Political caricature in Pasto from 1950 to 2013: dislocation and visual expression of reality

dc.creatorCoral Bustos, Willan Fernando
dc.date2017-01-01 00:00:00
dc.date2021-02-04T14:55:59Z
dc.date2017-01-01 00:00:00
dc.date2021-02-04T14:55:59Z
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:36:58Z
dc.date.available2023-09-06T18:36:58Z
dc.identifier1794-7111
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.15.4
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15653
dc.identifier10.17151/kepes.2017.14.15.4
dc.identifier2462-8115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700039
dc.descriptionEl artículo expone la caracterización de la caricatura política periodística como género de opinión en San Juan de Pasto desde la segunda mitad del siglo XX hasta el 2013. Pues no se conocen estudios de este tipo en la región. Por ende, el texto busca resaltar algunos hechos históricos, además revelar sus contenidos desde de los elementos discursivos y visuales considerados como arma de lucha y resistencia, que permitieron comprender la realidad social desde la caricatura política, siendo la imagen un medio expresivo que evidencia los problemas sociales más críticos que acaecieron desde el ámbito nacional con directa repercusión en lo local. Así, la investigación se desarrolló desde el paradigma cualitativo en la medida en que se fijaron categorías de la caricatura política en Pasto: personajes, situaciones y sociedad. Luego, la investigación buscó el origen de la caricatura desde el método histórico hermenéutico acudiendo a las fuentes documentales de periódicos y revistas por medio del registro fotográfico, así como la estrategia inter subjetiva de observación directa en la contrastación oral de tipo testimonial sobre el manejo conceptual y técnico de la representación de los caricaturistas. Además, fue necesario en primer término establecer los antecedentes de la caricatura en Pasto, en segundo lugar; analizar la relación de la caricatura política con el poder y el periodismo, así como encontrar la convergencias entre los hechos sociales y los contenidos políticos; en tercera instancia destacar los contenidos de la caricatura política como expresión visual, generador de pensamiento crítico ciudadano y mecanismo de denuncia, por medio de los rasgos expresivos realizados por los caricaturistas pastusos; finalmente fue necesario articular un método desde el análisis semiótico discursivo que revele los contenidos simbólicos y retóricos de la imagen.
dc.descriptionThe article presents the characterization of journalistic political caricature as a genre of opinion in San Juan de Pasto from the second half of the twentieth century until 2013 since this type of studies are unknown in the region. Therefore, the text seeks to highlight some historical facts besides revealing their contents from the discursive and visual elements considered as a weapon of struggle and resistance that allowed understanding the social reality from the political caricature, being the image an expressive means that evidences the most critical social problems that occurred at the national level with direct repercussion at the local level. This way, the research was developed from the qualitative paradigm to the extent that categories of political caricature in Pasto were established: characters, situations and society. Therefore, the investigation sought the origin of caricature from the Historical hermeneutical method turning to the documentary sources of newspapers and magazines by means of photographic record, as well as the inter subjective strategy of direct observation in the testimonial oral comparison about the conceptual and technical management of the representation of caricature artists. In addition, first it was necessary to establish the precedents of caricature in Pasto, and then to analyze the relationship of political caricature with power and journalism, as well as to find the convergence between social facts and political contents. In the third place, it was necessary to highlight the contents of political caricature as visual expression, as generator of critical citizen thinking and as a complaint mechanism through the expressive features made by the “pastuso” caricature artists. Finally, it was necessary to articulate a method from the discursive semiotic analysis that reveals the symbolic and rhetorical contents of the image.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisheruniversidad de Caldas
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dc.relationNúm. 15 , Año 2017 : Enero - Junio
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2704/2501
dc.rightsDerechos de autor 2017 Kepes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2704
dc.subjectCaricature
dc.subjectgraphic
dc.subjecthistory
dc.subjectpolitical humor
dc.subjectjournalism
dc.subjectCaricatura
dc.subjectgráfico
dc.subjecthistoria
dc.subjecthumor político
dc.subjectperiodismo
dc.titleLa caricatura política en Pasto desde 1950 hasta 2013: dislocación y expresión visual de la realidad
dc.titlePolitical caricature in Pasto from 1950 to 2013: dislocation and visual expression of reality
dc.typeSección Artículos
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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