dc.creatorCuentas Figueroa, Rafael Alfonso
dc.creatorJiménez Pitre, Noris Laudith
dc.creatorCuentas Correa, Glen Kenneth
dc.creatorMora Pontiluis, Delio
dc.creatorMuñoz Estrada, Emérita
dc.date.accessioned2023-07-27T21:42:34Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:44:07Z
dc.date.available2023-07-27T21:42:34Z
dc.date.available2023-09-06T18:44:07Z
dc.date.created2023-07-27T21:42:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier9789585178717
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/743
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700221
dc.description.abstractEste artículo presenta un estudio relacional hecho en la Universidad de La Guajira sobre la medición y análisis del nivel de comprensión literal o enciclopédica e inferencial de los niños blancos mestizos en textos artísticos-recreativos y en textos tecno-científicos en las escuelas del Departamento de La Guajira; determina las frecuencias y las diferencias significativas entre estas comprensiones en dichos textos. Para ello se aplicaron 424 tests de lecturas. Es decir, entre todos los niños se aplicaron 106 tests de comprensión literal en textos artísticos-recreativos, 106 de comprensión inferencial en textos artísticos-recreativos, 106 tests para la comprensión literal en textos tecno-científicos y 106 tests de comprensión inferencial en textos tecno-científicos. Se consultaron autores como Ramos Chagoya, De Zubiría, Martínez, Cuentas. La población la constituyeron niños blancos mestizos de 11 y 12 años de edad, de 5° grado de educación básica primaria, con una muestra de 106 niños obtenidos de 14 escuelas repartidos en 14 localidades, municipios y corregimientos escogidos aleatoriamente en 5 zonas del Departamento de La Guajira. En conclusión, los promedios de la comprensión literal en textos artísticos recreativos son relativamente altos en comparación con los bajos promedios de la comprensión inferencial en dichos textos; así mismo, los promedios de comprensión literal en textos artísticos-recreativos son relativamente altos en comparación a la comprensión literal en textos tecno-científicos. Hay diferencia significativa entre la comprensión literal de textos artísticos-recreativos y la comprensión inferencial en dichos textos; además, hay igualdad entre la comprensión literal de textos tecno-científicos y la comprensión inferencial en dichos textos; así mismo, existe diferencia significativa entre la comprensión literal de textos artísticos-recreativos y la baja comprensión literal en textos tecno-científicos; entre la comprensión inferencial en textos artísticos-recreativos y dicha comprensión en textos tecno-científicos no existe diferencia significativa. Los estudiantes que aprobaron los tests de comprensión literal en textos artísticos-recreativos y en textos tecno-científicos son más que los que reprobaron dichos tests. En la comprensión inferencial en textos tecno-científicos hubo igualdad de resultados.
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.relationAguirre. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura [on line]. En: Educere pdf. Octubre, diciembre, 2000. Vol 4, núm 11. Consultado el 14 julio 2014. Disponible en: http://www.oei.es/fomentolectura/dificultades_aprendizaje_lectura_escritura_aguir re.pdf.
dc.relationBroman. Bien. Shaughnessy. (1998) Low Achieving Children: The First Seven Years. Consultado el día 03 de diciembre de 2019 y obtenido en: https://books. google.es/books?hl=es&lr=&id=XUcWWiRp8EkC&oi=fnd&pg=PR7&dq=broman,+Bien+y+shaughnessy+1985&ots=CNW-fypNDJ&sig=XkGHtvORJGHv0ribHWPwJswGoIA#v=onepage&q=broman%2C%20Bien%20y%20shaughnessy%201985&f=false
dc.relationCanales y Swain. (1980) Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing, Applied Linguistics, 1 (1980) p. Consultado el día 03 de diciembre de 2019 y obtenido en: https://www.researchgate.net/profile/Merrill_Swain/publication/31260438_Theoretical_Bases_of_Communicative_Approaches_to_Second_Language_Teaching_and_Testing/links/0c960516b1dadad753000000.pdf
dc.relationColombia. Departamento Administrativo de Estadística, DANE. (2006a). “La población étnica y el Censo general 2005”. [on line]. En: Colombia: una nación multicultural. Su diversidad étnica. Bogotá: DANE. [Consultado en noviembre 29 de 2011]. [Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_ nacion.pdf.]
dc.relationColombia. Departamento administrativo de estadística, Dane. [on line]: Bogotá: Dane. (2011). “Número de alumnos matriculados en básica primaria por sexo y sector. Información definitiva-2011. [Consultado en diciembre 14 de 2014]. [Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/educacion/educacion_formal/ EForm al_Alumnos_Sexo_201 1.xls]
dc.relationCuentas. (2008). Comparación de la efectividad comprensiva de la metodología de lectura por contrastación textual frente a la de la metodología tradicional de lectura con un solo texto con estudiantes de 5º grado de educación básica primaria de I.E. Educativas de estrato bajo de Riohacha. Revista Entretextos (Año 2, N° 3, P 9) de la Facultad de Educación, Riohacha: Universidad de La Guajira.
dc.relationCuentas. (1999). Las debilidades estratégicas del sistema educativo de Riohacha En archivos del Centro de Investigación de la Universidad de La Guajira.
dc.relationDe Zubiría. (2007). Teoría de las seis lecturas, Mecanismo de aprendizaje semántico. Bogotá: ECOE Ediciones. Numero de ISBN: 9789589405079
dc.relationDucrot. (1998). Estrategias de construcción en textos del Homero. https://books.google.com.co/books?id=7B4j6YDt05gC&pg=PA291&dq=ducrot+1998&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiA0u7g75fmAhVGmlkKHVa5AhIQ6AEIKDAA#v=onepage&q=ducrot%201998&f=false
dc.relationEco. (1992). Los límites de la interpretación. Consultado el día 6 de diciembre de 2019 y obtenido en: https://scholar.google.es/scholar?q=related:AhUbSu4VDncJ:scholar.google.com/&scioq=&hl=es&as_sdt=0,5
dc.relationEco. (1992). Los límites de la interpretación. Consultado el día 6 de diciembre de 2019 y obtenido en: https://scholar.google.es/scholar?q=related:AhUbSu4VDncJ:scholar.google.com/&scioq=&hl=es&as_sdt=0,5
dc.relationGardner. (2006) The Development And Education of the Mind. The Selected Works of Haward Gardner. Consultado el día 03 de diciembre de 2019 y obtenido en: https://scholar.google.com.co/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=hymes+d.+%281972%29+&btnG=
dc.relationGoodman. (1969). The psycholinguistic nature of the reading process. Detroit, MI: Wayne State University Press.
dc.relationHalliday. (2017) Obras esenciales. Consultado el día 03 de diciembre de 2019 y obtenido en: https://books.google.com.co/books?id=fDI9DwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=halliday&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiU0Ly57JfmAhWPxFkKHUWAC5kQ6AEIKzAA#v=onepage&q=halliday&f=false
dc.relationHjelmslev. (1968) EL LENGUAJE. Consultado el día 03 de diciembre de 2019 y obtenido en: https://books.google.com.co/books?id=WJpKAAAAMAAJ&q=hjelmslev&dq=hjelmslev&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi4dWQ7pfmAhUKxVkKHc3VD9cQ6AEIKzAA
dc.relationHarris y Hodges, 1981. A Dictionary of reading and related terms. International Reading Association. (Newark, Del.).
dc.relationHymes. (1972). functions of language in the classroom
dc.relationJurado. (1998) Investigación, Escritura y Educación. El Lenguaje y la Literatura en la transformación de la Escuela. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. Net Educativa.
dc.relationMartínez. (2012). Estadística y muestreo. Bogotá: Ecoe Ediciones. ISBN: 978-958-648411-4.
dc.relationNúcleo Universitario Rafael Rangel Trujillo (2005). La compresión lectora en el aprendizaje del adulto. En: talleres gráficos de la ULA. Consultado el 23 octubre 2014. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15639/1/comprension-lectora.pdf.
dc.relationSupo. (2015). Taller de tesis: Diseño de investigación, Primera parte. On line. [Consultado en febrero 11 de 2015]. [Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=25C3-BmdL1E]
dc.relationSternberg. (1983). Comprender la comprensión verbal. Psicólogo estadounidense, 38 (8), 878-893. https://doi.org/10.1037/0003-066X.38.8.878
dc.relationPeirce. (1987:82). The Essential Peirce, Selected Philosophical Writings. (Vol. 1 ed. by N. Houser & C. Kloesel; Vol 2 ed. by the Peirce Edition Project). Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press, EP1 1992, EP2 1998. (Quoted as EP).
dc.relationPiaget. (1964). Seis estudios de psicología. Recuperado de http://dinterrondonia2010. pbworks.com/f/Jean_Piaget_- _Seis_estudios_de_Psicologia.pdf
dc.relationRamos Chagoya. (2008). El proceso de la comprensión lectora [on line]. En: Gestiopolis [html]. Marzo 6 2008.Consultado el 14 agosto 2014. Disponible en: http:// www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-comprension-lectora/.
dc.relationUllmann. (1976). Semántica, introducción a la ciencia del significado. España-Madrid. Aguilar S.A de ediciones. ISBN: 84-03-12-020-6.
dc.relationUnesco, (2000). Documentos Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación [on line]. En: Unesco [pdf]. Consultado el 7 de julio 2014. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001836/183650s.pdf.
dc.relationVan Dijk. (2000). Issue and Theory of Practice. https://books.google.com.co/ books?hl=es&lr=&id=BCrUBIo5LmYC&oi=fnd&pg=PR5&dq=Van+Dijk+2000&ots=RPCg1pAXxE&sig=znko2VhyT3HP944LbO8m-rudod4#v=snippet&q=Van%20Dijk%202000&f=false
dc.relationVan Dijk. (1980). Estructuras y funciones del discurso. México. Siglo XXI. Editores. ISBN: 968-23-1542-5.
dc.relationVygotsky. (2008) Teoría de Piaget www.psicopedagogia.com/articulos/articulo=379 . Teoría socio-histórica de Lev Vigotsky educacion.idoneos.com/index.php/287950
dc.relationVigotsky. & Bruner. (1979) Desarrollo infantil y construcción del mundo social. [Consultado el día 03 de diciembre de 2019] y obtenido en: https://books.google. com.co/books?id=wP-wwpNejy0C&pg=PA62&dq=vigotsky+y+bruner&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjXv5iB8pfmAhUkzlkKHdWpDGcQ6AEIKzAA#v=onepage&q=vigotsky%20y%20bruner&f=false
dc.relationYopp. & Yopp. (2006) Informational texts as read- Aloud at School and Home. En: Journal of literacy research, 38, (1) 37-51.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rightsCopyright - Universidad de La Guajira, 2020
dc.titleLas comprensiones, literal e inferencial, en textos artísticos-recreativos y en textos tecno-científicos entre los niños blancos mestizos de las escuelas del departamento de La Guajira
dc.typeLibro


Este ítem pertenece a la siguiente institución