dc.contributorOspina Mejía, José Oswaldo
dc.creatorFonseca Guerrero, Carmen Remedios
dc.creatorPeñaloza Bonilla, Jaime Luis
dc.date.accessioned2022-10-25T22:04:22Z
dc.date.accessioned2023-09-06T18:43:53Z
dc.date.available2022-10-25T22:04:22Z
dc.date.available2023-09-06T18:43:53Z
dc.date.created2022-10-25T22:04:22Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/542
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700174
dc.description.abstractEste proyecto de profundización para resolver la problemática pretende implementar un enfoque integral que supone un incremento del compromiso por parte del alumno y una mayor implicación con los contenidos, de manera que se mejore la comprensión conceptual con unas estrategias pedagógicas de aprendizaje invertido y una estrategia didáctica de aprendizaje colaborativo. Lo anterior para desarrollar un gran porcentaje de actividades fuera del aula y un porcentaje dentro del aula, soportadas en la técnica de aprendizaje autónomo, que buscan la consolidación activa del conocimiento de los estudiantes para el desarrollo de la comprensión y pensamiento analítico. Esto quiere decir que los recursos dispuestos por los docentes permiten la reflexión, análisis para que los estudiantes puedan desarrollar pensamientos procesando información (Rivas, 2008), desarrollen habilidad de pensamiento analítico, como lo plantea Churches (2009), favoreciendo así el aprendizaje significativo al interior del aula.
dc.description.abstract
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Guajira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherDistrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
dc.publisherMaestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
dc.relationBergmann, J. & Sams, A. (2012). Flip your Classroom: Reach Every Student in Every Class
dc.relationCalvillo Castro, A. J. (2014). El modelo Flipped Learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado.
dc.relationCross, A. (2003). Convencer en clase. Argumentación y discurso docente. Barcelona, Ariel Lingüística.
dc.relationCarneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo Collazos, C. A., Guerrero, L., & Vergara, A. (2001). Aprendizaje colaborativo. Universidad Católica de Chile, 1-7.
dc.relationCoufal, K. (2014). Modelo educativo de aprendizaje invertido: percepciones de entrega de video para apoyar la participación en matemáticas de octavo grado. Lamar University–Beaumont.
dc.relationChurches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka. Recuperado, 11.
dc.relationDe Innovación Educativa, O. (2014). Aprendizaje invertido. Edu Trends Reporte. Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.
dc.relationDe la Torre, S. (2000). Estrategias didácticas innovadoras y creativas (pp. 108-128). Octaedro
dc.relationDe Moreno, S. S., & de Forero, A. M. (2007). Competencias de lectura crítica: una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción pedagógica, 16(1), 58-68.
dc.relationDe Moreno, M.S.S (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios. Educere, 12(42), 505-514.
dc.relationDomínguez, L. C., Sanabria, Á. E., & Sierra, D. O. (2018). El clima productivo en cirugía: ¿una condición para el aprendizaje en el aula invertida? Educación Médica, 19, 263-269.
dc.relationFernández, P.G.E. G., Herrera, P. J. I., Rodríguez, P.J.E.B.V., & Electrónicos, C. La didáctica invertida (Flipped Classroom) como estrategia didáctica para transformar los aprendizajes de los estudiantes en la UNAE.
dc.relationFortanet van Assendelft de Coningh, C., González-Díaz, C., Mira Pastor, E., & López Ramón, J. (2013). Aprendizaje cooperativo y flipped classroom. Ensayos y resultados de la metodología docente
dc.relationGarzón Zárate, M. V. (2014). Modelo Flipped Classroom como propuesta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés en el Sena, centro de servicios financieros en la modalidad semi-presencial para el tecnólogo en análisis y desarrollo de sistemas de información.
dc.relationGonzález Fernández, N., & Carrillo Jácome, G. A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo y la Flipped Classroom: una pareja ideal mediada por las TIC.
dc.relationGuitert, M., & Giménez, F. (2000). Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. Aprender en la virtualidad, 10(1), 10-18.
dc.relationKurland, D. (2003). Lectura crítica versus pensamiento crítico. Cali: Eduteka
dc.relationLópez, J. (2015). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones.
dc.relationMingorance, A. C., Trujillo, J. M., Cáceres, P., & Torres, C. (2017). Mejora del rendimiento académico a través de la metodología de aula invertida centrada en el aprendizaje activo del estudiante universitario deficiencias de la educación. Journal of sport and health research, 9(1), 129-136.
dc.relationMosquera Cucalon, W. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas utilizando el método “Flipped Classroom” o aula invertida. Estudio de caso en el grado noveno de la Institución Educativa Guadalupe del municipio de Medellín. Facultad de Ciencias.
dc.relationOchoa, R. F. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.
dc.relationPinto Torres, R. M. (2016). Innovación educativa mediada por TIC, una oportunidad de enriquecer la labor pedagógica del docente (Master's thesis, Universidad de La Sabana).
dc.relationRué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en educación superior (Vol. 20). Narcea Ediciones.
dc.relationSalinas, M. I., & Viticcioli, S. M. (2008). Innovar con blogs en la enseñanza universitaria presencial. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, (27), a103-a103
dc.relationSlavin, RE (2002). Políticas educativas basadas en evidencia: Transformando la práctica educativa y la investigación. Investigador educativo, 31 (7), 15-21.
dc.relationTourón, J., & Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela: Flilpped Learning model and the development of talent at school. Ministerio de Educación.
dc.relationTouchton, 2015; Ni et al., 2015; Pierce y Fox, 2012; Wilson, 2013; Wong y Chu, 2014; Chen et al., 2015; González-Gómez et al., 2016).
dc.relationVanegas Pérez, P. (2018). Directora del programa negocios internacionales. Universidad de la guajira.
dc.relationYactayo López, J. (2016). Flipped classroom: una experiencia real.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsDerecho Reservados Universidad de La Guajira
dc.titleAprendizaje invertido como estrategia pedagógica para la enseñanza de la electiva de profundización: economía latinoamericana en el programa de negocios internacionales de la Universidad de La Guajira
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución