Ethical approaches to the problem of the free rider: consequentialism, deontologism and virtue ethics

dc.creatorFarieta, Alejandro
dc.date2015-07-01 00:00:00
dc.date2021-02-04T14:55:57Z
dc.date2015-07-01 00:00:00
dc.date2021-02-04T14:55:57Z
dc.date2015-07-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:33:01Z
dc.date.available2023-09-06T18:33:01Z
dc.identifier0124-6127
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/difil.2015.16.27.7.
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15645
dc.identifier10.17151/difil.2015.16.27.7.
dc.identifier2462-9596
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8699080
dc.descriptionEn la ética contemporánea el problema del free rider consiste en que, en un grupo de personas que trabajan para un fin común, siempre es posible que haya alguno que se aproveche del trabajo colectivo y realice un esfuerzo comparativamente inferior al de los demás recibiendo los mismos beneficios. El problema radica en evitar esta conducta que, intuitivamente, es considerada como indeseable. Este ensayo presenta un análisis desde tres perspectivas distintas en educación moral: consecuencialismo, deontología procedimentalista y ética de la virtud. Se presentan las debilidades que tienen tanto el consecuencialismo como la deontología para analizar y resolver este problema y evitar así la conducta indeseable. Finalmente, se muestra que un examen del problema desde la ética de la virtud como modelo de educación moral ofrece ventajas con respecto a los modelos anteriores.
dc.descriptionIn contemporary ethics, the free rider problem occurs when in a group of people who work for a common aim, someone takes advantage of the collective work and makes a comparatively lower effort than the rest of the group, receiving the same benefits. The problem consists in avoiding this behavior that, intuitively, is considered undesirable. This essay presents an analysis of the problem from three different perspectives in moral education: consequentialism, deontologic proceduralism and virtue ethics. I show the weaknesses of consequentialism and of eontology to analyze and solve this problem and avoiding the undesirable behavior. Finally, I show that an examination of the problem from the perspective of virtue ethics as a model of moral education offers certain advantages over the other models.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation161
dc.relation27
dc.relation147
dc.relation16
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dc.relationNúm. 27 , Año 2015 : Julio - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2976/2750
dc.rightsDerechos de autor 2015 Discusiones Filosóficas
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2976
dc.subjectfree rider
dc.subjectmoral education
dc.subjectnormative ethics
dc.subjectvirtue
dc.subjectpractical rationality
dc.subjectfree rider
dc.subjecteducación moral
dc.subjectética normativa
dc.subjectvirtud
dc.subjectracionalidad práctica
dc.titleAproximaciones éticas al problema del free rider: consecuencialismo, deontología y ética de la virtud
dc.titleEthical approaches to the problem of the free rider: consequentialism, deontologism and virtue ethics
dc.typeSección Artículos
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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