Indigenous women: experiences on gender and inclusion in higher education

dc.creatorGnecco Lizcano, Angela María
dc.date2016-01-04 00:00:00
dc.date2021-02-07T10:06:58Z
dc.date2016-01-04 00:00:00
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dc.date2016-01-04
dc.date.accessioned2023-09-06T18:32:57Z
dc.date.available2023-09-06T18:32:57Z
dc.identifier2011-4532
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3530
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15845
dc.identifier2463-1469
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8699062
dc.descriptionObjetivo. Describir las experiencias educativas relacionadas con los temas de género e inclusión de mujeres indígenas en el marco de la educación superior. Metodología. La investigación se orientó bajo un enfoque cualitativo basado en el estudio de caso. Resultados. Los determinantes asociados con la inclusión educativa son: las actitudes del profesorado hacia el estudiantado indígena, la implicación de lo familiar en sus estudios, el apoyo del grupo de pares, la tenacidad y empeño personal por salir adelante. Conclusiones. Las estudiantes destacan que existe un profesorado que logra hacer significativo el aprendizaje y que valora la diversidad de estrategias democráticas en las aulas; no obstante, predomina un pensamiento hegemónico, dominante y colonizador que tiene serias implicaciones sobre el proceso educativo. Las formas de exclusión más relevantes son el racismo, la desvalorización de la cultura y saberes propios del estudiantado indígena, y su no reconocimiento por cuestiones de índole étnico-racial.
dc.descriptionObjective. To describe educational experiences related to gender issues and inclusion of indigenous women in higher education. Methodology. The research was guided by an approach based on qualitative case study methodology. Results. The determinants associated with educational inclusion are: professors’ attitudes towards the indigenous students, the implication of the family in their studies, the support of the peer group, the tenacity and personal commitment to succeed. Conclusions. The students emphasize that there are some professors who are able to make learning meaningful and who value ​​the diversity of democratic strategies in the classroom. Nevertheless, an hegemonic, dominant and colonizing thought that has serious implications on the educational process prevails. The most relevant forms of exclusion are racism, devaluation of the culture and knowledge of the indigenous students, and their non-recognition because of ethno-racial issues.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas
dc.relation66
dc.relation47
dc.relation14
dc.relationEleuthera
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dc.relation, Año 2016 : Enero - Junio
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3530/3249
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3530
dc.subjectgender
dc.subjectinclusion
dc.subjectexclusion
dc.subjectexperiences
dc.subjectindigenous women
dc.subjecthigher education
dc.subjectgénero
dc.subjectinclusión
dc.subjectexclusión
dc.subjectexperiencias
dc.subjectmujeres indígenas
dc.subjecteducación superior
dc.titleMujeres indígenas: experiencias sobre género e inclusión en la educación superior
dc.titleIndigenous women: experiences on gender and inclusion in higher education
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Diversidad y justicia social
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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