Dialectic of representation: a theoretical-methodological invitation

dc.creatorRivera Fellner, Miguel Ángel
dc.date2021-07-01 00:00:00
dc.date2023-04-30T15:04:32Z
dc.date2021-07-01 00:00:00
dc.date2023-04-30T15:04:32Z
dc.date2021-07-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:31:36Z
dc.date.available2023-09-06T18:31:36Z
dc.identifier0123-4471
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19292
dc.identifier10.17151/rasv.2021.23.2.12
dc.identifier2462-9782
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.12
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698721
dc.descriptionEs un lugar común en los estudios culturales y en las etnografías visuales contemporáneas relativizar al extremo la interpretación de las imágenes. Sinembargo, en toda relatividad existen constantes: elementos que superan la particularidad de la interpretación y que al identificarlos se podrá discutir de un modo más efectivo y enriquecedor alrededor de lo que llamamos imágenes. Esta es la premisa de este texto, en el cual se espera delinear un conjunto de estas constantes en el trabajo con lo que llamamos de un modo ambiguo imágenes y representaciones. En esta medida, se espera contribuir con la reducción de esta ambigüedad aportando a estos conceptos trasfondos interactivos y políticos que le dan contenido y forma a los procesos de percepción y de creación humanas, lo cual supera ampliamente los ámbitos de lo visual, tratando de contribuir un poco con discusiones de la semántica y la semiótica sin pretender ser parte de estas tradiciones, sino más bien invitando a pensar en un lenguaje común para los etnógrafos interesados en todo tipo de imágenes.
dc.descriptionIt is commonplace in cultural studies and contemporary visual ethnographies to extremely relativize the interpretation of images. However, in all relativity there are constants: elements that go beyond the particularity of interpretation and that by identifying them allow a more effective and enriching discussion on what we call images. This is the premise of this text, which aims to delineate a set of these constants in the work related to what we ambiguously call images and representations. This text purports to contribute to the reduction of this ambiguity by giving interactive and political backgrounds to these concepts, in a way that provides content and form to the processes of human perception and creation. This, far exceeds the fields of the visual, trying to partially contribute with discussions of semantics and semiotics without claiming to be part of these lines of inquiry, but rather inviting to think of a common language for ethnographers. 
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation269
dc.relation2
dc.relation252
dc.relation23
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dc.relationNúm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/4876/4454
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/4876
dc.subjectrepresentación
dc.subjectimagen
dc.subjectmedio
dc.subjectmetodología
dc.subjectinterpretación
dc.subjectrepresentation
dc.subjectimage
dc.subjectmedium
dc.subjectmethodology
dc.subjectinterpretation
dc.titleDialéctica de la representación: una invitación teórico-metodológica
dc.titleDialectic of representation: a theoretical-methodological invitation
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeJournal article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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