-

dc.creatorGaleana Cisneros, Rosaura
dc.creatorEspinosa Garra, Omar
dc.date2005-12-23 00:00:00
dc.date2023-04-30T15:05:02Z
dc.date2005-12-23 00:00:00
dc.date2023-04-30T15:05:02Z
dc.date2005-12-23
dc.date.accessioned2023-09-06T18:31:06Z
dc.date.available2023-09-06T18:31:06Z
dc.identifier0123-4471
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19353
dc.identifier2462-9782
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/6254
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698598
dc.descriptionEl presente artículo constituye una reflexión sobre la situación escolar de niños, niñas y adolescentes, principalmente indígenas, que viajan con sus padres, otros familiares adultos o solos, desde su estado de origen en Oaxaca, México, hacia otros estados del norte del país o hacia los Estados Unidos de Norteamérica. A la vez, pretende contribuir en el análisis del aspecto educativo del fenómeno de la migración, que paradójicamente en México, es el menos investigado frente a otros aspectos políticos, económicos, sociales y culturales, a los que el mundo académico ha destinado mayor investigación, aunque paradójicamente, miles de infantes y adolescentes abandonan diariamente las aulas y sus comunidades para emigrar hacia destinos distintos a su lugar de origen, interrumpiendo así sus estudios, y viviendo situaciones de rezago, reprobación o deserción escolar temporal o definitiva.  En una primera parte, se presenta la situación actual de la migración en México y, en particular, del estado de Oaxaca, para posteriormente especificar la situación de la población infantil y adolescente migrante y la repercusión que este fenómeno tiene en su situación educativa, para finalizar en la presentación y comentarios sobre las acciones que las instituciones educativas del estado mexicano, están llevando a cabo para atender la problemática educativa de esta población altamente vulnerable dentro de los procesos migratorios.
dc.descriptionThe present article is a reflection on the academic situation of boys, girls and teenagers, mainly indigenous, who travel with their parents, other grown relatives or alone, from their native state of Oaxaca, México, to other northern states of the country or the United States of America. Additionally, it pretends to contribute to the analysis of the educational aspect of the migration phenomenon, that paradoxically in México, is the least often investigated in comparison to other political, economic, social and cultural aspects studies more in depth. However, this highly contradictory, since thousands of children and adolescents daily abandon school and their communities in order to emigrate to different destinies, interrupting their studies, experiencing situation of rejection, disapproval and temporal or definite academic desertion.  The first part presents the current situation of migration in Mexico and, particularly, in Oaxaca. Later, the infant and adolescent migrant population is seen as well as the repercussion of this phenomenon has on the educational situation. And lastly, the presentation an commentaries on the actions taken by the educational institutions of the Mexican State to handle the academic problem of this highly vulnerable population within the migrant processes.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation66
dc.relation53
dc.relation7
dc.relationRevista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relation-
dc.relation, Año 2005 : Enero - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/6254/5875
dc.rightsRevista de Antropología y Sociología: VIRAJES - 2005
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/6254
dc.subjectMigración
dc.subjectoaxaqueños
dc.subjectinfancia
dc.subjectadolescencia
dc.subjecteducación
dc.subjectMigration
dc.subjectOaxaqueños
dc.subjectChildhood
dc.subjectadolescence
dc.subjecteducation
dc.subject-
dc.titleLas trayectorias escolares de niños, niñas y adolescentes migrantes oaxaqueños
dc.title-
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeJournal article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución