dc.contributor | Castellanos-Obregón, Juan Manuel | |
dc.creator | Montoya Arias, Diana Milena | |
dc.date | 2023-01-25T20:28:44Z | |
dc.date | 2023-01-25T20:28:44Z | |
dc.date | 2023-01-23 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:34:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:34:53Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18741 | |
dc.identifier | Universidad de Caldas | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8699539 | |
dc.description | Ilustraciones | |
dc.description | spa:Esta investigación busca identificar la influencia de las practicas socializadoras familiares y escolares en las disposiciones laborales y educativas de los jóvenes egresados de un colegio público de un municipio pequeño. La investigación se realizó mediante un enfoque de estudio de caso comparativo, con entrevistas a profundidad a 24 jóvenes egresados de las cohortes graduadas en los años 2018 y 2019, sus padres y los docentes de la institución. Se comparan las condiciones causales de las socializaciones familiares y escolares de cada individuo con respecto al resultado de “enrutamiento” usando técnicas analíticas como el análisis de clúster, el árbol de decisiones (Chi cuadrado) y el análisis de correspondencias. La información se interpretó mediante las categorías de disposición, estrategia y sentido práctico de Pierre Bourdieu. El análisis identificó cómo la interacción entre las agencias familia y escuela forma propensiones y capacidades producto de una estrategia socializadora en la que incide en el tiempo, la consistencia y la radicalidad de sus socializaciones. El estudio da como resultado dos agrupamientos formados entre quienes construyeron una relación con la academia como una oportunidad abierta de opciones; y por otro lado, quienes no lograron construir el interés ni tenían las condiciones para hacerlo, no accedieron a lo que hubiera disponible y en conclusión no se orientaron. | |
dc.description | eng:This article seeks to identify the influence of family and school socializing practices on the labor and educational tendencies of young graduates from a public school in a small municipality. The research was carried out using a comparative case study approach, with in-depth interviews with 24 young graduates from the cohorts graduated in 2018 and 2019, their parents, and the institution's teachers. The causal conditions of each individual's family and school socializations are compared with respect to the “orientation” outcome using analytical techniques such as cluster analysis, decision tree (Chi-square) and correspondence analysis. The information was interpreted using Pierre Bourdieu's categories of disposition, strategy and capital. The analysis identified how the interaction between the family and school agencies forms propensities and capacities that are the product of a socializing strategy that affects the time, consistency, and radical nature of their socializations. The study results in two groups formed between those who built a relationship with the academy as an open opportunity for options; and on the other hand, those who did not manage to build interest nor did they have the conditions to do so, did not access what was available and, in conclusion, did not get oriented. | |
dc.description | Resumen / Contenido / Índice de Gráficas / Índice de Tablas / Índice de Esquemas / Presentación / Capítulo 1. Descripción de la problemática y los antecedentes que dan lugar a la investigación / 1.1 Descripción del problema / 1.2 El problema de la fragmentación del currículo / 1.3 El problema de la orientación laboral y educativa / 1.4 Mercado laboral en Pensilvania / 1.5 Acceso a la educación superior / 1.6 Contextualización de las expectativas y aspiraciones hacia el futuro educativo y laboral / 1.7 Influencia de la familia en las expectativas y aspiraciones / 1.8 Influencia de la escuela en las expectativas y aspiraciones / Capítulo 2. Aspectos teóricos sobre las prácticas socializadoras y las disposiciones educativas/laborales / 2.1 Socialización familiar y su relación con la disposición laboral y educativa / 2.2 Socialización escolar y su relación con la disposición laboral y educativa / 2.3 La teoría de la reproducción y la interacción entre socializaciones / Capítulo 3. Aspectos metodológicos / 3.1 Pregunta y objetivos de investigación / Objetivo General / Objetivos Específicos / 3.2 Materiales y métodos / 3.3 Técnicas de investigación / 3.4 Enfoque: Estudio de Caso Comparativo / 3.5 Selección de casos o muestreo / 3.6 Técnicas de análisis / Capítulo 4. La contribución familiar / Capítulo 5. La contribución escolar desde los egresados / Conclusión Capítulo 6. La contribución escolar desde la visión institucional / Conclusiones / Capítulo 7. La contribución escolar: apropiación de la acción pedagógica / Capítulo 8. Historia de la orientación / 8.1 Autoconocimiento al salir del colegio / 8.2 Experiencias significativas / 8.3 Experiencias significativas por fuera de la institución / 8.4 Imaginario realista o irrealista de aquella carrera que quieren estudiar / 8.5 Conocimiento del mundo del trabajo / 8.6 Categorización de la historia de orientación (Autoconocimiento) / Capítulo 9. Estudio comparativo socialización familiar y escolar / 9. 1 Interacción entre las agencias de familia y escuela / Grupo 1. Configuración Familiar Desvinculada / Grupo 2. Configuración de Reproducción mínima / Grupo 3. Configuración de Adquisición cultural / Grupo 4. Configuración de Reproducción pragmática / Grupo 5. Configuración Comprometida / Grupo 6. Configuración Herencia escolar pragmática / 9.2 Conclusiones / Capítulo 10. Las Condiciones Causales y el Enrutamiento / Capítulo 11. Resultados Globales de la Investigación / Primer momento / Segundo momento / Tercer momento / Anexo estadístico / Anexo 1. Gráficas y Tablas Capítulo 4 / Anexo 2. Continuación Gráficas Capítulo 4 / Anexo 2. Gráficas y Tablas correspondientes al capítulo 7 / Anexo 3. Continuación Gráficas capítulo 7 / Anexo 4. Gráficas y Tablas correspondientes al capítulo 8 / Anexo 5. Continuación gráficas del capítulo 8 / Anexo 6. Gráficas y Tablas correspondientes al capítulo 9 / Referencias / Encuestas y entrevistas | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magister en Ciencias Sociales - Manizales | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | |
dc.publisher | Manizales | |
dc.publisher | Maestría en Ciencias Sociales - Manizales | |
dc.relation | Abrantes, P. (2013). ¿Cómo se escribe la vida? Un estudio de la socialización a través del método biográfico. Revista Mexicana de Sociología, 75(3), 439-464. | |
dc.relation | Acuña Vargas, E. M., Bernal López, I. P. y Villamil Buitrago, A. (2012). La orientación socio ocupacional en la Educación Media. Estudio de caso. Bogotá D.C: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. | |
dc.relation | Aguilar, O. (2017). El habitus y la producción de disposiciones. Revista Miríada 13, 271- 289. | |
dc.relation | Amegeiras, A. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social, en Vasilachis, Irene Estrategias de Investigación cualitativa (pp. 107-145). Barcelona: Gedisa Editorial. | |
dc.relation | Aristizábal, M. Á. (1989). Pensilvania, un pueblo de históricas costumbres. Bogotá: Arfo Ltda. | |
dc.relation | Armella, J. y Grinberg, S. (2012). ¿Hay un hipertexto en esta clase? Dispositivos pedagógicos, tecnología y subjetividad. Signo y Pensamiento 31(61), juliodiciembre, 108-124. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2000). Esquise d’une théorie de la pratique, Paris: Seuil. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2001). La Reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza. Madrid: Editorial Popular. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Calvo (1996). Los Proyectos Educativos Institucionales y la formación de docentes 1 2 No. 33 II Semestre. Universidad Pedagógica Nacional. Digitalizado por Red Académica. | |
dc.relation | Corica, A. M. (2012). Lo posible y lo deseable: expectativas laborales de los jóvenes en la escuela secundaria. Buenos Aires: Aulas y Andamios. | |
dc.relation | Corica, A. M. (2013). Los elementos que configuran las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria. Última década 20(36), 71- 95. | |
dc.relation | Court, M. y Henri-Panabière, G. (2012). La socialisation culturelle au sein de la famille: le rôle des frères et sœurs. Revue française de pédagogie, 179, avril-mai-juin, 5- 16. | |
dc.relation | Dávila, O., Ghiardo, L. y Medrano, C. (2008). Los desheredados: trayectorias de vida y nuevas condiciones juveniles. Valparaíso, Chile: Ediciones CIDPA | |
dc.relation | Departamento Nacional de Estadística (DANE) (2018). Censo Nacional de Población y vivienda 2018. Explorador de datos. Pensilvania, Caldas. Disponible en https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/alf_sex | |
dc.relation | Díaz-Ríos, C. M. y Celis-Giraldo, J. E. (2010). Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Educ. 13(2) mayo-agosto, 199-216. | |
dc.relation | Dirección Nacional de Planeación (2022). Ficha de Caracterización de Entidad Territorial Pensilvania, Caldas Disponible en Terridata https://terridata.dnp.gov.co/indexapp.html#/perfiles/17541 | |
dc.relation | Dubet, F. (2007). El declive y las mutaciones de la institución. Revista de Antropología Social 16(41), 39-66.Dubet, F. (2007). El declive y las mutaciones de la institución. Revista de Antropología Social 16(41), 39-66. | |
dc.relation | Duschastzky, S. y Corea, C. (2002). Chicos en banda, los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Feixa, C. (2014). De la generación @ a la generación #. Juventud en la era digital. Madrid, España: Ned Ediciones. | |
dc.relation | Fernández, J. M. (2003). Habitus y sentido práctico. La recuperación del agente en la obra de Pierre Bourdieu. Cuadernos de trabajo social 16, 7-28. | |
dc.relation | Flick, U. (Ed.) (2014). The Sage Handbook of Qualitative Data Analysis. Beverly Hills, Ca.: Sage. | |
dc.relation | Foucault, M. (1983). El discurso del poder. México: Folio ediciones | |
dc.relation | Gimeno Sacristán, J. (2007). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Barcelona: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Gómez Campo, V., Celis Giraldo, J., Díaz Ríos, C., Bautista Macia, M. (2014). Aportes a la sociología de la educación. Trayectoria del Grupo de Estudios de Educación Media y Superior, 2003-2013. Revista colombiana de sociología 37(1) ene-jun, 69-98. | |
dc.relation | Gómez Campo, V., Díaz Ríos, C. y Celis Giraldo, J. (2009). El puente está quebrado. Aportes a la reconstrucción de la educación media en Colombia. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | González Díaz, L., Ortegón, A. M., Díaz, C. (2013). Rutas de vida. Manual de Acompañamiento en Orientación Socio Ocupacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles342444_ Manual_rutas_de_vida.pdf | |
dc.relation | Guba, E. G. y Lincoln, Y. S. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. Denmam y J. A. Haro (comps.) Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (113-145). Sonora: Colegio de Sonora. Disponible en http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/egt/Cursos /MetodoLicIII/7_Guba_Lincoln_Paradigmas. pdf | |
dc.relation | Harrington, A. (2006). Encyclopedia of Social Theory. London: Routledge | |
dc.relation | I. E. Escuela Normal Superior de La Presentación (2018). Proyecto Educativo Institucional. Pensilvania, Caldas. | |
dc.relation | Jacinto, C. (1996). Desempleo y transición educación-trabajo en jóvenes de bajos niveles educativos. De la problemática actual a la construcción de trayectorias. Revista Dialógica 1(1), 43-63. | |
dc.relation | Jacinto, C. (2006). La escuela media: reflexiones sobre la agenda de inclusión con calidad. Buenos Aires: Santillana. | |
dc.relation | Jacinto, C. (2008). Los dispositivos recientes de empleo juvenil: institucionalidades, articulaciones con la educación formal y socialización laboral. Revista de Trabajo 6, 123-141. | |
dc.relation | Jacinto, C. (2013). La formación para el trabajo en la escuela secundaria como reflexión crítica y como recurso. Propuesta Educativa, 2(40), 48-63. Disponible en http://www.redetis.iipe.unesco.org/wp-content/uploads/2014/04/2013_CJ_LaFP-en-la-escuela-secundaria_Propuesta-Educativa.pdf | |
dc.relation | Jackson, P. (1968). La vida en las aulas. Barcelona: Morata. | |
dc.relation | Jensen, E. (2004). Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid: Nancea. | |
dc.relation | Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. Estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. Buenos Aires: IIPE-UNESCO. | |
dc.relation | Kirk, J. & Miller, M.L. (1991). Fiabilidad y validez en la investigación cualitativa. Beverly Hills, Ca.: Sage Publications | |
dc.relation | Lahire, B. (1995). Tableaux de familles. Heurs et malheurs scolaires en milieux populaires. Paris: Gallimard/Seuil, Hautes Études. | |
dc.relation | Marina, J. A. (2014). El talento de los adolescentes. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation | Martin Criado, E. (2010). La Escuela sin funciones. Crítica de la Sociología de la Educación Crítica. Barcelona: Edicions Bellaterra. | |
dc.relation | Neiman y Quaranta (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En Vasilachis, Irene, Estrategias de Investigación cualitativa (pp. 213-234). Barcelona: Gedisa Editorial. | |
dc.relation | Ortega Valencia, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y Saberes, 31, 26-33. | |
dc.relation | Pac-Salas, D. & Ventura De Pedro, T. (2015). Trayectorias de jóvenes de Zaragoza (España) en configuraciones familiares obreras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 13(2), 981-994. | |
dc.relation | Pardo, R. (2017). Diagnóstico de la juventud rural en Colombia. Grupos de Diálogo Rural, una estrategia de incidencia. Serie Documento Nº227. Grupo de Trabajo Inclusión Social y Desarrollo. Programa Jóvenes Rurales, Territorios y Oportunidades: Una estrategia de diálogos de políticas. Santiago, Chile: Rimisp. | |
dc.relation | Perkins, D (1997). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Editorial Gedisa. | |
dc.relation | Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Perrenoud, P. (1993). La construcción del trabajo escolar. Barcelona: Morata. | |
dc.relation | Pineau, G. (1992). Dialectique des histories de vie. En D. Desmarais & P. Grell (Eds.), Les récits de vie. Théorie, méthode et trajectoires types (pp. 131-150). Saint Martin: Montréal Editions. | |
dc.relation | Poggi, M. (2003). La problemática del conocimiento en la escuela secundaria. Algunas perspectivas sobre el abordaje de los aspectos curriculares. En Tenti Fanfani, E (comp.) Educación media para todos (pp. 105-137). Buenos Aires: Altamira. | |
dc.relation | Ragin, C. (2007) La Construcción de la Investigación social, Introducción a los métodos y su diversidad. Bogotá: Sage, Siglo del Hombre, Universidad de los Andes. | |
dc.relation | República de Colombia, Congreso de la República (1994). Ley 115 de 8 de febrero de 1994, Ley General de la Educación | |
dc.relation | Ritzer, G. (2006). Encyclopedia of Social Theory 1. Beverly Hills, Ca.: Sage Publications. | |
dc.relation | Rodríguez M., Peña, J., Inda, M. (2016). “Esto es lo que me gusta y lo que voy a estudiar”: un estudio cualitativo sobre la toma de decisiones académicas en bachillerato. Revista Complutense de Educación 27(3), 1351-1368 | |
dc.relation | Rojas, C. (2010). Una revisión de la producción de conocimiento sobre las transiciones y trayectorias laborales-juveniles. Revista Virajes 13, 309-334 | |
dc.relation | Secretaria de Educación de Caldas (2016-2017). Informe Egresados De Las Instituciones Educativas No Certificadas del Departamento de Caldas Años 2016–2017. Secretaría de Educación de Caldas. Unidad de Calidad. | |
dc.relation | Sepúlveda V., L. (2016) Trayectorias Educativo-laborales de jóvenes estudiantes de Educación Técnica en Chile: ¿Tiene sentido un sistema de formación para el trabajo en la educación secundaria? Revista Páginas de Educación 9(2), 49-84. | |
dc.relation | Sepúlveda, L. (2014) ¿las cosas claras? Aspiraciones de futuro y proyecto educativo laboral de jóvenes estudiantes secundarios. Estudios Pedagógicos 40(1), 243-261. | |
dc.relation | Tenti Fanfani (2003). La educación media en Argentina: desafíos de la universalización. En Tenti Fanfani, E (comp.). Educación media para todos (pp. 11-30). Buenos Aires: Altamira. | |
dc.relation | Tiramonti, G. (2004). La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación. G. Tiramonti (comp.). La trama de la desigualdad educativa (pp. 15-46). Buenos Aires: Manantial. | |
dc.relation | Vila Frances, M. (2005). Socialización, educación y reproducción cultural: Bourdieu y Bernstein. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 159- 174. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Jóvenes | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Socialización | |
dc.subject | Ciencias sociales | |
dc.title | Las disposiciones educativas y laborales de las cohortes 2018 y 2019 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Presentación de Pensilvania, Caldas. Un estudio de caso comparativo. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |