Contextual factors influencing image interpretation acts. Case study Interactive Installation: “Pictorial Framework Extension”

dc.creatorLópez G., Laura
dc.date2015-10-14 00:00:00
dc.date2015-10-14 00:00:00
dc.date2015-10-14
dc.date.accessioned2023-09-06T18:36:57Z
dc.date.available2023-09-06T18:36:57Z
dc.identifier1794-7111
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/504
dc.identifier2462-8115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700037
dc.descriptionEl presente estudio se integra al proyecto de creación Instalación Interactiva: “Sobre la ampliación del marco pictórico”, desarrollado por el Grupo de Investigaciones Estéticas y Sociales en Diseño Visual, de la Universidad de Caldas. El estudio indaga, entre otros aspectos, sobre la manera como a partir de una pintura2, cuyo tema integra aspectos culturales de la tradición caldense, las personas identifican el asunto de la obra e, igualmente, proponen para los personajes representados nuevos discursos que dinamizan y permiten superar los límites inherentes al soporte bidimensional. El modelo seleccionado para identificar los niveles de reconocimiento e interpretación de los distintos componentes de las imágenes, fue el planteamiento iconográfico de Erwin Panosfsky. Igualmente se analizaron las condiciones socioculturales propias de la población manizaleña, lo que sumado a los medios de distribución de imágenes condicionan, como señala Felipe Londoño, el reconocimiento de los lenguajes implícitos de cada uno de los medios como el paso de lo bidimensional a lo tridimensional o, de las estructuras temporales (el cine) a las estructuras interactivas (digitales), procesos de los que derivan constructos estéticos que transforman la mirada del observador.
dc.descriptionAbstract This study is integrated to the Interactive Installation creation project: “About the pictorial framework extension”, developed by the Aesthetic and Social Research in Visual Design Group from Universidad de Caldas, The study inquires, among other aspects, about the way in which from a painting whose topic integrates cultural aspects of Caldas Tradition, people identify the subject of the work and, similarly, propose for the characters represented new speeches which invigorate and allow exceeding the inherent limits to the two-dimensional support. The model selected to identify the recognition and interpretation levels of the different components of the images was Erwin Panosfky’s iconographic approach. Similarly the social-cultural conditions proper from the population of Manizales were analyzed and those, added up to the images distribution means, as Felipe Londoño points out, condition the recognition of implicit languages of each of the means as the step from the two-dimensional and tridimensional or from temporal structures (movies) to interactive structures (digital), processed from which aesthetic constructs that transform theobserver’s look derive. 
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisheruniversidad de Caldas
dc.relation63
dc.relation9
dc.relation39
dc.relation10
dc.relationKepes
dc.relationGiraldo Mejía, H. (2003). Memorial de la arquitectura republicana: Manizales, Centro Histórico. Manizales: CINDEC, Comité de Investigaciones y Desarrollo Científico.
dc.relationGombrich, E. H. (2003). Los usos de las imágenes. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationGómez Alzate, A., Jurado Grisales, C., Castañeda Marulanda, W., Londoño López, F. C., y Rendón García, G. (2006). Patrones de color. Interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas. Manizales: Ed. Universidad de Caldas.
dc.relationGonzález Ochoa, C. (2007). “Fronteras de la cultura”. En: Tópicos del Seminario, No. 17, pp. 9-44. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
dc.relationLa Ferla, J. (Comp. Varios autores: Londoño López, Felipe César). (2007). El medio es el diseño audiovisual. Manizales: Ed. Universidad de Caldas.
dc.relationMitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Ed. Akal.
dc.relationPanofsky, E. (1987). El significado en las artes visuales. Madrid: Ed. Alianza.
dc.relationVillafañe, J. (2006). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Ed. Pirámide.
dc.relationWong, W. (1995). Fundamentos del diseño. Barcelona: Ed. Gustavo Gili. www.http://paisajeculturalcafetero.org.co/
dc.relationNúm. 9 , Año 10 : Enero - Diciembre 2013
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/504/429
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/504
dc.subjectSpeech extension
dc.subjecticonographic analysis
dc.subjectformal elements description
dc.subjecttopics identification
dc.subjectnarration of the represented
dc.subjectAmpliación del discurso
dc.subjectanálisis iconográfico
dc.subjectdescripción de elementos formales
dc.subjectidentificación de temas
dc.subjectnarración de lo representado
dc.titleFactores contextuales que inciden en los actos de interpretación de imágenes. Caso de estudio Instalación Interactiva: “Ampliación del Marco Pictórico”
dc.titleContextual factors influencing image interpretation acts. Case study Interactive Installation: “Pictorial Framework Extension”
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución