dc.contributor | Meza Contreras, Rosyaira | |
dc.creator | Charris Bertiz, Mildret | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T22:08:51Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:44:07Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T22:08:51Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:44:07Z | |
dc.date.created | 2022-10-24T22:08:51Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/532 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700222 | |
dc.description.abstract | La educación inclusiva es un tema de gran relevancia en la actualidad, los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales y los migrantes se han convertido en la principal preocupación de las autoridades educativas, a tal punto que, a partir del año 1994 con la reunión sostenida en Salamanca, España los estados allí presentes se comprometieron a invertir más en la educación de miles de jóvenes que por tener una condición especial se hallaban por fuera del sistema educativo. Los estados presentes se comprometieron a invertir más recursos y tratar de acabar con la exclusión de la que estos niños estaban siendo víctima. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha | |
dc.publisher | Maestría en Gestión y Gerencia Educativa | |
dc.relation | Ainscow, M.; Booth, T. y Dyson, A. (2006): Improving schools developing inclusion. London: Routledge | |
dc.relation | Alba Pastor, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible, en Navarro, J., Fernández, M.ª T., Soto, F. J. y Tortosa F. (coord.) (2012). Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia, Consejería de Educación, Formación y Empleo | |
dc.relation | Ávalos, (2006) Beatrice. El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua en Tenti, Emilio (comp.) El oficio de docente, vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI, | |
dc.relation | Balestrini, F. (1998). “Como se Elabora el Proyecto de Investigación”. Editores Consultores. Caracas. | |
dc.relation | Balestrini, F. (2000). “Como se Elabora el Proyecto de Investigación”. Editores Consultores. Caracas. | |
dc.relation | Bampton, R. y Cowton, Ch. (2002). The E-Interview. Forum Qualitative Sozialforschung | |
dc.relation | Bavaresco, A (1997). Proceso Metodológico en la Investigación. Tercera Edición. Maracaibo: Universidad del Zulia. | |
dc.relation | Beltrán (2007) La educación inclusiva. Universidad complutense de Madrid | |
dc.relation | Calvo, (2009). Gloria, Ana María Ortiz y Elkin Sepúlveda. La Escuela Busca al Niño. Medellín (Colombia). Madrid: Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, | |
dc.relation | Calvo, Gloria. “Inclusión y formación de maestros” en Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación vol.7, n.4, 2009, pp.78-94. Disponible en http://www.rinace.net/reice/numeros/vol7num4.htm [Accedido en noviembre de 2009] | |
dc.relation | Casanova y Rodríguez (2014) La Inclusión Educativa, un horizonte de posibilidades. Editorial La Muralla S.A. Madrid | |
dc.relation | CAST (Center for Applied Special Technology) (2011). Universal Design for Learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Autor. Traducción al español versión 2.0 (2013): Alba Pastor, C., Sánchez Hípola, P., Sánchez Serrano, J. M. y Zubillaga del Río, A. Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) | |
dc.relation | Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo | |
dc.relation | Constitución política de Colombia. 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. | |
dc.relation | Dovigo, F. (2007). Fare differenze. Indicatori per l’inclusione scolastica degli alunni con Bisogni Educativi Speciali. Trento, Italia: Erickson. | |
dc.relation | Echeita Sarrionandía, G. y Duk Homad, C. (2008). Inclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 1-8. | |
dc.relation | Echeíta Sarrionandía, G., Simón Rueda, C., Verdugo Alonso, M.A., Sandoval Mena, M., López, M., Calvo Álvarez; M.I. y González Gil, F. (2009). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. Revista de Educación, 349, 153-178 | |
dc.relation | Echeita, G. y Sandoval, M. (2002): “Educación inclusiva o educación sin exclusiones”. Revista de Educación, enero-abril. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 31-48 | |
dc.relation | Farrell, P. (2001): “Special education in last twenty years: have things really got better?” British Journal of Special Education, 28, 1, pp 3-9. | |
dc.relation | Mittler, P. (2000): Working towards inclusive education: social context. Londres: David Fulton. | |
dc.relation | Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 3(2). Available in: http://www | |
dc.relation | Gelati, M. (2004). Pedagogía especial e integración. Roma, Italia: Carocci. | |
dc.relation | Hernández, R; Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México, D.F., Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Ianes, D., Demo, H. y Zambotti, F. (2010). Gli insegnanti e l’integrazione. Atteggiamenti, opinioni e pratiche. Trento, Italia: Erickson | |
dc.relation | La Unidad de Educación Especial de Saskatchewan (2001) menciona como indicadores de una filosofía de educación inclusiva | |
dc.relation | Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao | |
dc.relation | Lipsky, D. K. y Gartner, A. (1999): “Inclusion, school restructuring and the remaking of American Society”. Harvard Educational Review, 66 (4), pp 762-795. | |
dc.relation | Maviglia, M. (2009). Inclusions e autoanalisi dell’organizzazione scolastica. In R. Medeghini, W. Fornasa, M. Maviglia, & G. Onger, L’inclusione scolastica. Processi e strumenti di autoanalisi per la qualità inclusiva. Gussago, Italia: Vannini. MEN (2017) Plan de Ajustes Razonables PIAR | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN) DECRETO 1421 DE 2017 «Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad | |
dc.relation | Raymond H. (1995) Inclusive Education Stories and Strategies for success | |
dc.relation | Rebollo, M., García, R., Buzón, O., & Barragan, R. (noviembre de 2012). Las Comunidades Virtuales como Potencial Pedagógico para el Aprendizaje Colaborativo a través de las TIC. Enseñanza & Teaching, 30(2), 105-126. Recuperado el 14 de Febrero de 2019, de file:///C:/Users/HP%20PENTIUM/Downloads/9317-33844-1-PB.pdf | |
dc.relation | Rose, D.H. y Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. Alexandria, VA: Association for supervision and curriculum development. | |
dc.relation | Sandri, P. (2014). Integration and inclusion in Italy. Towards a special pedagogy for inclusion Integration et inclusion en Italie. ALTER, European Journal of Disability Research, 8, 92–104. http://dx.doi.org/10.1016/j.alter.2014.02.004 | |
dc.relation | Sandrone, G. (2010). L’orientamento e l’integrazione come compiti di sistema. In G. Bertagna, Dirigenti per le scuole. Brescia, Italia: La Scuola | |
dc.relation | Serra, F. (2000): “Proceso de inclusión de un niño con autismo en una actividad de vacaciones normalizada”. Siglo Cero, Julio- agosto, vol.31 (4), nº 190, pp. 27-36. | |
dc.relation | Stainback, S. y Stainback, W. (1992): Curriculum Considerations in Inclusive Classrooms. Baltimore Paul H. Brookes | |
dc.relation | Tamayo M. (2000a). El Proceso de la Investigación Científica. Tercera. Edición. México: LIMUSA | |
dc.relation | UNESCO: Temario Abierto sobre Educación Inclusiva 2004 | |
dc.relation | Vaillant, Denise. “Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica” en Revista Pensamiento Educativo, vol.41, n.2, 2007, pp.207-22. Disponible en http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/424/public/ 424-941-1- PB.pdf [Accedido en agosto de 2010]. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | Derecho Reservados Universidad de La Guajira | |
dc.title | Modelo de formación docente para desarrollar prácticas de educación inclusiva en la Institución Educativa N°. 11 de Maicao La Guajira | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |