dc.creator | Cuentas Figueroa, Rafael Alfonso | |
dc.creator | Jiménez Pitre, Noris Laudith | |
dc.creator | Cuentas Correa, Glen Kenneth | |
dc.creator | Mora Pontiluis, Delio | |
dc.creator | Muñoz Estrada, Emérita | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T21:42:34Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:44:07Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T21:42:34Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:44:07Z | |
dc.date.created | 2023-07-27T21:42:34Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | 9789585178717 | |
dc.identifier | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/743 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700221 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta un estudio relacional hecho en la Universidad de La Guajira sobre la medición y análisis del nivel de comprensión literal o enciclopédica e inferencial de los niños blancos mestizos en textos artísticos-recreativos y en textos tecno-científicos en las escuelas del Departamento de La Guajira; determina las frecuencias y las diferencias significativas entre estas comprensiones en dichos textos. Para ello se aplicaron 424 tests de lecturas. Es decir, entre todos los niños se aplicaron 106 tests de comprensión literal en textos artísticos-recreativos, 106 de comprensión inferencial en textos artísticos-recreativos, 106 tests para la comprensión literal en textos tecno-científicos y 106 tests de comprensión inferencial en textos tecno-científicos. Se consultaron autores como Ramos Chagoya, De Zubiría, Martínez, Cuentas. La población la constituyeron niños blancos mestizos de 11 y 12 años de edad, de 5° grado de educación básica primaria, con una muestra de 106 niños obtenidos de 14 escuelas repartidos en 14 localidades, municipios y corregimientos escogidos aleatoriamente en 5 zonas del Departamento de La Guajira. En conclusión, los promedios de la comprensión literal en textos artísticos recreativos son relativamente altos en comparación con los bajos promedios de la comprensión inferencial en dichos textos; así mismo, los promedios de comprensión literal en textos artísticos-recreativos son relativamente altos en comparación a la comprensión literal en textos tecno-científicos. Hay diferencia significativa entre la comprensión literal de textos artísticos-recreativos y la comprensión inferencial en dichos textos; además, hay igualdad entre la comprensión literal de textos tecno-científicos y la comprensión inferencial en dichos textos; así mismo, existe diferencia significativa entre la comprensión literal de textos artísticos-recreativos y la baja comprensión literal en textos tecno-científicos; entre la comprensión inferencial en textos artísticos-recreativos y dicha comprensión en textos tecno-científicos no existe diferencia significativa. Los estudiantes que aprobaron los tests de comprensión literal en textos artísticos-recreativos y en textos tecno-científicos son más que los que reprobaron dichos tests. En la comprensión inferencial en textos tecno-científicos hubo igualdad de resultados. | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.relation | Aguirre. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura [on line]. En: Educere pdf. Octubre, diciembre, 2000. Vol 4, núm 11. Consultado el 14 julio 2014. Disponible en: http://www.oei.es/fomentolectura/dificultades_aprendizaje_lectura_escritura_aguir re.pdf. | |
dc.relation | Broman. Bien. Shaughnessy. (1998) Low Achieving Children: The First Seven Years. Consultado el día 03 de diciembre de 2019 y obtenido en: https://books. google.es/books?hl=es&lr=&id=XUcWWiRp8EkC&oi=fnd&pg=PR7&dq=broman,+Bien+y+shaughnessy+1985&ots=CNW-fypNDJ&sig=XkGHtvORJGHv0ribHWPwJswGoIA#v=onepage&q=broman%2C%20Bien%20y%20shaughnessy%201985&f=false | |
dc.relation | Canales y Swain. (1980) Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing, Applied Linguistics, 1 (1980) p. Consultado el día 03 de diciembre de 2019 y obtenido en: https://www.researchgate.net/profile/Merrill_Swain/publication/31260438_Theoretical_Bases_of_Communicative_Approaches_to_Second_Language_Teaching_and_Testing/links/0c960516b1dadad753000000.pdf | |
dc.relation | Colombia. Departamento Administrativo de Estadística, DANE. (2006a). “La población étnica y el Censo general 2005”. [on line]. En: Colombia: una nación multicultural. Su diversidad étnica. Bogotá: DANE. [Consultado en noviembre 29 de 2011]. [Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_ nacion.pdf.] | |
dc.relation | Colombia. Departamento administrativo de estadística, Dane. [on line]: Bogotá: Dane. (2011). “Número de alumnos matriculados en básica primaria por sexo y sector. Información definitiva-2011. [Consultado en diciembre 14 de 2014]. [Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/educacion/educacion_formal/ EForm al_Alumnos_Sexo_201 1.xls] | |
dc.relation | Cuentas. (2008). Comparación de la efectividad comprensiva de la metodología de lectura por contrastación textual frente a la de la metodología tradicional de lectura con un solo texto con estudiantes de 5º grado de educación básica primaria de I.E. Educativas de estrato bajo de Riohacha. Revista Entretextos (Año 2, N° 3, P 9) de la Facultad de Educación, Riohacha: Universidad de La Guajira. | |
dc.relation | Cuentas. (1999). Las debilidades estratégicas del sistema educativo de Riohacha En archivos del Centro de Investigación de la Universidad de La Guajira. | |
dc.relation | De Zubiría. (2007). Teoría de las seis lecturas, Mecanismo de aprendizaje semántico. Bogotá: ECOE Ediciones. Numero de ISBN: 9789589405079 | |
dc.relation | Ducrot. (1998). Estrategias de construcción en textos del Homero. https://books.google.com.co/books?id=7B4j6YDt05gC&pg=PA291&dq=ducrot+1998&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiA0u7g75fmAhVGmlkKHVa5AhIQ6AEIKDAA#v=onepage&q=ducrot%201998&f=false | |
dc.relation | Eco. (1992). Los límites de la interpretación. Consultado el día 6 de diciembre de 2019 y obtenido en: https://scholar.google.es/scholar?q=related:AhUbSu4VDncJ:scholar.google.com/&scioq=&hl=es&as_sdt=0,5 | |
dc.relation | Eco. (1992). Los límites de la interpretación. Consultado el día 6 de diciembre de 2019 y obtenido en: https://scholar.google.es/scholar?q=related:AhUbSu4VDncJ:scholar.google.com/&scioq=&hl=es&as_sdt=0,5 | |
dc.relation | Gardner. (2006) The Development And Education of the Mind. The Selected Works of Haward Gardner. Consultado el día 03 de diciembre de 2019 y obtenido en: https://scholar.google.com.co/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=hymes+d.+%281972%29+&btnG= | |
dc.relation | Goodman. (1969). The psycholinguistic nature of the reading process. Detroit, MI: Wayne State University Press. | |
dc.relation | Halliday. (2017) Obras esenciales. Consultado el día 03 de diciembre de 2019 y obtenido en: https://books.google.com.co/books?id=fDI9DwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=halliday&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiU0Ly57JfmAhWPxFkKHUWAC5kQ6AEIKzAA#v=onepage&q=halliday&f=false | |
dc.relation | Hjelmslev. (1968) EL LENGUAJE. Consultado el día 03 de diciembre de 2019 y obtenido en: https://books.google.com.co/books?id=WJpKAAAAMAAJ&q=hjelmslev&dq=hjelmslev&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi4dWQ7pfmAhUKxVkKHc3VD9cQ6AEIKzAA | |
dc.relation | Harris y Hodges, 1981. A Dictionary of reading and related terms. International Reading Association. (Newark, Del.). | |
dc.relation | Hymes. (1972). functions of language in the classroom | |
dc.relation | Jurado. (1998) Investigación, Escritura y Educación. El Lenguaje y la Literatura en la transformación de la Escuela. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. Net Educativa. | |
dc.relation | Martínez. (2012). Estadística y muestreo. Bogotá: Ecoe Ediciones. ISBN: 978-958-648411-4. | |
dc.relation | Núcleo Universitario Rafael Rangel Trujillo (2005). La compresión lectora en el aprendizaje del adulto. En: talleres gráficos de la ULA. Consultado el 23 octubre 2014. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15639/1/comprension-lectora.pdf. | |
dc.relation | Supo. (2015). Taller de tesis: Diseño de investigación, Primera parte. On line. [Consultado en febrero 11 de 2015]. [Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=25C3-BmdL1E] | |
dc.relation | Sternberg. (1983). Comprender la comprensión verbal. Psicólogo estadounidense, 38 (8), 878-893. https://doi.org/10.1037/0003-066X.38.8.878 | |
dc.relation | Peirce. (1987:82). The Essential Peirce, Selected Philosophical Writings. (Vol. 1 ed. by N. Houser & C. Kloesel; Vol 2 ed. by the Peirce Edition Project). Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press, EP1 1992, EP2 1998. (Quoted as EP). | |
dc.relation | Piaget. (1964). Seis estudios de psicología. Recuperado de http://dinterrondonia2010. pbworks.com/f/Jean_Piaget_- _Seis_estudios_de_Psicologia.pdf | |
dc.relation | Ramos Chagoya. (2008). El proceso de la comprensión lectora [on line]. En: Gestiopolis [html]. Marzo 6 2008.Consultado el 14 agosto 2014. Disponible en: http:// www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-comprension-lectora/. | |
dc.relation | Ullmann. (1976). Semántica, introducción a la ciencia del significado. España-Madrid. Aguilar S.A de ediciones. ISBN: 84-03-12-020-6. | |
dc.relation | Unesco, (2000). Documentos Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación [on line]. En: Unesco [pdf]. Consultado el 7 de julio 2014. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001836/183650s.pdf. | |
dc.relation | Van Dijk. (2000). Issue and Theory of Practice. https://books.google.com.co/ books?hl=es&lr=&id=BCrUBIo5LmYC&oi=fnd&pg=PR5&dq=Van+Dijk+2000&ots=RPCg1pAXxE&sig=znko2VhyT3HP944LbO8m-rudod4#v=snippet&q=Van%20Dijk%202000&f=false | |
dc.relation | Van Dijk. (1980). Estructuras y funciones del discurso. México. Siglo XXI. Editores. ISBN: 968-23-1542-5. | |
dc.relation | Vygotsky. (2008) Teoría de Piaget www.psicopedagogia.com/articulos/articulo=379 . Teoría socio-histórica de Lev Vigotsky educacion.idoneos.com/index.php/287950 | |
dc.relation | Vigotsky. & Bruner. (1979) Desarrollo infantil y construcción del mundo social. [Consultado el día 03 de diciembre de 2019] y obtenido en: https://books.google. com.co/books?id=wP-wwpNejy0C&pg=PA62&dq=vigotsky+y+bruner&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjXv5iB8pfmAhUkzlkKHdWpDGcQ6AEIKzAA#v=onepage&q=vigotsky%20y%20bruner&f=false | |
dc.relation | Yopp. & Yopp. (2006) Informational texts as read- Aloud at School and Home. En: Journal of literacy research, 38, (1) 37-51. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | Copyright - Universidad de La Guajira, 2020 | |
dc.title | Las comprensiones, literal e inferencial, en textos artísticos-recreativos y en textos tecno-científicos entre los niños blancos mestizos de las escuelas del departamento de La Guajira | |
dc.type | Libro | |