Dimensiones facilitadoras y perturbadoras de conducta social en estudiantes de una institución distrital de Barranquilla.
Facilitating and disruptive dimensions of social behavior in students of a district educational institution in Barranquilla.
dc.creator | García Padilla, Jholman Luis | |
dc.creator | Franco Montenegro, Mónica Paola | |
dc.creator | Rico Ballesteros, Reinaldo | |
dc.date | 2020-01-01 00:00:00 | |
dc.date | 2020-12-09T16:52:28Z | |
dc.date | 2020-01-01 00:00:00 | |
dc.date | 2020-12-09T16:52:28Z | |
dc.date | 2020-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:37:12Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:37:12Z | |
dc.identifier | 1900-9895 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.6 | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13593 | |
dc.identifier | 10.17151/rlee.2020.16.1.6 | |
dc.identifier | 2500-5324 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700101 | |
dc.description | El presente artículo tiene como intención identificar y analizar las dimensiones facilitadoras y perturbadoras de la conducta social en estudiantes de una institución distrital de la ciudad de Barranquilla. La investigación se desarrolló mediante un enfoque de corte mixto, la técnica de recolección de información se soportó en el usó la batería de socialización BAS 1, 2 y 3; dirigida a estudiantes, docentes y padres o acudientes. Los resultados evidenciaron que los tres perfiles investigados coinciden en una puntuación alta en las escalas de aspectos facilitadores como liderazgo, jovialidad, sensibilidad social y respeto-autocontrol; mientras que en las dimensiones perturbadores concuerdan en la escala de agresividad-terquedad, apatía-retraimiento y ansiedad-timidez. Lo anterior permite concluir que los estudiantes poseen mayores características individuales que facilitan la adaptación social en el aula de clases; lo cual conlleva a incentivarlas en diversos espacios para fortalecerlas e imposibilitar el desarrollo acelerado de las dimensiones perturbadoras. | |
dc.description | This article aims to identify and analyze the facilitating and disturbing dimensions of social behavior in students of a district educational institution in the city of Barranquilla. The research was developed using a mixed methodology approach, the data collection technique was supported in the use of the BAS 1, 2 and 3 socialization battery addressed to students, teachers and parents or caregivers. The results showed that the 3 profiles researched coincide in a high score on the scales of facilitating aspects such as leadership, joviality, social sensitivity and respect-self-control, while in the disturbing dimensions they agree in the scale of aggressiveness-stubbornness, apathy-withdrawal and anxiety-shyness. This allows concluding that the students have greater individual characteristics that facilitate social adaptation in the classroom which leads to incentivize them in various spaces to strengthen them and prevent the accelerated development of disturbing dimensions. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Caldas | |
dc.relation | 137 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 121 | |
dc.relation | 16 | |
dc.relation | Latinoamericana de Estudios Educativos | |
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dc.relation | Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio | |
dc.relation | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/2289/2191 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Jholman Luis García Padilla | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/2289 | |
dc.subject | social behavior | |
dc.subject | social adaptation | |
dc.subject | social integration | |
dc.subject | conducta social | |
dc.subject | adaptación social | |
dc.subject | integración social | |
dc.title | Dimensiones facilitadoras y perturbadoras de conducta social en estudiantes de una institución distrital de Barranquilla. | |
dc.title | Facilitating and disruptive dimensions of social behavior in students of a district educational institution in Barranquilla. | |
dc.type | Sección Editorial | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | Journal Article | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |