dc.contributorSánchez-González, José Antonio
dc.creatorViloria Ortiz, Ángela Paola
dc.date.accessioned2023-04-28T15:24:32Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:44:09Z
dc.date.available2023-04-28T15:24:32Z
dc.date.available2023-09-06T18:44:09Z
dc.date.created2023-04-28T15:24:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/687
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700230
dc.description.abstractLa presente investigación pretende analizar la posibilidad de que el turismo en salud tradicional se pueda desarrollar en forma sostenible como una de las diferentes alternativas de turismo convencional, permitiendo como respuesta progresiva la mejora en la perdida de la calidad de vida, ambiental y la masificación de los destinos turísticos que han sido modificados en las motivaciones de la demanda. A través de esta propuesta turística se busca la promoción de destinos que permitan el contacto con la naturaleza, generación de hábitos saludables que no impacten negativamente en el entorno, con la finalidad de favorecer la salud de las personas. Se contempla en este turismo el uso terapéutico de aguas termales y mineromedicinales, así como de las aguas del mar – talasoterapia – las cuales comienzan a tomarse en cuenta, revalorizándose y siendo reconocidas ya no únicamente por un reducido grupo social, como sucedía anteriormente, sino que se amplía la demanda de estos a otros estratos sociales, lo que permite que en la actualidad sean cada vez más personas se sienten interesadas en destinos que no favorezcan solamente con su distracción sino que además ayuden de forma directa a la prevención eficiente de su salud física, mental y espiritual.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisherDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.publisherMaestría en Gestión y Desarrollo Turístico Sostenible
dc.relationArcila, S y Giraldo, D (2019) Turismo de salud: cirugías estéticas, un mercado potencial para la exportación de servicios. Revista JSR. Universidad Católica Luis Amigo. Disponible en: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/JSR/article/view/2994
dc.relationArcila, S y Giraldo, D (2019) Turismo de salud: cirugías estéticas, un mercado potencial para la exportación de servicios. Revista JSR. Universidad Católica Luis Amigo. Disponible en: https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/JSR/article/view/2994
dc.relationBach, J (2015) Nivel de percepción de la calidad y su relación con el nivel de satisfacción esperado del servicio de los clientes en los hoteles de tres estrellas de la ciudad de Cajamarca. Universidad de Huánuco (Perú). Disponible en http://repositorio.udh.edu.pe/bitstream/handle/123456789/92/Quispe_Goicochea_Juan_Gilberto.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBarriga, Farías, Ruiz, Sánchez y Jiménez (2011) Turismo en salud: una tendencia mundial que se abre paso en Colombia. Revista ciencia tecnológica salud. vis. ocul. / vol. 9, no. 1.
dc.relationCámara de Comercio de La Guajira (2017) Informe socioecónomico Sector TurismoDepartamento de La Guajira. Año 2017. Recuperado de http://www.camaraguajira.org/publicaciones/informes/informe-socio-economico-turismo-la-guajira-2017
dc.relationCepal (1991) El desarrollo sustentable: transformación productiva, equidad y medio ambiente. Disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/2138-desarrollo-sustentable-transformacion-productiva-equidad-medio-ambiente
dc.relationCerrada, A (2018) Continuación de un programa de talasoterapia en un centro de hidroterapia y estrategias adicionales. Revista Bol Soc Esp Hidrol Méd v. 33. Disponible en http://hidromed.org/hm/images/pdf/BSEHM%202018_33(S1)208-211_Cerrada-A.pdf
dc.relationDelgado, J (2019) Desarrollo de un producto turístico sostenible para la diversificación de la oferta turística en el distrito de acopia, 2018. Tesis de grado. Universidad Peruana Asustral Cusco (UPAC). Disponible en http://repositorio.uaustral.edu.pe/handle/UAUSTRAL/74
dc.relationDe La Puente, M. (2015). Sector del turismo de salud: caso colombiano. Revista De Economía Del Caribe, (16). Disponible en: https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/economia/article/view/7226
dc.relationGambarota; D; Lorda, M. (2019). El termalismo: un recurso potencial de Bahía Blanca. Estudios Socioterritoriales vol.25. Disponible en: http://revistaest.wix.com/revistaestcig
dc.relationDe la Colina, J (2016) El Concepto del Producto Turístico. Disponible en https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV-09/semana2/Mercadeo_Turistico__LS2.2._Concepto_de_Producto_Turistico.pdf
dc.relationDuque, M (2017) Cultura y salud: elementos para el estudio de la diversidad y las Inequidades. Universidad Javeriana. Bogotá (Colombia), 9 (2): 123-138.
dc.relationFuentes, P (2009) El Turismo de Salud como producto turístico en auge: Análisis del caso de la Provincia de Buenos Aires. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Carrera: Licenciatura en Turismo
dc.relationGracia, M (2016) en el artículo denominado “El turismo de salud en el estado de Hidalgo, México. Propuestas para consolidarlo. Revista el periplo sustentable. Universidad Autónoma de México. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/eps/n30/1870-9036-eps-30-00157.pdf
dc.relationHernández, G (2008) Centro de turismo y recreación para Colombia. 2017, de la otra posición.
dc.relationHernández, R; Fernández, C; Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6ª edición. México D.F: McGraw – Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relationJiménez, S; Landeros, M y Huerta, M (2015) Efecto del masaje terapéutico como cuidado de enfermería en la capacidad funcional del adulto mayor. Revista Enfermería univ vol.12 no.2. México. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632015000200049
dc.relationKotler, P. y Armstrong, G. (2003) Fundamentos de Marketing, 6ª Edición, Prentice Hall. México
dc.relationMazaro; R & Varzin, G (2008) Modelos de Competitividad para Destinos Turísticos en el Marco de la Sostenibilidad. RAC, Curitiba, v. 12, n. 3. Disponible en https://www.scielo.br/pdf/rac/v12n3/09.pdf
dc.relationMerino, M; Pintado, T (2015) Herramientas para dimensionar los mercados: la investigación cuantitativa. Esic editorial. Disponible en https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wRanCwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=enfoque+de+investigaci%C3%B3n+cuantitativo&ots=RdgKGUZnfa&sig=Za5hvfxd-twusLaUrzIoqnJl5Go#v=onepage&q&f=false
dc.relationMorer, C; Boestad, C; Zuluaga, P; Älvarez, A y Malaver, F (2017) Efectos de un programa intensivo de talasoterapia y terapia acuática en pacientes con ictus. Estudio piloto. Revista Neurología. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Carla-Morer/publication/320799578_pdf
dc.relationMorer, C (2015) Talasoterapia y enfermedad neurológica. Tesis de grado. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en https://eprints.ucm.es/id/eprint/41511/1/T38484.pdf
dc.relationMorillo; M (2011) Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y Clasificación. Visión Gerencial, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 135-158. Universidad de los Andes. Mérida-Venezuela. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545890011.pdf
dc.relationNasimba, C y Cejas, M (2015) Diseño de productos turísticos y sus facilidades. Artículo de revisión. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Nasimba-Maribel/publication/333221285_Articulo_de_revision_DISENO_DE_PRODUCTOS_TURISTICOS_Y_SUS_FACILIDADES/links/5ce2cde7299bf14d95aa8667/Articulo-de-revision-DISENO-DE-PRODUCTOS-TURISTICOS-Y-SUS-FACILIDADES.pdf
dc.relationNicolau, J (2011) El producto turístico. Tema 7 libro Marketing turístico. Universidad de Alicante (España). Disponible en https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/16114/7/Tema%207.pdf
dc.relationOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura-FAO (2006) El desarrollo sostenible. Disponible en http://www.fao.org/3/x5600s/x5600s05.htm
dc.relationPérez, L (2020) Emprendimiento médico y turismo de salud en Bucaramanga (Colombia). Revista Universidad Autónoma de Bucaramanga. Disponible en https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/3499
dc.relationRamírez, C (2006) Marketing Turístico. Editorial Trillas. México
dc.relationRestrepo, J (2015) La medicina ancestral de los wayuu.
dc.relationRodríguez, J (2017) Cambiar para perdurar: evolución del termalismo y los establecimientos de aguas minero-medicinales. Revista Dynamis vol.37 No. 2 Granada (España). Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-95362017000200012
dc.relationRojas, F; Silva, L; Sansó, F y Alonso, P (2013) El debate sobre la Medicina Natural y Tradicional y sus implicaciones para la salud pública. Revista Cubana de Salud
dc.relationSánchez, F (2019) Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. vol.13 no.1 Lima (Perú). Disponible en http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162019000100008
dc.relationSánchez, J. (2018): “Desarrollo sustentable, una visión rápida”, Revista DELOS Desarrollo Local Sostenible. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/delos/33/desarrollo-sustentable.html
dc.relationSanz, A; Gómez, G; Navarro, M y Plaza, G (2020) Bases del masaje terapeútico. Tesis de grado. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en https://eprints.ucm.es/id/eprint/64093/1/Bases%20masaje%20terape%CC%81utico.pdf
dc.relationSerrano, M; Moreno, M; Gaitán, M; Suza, A; Gómez, J; Suarez, G y Sánchez, K (2017) Efectos del masaje terapéutico sobre la ansiedad y el estrés en población pediátrica. Rev. Fac. Med. 2018 Vol. 66 No. 3. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v66n3/0120-0011-rfmun-66-03-357.pdf
dc.relationTerrones, L (2018) El Producto Turístico de la provincia de Cajamarca en relación a las motivaciones y expectativas del mercado, 2017. Tesis de grado. Universidad Nacional de Cajamarca. Perú. Disponible en https://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/1969
dc.relationTorreblanca, F (2015) Producto básico, esperado, aumentado y potencial. Disponible en https://franciscotorreblanca.es/producto-basico-esperado-aumentado-y-potencial/
dc.relationVallejo, A (2006) Medicina indígena y salud mental
dc.relationZarta, P (2018) La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Revista de humanidades Tabula Rasa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajira
dc.titleTurismo de salud tradicional como producto turístico en el Distrito Especial y Cultural de Riohacha
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución