dc.contributorRangel, Olivia
dc.creatorRamos Argote, Roselis María
dc.date.accessioned2022-12-01T20:29:14Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:44:07Z
dc.date.available2022-12-01T20:29:14Z
dc.date.available2023-09-06T18:44:07Z
dc.date.created2022-12-01T20:29:14Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/605
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700223
dc.description.abstractEl presente informe tiene como propósito mostrar el proceso que se llevó a cabo durante la investigación en torno a las prácticas de la gestión educativa que se emplean en la Institución Educativa Rural San Juan Bautista de Cotoprix, ubicada en la ciudad de Riohacha/La Guajira. Para tal fin, se realizó un estudio diagnóstico durante el año 2015, que permitió abordar problemáticas en cada una de sus dimensiones (Directiva, académica, administrativa financiera y de la comunidad). La propuesta pretendía mirar dichos problemas y proponer una Resignificación de la gestión para su solución. La investigación se desarrolló en el marco del enfoque cualitativo y un diseño de Investigación–Acción–Participación (IAP), que implicó las técnicas de entrevistas semiestructuradas y observación participante para la recolección de datos
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.publisherMaestría en Gestión y Gerencia Educativa
dc.relationAnder Egg, Ezequiel (2003). Repensando la Investigación Acción Participativa. Colección Política, Servicios y Trabajo Social. España: Lumen Humanitas.
dc.relationBerenzon, B. (2003). La Resignificación y la historia. Revista Tendencias, 3 (2) 1-16
dc.relationBorda, M. (2013). El Proceso de Investigación, visión general de su desarrollo. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte.
dc.relationBotero, C. (2009) Cinco Tendencias de la Gestión Educativa. Revista Iberoamericana de educación, 3 (2) 1-31
dc.relationBraslavsky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2 (4), 84-101.
dc.relationCasassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina: o la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo B. Tomado de: http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf
dc.relationCastoriadisc, C. (2007). El imaginario social instituyente., París: Biblioteca Omegalfa.
dc.relationColombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 501 de 2016. Decreto Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única en los establecimientos educativos oficiales y el Programa para la Implementación de la Jornada Única. Tomado de: link http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-356968_decreto_ju.pdf
dc.relationColombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1860 de 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
dc.relationColombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 230 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.pdf
dc.relationColombia. Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el Mejoramiento Institucional, da la Autoevaluación al plan de Mejoramiento. Bogotá: Cargraphics S.A
dc.relationColombia. Ministerio de Educación Nacional (s.f). Fase de autoevaluación. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-129664.html
dc.relationDe Ketele, J. (1995). Metodología para la recogida de información. Madrid: Editorial La Muralla S.A.
dc.relationFernández, T. y Ares, A. (2002). Servicios sociales: dirección, gestión y planificación. Madrid: Editorial Alianza
dc.relationFernández, E. (2006). La medición del impacto social de la ciencia y la tecnología. Tomado de: http://www.ricyt.org/manuales/doc_view/62-la-medicion-del-impacto-social-de-la-ciencia-y-tecnologia
dc.relationFilmus, D. (2005). La gestión directiva escolar y las transformaciones sociales de la educación. Vergara/ Argentina: Buenos Aires Editoril.
dc.relationGarcía, S. Maldonado, D. y Rodríguez, C. (2014). Cuadernos de Fedesarrollo. Bogotá: Formas Finales Ltda.
dc.relationGuzmán, M. (2006). Metodología de evaluación de impacto. Tomado de: http://hidroven.gov.ve/Resultados/Evaluaci%C3%B3n%20de%20Impacto%20Gesti%C3%B3n.pdf
dc.relationHernández, S., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5 ed.). México: Mc Graw Hill Educación.
dc.relationLepeley, M. (2003). Gestión y calidad en Educación. México D. F: Mc Graw Hill.
dc.relationMartínez, A. et.all. (2012). Articulación de la gestión educativa (directiva, académica, comunitaria, y administrativa financiera) en la Institución Educativa Rural José Felix de Restrepo. Proyecto de grado realizado para optar al título de Especialistas en Gerencia Educativa. Manizales: Universidad Católica de Manizales
dc.relationMartínez, M. (2004). Ciencia y Arte en La Metodología Cualitativa. México D. F. : Editorial Trillas S.A de C.V.
dc.relationMejía, J. (2010). Modelo de gestión Educativa Estratégica. México D.F.: D.R. © Secretaría de Educación Pública
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (24, febrero de 2004). El punto de partida. Al Tablero. p. 1
dc.relationPérez, M. (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en la educación básica. Bogotá/ Colombia: D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationQuintero, V. (1995). Evaluación de Proyectos. Construcción de indicadores sociales. Bogotá: Fundación FES.
dc.relationRamírez, A. y Rojas, L. (2012). Plan de intervención para el mejoramiento de la gestión académica en las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano de Medellín. Proyecto de desarrollo para optar al título de Especialista en Gerencia Educativa. Manizales: Universidad Católica de Manizales
dc.relationSandín, E., Paz, Mª. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España (p.258). Revista de Pedagogía, 26(77), 48-58.
dc.relationSánchez, J. (2007) Hacia un paradigma emergente de la planeación: Resignificación desde las instituciones universitarias. Santa Marta: Editorial Unimagdalena
dc.relationSánchez J. (2009). Un concepto emergente de la planeación. Revista Clío América, 3 (5) 59 – 41.
dc.relationSander, B. (2002). Nuevas tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad. Tomado de: http://www.educando.edu.do/files/4313/4643/1519/nuevas_tendencias_en_la_gestin_educativa.pdf
dc.relationSaulomón, Seud. (2015). La gestión directiva en la cultura del emprendimiento [Mensaje en un blog]
dc.relationTamayo y Tamayo M. (2001). El Proceso de Investigación Científica. México: Editorial Limusa. Universidad Bicentenaria de Aragua.
dc.relationTorricella, M. (2007). Estrategias educativas y didácticas en la educación superior. Revista Pedagogía Universitaria, 3 (2) pp. 1-7. Tomado de: http://bachverdiu.com/INSTRUMENTOS%20DE%20EVALUACI%C3%93N%20ACAD%C3%89MICA/ESTRATEGIAS-DIDACTICAS-EN-LA-EDUC-SUPERIOR.pdf
dc.relationUrzúa, D. (2004). Manual del sistema de seguimiento y evaluación de la política pública de juventud. Managua/ Nicaragua: Comisión Nacional de Juventud de Nicaragua.
dc.relationValderrama, J. (s.f.). La gestión educativa hacia el mejoramiento de la calidad de la educación. Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-191868_archivo1.pdf
dc.relationVarela, M. (s.f.). Lo instituyente. Algunas aproximaciones desde Castoriadis. Tomado de: http://reflexionesmarginales.com/3.0/lo-instituyente-algunas-aproximaciones-desde-castoriadis/#_ednref12
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajira
dc.titleResignificación de la gestión educativa de la Institución Rural San Juan Bautista de Cotoprix
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución