-

dc.creatorRealpe Delgado, Cecilia
dc.creatorMarín Blandón, María Adiela
dc.creatorPico Merchán, María Eugenia
dc.date2005-12-23 00:00:00
dc.date2005-12-23 00:00:00
dc.date2005-12-23
dc.date.accessioned2023-09-06T18:33:57Z
dc.date.available2023-09-06T18:33:57Z
dc.identifier0121-7577
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1924
dc.identifier2462-8425
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8699312
dc.descriptionEstudio de tipo descriptivo, retrospectivo y comparativo el cual se realizó con el propósito de comparar la  prestación de los servicios de salud de hospitalización, consulta externa y urgencias en el tercer nivel de  atención para la población pobre no asegurada, antes y después de la suspensión de los servicios en el  Hospital de Caldas. Las instituciones en las cuales se realizó la evaluación fueron: Clínica Villapilar, Hospital  Santa Sofía y Hospital de Caldas. También se examinó alguna información del Hospital Geriátrico San Isidro y  de Asbassalud, que aunque son instituciones de primer nivel de atención fueron soporte importante en el  apoyo de la contingencia. Igualmente se analizaron algunos indicadores de calidad de los servicios prestados como: mortalidad e infección intrahospitalaria, cirugías represadas, entre otros.  Los datos se obtuvieron de  los registros estadísticos de las instituciones antes mencionadas. Los resultados mostraron que, aunque el  Hospital Santa Sofía y la Clínica Villapilar realizaron esfuerzos para compensar la carencia de servicios por la  suspensión de éstos en el Hospital de Caldas a la población pobre no asegurada, no han sido suficientes los  servicios de consulta especializada, cirugías y servicios de apoyo entre otros; situación que incidió además,  en el deterioro de algunos indicadores de calidad como mortalidad intrahospitalaria e infección  intrahospitalaria.
dc.descriptionThe present study was aimed at comparing the benefits of the third-level health services offered to the non- insured population prior and after the interruption of the services at the Hospital de Caldas. The Villapilar  Clinic, the Santa Sofía Hospital, and the Hospital de Caldas located in the city of Manizales, were the  institutions where the evaluations pertaining to this study took place. Additionally, information from the  Hospital Geriátrico San Isidro and of Assbasalud, that even though they are institutions of first—level  attention, they were an important support when the eventually arose. Some indicators of quality related to  the services offered were also analyzed such as the intra- hospital infection and mortality, the waiting time  for doctors` appointments, and accumulated among surgeries others. The data were obtained from the  statistical records of the institutions previously mentioned, and from a provisional survey made to the users  and health care professionals who are currently working at the institutions mentioned above. The analyses  showed that, although efforts have been carried out in order to compensate the lack of services that the  Hospital de Caldas was offering to the noninsured poor population, such efforts have not been enough.  Therefore, there has been a deficit, and this situation is getting worse along with the deterioration of some  indicators of quality.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation82
dc.relation71
dc.relation10
dc.relationHacia la Promoción de la Salud
dc.relationASBASSALUD ESE. Atención de partos de enero a diciembre años 1997 a 2004. Consulta de urgencias desde enero a diciembre años 1998 a 2004. Consulta médica externa enero a diciembre año 1996 a 2004
dc.relationCOLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Constitución Política de Colombia 1991. Santafé de Bogotá: Impre Andes, 1994.
dc.relationCOLOMBIA. LEY 100 DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL: Nuevo régimen de seguridad social. Ley 100 de 1993. Bogotá: Seguro social.
dc.relationCOLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Decreto 2309 de octubre 15 de 2002 por el cual se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
dc.relationCOLOMBIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Resolución 1439 de 2002 por la cual se adoptan los Formularios de Inscripción y de Novedades para el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, los Manuales de Estándares y de Procedimientos, y se establecen las Condiciones de Suficiencia Patrimonial y Financiera del Sistema Único de Habilitación de Prestadores de Servicios de Salud y los definidos como tales.
dc.relationCOLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. Decreto 1760 de 1990 por el cual se establecen y definen los niveles de atención, tipo de servicio y grados de complejidad de las entidades del subsector oficial y privado que prestan servicios de salud. Santafé de Bogotá: Ministerio de Salud, 1990.
dc.relationDEFENSORÍA DEL PUEBLO. Derechos económicos, sociales y políticos. Derecho a la salud. Bogotá D. C.: Imprenta Nacional de Colombia, 2004.
dc.relationDIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS. Plan de desarrollo 2004-2007. Diciembre de 2003.
dc.relationDIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS. Informes CRUE. Marzo-septiembre, octubre, noviembre de 2004.
dc.relation________. Subdirección de Salud Pública.
dc.relationDIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS. OPS. OMS. UNIVERSIDAD DE CALDAS. Medición del desempeño de las funciones esenciales de salud pública en el Departamento de Caldas. Manizales. 2003
dc.relationEMPRESA SOCIAL DEL ESTADO RITA ARANGO ALVAREZ DEL PINO. CLÍNICA VILLAPILAR. Oficina de estadística. Subdivisión Administrativa: Estadísticas con unidades de producción e indicadores de calidad.
dc.relationHOSPITAL DEPARTAMENTAL SANTA SOFIA. Planeación de Sistemas. Estadísticas con unidades de producción e indicadores de calidad.
dc.relationHOSPITAL GERIÁTRICO SAN ISIDRO. Evaluación de eficiencia técnica y calidad por servicios de hospitalización periodo de enero a agosto de 2004. Personal asistencial que desempeña labores en el Hospital Geriátrico año 2004
dc.relationHOSPITAL DE CALDAS. Estadísticas.Oficina de Calidad. 2004
dc.relationHOSPITAL DE CALDAS. Informe de Gestión. 2003.
dc.relation, Año 2005 : Enero - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/1924/1840
dc.rightsDerechos de autor 2005 Hacia la Promoción de la Salud
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1924
dc.subjectHealth services
dc.subjectthird-level attention
dc.subjectindicators of quality
dc.subjectServicios de salud
dc.subjecttercer nivel de atención
dc.subjectindicadores de calidad
dc.titleEstudio comparativo de la prestación de servicios de salud en el tercer nivel de atención en Manizales, antes y después de la suspensión de servicios del Hospital de Caldas. 2004
dc.title-
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución