The place of aesthetics in daily life: history of the concept of everyday aesthetics

dc.creatorPérez Henao, Horacio
dc.date2014-12-19 00:00:00
dc.date2014-12-19 00:00:00
dc.date2014-12-19
dc.date.accessioned2023-09-06T18:32:43Z
dc.date.available2023-09-06T18:32:43Z
dc.identifier1794-7111
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/528
dc.identifier2462-8115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698997
dc.descriptionObjetivo: formular la historia del concepto de estética cotidiana perteneciente a la subdisciplina del mismo nombre, a fin de señalar las aproximaciones que intentan definir la estética cotidiana en tanto concepto perteneciente a un campo del conocimiento. Materiales y métodos: se trata de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, en la cual la historia de conceptos corresponde a una de sus fases. La información recolectada se obtuvo de la revisión de las principales bases de datos académicas, y fue sometida a Praccis, un proceso metodológico que entrelaza prejuicios, reflexión, análisis, comprensión, comparación, interpretación y síntesis. Resultados: el término de estética cotidiana aparece inicialmente referido en estudios que analizan el papel del cuerpo, el compromiso, la inmersión, la improvisación y la narrativa en la experiencia estética por fuera de los ámbitos del arte institucionalizado. Lo anterior conduce, posteriormente, a dos posturas que pretenden definir el concepto de estética cotidiana: una en relación con las teorías artísticas y otra independiente de ellas. Conclusiones: el concepto de estética cotidiana requiere de nuevos estudios encaminados a precisar los límites de la estética cotidiana, pues aún no se logra un consenso entre las teorías que lo abordan
dc.descriptionAbstract Purpose: To formulate the history of the everyday aesthetics concept belonging to the sub-discipline with the same name in order to identify the approaches that attempt to define everyday aesthetics as a concept belonging to a field of knowledge. Methods and materials: it’s a qualitative with hermeneutic approach research in which the history of concepts corresponds to one of its phases. The data collected was obtaianed from the review of te main academic data bases and was submitted to Praccis, a methodological processes that weaves prejudices, reflection, analysis, understanding, comparison, interpretation and synthesis. Results: the concept of everyday aesthetics is initially used in studies that analyze the role of the body, the commitment, immersion, improvisation, and the narrative of the aesthetic experience away from the institutionalized art environements. This leads to two positions that are intended to define the everyday aesthetics concept: one in relation to artistic theories and the other one conceived independently from the first on.. Conclusion: the everyday aesthetic concept requires of new studies to clarify the limits of everyday aesthetics as yet no consensus among the theories dealing with it has been reached.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisheruniversidad de Caldas
dc.relation248
dc.relation10
dc.relation227
dc.relation11
dc.relationKepes
dc.relationBal, M. (2005). Food, Form, and Visibility: Glub and the Aesthetics of Everyday Life. Postcolonial Studies, 8(1), 51-73.
dc.relationBaudrillard, J. (1997). La ilusión y desilusión estéticas. Caracas, Venezuela: Sala Mebdosza.
dc.relationBeardsley, . (1982). What is an aesthetic quality? En M. J. Wreen y D. M. Callen (Eds.), The aesthetic point of view: selected essays (pp. 93-110). Ithaca: Cornell University Press.
dc.relationBerleant, A. (1991). Art and engagement. Philadelphia, PA: Temple University Press.
dc.relation________. (2005). Ideas for a social aesthetics. En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.),The aesthetics of everyday life (pp. 23-38). New York, NY: Columbia University Press.
dc.relationBrady, E. (2012). Smells, tastes, and everyday aesthetics. En Kaplan, D. (Ed.), The philosophy of food (pp. 69-86). Berkeley, CA. University of California Press.
dc.relationBonsdorff, P von. (2005). Building and the naturally unplanned. En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp. 73-91). New York, NY: Columbia University Press.
dc.relationCarlson, A. (2005). What is the correct curriculum for landscape? En Light, A.& Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp. 92-108). New York, NY: Columbia University Press.
dc.relationDanto, A. (2002). La transformación del lugar común: una filosofía del arte. Madrid, España: Paidós.
dc.relationDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paidós.
dc.relationFeatherstone, M. (1991). Cultura de consumo y postmodernismo. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
dc.relationFusillo, M. (2012). Estética de la literatura. Madrid, España: Antonio Machado Libros.
dc.relationGoffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
dc.relationGonzález, E. (2011).Sobre la experiencia hermenéutica o acerca de otra posibilidad para la construcción del conocimiento.Discusiones filosóficas,18, 125-143.
dc.relationGonzález, E.M., Aguirre,N., Grisales, L., Giraldo, G., Villabona, S., & Uribe, E.(2012). Praccis: una didáctica basada en la hermenéutica para la circulación de conocimientos o acerca del desarrollo de una prueba piloto. Gestión y Ambiente, 15(1), 151-163.
dc.relationGoodman, N. (1976). Languages of art: an approach to the theory of symbols.
dc.relationIndianapolis, IN: Hackett Publishing Company.
dc.relationHermerén, G. (1988). The nature of aesthetic qualities. Lund, Sweden: Lund University Press.
dc.relationHusserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental: una introducción a la filosofía fenomenológica. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros.
dc.relationIrvin, S. (2008a). Scratching an itch. The Journal of aesthetics and art criticism, 66(1), 25-35.
dc.relation________. (2008b). The pervasiveness of the aesthetic in ordinary experience. British Journal of aesthetics, 48(1), 22-94.
dc.relation________. (2009). Aesthetics of the Everyday. A Companion to Aesthetics. 2nd edition. Ed. Stephen Davies et al. Chichester, United Kingdom: Weley Blackwell. pp. 136-139.
dc.relationKirshenblatt-Gimblett, B. (1995).The aesthetics of everyday life. En Gablik, S., Conversations before the end of time (pp. 410-433). New York, NY: Thames and Hudson.
dc.relationPérez-Henao / El lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidiana Korsmeyer, C. (1999). Making sense of taste: food and philosophy. Ithaca, NY: Cornell University Press.
dc.relation________. (2002). Delightful, Delicious, Disgusting. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 60(3), 217-225.
dc.relationKuehn, G. (2005). How food can be art? En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life. New York, NY: Columbia University Press.
dc.relationKupfer, J. (1983). Experience as art: aesthetics in everyday life. Albany, NY: State University of New York Press.
dc.relationLeddy, T. (1995). Everyday surface aesthetic qualities: neat, messy, clean, dirty. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 53(3), 259-268.
dc.relation________. (2005). The nature of everyday aesthetics. En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp. 3-22). New York, NY: Columbia University Press.
dc.relation________. (2012a). Defending everyday aesthetics and the concept of pretty. Contemporary Aesthetics, 10. Recuperado de http://www.contempaesthetics.org/ newvolume/pages/article.php?articleID=654&searchstr=leddy
dc.relation________. (2012b). The extraordinary in the ordinary. Peterborough, Canada: Broadview Press.
dc.relationLight, A. (2005). Wim Wenders’s everyday aesthetics. En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp. 109-134). New York, NY: Columbia University Press.
dc.relationLight, A. y Smith, J.M. (Eds.). (2005). The aesthetics of everyday life. New York, NY: Columbia University Press.
dc.relationMaffesoli, M. (2007). El crisol de las apariencias. Para una ética de la estética. México, D.F., México: Siglo XXI Editores.
dc.relationMandoki, K. (1994). Prosaica: introducción a la estética de lo cotidiano. Ciudad de México, México: Grijalbo.
dc.relation_______. (2006a). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica I. México, D.F., México: Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation________. (2006b). Prácticas estéticas e identidades sociales. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
dc.relation________. (2008). La construcción estética del Estado y de la identidad nacional. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
dc.relationMelchionne, K. (1998). Living in glass houses: domesticity, interior decoration, and environmental aesthetics. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 56(2),191-200.
dc.relation________. (2013). The definition of everyday aesthetics. Contemporary Aesthetics, 11. Recuperado de http://www.contempaesthetics.org/newvolume/pages/article. php?articleID=663&searchstr=melchionne
dc.relationNaukkarinen, O. (2012). Variations in artification. Contemporary Aesthetics, 4. Recuperado de http://www.contempaesthetics.org/newvolume/pages/article. php?articleID=635&searchstr
dc.relationNovitz, D. (1992). The boundaries of art. Philadelphia, PA: Temple University Press.
dc.relationPrincipe, M A. (2005). Danto and Baruchello: From art to the aesthetics of everyday. En Light, A. & Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp. 56-72). New York, NY: Columbia University Press.
dc.relationSaito, Y. (2001). Everyday aesthetics. Philosophy and Literature, 25(1), 87-95.
dc.relation________. (2005). The Aesthetics of Weather. En Light, A. &. Smith, J.M. (Eds.), The aesthetics of everyday life (pp.1 56-176). New York, NY: Columbia University Press.
dc.relation________. (2007a). Everyday Aesthetics. Oxford, NY: Oxford University Press.
dc.relation________. (2007b). The moral dimension of Japanese aesthetics. Journal of Aesthetics & Art Criticism, 65(1), 85-97.
dc.relation________. (2010). Future directions for environmental aesthetics. Environmental Values, 19(3), 373-391.
dc.relationSartwell, C. (1995). The art of living: aesthetics of the ordinary in world spiritual traditions. Albany, NY: State University of New York Press.
dc.relationShusterman, R. (1997). Practicing Philosophy: Pragmatism and the Philosophical Life. New York, NY: Routledge.
dc.relation________. (1999). Somaesthetics: A Disciplinary Proposal. Journal of Aesthetics and Art Criticism, 57, 299-313.
dc.relation________. (2000). Performing Live. Ithaca, NY: Cornell University Press.
dc.relation________. (2006). Thinking through the Body, Educating for the Humanities: A Plea for Somaesthetics. Journal of Aesthetic Education, 40(1), 1-21.
dc.relation________. (2008). Body Consciousness: A Philosophy of Mindfulness and Somaesthetics. Cambridge, NY: Cambridge University Press.
dc.relation________. (2009). Body Consciousness and Performance: Somaesthetics East and West. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 67(2), 133-145.
dc.relationSibley, F. (1959). Aesthetic concepts. The Philosophical Review, 68(4), 421-450.
dc.relationStolnitz, J. (1960). Aesthetics and the Philosophy of Art Criticism. Boston, MA: Houghton Mifflin.
dc.relationTefler, E. (1996). Food for thought: philosophy and food. New York, NY. Routledge.
dc.relation________. (2008). Food as art. Neil, A. & Ridley, A. (Eds.), Arguing about art: Contemporary philosophical debate (pp. 11-28). New York, NY: Routledge.
dc.relationWelsh, W. (1997). Undoing aesthetics. London: Sage Publications.
dc.relationZiff, P. (1997). Anything Viewed. En Feagin, S.L. & Maynard, P. (Eds.), Oxford Readers: Aesthetics (pp. 23-29). Oxford NY: Oxford University Press.
dc.relationNúm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/528/453
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/528
dc.subjecteveryday aesthetics
dc.subjecteveryday life
dc.subjectlife world
dc.subjectestética cotidiana
dc.subjectvida cotidiana
dc.subjectmundo de la vida
dc.subjecteveryday aesthetics
dc.subjecteveryday life
dc.subjectlife world.
dc.titleEl lugar de la estética en la vida diaria: historia del concepto de estética cotidiana
dc.titleThe place of aesthetics in daily life: history of the concept of everyday aesthetics
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución