Colombia
| Libro
El proceso administrativo y operacional: enfoque pedagógico de aprendizaje
dc.creator | López González, Yelenis Yanit | |
dc.creator | Guerra Herrera, Emerson Yesit | |
dc.date.accessioned | 2023-07-26T15:09:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:44:05Z | |
dc.date.available | 2023-07-26T15:09:28Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:44:05Z | |
dc.date.created | 2023-07-26T15:09:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | 9789585534902 | |
dc.identifier | https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/728 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700207 | |
dc.description.abstract | El libro “El proceso administrativo y operacional: Enfoque pedagógico de aprendizaje” tiene la intención de responder al compromiso misional de la Universidad de La Guajira, alineado a la generación de conocimiento y divulgación de su quehacer formativo, investigativo y de proyección a la comunidad, con el propósito de impactar positivamente su entorno social. Es por esto que sus autores, desde este texto, se proponen compartir un rediseño del micro currículo de la asignatura Procesos administrativos y operacionales, que corresponde al plan de estudios del programa de Contaduría Pública, para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje de este programa y el de Administración de Empresas. De ahí que, atendiendo a los lineamientos del Proyecto político educativo de la Institución PEI (2017) y Proyecto educativo del programa PEP (2012), se apropia del modelo pedagógico constructivista y propone una estrategia pedagógica que responda a las exigencias de la educación del siglo XXI (López, 2014), bajo un enfoque desarrollista y social mediado por el aprendizaje colaborativo y en red (Facebook), apoyados con tecnología dentro y fuera del aula. El docente del siglo XXI debe poseer competencias no solo de su perfil profesional sino estar dotado con habilidades tecnológicas, pedagógicas, comunicativas e investigativas (MEN, 2013), así mismo, actualizar sus conocimientos sobre teorías de aprendizaje, ya que estas han sido impactadas por las tecnologías (Siemens, 2010), hecho que lo convoca a un reto mayor hacia la transformación de su práctica, trascendiendo de una didáctica y metodología pasiva hacia una pedagogía activa, participativa e interactiva, que lo conduzca a un desarrollo de clases y actividades más retadoras, motivadoras y dinámicas, procurando y convocando a los estudiantes a un acercamiento a la construcción y generación de conocimiento profundo y funcional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.publisher | Universidad de La Guajira | |
dc.relation | Bernal, C. y Sierra, H. (2013). Proceso administrativo para las organizaciones del siglo XXI. México: Pearson Educación. | |
dc.relation | Carlson, Dick. (1976). La Dirección Moderna. Bilbao: Deusto. | |
dc.relation | Chiavenato, I. (2007). Introducción a la teoría general de la administración. (7ª ed.). México: McGraw Hill | |
dc.relation | Davini, María C. (2008): Métodos activos de enseñanza y aprendizaje, La integración del conocimiento y la práctica. Versión adaptada del capítulo 5 del libro de Davini, M.C., “Métodos de enseñanza”. Buenos Aires: Santillana. | |
dc.relation | Dale, Ernest y Michelon, L.C. (1971). Modernos Métodos de Dirección de Empresas. Buenos Aires: Troquel. | |
dc.relation | Díaz B. F. y Hernández R., G. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill. | |
dc.relation | Fernández, J. A. (1991). El proceso Administrativo. (2ª ed.). México: Diana. | |
dc.relation | Galvis, A. H. (2010). Nuevos ambientes educativos basados en tecnología. Revista Sistemas (117), págs. 12-21. Recuperado de, https://goo.gl/Y9jkM1 | |
dc.relation | Herman, R. E. (1997). ¡Turbulencia! Retos y oportunidades en el mundo del trabajo. ¿Está usted preparado para el futuro? Colombia: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Hampton, D. Administración contemporánea. S.B.S. E.S.F. “Coordinación, Autoridad y Poder”. | |
dc.relation | Instituto tecnológico de estudios superiores de Monterrey- ITESM (2000) Técnicas didácticas en el Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey-Tec. Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide/docs_internos/inf-doc/tecnicas-modelo.PDF | |
dc.relation | Instituto tecnológico de estudios superiores de Monterrey- ITESM (2006). Las técnicas didácticas en el modelo educativo del Tec. de Monterrey. Capítulo 6.Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide/modelo/libro/capitulos_espanol/pdf/cap_6. pdf | |
dc.relation | Kast, F. y Rosenzweig J. (1980). Administración en las organizaciones. Enfoque de sistemas y de contingencias. (4ª ed.). México: McGraw Hill | |
dc.relation | Koontz, O´Donnel y Weihrich. (1985). Administración, una perspectiva global. (8ª ed.). México: Mc Gras Hill. | |
dc.relation | López, Y. (2015). Integración de las TIC en el aprendizaje del proceso administrativo. Recuperado de: https://es.slideshare.net/yelenislopez/pintegracion-de-las-tic-en-el-aprendizaje-del-proceso-administrativo-46044878 | |
dc.relation | López, Y. (2014). Integración de las TIC para mediar el aprendizaje del proceso administrativo. Recuperado de: http://repositoryinst.uniguajira.edu.co:8080/xmlui/ handle/123456789/30 | |
dc.relation | López, Y. Espacio formativo de Yelenis López. Recuperado de: https://sites.google. com/s/1yBJhyIQOo-CpBdxgquUc0sRcc-6KfUJM/p/0BxM2ZFVyB3j4V3VUUWc4cU9YYmM/edit | |
dc.relation | López y Martínez (2016). Integración de las TIC en el aprendizaje del proceso administrativo. Revista Omnia, 22(3). Recuperado de: https://www.redalyc.org/ pdf/737/73752819003.pdf | |
dc.relation | Mendoza, J. M. (1985). Las Funciones Administrativas, un enfoque estratégico y táctico. Colombia: Uninorte. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2013). Competencias Tic para el desarrollo profesional del docente del siglo XXI. Portal Colombia Aprende | |
dc.relation | Orturta, L. (1972). Organización científica de las empresas. México: Limusa. | |
dc.relation | Rámirez, C. (1970). Elementos de administración. Bogotá: EAN | |
dc.relation | Reyes, P. A. (1972) Administración Moderna. México: Limusa | |
dc.relation | Reyes, P. A. (2000) Administración Moderna. México: Limusa | |
dc.relation | Sabogal, O. (1994). Proceso Administrativo. Bogotá: Unisur. | |
dc.relation | Siemens, G. (2010). Conectivismo: Una teoría del aprendizaje para la era digital. En R. Aparicio (coord.) Conectados en el ciberespacio. (pp. 77-90). España: UNED | |
dc.relation | Stonner, et al. (1996). Administración. (6ª ed.). Méjico: Prentice Hall. | |
dc.relation | Terry, G. (1971). Principios de Administración. México: CECSA. | |
dc.relation | Universidad de La Guajira (2005). Proyecto Educativo Institucional, PEI. | |
dc.relation | Universidad de La Guajira (2012). Proyecto Educativo del Programa Contaduría Pública, PEP | |
dc.relation | Universidad de La Guajira (2017). Proyecto Político Educativo Institucional, PEI. | |
dc.relation | Organización de empresas Cuam (2010). Material organización de empresas. Recuperado de: http://organizacionempresascuam2010.blogspot.com/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.title | El proceso administrativo y operacional: enfoque pedagógico de aprendizaje | |
dc.type | Libro |