The biographic narrative as a promising (self)training experience in the teacher training journey

dc.creatorGonzález Giraldo, Omaira Elizabeth
dc.date2018-12-26 00:00:00
dc.date2021-03-07T10:22:41Z
dc.date2018-12-26 00:00:00
dc.date2021-03-07T10:22:41Z
dc.date2018-12-26
dc.date.accessioned2023-09-06T18:31:41Z
dc.date.available2023-09-06T18:31:41Z
dc.identifier1900-9895
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3914
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16383
dc.identifier2500-5324
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698738
dc.descriptionEn este artículo destacaremos la pertinencia e impacto de la riqueza práctica, experiencial y vivencial de las narrativas (auto) biográficas en el trayecto de formación docente, relatos educativos que se originan desde las afectividades de la infancia escolarizada hasta las emociones y cogniciones de la formación en educación superior, y que apertura un horizonte de sentidos del ser/hacer docente. Para ello en un primer momento, abordaremos el marco histórico y disciplinar de la narrativa biográfica, que nos abre hacia el concepto pilar de historia de vida como proceso de (auto) formación, para comprender la biografización de las vivencias y experiencias de escolarización como determinantes en la (auto) formación en los procesos educativos y pedagógicos.
dc.descriptionIn this article the relevance and impact of the practical, empirical and experience based richness of the (self)biographical narratives in the course of teacher training is highlighted through educational accounts that originate from the affectivity of educated childhood to the emotions and cognition of higher education which opens a horizon of senses of the teaching being/doing. Initially, the historical and disciplinary framework of the biographical narrative, which unfolds the pillar concept of history of life as a process of (self)training was addressed to understand the writing of the biography of life and schooling experiences as determinants in (self)training in educational and pedagogical processes.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation90
dc.relation1
dc.relation68
dc.relation15
dc.relationLatinoamericana de Estudios Educativos
dc.relationAbrahao, M.H., Bolívar, A. (2014). (Orgs.) La investigación (auto) biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada: Editorial Universidad de Granada – EDIPUCRS.
dc.relationAlliaud, A. (2003). La biografía escolar en el desempeño profesional de los docentes nóveles (tesis de doctorado). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Argentina.
dc.relationAlliaud, A. (2011). Los maestros y sus obras. Revista Educación y Pedagogía, 23 (61), 81-92.
dc.relationArfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBolívar, A. (2002). ¿Denobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4, (1). Recuperado de http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-Bolívar.html.
dc.relationBolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado. Voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 711-734.
dc.relationBolívar, A., Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7 (4).
dc.relationBolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
dc.relationDelory-Momberger, C. (2009). Biografía y Educación. Figuras del individuo-proyecto. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relationDelory-Momberger, C. (2010). Investigación biográfica en educación: orientaciones y territorios. En: Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relationDelory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación. Biografización, biograficidad y heterobiografía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 695-710.
dc.relationDelory-Momberger, C. (2015). El relato de sí como hecho antropológico. En: Murillo, G. (Coord.). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Universidad de Antioquia.
dc.relationDelory-Momberger, C. (2015). La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relationDominicé, P. (1990). L´histoire de vie commo processus de formation. París. L´Harmattan.
dc.relationDosse, F. (2007). El arte de la biografía: entre historia y ficción. México: Universidad Iberoamericana.
dc.relationEscolano, A., Hernández, J. (2002). (Coords.). La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Madrid: Tirant lo Blanch.
dc.relationFernández, M. (2010). Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14 (3), 17-32. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev143ART1.pdf
dc.relationFernández, M. (2014). Modelo Autobiográfico-Narrativo de formación y desarrollo profesional docente. En: Abrahao, M.H., Bolívar, A. (2014). (Org.) La investigación (auto) biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada: Editorial Universidad de Granada – EDIPUCRS.
dc.relationFerrarotti, F. (2011). Las historias de vida como método. Acta Sociológica, (56), 95-119.
dc.relationGonzález-Monteagudo, J., Ochoa-Palomo, C. (2014). El giro narrativo en España. Investigación y formación con enfoques auto/biográficos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 809-829.
dc.relationGoodson, I. (Ed.) (2004). Historias de vida del profesorado. Barcelona: Octaedro y EUB.
dc.relationGoodson, I.F., Good, T.L. y. Biddle, B.J. (Eds.). (2000). La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar. Barcelona: Paidós.
dc.relationHargreaves, A. (1998). Profesorado, cultura y posmodernidad. (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Morata.
dc.relationHernández, F., Sancho, J., Rivas, J. (Coords.). (2011). Historias de vida en educación: biografías en contexto. ESBRINA – RECERCA, (4). Universidad de Barcelona. Recuperado de http:hdl. handle.net/2445/15323.
dc.relationHuberman, M. (1998). Trabajando con narrativas biográficas. En: McEwan, H., Egan, K. (Comp.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relationJosso, M-C. (2014). proceso autobiográfico de (trans)formación identitaria y de conocimiento de sí. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 735-761.
dc.relationMarinas, J.M. y Santamarina, C. (1993). La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Debate.
dc.relationMcEwan, H., Egan, K. (1998). (Comps.). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relationMurillo, G. (2015). (Coord.). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Universidad de Antioquia.
dc.relationMurillo, G. (2016). La investigación biográfico-narrativa en Colombia siglo XXI (Tesis de Doctorado). Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Colombia.
dc.relationPasseggi, M.C. (2011). Aproximaciones teóricas a las perspectivas de la investigación (auto) biográficas en educación. Revista Educación y Pedagogía, 23 (61), 25-40.
dc.relationPasseggi, M.C., Souza, E.C. (2010). (Orgs.). Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relationSautu, R. (1999). (Comp.). El método biográfico. La reconstrucción de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de Belgrano.
dc.relationSouza, E.C. (2010). Modos de narración y discursos de la memoria: biografización, experiencias y formación. En: Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relationSouza, E.C. (2011). Acompañamiento, mediación biográfica y formación de formadores: dimensiones de investigación-formación. Revista Educación y Pedagogía, 23 (61), 41-56.
dc.relationSouza, E.C. (2014). Indagación (auto) biográfica: contar experiencias, escritura narrativa y formación. En: Abrahao, M.H., Bolívar, A. (2014). (Org.) La investigación (auto) biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada: Editorial Universidad de Granada – EDIPUCRS.
dc.relationSouza, E.C., serrano, J., Ramos, J. (2014). Autobiografía y educación. Tradiciones, diálogos y metodologías. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 683-694.
dc.relationSuárez, D. (2014). Espacio (auto)biográfico, investigación educativa y formación docente en Argentina. Un mapa imperfecto de un territorio en expansión. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 763-786.
dc.relationSuárez, D. (2010). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas como estrategia de indagación-acción-formación de docentes. En: Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relationSuárez, M., Membiela, P. (2014). Los recuerdos escolares en la investigación biográfico-narrativa. En: Abrahao, M.H., Bolívar, A. (2014). (Org.) La investigación (auto) biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. Granada: Editorial Universidad de Granada – EDIPUCRS.
dc.relationSuárez, M. (2002). Historias de vida y fuente oral: los recuerdos escolares. En: Escolano, A., Hernández, J. (2002). (Coords.). La memoria y el deseo. Cultura de la escuela y educación deseada. Madrid: Tirant lo Blanch.
dc.relationNúm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3914/3625
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3914
dc.subjectbiographical narrative
dc.subjectlife history
dc.subjectteacher training
dc.subjectexperience
dc.subjectself-training
dc.subjectNarrativa biográfica
dc.subjecthistoria de vida
dc.subjectformación docente
dc.subjectexperiencia
dc.subjectautoformación
dc.titleLa narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docente
dc.titleThe biographic narrative as a promising (self)training experience in the teacher training journey
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución