dc.contributorCastañeda, Walter
dc.contributorGrupo de investigaciones estéticas y sociales en Diseño Visual (Categoría C)
dc.creatorVillota Cuásquer, Óscar Darío
dc.date2022-09-27T17:37:26Z
dc.date2022-09-20
dc.date2022-09-27T17:37:26Z
dc.date2022-09-26
dc.date.accessioned2023-09-06T18:32:15Z
dc.date.available2023-09-06T18:32:15Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18095
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698879
dc.descriptionGráficas, mapas, fotografía
dc.descriptionspa:La narrativa constituye la capacidad fundamental humana de enunciar relatos y representar experiencias; su importancia se evidencia en la inclusión de ésta en diferentes medios, incluidos los pertenecientes a la denominada convergencia digital. Sin embargo, la narración, en su definición clásica, depende de la linealidad, causalidad y determinación, mientras que las bases de datos digitales, sustento de los nuevos medios, se estructuran de manera no jerárquica o lineal, sin lo cual no serían posibles propiedades como la automatización, la no linealidad y en general, la interactividad. Esto implica que las dos, narrativa y medios digitales, provienen de lógicas esencialmente diferentes, lo que genera un escenario interesante: mientras existe una intención de relacionarlos, hay toda una tradición en los campos de la narratología y de los medios digitales que parten de posibilidades contrarias. En ese orden de ideas, el objetivo de la investigación es aportar a la precisión teórica y conceptual de la relación entre medios digitales y la narrativa, en cuanto sus potencialidades, limitantes y encuentros. El estudio se configuró a partir de una metodología cualitativa con enfoque teórico, que inició con la identificación de conceptos clave en la relación entre medios digitales y narrativa; para luego, relacionar posturas de académicos de las áreas de la narratología y de la teoría de los medios digitales y, finalmente, analizar los conceptos identificados en un caso específico de obra de nuevos medios con carácter narrativo, el videojuego Death Stranding (2019), de Hideo Kojima. El principal hallazgo fue que los conceptos indispensables para tejer puentes teóricos entre la narrativa y las propiedades de los medios digitales fueron aquellos relacionados con la experiencia involucrada en ambas; es decir, la inmersión, la actuación, el espacio navegable, el encarnamiento, la experiencialidad narrativa o el locus of manipulation. Estos conceptos provienen de áreas tan diversas como la narratología, la teoría de nuevos medios, la posfenomenología y el estudio de videojuegos, pero encuentran en el concepto de experiencia un punto común para relacionarse. Por otro lado, las relaciones entre narrativa y medios digitales implican una influencia mutua que desemboca en reformulaciones de conceptos y de alcance. La narratología contemporánea da un paso hacia la comprensión de la narrativa a través del estudio de otras miradas y teorías, que conllevan a una definición más esencial que la linealidad causal o la sucesión de eventos: la representación de experiencia. Esta definición, de corte más abstracto y profundo, es lo suficientemente abierta para seguir siendo vigente con los cambios mediáticos y tecnológicos que siguen en curso.
dc.descriptioneng:Narrative constitutes the fundamental human capability to enunciate stories and represent experiences. Its importance is underlined by its own inclusion in different media, including those that belong to the so-called digital convergence. However, narrative, in its classical definition, depends on linearity, causality and determination; while digital databases, the sustenance of new media, are structured in a non-hierarchical or linear way, without which properties such as automation, non-linearity and, in general, interactivity would not be possible. This implies that both narrative and digital media come from essentially different logics, which generates an interesting scenario: while there is an intention to relate them, there is also a whole tradition in the fields of narratology and digital media that start from opposite possibilities. By the same token, the objective of the research is to contribute to the theoretical and conceptual precision of the relationship between digital media and narrative, in terms of their potentialities, limitations and encounters. The study was set up from a qualitative methodology with a theoretical approach, which began with the identification of key concepts in the relationship between digital media and narrative; then, to relate positions of scholars in the areas of narratology and digital media theory and, finally, to analyze the concepts identified in a specific case of new media work with a narrative character, the video game Death Stranding (2019) by Hideo Kojima. The main outcome was that the indispensable concepts for building theoretical bridges between narrative and digital media properties were those related to the experience involved in both of them; namely, immersion, performance, navigable space, embodiment, narrative experientiality or locus of manipulation. These concepts stem from areas as diverse as narratology, new media theory, post-phenomenology and the study of videogames, but they find a common point to relate within the concept of experience. On the other hand, the relationship between narrative and digital media implies a mutual influence that results in reformulations of concepts and scope. Contemporary narratology takes a step forward towards the understanding of narrative through the study of other views and theories, which lead to a more essential definition than causal linearity or the succession of events: experience representation. This definition, more abstract and profound in nature, is sufficiently open to remain current with media and technological changes that are still ongoing, and to keep connecting to project disciplines such as design.
dc.descriptionIntroducción/1 El problema /1.1 Planteamiento del problema/1.2 Formulación del problema/ 1.3 Objetivo general /18 1.4 Objetivos específicos / 1.5 Justificación/2 Marco teórico/2.1 Partiendo de una definición clásica de narración/2.2 Las posibilidades narrativas de los medios digitales/2.2.1 El sentido de inmersión y el anhelo de actuación/2.2.2 La no-linealidad fuera de los medios digitales/2.2.3 El hipertexto y la multiplicidad en el relato/ 2.3 La incompatibilidad entre la narración y los “nuevos medios”/2.4 La narratología posclásica y la experiencia como terreno común/ 2.5 La experiencia encarnada en la narración y los medios digitales /3 Metodología/3.1 Revisión bibliográfica /3.2 Caso de estudio: Videojuegos de mundo abierto y Death Stranding (2019).........49 3.2.1 Análisis de la “narratividad” de Death Stranding /3.2.2 Análisis de los elementos interactivos en Death Stranding /4 Resultados/4.1 Conceptos clave en la relación entre medios digitales y narrativa/4.2 Relación en las áreas de la narratología y la teoría de los medios digitales/4.3 Resultados del análisis del videojuego de mundo abierto Death Stranding/5 Discusión /5.1 Las bases de datos y la narrativa como formas de estructuración de información /5.2 Incidencias mutuas entre la narratología y la teoría de los nuevos medios /5.3 La experiencialidad como eslabón entre campos divergentes/ Conclusiones/ Referencias/Anexos y apéndices/Descripción del impacto actual o potencial de los resultados de la investigación
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Diseño y Creación Interactiva
dc.descriptionGestión y transmisión de conocimiento
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherManizales
dc.publisherMaestría en Diseño y Creación Interactiva
dc.relationAarseth, E. (1994). Nonlinearity and literary theory. The John Hopkins University Press, 51-86.
dc.relationBarthes, R. (1966). Introducción al análisis estructural de los relatos. (B. (. Dorriots, Ed.) Revista Communications, 8
dc.relationBayliss, P. (2007). Beings in the game-world: characters, avatars, and players. the 4th Australasian conference on Interactive entertainment, 1-6
dc.relationBettendorff, E., & Prestigiacomo, R. (2002). El relato audiovisual: La narración en el cine, la televisión y el video. Longseller. Retrieved from https://narrativausal.files.wordpress.com/2014/07/el-relato-audiovisual.pdf
dc.relationBush, V. (1945). As We May Think. Obtenido de The Atlantic: https://www.theatlantic.com/magazine/archive/1945/07/as-we-may-think/303881/
dc.relationCalleja, G. (2011). In-Game: From Immersion to Incorporation. The MIT Press.
dc.relationCaracciolo, M. (2014). The Experientiality of Narrative: An Enactivist Approach. Gruyter
dc.relationCardoso, P., Oliveira, E., & Silva, I. (2019). Narrative and Gameplay: The Balanced and Imbalanced Relationship between Dramatic Tension and Gameplay Tension. the 9th International Conference on Digital and Interactive Arts, 1-8.
dc.relationCejas, S. (13 de Julio de 2020). Análisis de Death Stranding en PC, una de las experiencias más excepcionales de los últimos años. Obtenido de Vida Extra: https://www.vidaextra.com/analisis/death-stranding-analisis-review-experiencia-juegoprecio-pc
dc.relationCohen, J. (2001). Defining Identification: A Theoretical Look at the Identification of Audiences With Media Characters. Mass Communication and Society, 3(4), 245-264.
dc.relationComolli, J. (2007). Elogio del cine-monstruo. In J. La Feria (Ed.), El medio es el diseño audiovisual (pp. 169-172). Universidad de Caldas.
dc.relationDeath Stranding Wiki. (2016, Junio 13). Retrieved from Official Wiki: https://deathstranding.fandom.com/
dc.relationDourish, P. (2001). Where the Action is the Foundations of Embodied Interaction. The MIT Press
dc.relationEco, U. (1996). From Internet to Gutenberg . The Italian Academy for Advanced Studies in America. https://www.yumpu.com/es/document/read/14670804/de-internet-a-gutenbergumberto-eco-italian-academy-intellectun.
dc.relationElite Wiki. (28 de Junio de 2022). Start-up screen for Classic Elite on BBC micro, Disk version (1984). Obtenido de Classic Elite: https://wiki.alioth.net/index.php/Classic_Elite
dc.relationFludernik, M. (1996). Towards a 'Natural' Narratology. Routledge.
dc.relationFludernik, M. (2009). An introduction to Narratology. Routledge.
dc.relationGil, C. (2008). La Ruptura. En J. La Ferla (Ed.), Artes y Medios Audiovisuales: Un estado de situación II. Las prácticas mediáticas pre digitales y post analógicas (págs. 56-62). Nueva Librería.
dc.relationGrau, O. (2003). Virtual Art: From Illusion to Immersion. The MIT Press.
dc.relationHerman, D. (2009). Basic Elements of Narrative. Wiley-Blackwell
dc.relationHIDEO_KOJIMA. (4 de Junio de 2019). Obtenido de Twitter.
dc.relationIhde, D. (1993). Philosophy of Technology: An Introduction (Paragon Issues in Philosophy).
dc.relationIhde, D. (2002). Los cuerpos en la tecnología. Nuevas tecnologías: nuevas ideas de nuestro cuerpo. Editorial UOC: https://www.uoc.edu/dt/esp/ihde0704/ihde0704.pdf.
dc.relationJenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where old and new media collide. New York University Press.
dc.relationJoyce, M. (1987). Afternoon
dc.relationKojima, H. (2021). Un mundo cambiado para siempre. Obtenido de Death Stranding PC: https://deathstrandingpc.505games.com/es/
dc.relationLandow, G. (1991). Hypermedia and literary studies. MIT Press, 81-103.
dc.relationLiddil, B. (1981). Zork, The Great Underground Empire. BYTE Magazine. UBM Technology Group
dc.relationMachado, A. (2009). El Sujeto en la Pantalla: La aventura del espectador, del deseo a la acción. Gedisa.
dc.relationManovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. (PAIDÓS, Ed.) The MIT Press, (1).
dc.relationMateas, M., & Sengers, P. (1999). Narrative Intelligence. Narrative Intelligence: Papers from the 1999 Fall Symposium, 1-10
dc.relationMerleau, M. (1993). Fenomenología de la Percepción. Planeta Agostini
dc.relationMiller, G. (2011). Dan Houser Talks Grand Theft Auto III. IGN.
dc.relationMoulthrop, S. (1994). Hypertext and the Dreams of a New Culture. Johns Hopkins University Press.
dc.relationMurray, J. (1997). Hamlet en la Holocubierta: El futuro de la narrativa en el ciberespacio. PAIDÓS.
dc.relationOld Game Hermit. (2018, Noviembre 16). Review: Ultima – The First Age of Darkness. Retrieved from Old Game Hermit: https://www.oldgamehermit.com/2018/11/reviewultima-the-first-age-of-darkness/
dc.relationPaez, D. (2020). How Gaming Turned A Hindu Concept Into The Internet’s Most Common Feature. Inverse
dc.relationPearson, J. (24 de Diciembre de 2019). 'Death Stranding' Had the Video Game Mechanic of the Year. Obtenido de Vice: https://www.vice.com/en/article/y3mz8b/death-strandingending-mechanic-of-the-year
dc.relationPowerPyx. (7 de Noviembre de 2019). Death Stranding Full World Map Revealed. Obtenido de PowerPyx.com: https://www.powerpyx.com/death-stranding-full-world-map-revealed/
dc.relationProductions, K. (2019). Death Stranding director's cut. Obtenido de Kojima Productions: https://www.kojimaproductions.jp/en/death-stranding-pc
dc.relationrct Al. (2020, Octubre 29). Endless Exploration the Open World in Games. Retrieved from Medium: https://rctai.medium.com/endless-exploration-the-open-world-in-games581be48400c5
dc.relationrct Al. (2020, Octubre 29). Endless Exploration the Open World in Games. Retrieved from Medium: https://rctai.medium.com/endless-exploration-the-open-world-in-games581be48400c5
dc.relationReyes, J. (9 de Diciembre de 2021). Sony Now Owns Patent For Death Stranding's PathBuilding Feature. Obtenido de Game Spot: https://www.gamespot.com/articles/sonydeath-stranding-patent-approved/1100-6498812/
dc.relationReynolds, M. (28 de Marzo de 2022). Death Stranding: Episode 13's Make a decision, and bring this to an end explained. Obtenido de EUROGAMER: https://www.eurogamer.net/deathstranding-walkthrough-guide-6027?page=20
dc.relationRobbe, A. (1970). La Celosía. Barral Editores.
dc.relationRobbe-Grillet, A. (1956). Un camino para la novela futura (1956). En A. Robbe-Grillet, Por una nueva novela (págs. 45-54). Cactus
dc.relationRyan, M. (2004). La narración como realidad virtual: La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. (M. Fernández, Ed.) Ediciones Paidós
dc.relationRyan, M. (2006). Avatars of Story. University of Minnesota Press.
dc.relationRyan, M. (2007). Toward a definition of narrative. The Cambridge Companion to Narrative, pp. 22 - 36. Cambridge University Press.
dc.relationRyan, M. (2018). Narrative mapping as cognitive activity and as active participation in storyworlds. Frontiers of Narrative Studies, 2(4)
dc.relationShadowMosesIsland. (2019). The map size of Death Stranding is about 846km2. Obtenido de Death Stranding: https://www.reddit.com/r/DeathStranding/comments/d9koyr/the_map_size_of_death_str anding_is_about_846_km2/
dc.relationSicart, M. (2008). Defining Game Mechanics. Game Studies, 2(8), http://gamestudies.org/0802/articles/sicart.
dc.relationSobchack, V. (1991). The Address of the Eye: A Phenomenology of Film Experience.
dc.relationSobchack, V. (2004). Carnal Thoughts: Embodiment and Moving Image Culture. University of California Press
dc.relationStreamsPlay. (2021, Junio 3). Grand Theft Auto III GTA 3 – RE3 Install Guide. Retrieved from StreamsPlay Games: https://steamsplay.com/grand-theft-auto-iii-gta-3-re3-install-guide/
dc.relationTalin. (1994). Real interactivity in interactive entertainment. ACM SIGGRAPH Computer Graphics, 2(28), 97-99
dc.relationTones, J. (1 de Noviembre de 2019). Jugando a Death Stranding: el terreno como metáfora y Kojima, su topógrafo. Obtenido de Vida Extra: https://www.vidaextra.com/accion/jugando-a-death-stranding-terreno-como-metaforakojima-su-topografo
dc.relationWalker, J. (1999). Piecing together and tearing apart: finding the story in afternoon. Association for Computing Machinery, 111-117
dc.relationWolf, M. (2010) Theorizing Navigable Space in Video Games. En Logic and Structure of the Computer Game, (pp. 36-62). Potsdam University Press
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectNarrativa
dc.subjectMedios digitales
dc.subjectExperiencialidad
dc.subjectInmersión
dc.subjectActuación
dc.subjectPosfenomenología
dc.subjectProcesamiento de datos
dc.subjectMedios electrónicos
dc.titleLa experiencialidad como respuesta a las tensiones conceptuales entre narrativa y medios digitales.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución