dc.contributorMeriño Mendoza, Diber
dc.creatorMendoza Pinto, Jockney Rafael
dc.date.accessioned2023-05-03T21:55:57Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:44:09Z
dc.date.available2023-05-03T21:55:57Z
dc.date.available2023-09-06T18:44:09Z
dc.date.created2023-05-03T21:55:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/695
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700231
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias de innovación tecnológica para el desarrollo turístico en el municipio de Dibulla - La Guajira, por lo cual se identifican los elementos e indicadores claves de la innovación tecnológica, así mismo se hace necesario elaborar un diagnóstico del estado actual del turismo, para determinar la dinámica innovadora de los entornos del sistema integrado de innovación del turismo y su influencia, para finalmente diseñar estrategias de innovación tecnológica para el desarrollo turístico. En este sentido la estrategia de innovación tecnológica se considera con un elemento clave promover el desarrollo del sector turístico tanto local como nacional e internacional. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y se define de carácter proyectiva puesto que se analizará y caracterizará el sector turismo dentro de estrategias de innovación tecnológica para el desarrollo turístico, con diseño no experimental transversal de campo, dado que especifica las propiedades, las características específicas de personas, grupos, comunidades, procesos que son objeto que se someten a análisis. El universo de estudio de esta investigación está conformado por agencias de viajes, hoteles, restaurantes, sitios de atracción turísticas, trasportadores de turistas, guías turísticos, entre otros actores; como resultado de este estudio se espera que el desarrollo turístico en el municipio de Dibulla, a partir del diseño de unas estrategias de innovación tecnológica él se posesione como el sector más impórtate para la economía del municipio y pueda ser más competitivo a nivel nacional e internacional.
dc.description.abstractThe objective of this research is to propose technological innovation strategies for tourism development in the municipality of Dibulla - La Guajira, for which the key elements and indicators of technological innovation are identified, and it is also necessary to develop a diagnosis of the current state. of tourism, to determine the innovative dynamics of the environments of the integrated tourism innovation system and its influence, to finally design technological innovation strategies for tourism development. In this sense, the technological innovation strategy is considered a key element to promote the development of the local, national and international tourism sector.This research has a quantitative approach and is defined as projective since the tourism sector will be analyzed and characterized within technological innovation strategies for tourism development, with a non-experimental transversal field design, since it specifies the properties, the specific characteristics of people, groups, communities, processes that are subject to analysis. The universe of study of this research is made up of travel agencies, hotels, restaurants, tourist attraction sites, tourist transporters, tour guides, among other actors; As a result of this study, it is expected that tourism development in the municipality of Dibulla, based on the design of technological innovation strategies, will become the most important sector for the municipality's economy and can be more competitive nationally and internationally.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisherFacultad de Ingenierías
dc.publisherDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.publisherMaestría en Gestión de la Tecnología y la Innovación
dc.relationAdler. (1989). Technology strategy. a guide to the literature. En: ROSENBLOOM, R.; BURGELMAN, R. Research on Technological Innovation Management and Policy, Greenwich, Conn.: Jai Press, 1989, p. 25-151.
dc.relationAllred y Swan. (2005). The mediating role of innovation on the influence of industry structure and national context on firm performance. Journal of International Management, 11 (2) (2005), pp. 229-252.
dc.relationAlvares y bolaño. (2010). Innovación y Estrategia: dos conceptos aparentemente contradictorios. Nova Scientia, vol. 3, núm. 5, noviembre-abril, 2010, pp. 118-142.
dc.relationArias. (2006). El proyecto de investigación, 6ta edición. Caracas - Venezuela: Episteme
dc.relationArraut. (2008). La innovación de tipo organizacional en las empresas manufactureras de Cartagena de Indias. Semestre Económico
dc.relationBonilla. (2014). Nuevas Tendencias Del Turismo Y Las Tecnologías De Información Y Las Comunicaciones (New Trends in Tourism and Information Technology and Communications). Anuario Turismo y Sociedad, Vol. 14, 2013.
dc.relationBowman y Gatignon. (1996). Order of entry as a moderator of the effect of the marketing mix on market share. Marketing Science, 15 (3) (1996), pp. 222-242.
dc.relationBueno. (2007). Estrategia y dirección estratégica. En: Lo que se aprende en los mejores MBA, vol. 1, Gestión 2000: Barcelona
dc.relationCanós, Pons y Santandreu. (2015). Estrategias de innovación. España: Universitat Politècnica de Valencia
dc.relationCarpenter y Nakamoto. (1989). Consumer preference formation and pioneering advantage. Journal of Marketing Research, 26 (3) (1989), pp. 285-298.
dc.relationChandy y Tellis. (2000). The incumbent's curse? Incumbency, size, and radical product innovation. Journal of Marketing, 64 (3) (2000), pp. 1-17.
dc.relationCovin. (1994). The financial implications of fit between types and sources and competitive strategy. Journal of High Technology Management Research, 5, nº 2, 1994, p.
dc.relationEinsenhardt y Martin. (2000). Dynamic capabilities: what are they? Strategic Management Journal, v. 2, p.1105-1121.
dc.relationFernández y Peña. (2009). Estrategia De Innovación Como Factor Determinante Del Éxito De Las Cooperativas Vitivinícolas De Castilla La Mancha. Revista de Estudios Cooperativos, núm. 98, 2009, pp. 70-96.
dc.relationFidias G. Arias. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. editorial Episteme 6ª Edición
dc.relationGarzón. (2015). Revisión Sobre la Sostenibildad Empresaria. Revista de Estudios Avanzados de Liderazgo, Volumen 1 Número 3, p. 52-77.
dc.relationGhemawat. (2000). La estrategia en el panorama del negocio. sc: Editorial Prentice Hall
dc.relationGolder y Tellis. (1993). Pioneer advantage: Marketing logic or marketing legend? Journal of Marketing Research, 30 (2) (1993), pp. 158-170.
dc.relationGopalakrishnan. (1995). Competitive strategy-innovation strategy coalignment and organizational performance. a study in the commercial bank industry. New Jersey: Universidad de New Jersey Tesis Doctoral, 1995.
dc.relationHalten K. J. (1987). Estrategia. sc: Recuperado de: http://espacioliterario.obolog.es/revistar-239126.
dc.relationHernández, Fernández y Baptista. (2014). Metodología de la Investigació. Mexico: McGraw – Hill. Sexta edición.
dc.relationHurtado. (2016). La investigación proyectiva. Bogotá: Ediciones Quirón
dc.relationKoontz & Weihrich. (1991). Administración una perspectiva global. New York: McGraw Hill.
dc.relationMaidique y Patch. (1988). Corporate Strategy and Technology Policy. En: TUSHMAN, M.; MOORE, W. Readings in the management innovation, p. 236-248. ISBN. 0887302440.
dc.relationMarch. (1991). Exploration and exploitation in organizational learning. Organization Science, 2 (1) (1991), pp. 71-87.
dc.relationPalella y Martins. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDEUPEL.
dc.relationPalop y Vicente. (1999). Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. Su potencial para la empresa española. Fundación Cotec para la innovación tecnológica. España: Fuente: http://www.delfos.co.cu/boletines/bsa/PDF/potencial_vtec.pdf (Consultado el 30-08-2010).
dc.relationPearce. (1991). Desarrollo turistico. Su planificacion y ubicacion geografica. Mexico: Trillas.
dc.relationPlan de Desarrollo Departamental. (2020 – 2023). Plan Departamental De Desarrollo De La Guajira. Riohacha – La Guajira: Gobernacion Del Departamento De La Guajira. .
dc.relationPorter. (1987). From Competitive Advantage to Corporate Strategy. Harvard Business, nº 1, May/June, 1987, p 43-59.
dc.relationPorter. (1996). What is Strategy? Estados Unidos: Harvard Business Review.
dc.relationRobinson y Min. (2002). Is the first to market the first to fail? Empirical evidence for industrial goods businesses. Journal of Marketing Research, 39 (1) (2002), pp. 120-128.
dc.relationRodríguez. (2019). Investigación proyectiva: características y metodología. sc: Recuperado de: Ciea Syepal: cieasypal.com.
dc.relationRoncancio. (2011). Enfoque de la estrategia a la integración de competencias para la construcción de un entorno colaborativo . Ciencias Estratégicas, Vol. 19 No. 26, Julio-Diciembre 2011, pp. 295-305.
dc.relationSabino. (2012). El proceso de Investigación. Caracas - Venezuela: Editorial Panapo.
dc.relationSánchez y Palop. (2002). Herramientas de Software para la práctica de la Inteligencia Competitiva en la empresa. Valencia: Primera Edición. Triz XXI.
dc.relationSchumpeter. (1934). The theory of Economic Development. Inglaterra, Reino Unido: London: Oxford University Press.
dc.relationShanker. (2008). ICT and Tourism: challenges and opportunities. sc: Encontrado en: http://www.revistaespacios.com/a18v39n44/18394403.html.
dc.relationSimpson et al. (2006). Innovation orientation outcomes: The good and the bad. Journal of Business Research, 59 (2006), pp. 1133-1141.
dc.relationWest. (1992). Innovation strategy. Londres: Londres: Prentice Hall International 1992. 256 p. ISBN: 0134653602.
dc.relationZahra y Das. (1993). Innovation strategy and financial performance in manufacturing companies. an empirical study. Production and Operations Management, vol. 2, nº 1, p. 15-37.
dc.relationZhou. (2006). Innovation, imitation, and new product performance: The case of China. Industrial Marketing Management, 5 (3) (2006), pp. 394-402.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.titleEstrategias de innovación tecnológica para el desarrollo turístico en el municipio de Dibulla, La Guajira
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución