Higher education programs in the field of physical education, sports and related areas in four Latin American countries. professional profiles and challenges

dc.creatorIsaza Gómez , Germán Darío
dc.creatorGonzález Hernández, Esnel
dc.creatorRengifo Cruz, Ricardo
dc.creatorGonzález Arango, Luis Fernando
dc.date2018-12-26 00:00:00
dc.date2021-03-07T10:22:42Z
dc.date2018-12-26 00:00:00
dc.date2021-03-07T10:22:42Z
dc.date2018-12-26
dc.date.accessioned2023-09-06T18:36:56Z
dc.date.available2023-09-06T18:36:56Z
dc.identifier1900-9895
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3916
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16385
dc.identifier2500-5324
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700032
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de la investigación “Caracterización de los estados del arte de los programas de formación superior en el campo de la educación física, el deporte y áreas afines en cuatro países de América Latina”. El estudio, de tipo descriptivo, buscó identificar, clasificar y agrupar las instituciones de educación superior formal que ofertan programas para la formación de entrenadores deportivos en Argentina, México, Chile y Colombia, permitiendo agrupar los diferentes perfiles profesionales en el campo de la educación física, el deporte y áreas afines por país, con el fin de develar algunas de las tensiones y desafíos que enfrentan los entrenadores egresados de las facultades universitarias.
dc.descriptionThis article presents the results of the research "Characterization of the state of the art of higher educaton programs in the field of physical education, sports and related areas in four Latin American countries". The descriptive study sought to identify, classify and group institutions of formal higher education that offer programs for the training of sports coaches in Argentina, Mexico, Chile and Colombia, which allowed grouping different professional profiles in the field of physical education, sports and related areas by country in order to unveil some of the tensions and challenges faced by coaches graduated from university faculties.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation129
dc.relation1
dc.relation111
dc.relation15
dc.relationLatinoamericana de Estudios Educativos
dc.relationBergel, M., y Palomino, P. (2000). Inicios: una pedagogía deportiva para la ciudad moderna. Prismas, Revista de historia intelectual, (4), 103-122.
dc.relationBlázquez, D.S. y Ramírez, F.A. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. España: Editorial INDE.
dc.relationBourdieu, P. y Wacquant, L.J.D. (1995). Respuestas: Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.
dc.relationCagigal, J.M. (1984). ¿La educación física, ciencia? Educación Física y Deporte, 6 (2), 49-58.
dc.relationCamerino, O., Miranda, J. y Pigeassou, Ch. (1995). La actividad física y el ocio. Análisis de mercado y planificación de la formación. Revista Española de Educación Física y Deporte, 1, 34-38.
dc.relationCampos Izquierdo, A. (2007a). Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana (2005). Valencia: Universidad de Valencia.
dc.relationCampos Izquierdo, A. et al., Martínez del Castillo, J., Mestre J.A. y Pablos, C. (2007). Los profesionales de la organización y gestión de actividad física y deporte en las instalaciones deportivas y entidades: características socio-demográficas y formativas. Internacional Journal of Sport Science, Madrid, 8, 25-38.
dc.relationCampos Izquierdo. (2006). Los profesionales de la actividad física y deporte como elemento de garantía y calidad de los servicios. Cultura, Ciencia y Deporte, Murcia, (7), 51-57.
dc.relationCampos, A. (2000). Calidad en el mercado de la actividad física y el deporte desde la perspectiva de ordenación adecuada de los recursos humanos. I Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Facultad de Ciencias del Deporte: Universidad de Extremadura. (pp. 451-460).
dc.relationCamy, J., Chantelat, P., Le Roux, N. (1999). Sport et emploi en Europe. France: Comisión Europeenne.
dc.relationCastejón, F.J. (2004). Perfiles profesionales para la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenamiento deportivo. Revista Española de Educación Física y Deportes, (375), 105.
dc.relationComisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). (2017). Recuperado de https://www.cnachile.cl/res/preg/RES-PREG-00224-01.pdf Criterio de la búsqueda: Deporte/Educación física/Cultura física/ física. Chile. Febrero de 2017.
dc.relationConsejo Superior de Deportes. (2000). El deporte español ante el siglo XXI. Madrid: CSD- MEC.
dc.relationDewey, J. (2001). Democracia y Educación, (4a ed.). Madrid: Morata.
dc.relationDirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU). (2017). Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, el Buscador Oficial de Títulos Universitarios. Argentina. Recuperado de http://titulosoficiales.siu.edu.ar/buscar_titulos_form.php?ah=st59dc42688a437&ai=dngu||3731Criterio de la búsqueda: Deporte/Educación física/Cultura física/ física.
dc.relationDoyle, W. (1985). La investigación sobre el contexto del aula: hacia un conocimiento básico para la práctica y la política de formación del profesorado. Revista de Educación, (277), 29-42.
dc.relationDussel, I. (2010). Teoría pedagógica, historia y política en la lectura del pasado: A 20 años de” Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino. Historia de la educación-anuario, 11, 1-16.
dc.relationEsteve, J.M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial Teacher training. Revista de educación, 350, 15-29.
dc.relationFeldeman, D. y Palamidessi, M. (1994). “Viejos y nuevos planes”. Propuesta Educativa, 6, 69-73.
dc.relationFernández Tilve, M.D. y Montero Mesa, M.L. (2007). Perspectivas de asesores y profesores sobre las modalidades de formación del profesorado. Revista Investigación Educativa, 25 (2), 367.
dc.relationFraile, A. (1992). Alternativa a la formación permanente en Educación Física. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (15), 97-107.
dc.relationGarrigós, F. (2002). La regulación del ejercicio de la profesión como activo en el desarrollo de la economía del deporte. Actividad Física: ciencia y profesión, Valencia, (2), 5-8.
dc.relationGlaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Chicago: Aldine.
dc.relationGómez, A.M. y Mestre, J.A. (2005). La importancia del gestor deportivo en el municipio. Barcelona: INDE.
dc.relationGonzález, F.J. y Fensterseifer, P.E. (2018). Desconstrucción, Construcción y Reconstrucción de la Educación Física: Desafíos para la Formación Inicial. Didácticas Específicas, (1), 184-195.
dc.relationGonzález Arévalo, C. y Monguillot, M. (2011). La formación permanente del profesorado de educación física mediante un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 11 (36), 80-92.
dc.relationGutiérrez, M., Carratalá, V., Guzmán, J. y Pablos, C. (2010). Objetivos y manifestaciones de valores sociales y personales en el deporte juvenil según deportistas, padres, entrenadores y gestores. Apunts educación física y deportes, 101, 57-65.
dc.relationImbernón, F. (2005). ¿Qué formación permanente? Cuadernos de Pedagogía, (348), 70-73.
dc.relationJacobs, J., Assaf, L.C. and Lee, K.S. (2011). Professional development for teacher educators: conflicts between critical reflection and instructional based strategies. Professional development in education, 37 (4), 499-512.
dc.relationLe Boulch, J. (1985). Cómo deberían ser las relaciones entre la E.F. y el deporte. Revista de Educación Física, (10), 30-34.
dc.relationMartínez del Castillo, J. (1992). Deporte, sociedad y empleo. Proyección del mercado laboral en la España de los 90. Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes. Madrid.
dc.relationMartínez del Castillo, J. y Jiménez-Beatty, J.E. (2001). La organización del deporte y el licenciado en ciencias de la actividad física y deporte. Revista de Educación Física y Deportes, 8 (1), 30-39,
dc.relationMoreno, J.A. y Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6 (2).
dc.relationPradillo, J.L.P. (2007). Fundamentación epistemológica e identidad de la educación física. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11 (2).
dc.relationPérez, M.C. (2002). Caracterización del entrenamiento de alto rendimiento deportivo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2 (1).
dc.relationRamírez, F.A. (1997). Análisis de la formación universitaria en las Ciencias del Deporte. Su adecuación a los perfiles profesionales. Apunts. Educación física y deportes, 4 (50), 64-75.
dc.relationRomero, C. (1997). Proyecto Docente de Educación Física y su Didáctica. Coordinación y supervisión del prácticum de 3o de la Especialidad. Universidad de Granada, Inédito.
dc.relationRomero, C. (2004). Algunas consideraciones sobre la formación inicial de los docentes en educación física. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8, 1.
dc.relationRomero, C. y Cepero, M. (2002). Bases teóricas para la formación del maestro especialista en Educación Física. Granada, Grupo Editorial Universitario.
dc.relationSánchez, A., y Rebollo, S. (2000). Situación del mercado laboral actual en el ámbito de la Actividad Física y Deportiva. European Journal of Human Movement, 6. 141-154.
dc.relationSecretaría de Educación Pública (SEP). (2017). México. Recuperado de https://www.gob.mx/sep Criterio de la búsqueda: Secretaría de Educación Pública febrero de 2017.
dc.relationSeibel, C. (2004): «Les liens entre Pierre Bourdieu et les statisticiens à partir de son expériencealgérienne», en Jacques Bouveresse, La liberté par la connaissance. Pierre Bourdieu (1930-2002), Paris, Odile Jacob, pp. 105-120.
dc.relationSilva, A.M. y Bedoya, V.A. (2015). Formación Profesional en Educación Física en América Latina. Diversidad y Desafíos. Brasil. Editorial Paco.
dc.relationSistema Nacional de Información de Escuelas (SNIE). (2017). Secretaría de Educación Pública, México. Recuperado de http://www.snie.sep.gob.mx/SNIESC/ Criterios de la búsqueda: Educación Física/ Deporte/ Física/ ciencias del deporte. Febrero de 2017.
dc.relationSistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). (2017). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa# criterios de la búsqueda Educación física / Deporte / Cultura Física/ Ciencias del Deporte/ febrero de 2017.
dc.relationTojal, J.B. Da. (2004). Educação física à motricidade humana. A preparação do profissional. Lisboa: Instituto Piaget.
dc.relationVilla, A.I. (2011). Currículum, Educación Física y Formación del Profesorado: el caso del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Agora para la educación física y el deporte, 13 (3), 321-340.
dc.relationNúm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3916/3627
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3916
dc.subjecttraining programs
dc.subjectdegrees in sports
dc.subjectoccupational profile
dc.subjectprofessional profile
dc.subjectphysical education and sport
dc.subjectprogramas de formación
dc.subjecttitulaciones en deporte
dc.subjectperfil ocupacional
dc.subjectperfil profesional
dc.subjecteducación física y deporte
dc.titleProgramas de formación superior en el campo de la educación física, el deporte y áreas afines en cuatro países de América Latina. perfiles profesionales y desafíos
dc.titleHigher education programs in the field of physical education, sports and related areas in four Latin American countries. professional profiles and challenges
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución