dc.contributorToro González, Luz Elena
dc.creatorZamora González, Jhoana
dc.date2021-06-25T21:40:52Z
dc.date2021-06-25T21:40:52Z
dc.date2021-06-25
dc.date.accessioned2023-09-06T18:35:59Z
dc.date.available2023-09-06T18:35:59Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16736
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8699808
dc.descriptionIlustraciones, fotos
dc.descriptionspa: La educación propia se ha convertido en un concepto que poco a poco toma fuerza por la importancia que tiene para las comunidades indígenas, ya que permite la recuperación, pervivencia y desarrollo de los procesos educativos de una manera pertinente y coherentes con los requerimientos de formación que tienen los estudiantes y a su vez posibilita que los saberes y tradiciones ancestrales perduren en el tiempo y conserven el legado que años atrás conformaban la oralidad y la memoria. Por tanto, es necesario considerar aquellos escenarios que reafirman la identidad cultural y el desarrollo de la educación propia en el panorama educativo de las comunidades indígenas, puesto que este permite el desenvolvimiento de factores que generan apropiación y aprehensión de los saberes ancestrales fortaleciendo de esta manera la oralidad. En ese sentido, es importante resaltar que la educación propia reconoce al territorio como mayor pedagogo y por tanto los estudiantes deben estar inmersos en procesos de enseñanza aprendizaje desde el contexto, no solo con el territorio sino con aquellos que durante años han consolidado conocimientos y saberes de la comunidad. Por tal motivo, se planteó como objetivo la apropiación de la identidad cultural en pro de mejorar la educación propia en la institución educativa María Fabiola Largo Cano, Sede el Salado, Resguardo Indígena de la Montaña de Riosucio, Caldas. Por consiguiente, se identificaron y develaron aquellas características que hacen parte de la identidad cultural desde la mirada de la comunidad educativa con el propósito de describir la relevancia que tiene la identidad cultural y como esta configura procesos de construcción en las prácticas escolares de la educación propia. Para finalizar, se pudo reconocer que las prácticas pedagógicas, el plan de vida del resguardo y la historia que encierran las tradiciones de la comunidad están ligadas a las prácticas escolares en la institución educativa las cuales dan sentido a una educación propia contextualizada y coherente.
dc.descriptioneng: Own education has become a concept that gradually gains strength because of its importance for indigenous communities, since it allows for recovery, Continuing and developing the educational processes in a way that is relevant and consistent with the training requirements that students have and in turn allows ancestral knowledge and traditions to endure in time and to preserve the legacy that years ago formed the orality and the memory. Therefore, it is necessary to consider those scenarios that strengthen cultural identity and that allow the development of own education in the educational landscape of indigenous communities since this allows the development of factors that generate appropriation and apprehension of ancestral knowledge thus strengthening orality. In this sense, it is important to emphasize that the own education recognizes the territory like greater pedagogic and therefore the students must be immersed in processes of teaching-learning from the context, not only with the territory but with those who over the years have consolidated knowledge and knowledge of the community. For this reason, the appropriation of cultural identity was proposed as an objective in favor of improving one’s own education in the educational institution María Fabiola Largo Cano, Sede el Salado, Indigenous Reservation of the Mountain of Riosucio, Caldas. Therefore, those characteristics that are part of the cultural identity from the perspective of the educational community were identified and unveiled with the purpose of describing the relevance of the cultural identity and how it configures construction processes in the school practices of one’s own education. Finally, it was recognized that the pedagogical practices, the life plan of the shelter and the history contained in the traditions of the community are linked to pedagogical practices in the educational institution which give meaning to their own contextualized and coherent education.
dc.descriptionDedicatorias / Agradecimientos / Resumen / Abstrac / 1. Introducción / 2. Contexto educativo / 2.1 Planteamiento del Problema / 2.2 Objetivo General / 2.2.1 Objetivos Específicos / 2.3 Justificación / 2.3 Antecedentes / 2.4.1 Antecedentes Internacionales / 2.4.2 Antecedentes Nacionales / 2.4.3 Antecedentes Locales / 3. Entretejido Fundamentos Teóricos / 3.1 Educación propia / 3.1.1 Sistema educativo colombiano / 3.1.2 Caminos Creadores de la Educación Propia en Colombia / 3.1.3 La Etnoeducación, un Referente para la Pervivencia de la Educación Propia / 3.1.4 Una Mirada Histórica, a la Gesta de la Educación Propia para los Pueblos Indígenas / 3.1.5 El Trayecto de la Educación Propia, en el Contexto Indígena de Caldas / 3.1.6 Horizonte de Sentido por el Fortalecimiento de la Identidad / 3.1.7 Marco Legal de la Educación Propia / 3.2 Identidad Cultural / 3.2.1 Expresiones Propias de Nuestra Cultura- Ûnubiadai dai kurisiade chi dai druade benara / 4. Metodología / 4.1 Descripción General del Estudio / 4.2 Método de la investigación / 4.3 Población / 10 4.3.1 Unidad de trabajo / 4.3.2 Criterios de selección / 4.4 Técnicas de recolección de información / 4.4.1 La observación participante / 4.4.2 La entrevista / 5. Análisis de resultados / 5.1 Reandando las huellas de la identidad cultural / 5.1.1 Recreando el sentido de pertenencia / 5.1.2 La historia, riqueza cultural propia / 5.2 Tejiendo la educación propia / 5.2.1 Preservando nuestro sentido / 5.2.2 Vislumbrando las prácticas culturales / 5.3 Las prácticas pedagógicas, como construcción colectiva / 5.3.1 Estrategias en el proceso educativo / 5.3.2 La Planeación, herramienta fundamental en el acto educativo / 5.3.3 Hilando la participación en el territorio / 5.4 La pervivencia cultural en el territorio / 5.4.1 Reconociendo nuestras tradiciones / 5.4.2 Preservando los saberes ancestrales / 5.5 Plan de vida, eje de proyección y desarrollo que reafirma la identidad de una comunidad / 5.5.1 Revitalizando nuestra cosmogonía indígena / 5.5.2 Convivencia y participación comunitaria / 5.6 La Identidad Cultural Configura Prácticas Escolares en la Educación Propia / 6. Conclusiones y Recomendaciones / 6.1 Conclusiones / 6.2 Recomendaciones / 7. Referencias bibliográficas / 8. Anexos / 8.1 Diarios de Campo / 8.2 Proyectos Pedagógicos Institucionales / 8.3 Formato Entrevistas
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Educación - Manizales
dc.formatapplication/pdf
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dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherManizales
dc.publisherMaestría en Educación - Manizales
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dc.subjectEducación propia
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectPlan de vida
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.subjectPedagogía
dc.subjectInvestigación social
dc.subjectInvestigación cultural
dc.titleEscenarios de identidad cultural en la educación propia en la Institución Educativa María Fabiola Largo Cano, comunidad el Salado resguardo indígena Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña de Riosucio Caldas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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