mágenes del Pabellón Alemán en la exposición universal de Barcelona
Images of the German Pavilion at the Universal Exhibition in Barcelona
dc.creator | Sarmiento Ocampo, Jaime Alberto | |
dc.date | 2018-01-01 00:00:00 | |
dc.date | 2021-02-04T14:55:33Z | |
dc.date | 2018-01-01 00:00:00 | |
dc.date | 2021-02-04T14:55:33Z | |
dc.date | 2018-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:31:46Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:31:46Z | |
dc.identifier | 1794-7111 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.17151/kepes.2017.15.17.9 | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15573 | |
dc.identifier | 10.17151/kepes.2017.15.17.9 | |
dc.identifier | 2462-8115 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698763 | |
dc.description | El Pabellón Alemán para la Feria Universal en Barcelona, de 1929, obra de Ludwig Mies van der Rohe, marcó un acontecimiento cumbre en el devenir de los movimientos de vanguardia de la arquitectura moderna. El pabellón estuvo construido con materiales poco convencionales para la época y sus formas depuradas influyeron en gran medida en el posterior desarrollo del Estilo Internacional a nivel mundial. ¿En qué momentos de la historia se inspira este edificio revolucionario?, ¿cuáles fueron los conceptos de los que partió el arquitecto para proponer las formas del pabellón? En este artículo se intentará demostrar que la irrupción de este edificio moderno está inspirada en conceptos de la arquitectura clásica antigua, pero también en el empleo de materiales propios de la época y de mecanismos análogos en el campo de la pintura como el cubismo. El pabellón está hecho principalmente de reflejos que propician una variada percepción espacial y que, en definitiva, devuelven la mirada sobre el actor principal del arte moderno: el individuo. | |
dc.description | The German Pavilion for the Universal Fair in Barcelona, 1929, work of Ludwig Mies van der Rohe, marked a major event in the evolution of the avant-garde movements of modern architecture. The Pavilion was built with unconventional materials for the time, and its purified forms greater influenced the subsequent development of the International Style worldwide. In which moments in history was this revolutionary building inspired? Which were the concepts from which the architect started from to propose the shapes of the Pavilion? This article will try to demonstrate that the irruption of this modern building is inspired in concepts of ancient classical architecture, but also in the use of materials typical of the time and analogous mechanisms in the field of painting, such as Cubism. The Pavilion is made mainly of reflections that foster a varied spatial perception, and that, in the end, look back towards the main actor of modern art: the individual. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | universidad de Caldas | |
dc.relation | 225 | |
dc.relation | 17 | |
dc.relation | 205 | |
dc.relation | 15 | |
dc.relation | Kepes | |
dc.relation | Argan, G.C. (1966). El concepto del espacio arquitectónico desde el barroco a nuestros días. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. | |
dc.relation | Gastón, C. (2005). Mies: el proyecto como revelación del lugar. Barcelona, España: Arquia Ediciones. | |
dc.relation | Jhonson, P. (1960). Mies Van der Rohe. Buenos Aires, Argentina: Victor Leru S.R.L. | |
dc.relation | Martienssen, R.D. (1958). La idea del espacio en la arquitectura griega. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. | |
dc.relation | Norberg-Schulz, C. (1986). Mies Van der Rohe. Madrid, España: Hermann Blume. | |
dc.relation | Puente, M. (2006). Conversaciones con Mies van der Rohe. Barcelona, España: Gustavo Gili. | |
dc.relation | Quetglas, J. (1990). Tres escritos que no van a examen (sobre Juan Navarro Baldeweg, Interieurs, Elogio de Ariadna). Barcelona, España: Universidad Politécnica de Cataluña. | |
dc.relation | Quetglas, J. (1991). Imágenes del Pabellón de Alemania. Montreal, Canadá: Bibliothèque Nationale de Quebec. | |
dc.relation | Solá-Morales, I., Ramos, F. y Cirici, C. (1993). Mies van der Rohe. El Pabellón de Barcelona. Barcelona, España: Gustavo Gili. | |
dc.relation | Van de Ven, C. (1981). El espacio en arquitectura. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A. | |
dc.relation | Núm. 17 , Año 2018 : Enero - Junio | |
dc.relation | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2669/2466 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Kepes | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2669 | |
dc.subject | Classical architecture | |
dc.subject | modern architecture | |
dc.subject | Cubism and architecture | |
dc.subject | Mies van der Rohe | |
dc.subject | German Pavilion in Barcelona | |
dc.subject | Arquitectura clásica | |
dc.subject | arquitectura moderna | |
dc.subject | cubismo y arquitectura | |
dc.subject | Mies van der Rohe | |
dc.subject | Pabellón Alemán en Barcelona | |
dc.title | mágenes del Pabellón Alemán en la exposición universal de Barcelona | |
dc.title | Images of the German Pavilion at the Universal Exhibition in Barcelona | |
dc.type | Sección Artículos | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | Journal Article | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |