dc.contributorBarliza Nuñez, Rosa Ismaira
dc.creatorRamírez Rosado, Valeri
dc.date.accessioned2023-04-18T16:42:30Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:43:59Z
dc.date.available2023-04-18T16:42:30Z
dc.date.available2023-09-06T18:43:59Z
dc.date.created2023-04-18T16:42:30Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/650
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700186
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo analizar el proceso de innovación para la creación un producto de belleza para las mujeres crespas en estado de transición para mayor crecimiento e hidratación en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, se dirigió a analizar el proceso de innovación para la creación un producto de belleza para el cuidado del cabello de mujeres crespas en estado de transición para mayor crecimiento e hidratación en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha, conociendo el contexto del cuidado del cabello crespo en mujeres, descripción del producto de belleza, examinando y aplicando el proceso de innovación, y así poder concluir en el proponer estrategias para la creación del producto cosmético, se analizaron los antecedentes de casos similares a la creación e innovación de productos de belleza para el cabello crespo y se crearon fundamentaciones teóricas por diversos autores. Los fundamentos teóricos de la investigación se basaron principalmente en posturas de autores como: Parra (2013), Araceli (2018), Nieto (2019), Armas (2020), entre otros. La investigación fue considerada como cuantitativa, dicotómica de 50 preguntas, tipo descriptiva y exploratoria con un diseño no experimental, transversal y de campo. La población y muestra fue conformada por las mujeres crespas del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha. Los resultados donde El 98% de las mujeres son afrodescendientes, el 75% utilizan productos capilares para definir sus rizos semana, el 63% de mujeres lava su cabello entre 2 y 3 veces semanal y posterior al lavado el 100% utiliza productos para la definición de rizos a la hora de peinarse. Por otra parte en la revisión bibliográfica se identificaron las propiedades de la linaza para el cuidado del cabello donde está, posee un alto contenido de vitaminas B, y omega 3; incluida la biotina, con su capacidad para ayudar a que el cabello crezca fuerte y saludable, es rica en vitamina E, que ayuda a mejorar el crecimiento del cabello, gracias a sus antioxidantes, estimula el riego sanguíneo para nutrir los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, previene la caída del cabello y la pérdida de volumen y se analizó que el 86% de las encuestadas ha utilizado productos a base de linaza, el 24% de las mujeres encuestadas manifestó que presentaron cambios en sus rizos o efectos secundarios, el 90% de las mujeres utiliza productos comerciales (no naturales) para el cuidado de sus rizos, De la revisión bibliografía se tuvieron en cuenta métodos, resultados y recomendaciones de los diversos autores con la finalidad de proponer un proceso de innovación eficaz para la creación de un producto de cosmético. Se priorizó la idea de creación de un producto capilar a base de linaza que permita el crecimiento, definición e hidratación de rizos en mujeres crespas y se analizaron las 4P relacionadas al producto. Todos los resultados fueron analizados por medio de encuestas para analizar el beneficio del producto en las mujeres crespas del Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha
dc.description.abstractThe research aims to analyze the innovation process for the creation of a beauty product for curly women in a state of transition for greater growth and hydration in the Special Tourist and Cultural District of Riohacha, aimed at analyzing the innovation process for the creation of a beauty product for hair care of curly women in a state of transition for greater growth and hydration in the Special Tourist and Cultural District of Riohacha, knowing the context of curly hair care in women, description of the beauty product, examining and applying the innovation process, and thus being able to conclude in proposing strategies for the creation of the cosmetic product, the background of cases similar to the creation and innovation of beauty products for curly hair were analyzed and theoretical foundations were created by various authors. . The theoretical foundations of the research were based mainly on the positions of authors such as: Parra (2013), Araceli (2018), Nieto (2019), Armas (2020), among others. The research was considered quantitative, dichotomous with 50 questions, descriptive and exploratory type with a non-experimental, cross-sectional and field design. The population and sample was made up of curly women from the Special Tourist and Cultural District of Riohacha. The results where 98% of women are Afro-descendants, 75% use hair products to define their curls per week, 63% of women wash their hair between 2 and 3 times a week and after washing, 100% use products for definition of curls when combing. On the other hand, in the bibliographic review, the properties of flaxseed for hair care were identified where it is, it has a high content of B vitamins, and omega 3; including biotin, with its ability to help hair grow strong and healthy, it is rich in vitamin E, which helps improve hair growth, thanks to its antioxidants, it stimulates blood flow to nourish the blood vessels of the scalp , prevents hair loss and loss of volume and it was analyzed that 86% of the respondents have used flaxseed-based products, 24% of the women surveyed stated that they presented changes in their curls or side effects, 90% of women use commercial (non-natural) products to care for their curls. From the literature review, methods, results and recommendations of the various authors were taken into account in order to propose an effective innovation process for the creation of a product of cosmetic. The idea of creating a flaxseed-based hair product that allows the growth, definition and hydration of curls in curly women was prioritized and the 4Ps related to the product were analyzed. All the results were analyzed through surveys to analyze the benefit of the product in the curly women of the Special Tourist and Cultural District of Riohacha.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisherFacultad de Ingenierías
dc.publisherDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.publisherMaestría en Gestión de la Tecnología y la Innovación
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajira
dc.titleInnovación de un producto de belleza para el cuidado del cabello de mujeres crespas en el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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