dc.contributorToro González, Luz Elena
dc.contributorIdentidades Curriculares
dc.creatorRojas Grisales, Lorena Paola
dc.date2021-06-28T16:09:46Z
dc.date2021-06-28T16:09:46Z
dc.date2021-06-25
dc.date.accessioned2023-09-06T18:36:25Z
dc.date.available2023-09-06T18:36:25Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16755
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierZambrano-Ojeda, E., Rivera-Cisneros, A., Fernández-Candama, F. y González-Sanjuán, R. (2014). La práctica pedagógica constructiva: el método de caso. Memorias, 12(22), 81- 92. doi: http://dx.doi. org/10.16925/me.v12i22.873. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409.
dc.identifierRepositorio institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8699908
dc.descriptionIlustraciones
dc.descriptionspa: En la actualidad los pueblos indígenas han comenzado a generar espacios y métodos de transformación desde sus políticas y propuestas educativas. Por este motivo, la educación propia toma gran relevancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las comunidades indígenas, ya que esta se convierte en el eje central que permite la recuperación y pervivencia de las tradiciones, costumbres y saberes ancestrales con el paso del tiempo. Sin embargo, es importante resaltar que la cultura y los avances tecnológicos han permeado el interés que tienen los miembros de la comunidad educativa entorno a los temas relacionados con la educación propia. Por consiguiente, es fundamental consolidar desde la educación propia un panorama de reconocimiento que favorezca el empoderamiento de los estudiantes de la Institución Educativa John F. Kennedy. Para el desarrollo del proyecto, en primera medida se comprendieron los procesos pedagógicos y curriculares de la educación propia que permitían el reconocimiento y empoderamiento de la identidad indígena por parte de la comunidad de la Institución Educativa. En concordancia con lo planteado anteriormente, se identificaron y develar aquellos procesos pedagógicos que favorecían dentro de la comunidad educativa en general el empoderamiento y reconocimiento de la identidad cultural desde una mirada de la educación propia. En perspectiva de lo anterior, se pudo concluir que la comunidad educativa requiere propuestas pedagógicas que vayan de la mano con la educación propia, que puedan favorecen el empoderamiento y el reconocimiento de la identidad cultural teniendo como punto de partida las tradiciones y manifestaciones culturales, las prácticas pedagógicas y la interculturalidad ya que son dichos conceptos los que van a permear de manera directa el currículo y la formación no solo de los estudiantes sino a la comunidad educativa en general.
dc.descriptioneng: Currently, indigenous peoples have begun to generate spaces and methods of transformation based on their educational policies and proposals. For this reason, own education takes on great relevance in the teaching-learning processes in the indigenous communities, since this becomes the central axis that allows the recovery and survival of traditions, ancestral customs and knowledge over time. However, it is important to note that culture and technological advances have permeated the interest of members of the educational community in issues related to their own education. Therefore, it is essential to consolidate from the own education a recognition panorama that favors the empowerment of the students of the Educational Institution John F. Kennedy. For the development of the project, the first step was to understand the pedagogical and curricular processes of the own education that allowed the recognition and empowerment of the indigenous identity by the community of the Educational Institution. In accordance with the foregoing, those pedagogical processes that favored within the educational community in general the empowerment and recognition of cultural identity from a perspective of one’s own education were identified and unveiled. In view of the above, it was concluded that the educational community requires pedagogical proposals that go hand in hand with one’s own education, which are conducive to the empowerment and recognition of cultural identity on the basis of cultural traditions, cultural manifestations, pedagogical practices and interculturality, since it is these concepts that will directly permeate the curriculum and training not only of students but of the educational community in general.
dc.descriptionDedicatorias / Agradecimientos / Resumen / Abstrac / 1. Introducción / 2. Caracterización del Territorio / 2.1 Hilvanando la realidad Problémica / 2.2 Objetivos de la investigación / 2.2.1 Objetivo General / 2.2.2 Objetivos Específicos / 2.3 Justificación / 2.4 Escudriñando otros senderos investigativos / 3. Entretejiendo Fundamentos Teóricos / 3.1 Educación Propia / Caminos Creadores de la Educación Propia en Colombia / La Etnoeducación, un Referente para la Pervivencia de la Educación Propia / Una Mirada Histórica, a la Gesta de la Educación Propia para los Pueblos Indígenas / El Trayecto de la Educación Propia, en el Contexto Indígena de Caldas / Horizonte de Sentido por el Fortalecimiento de la Identidad / Marco Legal de la Educación Propia / 3.2 La interculturalidad como apertura al reconocimiento del otro y fortalecimiento de lo propio / 3.3 El currículo como construcción colectiva y referente que transverzaliza el SEP (Sistema Educación Propia) / 3.4 El empoderamiento como resignificación cultural y territorial / 4. Metodología / 4.1 Descripción General del Estudio / 4.2 Método de la investigación / 4.3 Población / Unidad de trabajo / Criterios de selección / 4.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información / 4.4.3 Análisis de la Información / 5. Análisis de Resultados / Hallazgos / 5.1 Pintando con Palabras los Entramados Pedagógicos y Curriculares que Empoderan el Modelo de Educación Propia en la Institución Educativa / 5.2 Prácticas ancestrales y culturales / 5.2.1 Historia: Urdimbre de memorias / 5.2.2 Pervivencia una manera de transcender en el tiempo / 5.3 Educación propia / 5.3.1 El Plan de vida: brújula que encausa el arraigado identitario de una comunidad / 5.3.2 Apatía: ¿cuestión de desconocimiento? / 5.3.3 Sentido de pertenencia por lo propio, una manera de defensa / 5.4 Interculturalidad / 5.4.1 Identidad cultural: pensamiento y saberes propios / 5.4.2 La Comunidad en territorio: base del entramado social / 5.4.3 Territorialidad y espacio de realidades / 5.5 Prácticas pedagógicas / 5.5.1 Tejidos de saberes propios y apropiados que transversalizan la Educación propia / 5.5.2 Planeación curricular: camino hacia los saberes integradores / 6. Conclusiones / 7. Recomendaciones / 8. Referentes Bibliográficos / 9. Anexos / 9.1 Diarios de Campo / 9.2 Entrevistas / Formato de preguntas para estudiantes y padres de familia
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Educación - Manizales
dc.descriptionEducación
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
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dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherManizales
dc.publisherMaestría en Educación - Manizales
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEmpoderamiento
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.subjectEducación propia
dc.subjectInterculturalidad
dc.subjectInvestigación cultural
dc.subjectInvestigación social
dc.subjectInvestigación pedagógica
dc.titleEducación propia escenario de reconocimiento y empoderamiento de la identidad indígena en la institución educativa John F. Kennedy, comunidad de Pueblo Viejo, resguardo de indígenas Nuestra Señora Candelaria de la Montaña Riosucio Caldas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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