dc.contributorAriza, Carla Patricia
dc.creatorZarate Pinto, Daisis Leonor
dc.date.accessioned2022-11-03T21:56:03Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:43:59Z
dc.date.available2022-11-03T21:56:03Z
dc.date.available2023-09-06T18:43:59Z
dc.date.created2022-11-03T21:56:03Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/574
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700187
dc.description.abstractEste trabajo de Maestría en Gestión y Gerencia Educativa está adscrito dentro de la línea de profundización e investigación en gestión y gerencia de las organizaciones educativas, donde se busca integrar el discurso pedagógico y el discurso administrativo dentro de cualquier escenario educativo de allí que la gestión juega un papel importante dentro de las instituciones para alcanzar los objetivos y metras trazadas. A nivel mundial una de las mayores problemáticas son los estragos que se le ha hecho al medio ambiente y la ausencia de escrúpulos de los individuos sobre la protección del entorno y los recursos naturales. A nivel nacional existen políticas que protegen el medio ambiente, siendo ignoradas por diversas instituciones; por este motivo existe un llamado a las naciones para desarrollar acciones basadas en la aplicación de los estándares de la educación ambiental, a fin de que las personas reconozcan la importancia de los ecosistemas, el cuidado del medio ambiente y la reutilización de materiales reciclables
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.publisherMaestría en Gestión y Gerencia Educativa
dc.relationAcurero, M., (2012). Gestión escolar como mecanismo para impulsar proyectos
dc.relationAnder-Egg, Ezequiel. Repensando la investigación-acción participativa. Buenos Aires: Lumen, 2003
dc.relationAnder-Egg, Ezequiel (1999). Interdisciplinariedad en Educación. 3ra. Edición
dc.relationANTÚNEZ, S. ET AL. (1996). Del proyecto educativo a la programación de aula. Serie Pedagogía. Editorial Grao. Barcelona. España.
dc.relationArgentina. Edit. Magisterio del Río de la Plata.
dc.relationBatista G, Tamara. (2001) Gestión Pedagógica en varios niveles. Ed Morata. 45. Cortez J. (2004) Plan estratégico para el desarrollo del programa experimenta
dc.relationCasassús J. (1998). Acerca de la práctica y la teoría de la gestión: Marcos Conceptuales para el análisis de los Cambios en la Gestión de los Sistemas Educativos.
dc.relationCastells, E. (2012). Reciclaje de residuos industriales. 2ª ed. España. Edit. Díaz de Santos.
dc.relationFals Borda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación- Acción Participativa. Peripecias. Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html
dc.relationGonzález, Esperanza. “Gestión Ambiental en pequeños municipios”. Revista Foro, N0 42. Bogotá. Octubre de 2001, Pág. 57.
dc.relationGutiérrez C, y Cánovas C (2009). La actuación frente al cambio climático. España. Universidad de Murcia. Edit.um.
dc.relationHernández, O. (2012). Estadística Elemental para Ciencias Sociales. (Tercera Edición). San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
dc.relationLAMPREA, Martha, 2012, Identificación de residuos sólidos en plaza de Mercado de Restrepo Meta, revista retema. Número 139. ISSN 1130 – 9881.
dc.relationLatorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao.
dc.relationMedel, Frank y García-Ávila, Lourdes (2011), Herramientas Estratégicas para la Gestión Ambiental Corporativa. Primera Edición, Editorial Académica Española.
dc.relationMorín, Edgar (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro
dc.relationPáez, Juan Carlos (2013), Elementos de Gestión Ambiental. Tercera Edición
dc.relationRodríguez, C. L. (2009). Gestión pedagógica de instituciones. México: Astra Ediciones.
dc.relationSandó P. (2010). La profesionalidad del Directivo Escolar. Sus competencias fundamentales. México. Ediciones UNIMET
dc.relationSañudo. L. La Transformación de la gestión educativa. Entre el conflicto y el poder Sureda, y Colom, (1989, P, 10), la pedagogía ambiental: caracterización y fundamentación. Ed. Ceac. Barcelona, España.
dc.relationTCHOBANOGLOUS George, 2006, Gestión Integral de Residuos Sólidos, Primera Edición, Ed. Mcgraw hill, Volumen 1, España, Págs. 213-216
dc.relationTejada, Ángel (2014), La Gestión y el Control Socio-Económico de las Interacciones Empresa-Medio Ambiente. Contribuciones de la Contabilidad a la Gestión Sostenible de la Empresa. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. Madrid, España
dc.relationZubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajira
dc.titleGestión integral del proyecto ambiental escolar (PRAE) de la Institución Educativa Paulo VI de Barrancas, La Guajira.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución