dc.contributor | Cano Echeverry, Sebastian | |
dc.contributor | Curriculum e Identidades Culturales (Categoría B) | |
dc.contributor | SEBASTIAN CANO ECHEVERRY | |
dc.creator | Uchima Guevara, Luz Damary | |
dc.date | 2021-11-26T13:25:31Z | |
dc.date | 2021-11-26T13:25:31Z | |
dc.date | 2021-11-23 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:33:41Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:33:41Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17222 | |
dc.identifier | Universidad de Caldas | |
dc.identifier | Repositorio institucional Universidad de Caldas | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8699243 | |
dc.description | Ilustraciones, gráficas | |
dc.description | spa:El objetivo de la investigación se orientó a configurar desde el ocio estrategias didácticas para el aprendizaje de estudiantes con TDAH (Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad), el estudio se realizó con estudiantes de los grados sexto y séptimo del Instituto San Andrés ubicado en el municipio de Quinchía Risaralda. Para ello, se buscó caracterizar tanto las problemáticas como las potencialidades académicas y disciplinarias de estudiantes con este trastorno desde la interacción con los diferentes actores de la comunidad educativa y así poder desarrollar una propuesta de actividades genéricas transversales de apoyo para las áreas y asignaturas en donde el ocio se implemente como estrategia didáctica en la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes con TDAH. La metodología implementada fue la Investigación Acción Participación (IAP), así que para la recolección de información se utilizaron técnicas e instrumentos como el diario de campo, la entrevista semiestructurada, las historias de vida, el grupo focal y la realización de talleres lúdico- pedagógicos como espacio de encuentro. Finalmente se desarrolló una propuesta con actividades genéricas, proporcionando al profesorado herramientas claves para el manejo de estudiantes con déficit de atención con o sin hiperactividad, de modo que pueda comprender el trastorno y actuar convenientemente de acuerdo con sus habilidades académicas. | |
dc.description | eng:The objective of the research was to configure from leisure didactic strategies for the learning of
students with ADHD (Attention Deficit Disorder and Hyperactivity), the study was conducted with
students from the sixth and seventh grades of the San Andrés Institute located in the municipality
of Quinchía Risaralda. To this end, it was sought to characterize both the problems and the
academic and disciplinary potential of students with this disorder from the interaction with the
different actors of the educational community and to develop a proposal of generic activities crosscutting support for areas and subjects where leisure is implemented as a didactic strategy in
teaching- learning of students with ADHD
The methodology implemented was Research Action Participation (IAP), so for the collection of
information techniques and instruments were used such as field diary, semi-structured interview,
life stories, the focus group, and the realization of playful-pedagogical workshops as a meeting
space.
Finally, a proposal was developed with generic activities, providing teachers with key tools for the
management of students with attention deficit with or without hyperactivity, so that you can
understand the disorder and act appropriately according to your academic abilities. | |
dc.description | Introducción /Planteamiento del problema / Descripción de la Realidad Problemática/ Habitar el problema/ Descripción del Escenario Socio Cultural/ Pregunta de Investigación / Objetivos / Objetivo General / Objetivos Específicos/ Justificación / Contexto conceptual de la investigación/ Antecedentes de la Investigación / Los Conceptos en la Tesis/ Ocio/ El ocio estrategia didáctica / Déficit de atención-hiperactividad (TDAH)/Hiperactividad/Necesidades educativas especiales (NEE)/Exclusión social / Discapacidad/ Ajustes curriculares (ajustes razonables)/ Tipo de Investigación IAP/ Unidad de Análisis/Unidad de Trabajo/ Fases de la Investigación/Criterio de Confiabilidad de la Investigación / Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos / Presentación y análisis de los resultados/ Análisis Aplicación de Instrumentos/ Hallazgos/ Déficit de Atención y Problemas en el Aprendizaje. Síntomas / Pautas para combatir los problemas de aprendizaje / Talleres Recomendados/ Referencias Bibliográficas/ Anexos . | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magister en Educación - Manizales | |
dc.description | Educación inclusiva | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Manizales | |
dc.publisher | Maestría en Educación - Manizales | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Ocio | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.subject | TDAH (Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad) | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Ajustes curriculares | |
dc.title | El ocio: Estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje en estudiantes con TDAH (trastorno del déficit de atención e hiperactividad) en grados sexto y séptimo, sede central del Instituto San Andrés- Quinchía- Risaralda | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |