dc.contributor | BETANCURTH LOAIZA, DIANA PAOLA | |
dc.creator | Arango Londoño, Juan Andrés | |
dc.date | 2023-06-23T14:19:53Z | |
dc.date | 2023-06-23T14:19:53Z | |
dc.date | 2023-06-23 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:32:39Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:32:39Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19499 | |
dc.identifier | Universidad de Caldas | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698985 | |
dc.description | Ilustraciones | |
dc.description | spa:Los enfoques tradicionales y dicotómicos de la salud han fragmentado el abordaje holístico de las prácticas y estrategias del cuidado de la salud de las personas. En este sentido, las vivencias y experiencias relacionadas con la salud mental de los adolescentes, especialmente con lo socioemocional, no son abordadas desde esta perspectiva. El objetivo de esta investigación fue desarrollar una estrategia para complementar el componente socioemocional con estudiantes en el marco del proyecto Entornos Escolares para la Vida en la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac de la cabecera municipal de Villamaría, Caldas, Colombia durante los años 2022 y 2023. Se realizó una investigación-acción desde el abordaje teórico de la teoría crítica. Para ello, se realizaron grupos de discusión, talleres y mapeos geoemocionales con los adolescentes. Los resultados describen el proceso vivido en el desarrollo de la estrategia y se reconocen los principales entornos que influyen y dotan de sentido a lo socioemocional en la vida de los adolescentes. Se resalta principalmente las reflexiones de los estudiantes sobre sí mismos, los hilos familiares que han marcado sus imaginarios y experiencias, y proyectos de vida que implican una conceptualización de lo que es ser feliz y el sentido de la vida. Este proceso evidencia la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinario en los procesos de mediación cultural en salud, y la manifestación de lo socioemocional en adolescentes a través de creencias, experiencias y valores, por lo que su análisis supera una perspectiva biomédica de las emociones. Dicho proceso puede ser replicable y permite analizar diversos contextos para mejorar el manejo de la esfera socioemocional de las comunidades educativas. | |
dc.description | eng:Traditional and dichotomous approaches to health have fragmented the holistic approach to health care practices and strategies. In this sense, the experiences related to the mental health of adolescents, especially the socioemotional, are not addressed from this perspective.
The objective of this research was to develop a strategy to complement the socioemotional component with students in the framework of the School Environments for Life project at the Santa Luisa de Marillac Educational Institution in the municipality of Villamaría, Caldas, Colombia during the years 2022 and 2023. An action-research was conducted from the theoretical approach of critical theory. For this purpose, discussion groups, workshops and geoemotional mapping were carried out with the adolescents.
The results describe the process experienced in the development of the strategy and recognize the main environments that influence and give meaning to the socioemotional aspects of adolescents' lives. It mainly highlights the students' reflections on themselves, the family threads that have marked their imaginaries and experiences, and life projects that imply a conceptualization of what it is to be happy and the meaning of life.
This process shows the need for a comprehensive and interdisciplinary approach in the processes of cultural mediation in health, and the manifestation of the socioemotional in adolescents through beliefs, experiences and values, so that its analysis goes beyond a biomedical perspective of emotions. Such a process can be replicable and allows the analysis of different contexts to improve the management of the socioemotional sphere in educational communities. | |
dc.description | Resumen / Introducción / Objetivo General / Objetivos Específicos / Antecedentes / Justificación / Referentes Teóricos / Socioemocionalidad / Sanología / Escuela Promotora de Salud / Perspectiva Crítica en Educación para la Salud / Metodología / Resultados / Objetivo 1. Caracterización de la Población Sujeto de Investigación / Objetivo 2. Desarrollo de Rutas Sanológicas, Espacios de Diálogo y Discusión para el Fortalecimiento del Componente Socioemocional / 2.1. Núcleos Temáticos / 2.2. Mapeo Geoemocional / 2.3. Problematización / 2.4. Prácticas y Narrativas de los Estudiantes / Objetivo 3. Sistematización de la Experiencia Vivida / Conclusiones / Recomendaciones / Referencias | |
dc.description | Universitario | |
dc.description | Antropólogo(a) | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | |
dc.publisher | Manizales | |
dc.publisher | Antropología | |
dc.relation | Adamowitsch, M., Gugglberger, L., & Dür, W. (2017). Implementation practices in school health promotion: findings from an Austrian multiple-case study. Health Promotion International, 32(2), 218–230. https://doi.org/10.1093/heapro/dau018 | |
dc.relation | Alcaldía de Villamaría. (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023: Un sueño llamado Villamaría. https://villamariacaldas.micolombiadigital.gov.co/sites/villamariacaldas/content/files/00050 3/25125_pdm-2020--2023-un-sueno-llamado-villamaria.pdf | |
dc.relation | Aldeguería, J. (1996). La Sanología Hoy. Centro de Estudio de Salud y Bienestar Humanos, Universidad de la Habana | |
dc.relation | Araya, R. G. (2011). El papel de la teoría crítica en la investigación educativa y cualitativa. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 11(21), 53–70. http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1079 | |
dc.relation | Barfield, T. (Ed.). (2017). Diccionario de Antropología. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. | |
dc.relation | Barriga Silva, T. A. (2020). Instrumento "Fantástico" para medir el estilo de vida saludable de adolescentes de la comuna de Bulnes. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(1), 61–74. https://doi.org/10.22320/reined.v3i1.4502 | |
dc.relation | Bernal, Z. D., Guerra, T. A., & Martín, X. L. (2015). La antropología médica aplicada a la salud pública. Revista cubana de salud publica, 41(4). https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/518/383 | |
dc.relation | Botella Nicolás, A. M., & Ramos Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 127–141. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982019000100127&script=sci_abstract | |
dc.relation | Carlsson, M., & Simovska, V. (2012). Exploring learning outcomes of school-based health promotion--a multiple case study. Health Education Research, 27(3), 437–447. https://doi.org/10.1093/her/cys011 | |
dc.relation | Collie, R. J. (2020). The development of social and emotional competence at school: An integrated model. International Journal of Behavioral Development, 44(1), 76–87. https://doi.org/10.1177/0165025419851864 | |
dc.relation | Colonia-Garcia, F. (2021). Evaluación participativa de la estrategia de Escuelas Saludables en Santiago de Cali, Colombia. Universitat de Barcelona. | |
dc.relation | Cortina-Navarro, C., Alvarez-Miño, L., Ariza-Álvarez, A. A., & Díaz-Ortega, Y. K. (2019). Evaluación del programa Escuela Saludable en algunos colegios públicos de Santa Marta, 2017. Duazary, 16(2), 226–238. https://doi.org/10.21676/2389783X.2955 | |
dc.relation | Damon, W. (2004). What is Positive Youth Development? The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 591(1), 13–24. https://doi.org/10.1177/0002716203260092 | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (2022). Colombia Potencia Mundial de la Vida: Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND%202022/Bases-PND2022-2026_com pilado-CEVC15-10-2022.pdf | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (20 de mayo de 2023). TerriData: Fichas y Tableros. https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles/17873 | |
dc.relation | Faial, L. C. M., Silva, R. M. C. R. A., Pereira, E. R., & Faial, C. S. G. (2019). Health in the school: perceptions of being adolescent. Revista Brasileira de Enfermagem, 72(4), 964–972. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0433 | |
dc.relation | Faria, N. C., & Rodrigues, M. C. (2020). PROMOÇÃO E PREVENÇÃO EM SAÚDE MENTAL NA INFÂNCIA: IMPLICAÇÕES EDUCACIONAIS. Revista Psicologia da Educação, 51, 85–96. https://doi.org/10.23925/2175-3520.2020i51p85-96 | |
dc.relation | Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. El Roure Editorial. | |
dc.relation | Fitzpatrick, K., & Tinning, R. (2014). Health education’s fascist tendencies: a cautionary exposition. Critical Public Health, 24(2), 132–142. https://doi.org/10.1080/09581596.2013.836590 | |
dc.relation | Gavidia, V. (2002). La escuela promotora de salud. Revista Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales, 16, 83-97. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2911/2483 | |
dc.relation | Gobierno de Caldas. (2020). Plan de Desarrollo 2020-2023: Unidos es Posible. https://obsgestioneducativa.com/download/plan-de-desarrollo-departamental-caldas-2020-2 023/ | |
dc.relation | Gobierno de Caldas. (2022). Primer Comparativo de Matrícula 2022. https://educacion.caldas.gov.co/index.php/component/edocman/4775-primer-comparativo-d e-matricula-2022/download?Itemid=0 | |
dc.relation | Granda, E. (2004). A qué llamamos salud colectiva, hoy. Revista Cubana de Salud Pública, 30(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662004000200009&lng=es &tlng=es | |
dc.relation | Griebler, U., Rojatz, D., Simovska, V., & Forster, R. (2017). Effects of student participation in school health promotion: a systematic review. Health Promotion International, 32(2), 195–206. https://doi.org/10.1093/heapro/dat090 | |
dc.relation | Guzmán Barragán, B. L., Gonzalez Rivillas, M. A., & Guzmán Barragán, P. A. (2020). Evaluación de la implementación de la estrategia escuela saludable en zona rural de Ibagué: estudio de casos. Hacia la promoción de la salud, 25(1), 76–89. https://doi.org/10.17151/hpsal.2020.25.1.6 | |
dc.relation | Henry, D., & Henry, L. (2022). Applied anthropology and public health. En Oxford Research Encyclopedia of Anthropology. Oxford University Press. | |
dc.relation | Hernández-Sánchez, J., Oviedo-Cáceres, M. del P., Rincón Méndez, A. Y., Hakspiel-Plata, M. C., & Mantilla Uribe, B. P. (2019). Tendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en el ámbito escolar en Latinoamérica. Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud, 51(2), 156–169. https://doi.org/10.18273/revsal.v51n2-2019008 | |
dc.relation | Institución Educativa Santa Luisa de Marillac. (2020). Plan Educativo Institucional (PEI). | |
dc.relation | Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano | |
dc.relation | Lee, A., Lo, A. S. C., Keung, M. W., Kwong, C. M. A., & Wong, K. K. (2019). Effective health promoting school for better health of children and adolescents: indicators for success. BMC Public Health, 19(1). https://doi.org/10.1186/s12889-019-7425-6 | |
dc.relation | Leiva, L., Mendoza, A., Torres-Cortés, B., & Antivilo-Bruna, A. (2021). Relación entre sentido de comunidad, bienestar, salud mental y género en adolescentes escolarizados. Psicoperspectivas, 20(2), 41–54. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue2-fulltext-2205 | |
dc.relation | Mamani Ccari, Y. M. (2022). Estilos de vida en adolescentes de instituciones educativas de nivel secundario en un distrito de Puno. Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería, 2(1), 40–48. https://doi.org/10.33326/27905543.2022.1.1369 | |
dc.relation | Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Estrategia de promoción de la salud en el entorno educativo. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SA/estrategia-en torno-educativo-2019.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Salud. (2016). Instructivo para Completar Historia Clínica del Adolescente CLAP/OMS/OPS. https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/Instructivo-para-completar-Ficha-SaludIntegral-30.12.16.pdf | |
dc.relation | Nielsen, L., Meilstrup, C., Nelausen, M. K., Koushede, V., & Holstein, B. E. (2015). Promotion of social and emotional competence: Experiences from a mental health intervention applying a whole school approach. Health Education (Bradford, West Yorkshire, England), 115(3/4), 339–356. https://doi.org/10.1108/he-03-2014-0039 | |
dc.relation | O’Reilly, M., Svirydzenka, N., Adams, S., & Dogra, N. (2018). Review of mental health promotion interventions in schools. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 53(7), 647–662. https://doi.org/10.1007/s00127-018-1530-1 | |
dc.relation | Organización Panamericana de la Salud. (2018). Promover la salud en la escuela. ¿Cómo construir una escuela promotora de salud? Recuperado de: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49146/OPSARG18031-spa.pdf?sequence=1& isAllowed=y | |
dc.relation | Palikara, O., Castro-Kemp, S., Gaona, C., & Eirinaki, V. (2021). The mediating role of school belonging in the relationship between socioemotional well-being and loneliness in primary school age children. Australian Journal of Psychology, 73(1), 24–34. https://doi.org/10.1080/00049530.2021.1882270 | |
dc.relation | Pardo-Torres, M., Núñez-Gómez, N. (2008). Estilo de vida y salud en la mujer adulta joven. Aquichan, 8(2), 266-284. https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/153 | |
dc.relation | Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Octubre 04 de 1993. | |
dc.relation | Sandoval, X. C. M., Navarrete, C. E. B., Pérez, S. S. T., Vergara–Barra, P. A., & de la Cruz Vicente Parada, B. (s/f). Servicios de salud mental en contexto escolar Health mental services within educational process. Medigraphic.com. Recuperado el 17 de mayo de 2023, de https://www.medigraphic.com/pdfs/hummed/hm-2019/hm191d.pdf | |
dc.relation | Suárez, R. E. R., Quiroz, G. E. Q., Martínez, K. Y. R., Fuentes, L. L. L., Zuleta, Y. E. M., Ortiz, A. A., Castillo, Á. S., & Castro, M. M. S. (2021). Escola saludable. Estratègia d’una comunitat colombiana d’indígenes Kankuamos per a l’autogestió en la salut. (Con)textos: revista d’antropologia i investigació social, 9, 91–116. https://revistes.ub.edu/index.php/contextos/article/view/37925 | |
dc.relation | Torres, I. (2017). Policy windows for school-based health education about nutrition in Ecuador. Health Promotion International, 32(2), 331–339. https://doi.org/10.1093/heapro/daw037 | |
dc.relation | USAID. (2022). The Local Health System Sustainbility Project (LHSS) Under the USAID Integrated Health Systems IDIQ: Manual Metodológico y Pedagógico para el Desarrollo del Proceso de Educación para la Salud en el Marco de las Rutas Integrales de Atención en Salud -RIAS. Rockville, MD | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.subject | Adolescencia | |
dc.subject | Antropología | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Salud mental (UNESCO) | |
dc.subject | Aprendizaje socioemocional | |
dc.title | “Somos suficientes”: socioemocionalidad sanológica en estudiantes del municipio de Villamaría, Caldas (2022-2023) | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |