Pensamiento Crítico en Maestros de Educación Secundaria
Critical Thinking in Secondary Education Teachers
dc.contributor | Zona López, Jhon Rodolfo | |
dc.contributor | Cognición y Educación | |
dc.creator | Ríos Londoño, María Fulvia | |
dc.date | 2021-07-16T21:44:50Z | |
dc.date | 2021-11-30 | |
dc.date | 2021-07-16T21:44:50Z | |
dc.date | 2021-11-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:30:44Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:30:44Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16881 | |
dc.identifier | Universidad de Caldas | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698500 | |
dc.description | Gráficas | |
dc.description | spa: Son varios los estudios sobre la formación del pensamiento crítico en maestros, algunos de ellos evidencian dispersiones conceptuales dentro de sus concepciones (Tamayo, Zona y Loaiza, 2014), otros reconocen que dentro del currículo no se ofrecen programas claros y coherentes para su desarrollo, López, (2012), otra línea reconoce que formar en pensamiento crítico exige tanto la formación académica como personal en los sujetos Vélez (2018). A pesar de las diferentes propuestas, gran cantidad de ellas, reconoce la inminente necesidad de formar maestros de diferentes niveles educativos que aporten elementos teóricos y metodológicos para su desarrollo. Por esta razón se realizó un estudio con cinco maestros de diferentes campos de conocimiento, se recolectó y analizó la información a través de diferentes instrumentos (encuesta, entrevista, diario de campo), que permitieron establecer coherencia o incoherencia entre lo que planteaban en sus concepciones y su enseñanza en el aula, y sus relaciones con las diferentes perspectivas teóricas. | |
dc.description | eng: There are several studies on the formation of critical thinking in teachers, some of them show conceptual dispersions within their conceptions (Tamayo, Zona and Loaiza, 2014), others recognize that within the curriculum clear and coherent programs are not offered for their development, López, (2012), another line recognizes that training in critical thinking requires both academic and personal training in the subjects Vélez (2018). Despite the different proposals, a large number of them recognize the imminent need to train teachers of different educational levels who provide theoretical and methodological elements for their development. For this reason, a study was carried out with five teachers from different fields of knowledge, the information was collected and analyzed through different instruments (survey, interview, field diary), which allowed establishing coherence or incoherence between what they raised in their conceptions and its teaching in the classroom, and its relationships with different theoretical perspectives. | |
dc.description | Contenido Introducción /1. Planteamiento del problema/ 1.1 Objetivos. / 2. Marco teórico/2.1 Habilidades que Configuran el Pensamiento Crítico en la Psicología/2.1.2 Disposiciones o actitudes que Configuran el Pensamiento Crítico en la Psicología /2.2 Configuración del Pensamiento crítico en la Filosofía /2.3 Perspectiva del Pensamiento Crítico en la Didáctica de las Ciencias/ 2.3.1 Categorías del Pensamiento Crítico en Didáctica de las Ciencias/2.4 Relación del Pensamiento Crítico entre las Tres Perspectivas /2.5 Concepciones y sus Características /3. Antecedentes/4. Metodología /4.1 Diseño de investigación /4.2 Población y unidad de trabajo/4.3 Instrumentos/4.4 Fases de la investigación/5. Análisis y discusión / 5.1 Red Semántica Maestro 1 /5.2 Red Semántica Maestro 2 /5.3 Red Semántica Maestro 3 /5.4 Red Semántica Maestro 4 /5.5 Red Semántica Maestro 5 /6. Conclusiones/6.1 Recomendaciones e implicaciones /Referencias. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Se realizará publicación científica (artículo, ponencia, otro) | |
dc.description | Magister en Educación - Manizales | |
dc.description | Didáctica de las Ciencias | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Manizales | |
dc.publisher | Maestría en Educación - Manizales | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.subject | Profesores - Enseñanza | |
dc.subject | Sociología de la educación | |
dc.subject | Enseñanza- Métodos | |
dc.subject | Pensamiento crítico | |
dc.subject | Formación docente | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Critical thinking | |
dc.subject | Teacher training | |
dc.subject | Secondary education | |
dc.title | Pensamiento Crítico en Maestros de Educación Secundaria | |
dc.title | Critical Thinking in Secondary Education Teachers | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |