dc.contributorBETANCURTH LOAIZA, DIANA PAOLA
dc.creatorArango Londoño, Juan Andrés
dc.date2023-06-23T14:19:53Z
dc.date2023-06-23T14:19:53Z
dc.date2023-06-23
dc.date.accessioned2023-09-06T18:32:39Z
dc.date.available2023-09-06T18:32:39Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19499
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698985
dc.descriptionIlustraciones
dc.descriptionspa:Los enfoques tradicionales y dicotómicos de la salud han fragmentado el abordaje holístico de las prácticas y estrategias del cuidado de la salud de las personas. En este sentido, las vivencias y experiencias relacionadas con la salud mental de los adolescentes, especialmente con lo socioemocional, no son abordadas desde esta perspectiva. El objetivo de esta investigación fue desarrollar una estrategia para complementar el componente socioemocional con estudiantes en el marco del proyecto Entornos Escolares para la Vida en la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac de la cabecera municipal de Villamaría, Caldas, Colombia durante los años 2022 y 2023. Se realizó una investigación-acción desde el abordaje teórico de la teoría crítica. Para ello, se realizaron grupos de discusión, talleres y mapeos geoemocionales con los adolescentes. Los resultados describen el proceso vivido en el desarrollo de la estrategia y se reconocen los principales entornos que influyen y dotan de sentido a lo socioemocional en la vida de los adolescentes. Se resalta principalmente las reflexiones de los estudiantes sobre sí mismos, los hilos familiares que han marcado sus imaginarios y experiencias, y proyectos de vida que implican una conceptualización de lo que es ser feliz y el sentido de la vida. Este proceso evidencia la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinario en los procesos de mediación cultural en salud, y la manifestación de lo socioemocional en adolescentes a través de creencias, experiencias y valores, por lo que su análisis supera una perspectiva biomédica de las emociones. Dicho proceso puede ser replicable y permite analizar diversos contextos para mejorar el manejo de la esfera socioemocional de las comunidades educativas.
dc.descriptioneng:Traditional and dichotomous approaches to health have fragmented the holistic approach to health care practices and strategies. In this sense, the experiences related to the mental health of adolescents, especially the socioemotional, are not addressed from this perspective. The objective of this research was to develop a strategy to complement the socioemotional component with students in the framework of the School Environments for Life project at the Santa Luisa de Marillac Educational Institution in the municipality of Villamaría, Caldas, Colombia during the years 2022 and 2023. An action-research was conducted from the theoretical approach of critical theory. For this purpose, discussion groups, workshops and geoemotional mapping were carried out with the adolescents. The results describe the process experienced in the development of the strategy and recognize the main environments that influence and give meaning to the socioemotional aspects of adolescents' lives. It mainly highlights the students' reflections on themselves, the family threads that have marked their imaginaries and experiences, and life projects that imply a conceptualization of what it is to be happy and the meaning of life. This process shows the need for a comprehensive and interdisciplinary approach in the processes of cultural mediation in health, and the manifestation of the socioemotional in adolescents through beliefs, experiences and values, so that its analysis goes beyond a biomedical perspective of emotions. Such a process can be replicable and allows the analysis of different contexts to improve the management of the socioemotional sphere in educational communities.
dc.descriptionResumen / Introducción / Objetivo General / Objetivos Específicos / Antecedentes / Justificación / Referentes Teóricos / Socioemocionalidad / Sanología / Escuela Promotora de Salud / Perspectiva Crítica en Educación para la Salud / Metodología / Resultados / Objetivo 1. Caracterización de la Población Sujeto de Investigación / Objetivo 2. Desarrollo de Rutas Sanológicas, Espacios de Diálogo y Discusión para el Fortalecimiento del Componente Socioemocional / 2.1. Núcleos Temáticos / 2.2. Mapeo Geoemocional / 2.3. Problematización / 2.4. Prácticas y Narrativas de los Estudiantes / Objetivo 3. Sistematización de la Experiencia Vivida / Conclusiones / Recomendaciones / Referencias
dc.descriptionUniversitario
dc.descriptionAntropólogo(a)
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dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.publisherManizales
dc.publisherAntropología
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectAntropología
dc.subjectEscuela
dc.subjectSalud mental (UNESCO)
dc.subjectAprendizaje socioemocional
dc.title“Somos suficientes”: socioemocionalidad sanológica en estudiantes del municipio de Villamaría, Caldas (2022-2023)
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
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