Teachers and pioneers : conditions for women’s access to higher education in Colombia in the first half of the 20th century.

dc.creatorLozano Cruz, Marinella
dc.date2020-07-01 00:00:00
dc.date2023-01-01T15:03:37Z
dc.date2020-07-01 00:00:00
dc.date2023-01-01T15:03:37Z
dc.date2020-07-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:34:10Z
dc.date.available2023-09-06T18:34:10Z
dc.identifier0123-4471
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/rasv.2020.22.2.9
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18433
dc.identifier10.17151/rasv.2020.22.2.9
dc.identifier2462-9782
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8699363
dc.descriptionEl objetivo de este texto es analizar condiciones culturales, políticas y económicas que permitieron que desde inicios del siglo XX las mujeres en Colombia se abrieran paso en la formación universitaria y en la administración pública. Para esto, se hizo una revisión de prensa y se analizaron fuentes secundarias para identificar casos particulares de mujeres que a principios del siglo XX tuvieron acceso a la educación superior y cuya formación contribuyó al acceso de otras mujeres a la formación universitaria. A partir de este análisis, se encontró que el acceso de las mujeres a la educación fue resultado de condiciones interdependientes y no de situaciones particulares aisladas en las que resultó fundamental la formación inicial que como maestras recibieron dichas mujeres.
dc.descriptionThe objective of this text is to analyze cultural, political and economic conditions that allowed women in Colombia to make their way into university education and public administration since the beginning of the 20th century. For this, a press review was made and secondary sources were analyzed in which particular cases of women who had access to higher education and whose training contributed to the access of other women to university training were identified at the beginning of the 20th century. From this analysis, it was found that women’s access to education was the result of interdependent conditions and not of particular isolated situations in which the initial training that such women received as teachers was essential.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation222
dc.relation2
dc.relation210
dc.relation22
dc.relationRevista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relationBáez Osorio, M. (2002). El surgimiento de las escuelas normales femeninas en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 4, 157-180.
dc.relationBushnell, D. (2004). Colombia, una nación a pesar de sí misma. Tercera Edición. Bogotá: Editorial Planeta.
dc.relationCamacho, I. (octubre 3 de 1926a). La página de nuestras lectoras. Revista Hogar, 36, p. 14.
dc.relationCamacho, I. (noviembre 21 de 1926b). ¡Cuántas cosas diría si supiera escribir!. Revista Hogar,43, p. 4.
dc.relationCamacho, I. (noviembre 28 de 1926c). Entrevistas femeninas de «Hogar» con Doña Margot Gnecco de Cuellar. Revista Hogar, 44, p. 5.
dc.relationCamacho, I. (diciembre 5 de 1926d). La mujer en la universidad. Revista Hogar, 45.
dc.relationCamacho, I. (febrero 20 de 1927). Ilva Camacho, “Entrevistas femeninas de hogar. Con la Dra. Lydia F. de Grutzendler. Revista Hogar, 55.
dc.relationCohen, L. (2001). Colombianas en la vanguardia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relationHelg, A. (1987). La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, económica y política. Bogotá: Fondo Editorial CEREC.
dc.relationHerrera, M.C. (1995). Las mujeres en la historia de la educación. En M. Velásquez Toro (ed.), Las mujeres en la historia de Colombia, Tomo III. Bogotá: Editorial Norma.
dc.relationHuertas, M. (1933). El feminismo en la educación. Educación. Órgano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional, I (1), 41- 46.
dc.relationLeón, A. y Rojas D.M. (2005). Mujeres e historia. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Ciencias Sociales, 269-293.
dc.relationLuna, C. (mayo 2 de 1927). Una campaña por el mejoramiento de la mujer. Revista Hogar, 65, p. 12.
dc.relationMartínez, A. (1997). Presencia femenina en la historia de Colombia. Bogotá: Academia Colombiana de Historia XLIII.
dc.relationOspina de Navarro, S. (junio 5 de 1927). Nuestra cultura. Revista Hogar, 73, p. 5. Radke, F. (1936). Historia del Instituto Pedagógico para Señoritas 1927-1935. Bogotá: Editorial El Gráfico.
dc.relationRendón, R. (julio 9 de 1931). “Cómo pasaron las cosas” El Tiempo. Revista Hogar. (Octubre 14 de 1926), p. 9
dc.relationVega, R. (2002). Gente muy rebelde. Tomo I. Bogotá: Ediciones Pensamiento Crítico.
dc.relationNúm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2310/2212
dc.rightsDerechos de autor 2020 Marinella Lozano Cruz
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2310
dc.subjectwomen
dc.subjectteachers
dc.subjecthigher education
dc.subjectpioneers
dc.subjectinterdependencies
dc.subjectfemale participation
dc.subjectmujeres
dc.subjectmaestras
dc.subjecteducación superior
dc.subjectpioneras
dc.subjectinterdependencias
dc.subjectparticipación femenina
dc.titleMaestras y pioneras : condiciones para el acceso de la mujer a la educación superior en Colombia en la primera mitad del siglo XX.
dc.titleTeachers and pioneers : conditions for women’s access to higher education in Colombia in the first half of the 20th century.
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Misceláneo
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución