Seguridad vial y peatonal: Una aproximación teórica desde la política pública.
-
dc.creator | Pico Merchán, María Eugenia | |
dc.creator | González Pérez, Rosa Elena | |
dc.creator | Noreña Aristizábal, Olga Patricia | |
dc.date | 2011-12-23 00:00:00 | |
dc.date | 2011-12-23 00:00:00 | |
dc.date | 2011-12-23 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:35:42Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:35:42Z | |
dc.identifier | 0121-7577 | |
dc.identifier | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1916 | |
dc.identifier | 2462-8425 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8699742 | |
dc.description | Introducción: la seguridad vial se constituye en una de las grandes preocupaciones de los países donde, por  los procesos acelerados de desarrollo y expansión de las ciudades, sobresalen los vehículos sobre los  peatones. Objetivo: analizar el despliegue de los elementos que involucran el componente teórico y de  políticas públicas en el accionar de esfuerzos conjuntos, para reconocer la articulación de los diferentes  actores de la sociedad involucrados en la problemática. Materiales y métodos: se revisaron  exhaustivamente las bases de datos de Proquest, Hinari, Ovid, Lilacs, Medline y el índice bibliográfico de  Scielo. Se acopió una lista de palabras clave relacionadas con el tema motivo de la revisión e incluidas en la  ventana de observación desde la década de los 60 hasta la actualidad; se captaron aproximadamente 35  publicaciones que reunían los requerimientos del caso. Resultados: se evidencia desde los años 60 la  sinergia de la triada del componente humano, el entorno medioambiental y el relacionado con los vehículos  para explicar la génesis de los accidentes viales. Un cuarto elemento es el concepto de exposición, definido  como la probabilidad de que se presente un evento de acuerdo con la distancia recorrida; además, está la  concepción poblacional y el análisis de la accidentalidad vial desde la visión holística, y la necesidad de incluir  el componente del consenso o pacto social. Las políticas públicas de seguridad vial han tratado el concepto  de cultura ciudadana como el proceso de los ciudadanos para comprender reglas y normas de forma  voluntaria, con el fin de lograr niveles de convivencia ciudadana. Conclusiones: plantear las políticas públicas de seguridad vial y peatonal incluyentes e integrales que amplíen el enfoque conductual humano, de  exposición y de factores ambientales a un enfoque poblacional, de cultura ciudadana y de visión social del  riesgo. Es necesario pensar lo público desde los pactos sociales establecidos con políticos y entes  gubernamentales, en el contexto local y municipal, con el fin de que se logre la concordancia con los  elementos que lo componen. | |
dc.description | Introduction: road security constitutes a great worry in those countries where, because of the accelerated  city development and expansion processes, cars exceed pedestrians. Objective: To analyze the display of the  elements that involve the theoretical and public policies component in the activation of joint efforts to  recognize the articulation of different society actors involved in the problem. Materials and method:  Proquest, Hinari, Ovid, Lilacs, Medline y the Scielo bibliographic index were exhaustedly reviewed. A list of  keywords related to the topic which motivated this review which have been included in the observation  window since the decade of the 60’s to date. Approximately 35 publications were captured which met the  case requirements. Results: It is evident since the 60’s the synergy of the triad: human component,  environment setting and that related to the vehicles to explain the genesis of road accidents. A fourth  element is the exposure concept defined as the probability to have an event depending on the distance  traveled; besides, there is the population conception and the road accident frequency analysis from the  holistic view and the need to include the consensus or social pact component. The road security public  policies have dealt with the concept of citizen culture as the process through which citizens understand rules  and regulations in a voluntary way in order to reach the levels of citizen coexistence. Conclusions: It is  necessary to propose road and pedestrian inclusive, comprehensive, security policies that widen the human  behavioral environmental factor approach towards a population, citizen culture, and social risk view  approach. It is necessary to think the public aspect from the social pacts established with politicians and  governmental entities in the local and municipal contexts in order to achieve concordance with the elements  that constitute it. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Caldas | |
dc.relation | 204 | |
dc.relation | 2 | |
dc.relation | 190 | |
dc.relation | 16 | |
dc.relation | Hacia la Promoción de la Salud | |
dc.relation | Tapia J. La reducción del tráfico de automóviles: una política urgente de promoción de la salud. Rev Panam Sal Pública 1998;3(3):137-51. | |
dc.relation | España. Estudio sobre pasos de peatones en Europa. [en línea] 2008 [citado 2011 Jun 4]. Disponible en URL: http://www.racc.es/pub/ficheros/adjuntos/adjuntos_estudio_europeo__pasos_de_peatones_jzq_678efb27.pdf | |
dc.relation | Duperrex O, Roberts I, Bunn F. Educación de peatones en temas de seguridad para la prevención de lesiones. En: La Biblioteca Cochrane Plus [en línea] 2007 [citado 2010 Jul 15]; 4. Oxford, Update Software. Disponible en URL: http://www.update-software.com | |
dc.relation | Nazif J. Guía práctica para el diseño e implementación de políticas de seguridad vial integrales, considerando el rol de la infraestructura. Santiago de Chile: Naciones Unidas-CEPAL [en línea] 2011 [citado 2011 Jul 23]. Disponible en: http://www.www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/.../xml/8/... | |
dc.relation | Arendt H. la condición humana. Barcelona: Paidós; 1958. | |
dc.relation | Asamblea General de las Naciones Unidas. Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. [en línea] [citado 2011 Jun 9]. Disponible en URL: http://www.who.int/roadsafety/decade of action/decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020 | |
dc.relation | Cabrera G, Velásquez N, Valladares M. Seguridad vial, un desafío de salud pública en la Colombia del siglo XXI. Rev Fac Nac Salud Pública 2009;27(2):218-25. | |
dc.relation | Posada J, Ben E, Herman A, Kahan E, Richter E. Death and injury from motor vehicle crashes in Colombia. Rev Panam Salud Pública 2000;7(2):88-91. | |
dc.relation | Rodríguez D, Fernández F, Velásquez H. Road traffic injuries in Colombia. Inj Control Saf Promot 2003;10:29-35. | |
dc.relation | Cardona SA, Molina CF, Arango CM, Pichott JT. Caracterización de accidentes de tránsito y valoración tarifaria de la atención médica en el servicio de urgencias, Caldas-Antioquia 2007-2008. Rev Gerenc Polit Salud [en línea] 2010 [citado 2011 Jul 7]; 9 (19):216-28. Disponible en URL: http://www.google.com/search,client=gmail&rls=gm&q=GustaCabrera | |
dc.relation | Morales N, Basso DA, Gálvez W. Aspectos psicosociales y accidentes en el transporte terrestre. Rev Perú Med Exp Salud Pública [en línea] 2010 [citado 2011 Jun 5]; 27(2):267-72. Disponible en URL: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342010000200017&script=sci_arttext | |
dc.relation | Organización Panamericana de la Salud (OPS). Informe sobre el estado de la seguridad vial de la región de las Américas. En: América Economía Política & Sociedad [en línea] [citado 2011 Jun 9]. Disponible en URL: http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/sociedad/pcosprogresos-enreducir-muertes-por-accidentes-de-tránsito | |
dc.relation | Celis A, Gómez Z, Martínez-Sotomayor A, Arcila L, Villaseñor M. Family characteristics and pedestrian injury risk in Mexican children. Injury Prevention 2003;9:58-61. | |
dc.relation | México. Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. Modelo de atención Prehospitalaria. Presentado al Seminario Internacional sobre Seguridad Vial Brasilia: OPS; 2004. | |
dc.relation | Alegría MF. Metodología simplificada para la evaluación de instalaciones peatonales en zonas escolares urbanas. [Tesis maestría]. Puerto Rico Universitario de Mayagüez; 2008. [en línea]. Disponible en URL: http://gradworks.umi.com/14/68/1468785.html | |
dc.relation | Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Muertes y lesiones por accidente de Tránsito. Colombia 2009. [en línea] [citado 2011 Jun 8]. Disponible en URL: http://www.medicinalegal.gov.co/index.php?option=com_content&view=arti | |
dc.relation | Policía de Carreteras, SIAT, INVIAS, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Fondo de Prevención Vial 2007 [en línea] [citado 2011 Jun 10]. Disponible en URL: www.fonprevial.org.co/index1 | |
dc.relation | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Forensis. Datos para la vida. Muertes y lesiones por accidentes de tránsito. Bogotá: 2009. | |
dc.relation | Republic of Colombia. Political Constitution of 1991 through 2005 reforms [en línea] 2011 [citado 2011 Mar 23]. Disponible en URL: http://www.medellin.gov.co/transito/archivos/normatividad/leyes/l10593_marco_tte.pdfhttp://pdba.georgetown.edu/constitutions/colombia/col91.html | |
dc.relation | Colombia. Constitución Política de Colombia de 1991. [en línea] 2011 [citado 2011 May 31]. Disponible en URL: http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_Colombia_de_1991 | |
dc.relation | Colombia. Ley 105 de 1993. [en línea] 2011 [citado 2011 Mar 31]. Disponible en URL: http://www.medellin.gov.co/transito/archivos/normatividad/leyes/l105-93_marco_tte.pdf | |
dc.relation | Colombia. Ley 336 de 1996. [en línea] 2011 [citado 2011 Jun 21]. Disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=346 | |
dc.relation | Colombia. Código Nacional de Tránsito. Ley 769 de 2002. [en línea] 2011 [citado 2011 Mar 23]. Disponible en URL: http://columnavial.blogspot.com/2010/05/codigo-nacional-de-transito-ley-769-de.html | |
dc.relation | Colombia, Ministerio de Transporte. Plan Nacional de Seguridad Vial: Hacia una nueva cultura de seguridad vial. Bogotá D.C.: 2004. [en línea] [citado 2011 May 31]. Disponible en URL: http://web.mintransporte.gov.co/servicios/Biblioteca/documentos/PDF/PLAN_NACIONAL_SEGURIDAD_VIAL.pdf | |
dc.relation | Colombia, Ministerio de Transporte. Decreto 2053 de 2003. [en línea] [citado 2011 Mar 23]. Disponible en URL: http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/2003/julio/23/dec2053230703.pdf | |
dc.relation | Colombia. Plan Nacional de Seguridad Vial. Resolución 4101 de 2004. [en línea] [citado 2011 Mar 23]. Disponible en URL: http://www.avancejuridico.com/actualidad/documentosoficiales/2004/45777/r_mt_4101_2004.html | |
dc.relation | Colombia. Ley 1383 de 2010. [en línea] [citado 2011 May 24]. Disponible en URL: http://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/LEGISLACION/LEYES/2010/1383.htm | |
dc.relation | Colombia. Ley 100 de 1993 Art. 223. [en línea] [citado 2011 May 24]. Disponible en: http://hospitalesdecaldas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=83 | |
dc.relation | Quistberg DA; Miranda JJ, Ebel B. Reduciendo el trauma y la mortalidad asociada a los accidentes de tránsito en los peatones en el Perú: intervenciones que pueden funcionar. Rev Perú Med Exp Salud Pública [en línea] 2010 [citado 2011 Jul 21];27(2):248-54. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342010000200014&script=sci_abstract | |
dc.relation | Pedragosa JL. Líneas y modelos de trabajo internacional sobre accidentes laborales de tráfico [en línea] 2011 [citado 2011 May 11]. Disponible en URL: http://www.orpconference.org/2008/actividades/documentar/CONGRESO.pdf | |
dc.relation | Foro Global de Seguridad Vial. [en línea] 2011 [citado 2011 Abr 15]. Disponible en URL: http://www.globalroadsafety.org/espanol/about_esp/index_esp.shtml | |
dc.relation | Hijar M. El crecimiento urbano y sus consecuencias no planeadas. El caso de los atropellamientos. En: Knul F, Nigenda G, editors. Caleidoscopio de la salud. México: Funsalud; 2003. pp. 89-97. | |
dc.relation | Málaga H. Medidas y estrategias para la prevención y control de los accidentes de tránsito: experiencia peruana por niveles de prevención. Rev Peru Med Exp Salud Pública 2010;27(2): 231-36. | |
dc.relation | Sivak M, Tsimhoni O. Improving Traffic Safety: conceptual considerations for successful action. Journal of Safety Research 2008;39:453-7. | |
dc.relation | Elvik R. Dimensions of road safety problems and their measurement. Accident analysis and Prevention 2008;40:1200-10. | |
dc.relation | Nazif J, Rojas D, Sánchez R, Velasco A. Instrumentos para la toma de decisiones en políticas de seguridad vial en América Latina. Serie recursos Naturales [en línea] 2011[citado 2011 Abr 15]; 115: LC/L2591-P/E CEPAL. Santiago de Chile. Disponible en URL: http://www.cepal/org/drni/publicaciones/xml/3/26723/lcl12591e.pdf | |
dc.relation | Soto G, Arroyo H, Oyola E. Accidentes de tránsito en la región Ica 2000-2004. Rev Perú Med Exp Salud Pública 2008;25(2):263-4. | |
dc.relation | Echeverry A, Mera JJ, Villota J, Zárate LC. Actitudes y comportamientos de los peatones en los sitios de alta accidentalidad en Cali. Colomb Med 2005 Jun;36(2):79-84. | |
dc.relation | Hidalgo E, Campuzano J, Rodríguez JM, Becerril L, Reséndiz H, Sánchez H, et al. Motivos de uso y no uso de puentes peatonales en la Ciudad de México: la perspectiva de los peatones. Salud Pública Méx 2010;52(6): 502-10. | |
dc.relation | Colombia, Ministerio de Salud. Lineamientos de promoción de la salud & Educación para el comportamiento humano. Santafé de Bogotá: Hamburgo; 1995. | |
dc.relation | Reyes L. La teoría de acción razonada: implicaciones para el estudio de las actitudes. Universidad Pedagógica de Durango. [serie en línea] 2007 [citado 2011 Jul 24]; Disponible en URL: http://www.google.com.co/search?hl=es&rlz=1C1CHNG_esCO326CO326&ei=LdBpSu7iK82ltgeD1bCcCw&sa=X&oi=spell&resnum=0&ct=result&cd=1&q=teoría+de+los+cambios+de+conducta%2B+Ajzen+y+Fishbein&spell=1 | |
dc.relation | Olaz FO. La teoría social cognitiva de la autoeficacia. Contribuciones a la explicación del comportamiento vocacional. [Tesis doctoral]. Argentina Univ.; 2001. [en línea]. Disponible en URL: http://www.des.emory.edu/mfp/olaz.pdf | |
dc.relation | Friedman L. Ahora elijo yo: Derecho, autoridad y cultura en el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano; 1992. | |
dc.relation | Ballén F. Derecho a la movilidad. La experiencia de Bogotá, DC. Prolegómenos - Derechos y Valores. [en línea] 2007 [citado 2011 Jul 25];10(20):169-81. Disponible en URL: http://redalyc. uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=87602010 | |
dc.relation | Mockus A. Armonizar ley, moral y cultura. Cultura ciudadana, prioridad de gobierno con resultados en prevención y control de violencia en Bogotá, 1995-1997. [Inédito]. Disponible en URL: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=362225 | |
dc.relation | Izquierdo JDD, Torres RD. Hacia una sociología de la seguridad vial: del “factor humano” al “factor social”. Praxis sociológica [en línea] 2009 [citado 2011 Jul 20];13:148-72. Disponible en URL: http://www.praxissociologica.org/desktopmodules/.../fileDownload.aspx?id... | |
dc.relation | Izquierdo JDD, Torres, R. Nueva Cultura Sistémica de la Seguridad Vial: Hacia el Control Social del Tráfico. En: Hacia una Seguridad Sostenible: Una estrategia para todos. Revista Técnica de la Asociación Española de la Carretera 2005;148. Madrid. | |
dc.relation | Acero H. La seguridad vial un problema de política pública. Washington: OPS/OMS; 2004. | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial: es hora de pasar a la acción Ginebra, 2009 [citado 2011 Jul 9]. Disponible en: http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2009 | |
dc.relation | Colombia. Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. [en línea]. Disponible en URL: http://www.dnp.gov.co/PND/PND20102014.aspx | |
dc.relation | Núm. 2 , Año 2011 : Julio - Diciembre | |
dc.relation | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/1916/1832 | |
dc.rights | Derechos de autor 2011 Hacia la Promoción de la Salud | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1916 | |
dc.subject | Security | |
dc.subject | roads | |
dc.subject | research | |
dc.subject | theory | |
dc.subject | social politics | |
dc.subject | (Source: MeSH, NLM) | |
dc.subject | Seguridad | |
dc.subject | carreteras | |
dc.subject | investigación | |
dc.subject | teoría | |
dc.subject | política social | |
dc.subject | (Fuente: DeCS, BIREME) | |
dc.title | Seguridad vial y peatonal: Una aproximación teórica desde la política pública. | |
dc.title | - | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | Sección Artículos | |
dc.type | Journal Article | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |