 3782 de 2007. Ministerio de Educación Nacional. (2 de 10 de 2007). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles135430_archivo_pdf.pdf
dc.relationDecreto 2715 de 2009. Ministerio de Educación Nacional. (29 de 07 de 2009). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles197108_archivo_pdf_decreto_2715.pdf
dc.relationDecreto No. 1290 de abril 16 de 2009. Ministerio de Educación Nacional. (16 de 04 de 2009). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765archivopdfd ecreto1290.pdf
dc.relationDecreto 1278 de junio 19 de 2002. El presidente de la República de Colombia. Andrés Pastrana Arango. Capítulo V. Derechos, deberes, prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades. Artículo 38. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
dc.relationDecreto 1860 de 1994 Capitulo III. El Proyecto Educativo Institucional. Artículo 17 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061archivopdfd
dc.relationDecreto No. 1290 de abril 16 de 2009. Ministerio de Educación Nacional. Artículo 3. Propósitos de la evaluación institucional de los estudiantes, Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765archivopdf
dc.relationDecreto 1965 de 2003 reglamenta la Ley 1620. Título 3 Artículo 29. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles328630archivopdf
dc.relationDocumento para la implementación de los DBA. Presentación General y por Áreas (2017). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D.C. Colombia. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/CARTILLAINTRODUCTORIA_. pdf
dc.relationFassio, Adriana Norma (2018). Reflexiones Acerca de la Metodología Cualitativa para el Estudio de las Organizaciones. Universidad Nacional de Buenos Aires. Argentina. http://revistas.unlp.edu.ar/CADM
dc.relationBalcázar, Fabricio E. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Redalyc. Universidad de Illinois (Chicago) https://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf
dc.relationGarcía Jaramillo, Sandra; Maldonado Carrizosa, Darío; Rodríguez Orgales, Catherine. (03 de 2014). Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media en Colombia. Obtenido de Cuadernos de Fedesarrollo: https://www.academia.edu/22253720/EstudiofinanciadoporlaFundaciónCompartirsandragarci adariomaldonadocatherinerodriguez
dc.relationLey General de Educación 115. (8 de febrero de 1994). Ministerio de Educación. Título V De los educandos Capitulo 1° Formación y capacitación en el Artículo 92.
dc.relationLey General de educación 115. (8 de febrero de 1994). Ministerio de Educación. Titulo VI. de los educadores. Capitulo 1° generalidades. Artículo 109 el congreso de la república de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLey 1O98 2006 Código de la Infancia y la adolescencia UNICEF. Ministerio de la Protección Social Instituto Colombiano de Bienestar Familia. Bogotá, D.C., Colombia
dc.relationLey 115 de febrero 8 de 1994. Título IV Organización para la Prestación del Servicio educativo capítulo 2 articulo 76. Currículo y plan de estudios. Congreso de la república de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.relationLey 1620 de 2013. Congreso de la República. (15 de 03 de 2013). Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1620_2013.html
dc.relationLey 1098 de 2006. Congreso de la República. (8 de 11 de 2006). Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm
dc.relationLey General de Educación 115. (8 de febrero de 1994). TITULO I Disposiciones Preliminares ARTICULO 4to Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061archivopdfdecreto1860_94.pdf
dc.relationLey General de Educación 115. (8 de febrero de 1994). TITULO I Disposiciones Preliminares ARTICULO 1ro Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061archivopdfdecreto186094.pdf
dc.relationLey General de Educación 115. (8 de febrero de 1994). TITULO II Disposiciones Preliminares ARTICULO 87 Ministerio de Educación Nacional https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061archivopdfdecreto186094.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. 2016. Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. OECD
dc.relationMinisterio Educación Nacional (2017). Informe al Congreso de la República 2016-2017. Compilación, Edición, Diseño y Fotografía. Oficinas Asesoras de Planeación y Comunicaciones. Primera edición. Bogotá
dc.relationMinisterio de Educación Nacional Agosto de (2020). Análisis de Contexto Estratégico Sectorial e Institucional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles362792_recurso_128.pdf
dc.relationNorma Internacional ISO 9000. (s.f.). Sistema de gestión de la calidad. Conceptos y vocabulario. Obtenido de https://gestiondecalidadmpn.files.wordpress.com/2012/02/iso90002000sistemasdegestic3b3 ndelacalidadconceptosyvocabulariopdf
dc.relationNorma Técnica NTC-ISO. (23 de 09 de 2015). SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Obtenido de http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Sobre%20el%20Ministerio/SistemasdeGestion/N TCISO90012015.pdf
dc.relationOIE. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. (2015). QUÉ HACE A UN CURRÍCULO DE CALIDAD. Reflexiones en progreso Nº 2 sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. Obtenidodeide.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4256/Quécurrículocalidad.p df?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationOIE. Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. Reflexiones en progreso Nº 2 sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. (03 de 2016). QUÉ HACE A UN CURRÍCULO DE CALIDAD. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975_spa
dc.relationOrdóñez Díaz, Martha Meluza; Rodríguez Mendoza, Brigitte Julieth. (27 de 11 de 2017). Influencia De Los Organismos Internacionales En Las Reformas. Obtenido de file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Dialnet-6611123.pdf
dc.relationPassaillaigue Baquerizo, R., & Estrada Sentí, V. (2017). La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. GECONTEC, 35-43.
dc.relationPaz, Annherys; Núñez, María Guadalupe; García, Jesús... (14 de 10 de 2016). Rol del liderazgo ético en organizaciones académicas. Obtenido de http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1420
dc.relationPerspectivas económicas de América Latina (2018). Repensando las instituciones para el desarrollo. CEPAL NACIONES UNIDAS. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43513/1/LEO2018_es.pdf
dc.relationPLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006 -2016. Bogotá. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Plan%20decen al%20de%20educacion%202006%20-%202016.pdf
dc.relationRestrepo Pareja, Z., Ángel Álvarez, B. E., & Bustamante Correa, I. P. (2015). Actualización del sistema de gestión de calidad bajo los requisitos de la ISO. Ingeniera Industrial UPB, 49- 64.
dc.relationSerie Guía 34 para el mejoramiento institucional DE LA AUTOEVALUACIÓN AL PLAN DE MEJORAMIENTO. Ministerio de Educación Nacional (2008). recuperado el 12 de 07 de 2016, de ministerio de educación nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles177745_archivo_pdf.pdf
dc.relationSerie Guía 34 para el mejoramiento institucional DE LA AUTOEVALUACIÓN AL PLAN DE MEJORAMIENTO. Ministerio de Educación Nacional (2008). recuperado el 12 de 07 de 2016, de ministerio de educación nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles177745archivopdf.pdf
dc.relationRamírez, Juan Carlos; De Aguas, Johan Manuel. (2019). SERIE 36 OFICINA DE LA CEPAL EN BOGOTÁ ESTUDIOS Y PERSPECTIVAS. Escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia
dc.relationSobrinho, j. (noviembre de 2012). Políticas y conceptos de calidad: dilemas y retos. Avaliação (campinas), sorocaba, 17(3), 601-618
dc.relationTobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., & García Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación
dc.relationUNESCO 2020. Calidad Educativa jueves, febrero 20, 2020 https://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2020/02/calidadeducativasegunlaunesco.ht ml
dc.relationVaillant, Denise y Rodríguez Zidán Eduardo. (2018). Perspectivas de UNESCO y la OEI sobre la calidad de la educación. See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.net/publication/329707592
dc.relationZambrano Barrios, Adalberto (2007). Planificación estratégica, presupuesto y control de la gestión pública. Caracas: Publicaciones UCAB
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajira
dc.titleResignificación de la calidad educativa por procesos de gestión académica en la básica primaria de la Institución Educativa N°. 10 en Maicao La Guajira
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución