dc.contributorGutiérrez Giraldo, Martha Cecilia
dc.creatorCALDERÓN CÁRDENAS, ASTRID MILENA
dc.date2023-01-23T16:29:25Z
dc.date2024-01-15
dc.date2023-01-23T16:29:25Z
dc.date2023-01-20
dc.date.accessioned2023-09-06T18:30:23Z
dc.date.available2023-09-06T18:30:23Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18730
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698411
dc.descriptionIlustraciones
dc.descriptionspa:En esta investigación se interpretan las relaciones que existen entre las concepciones de conflicto de profesores y estudiantes y las prácticas de educación para la paz, desarrolladas con población afectada por el conflicto colombiano, en instituciones de educación básica del municipio de Dosquebradas Risaralda. (seleccionadas por las estadísticas de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas. UARIV, 2020) El estudio es de tipo cualitativo con métodos mixtos, el diseño es explicativo secuencial, se emplean instrumentos de recolección de información de tipo cuantitativo (cuestionario sobre concepciones de conflicto de profesores y estudiantes), para tener una primera aproximación al fenómeno estudiado y, de manera seguida se usan instrumentos cualitativos (análisis de prácticas de educación para la paz y grupos focales con profesores y estudiantes que participaron en estas). El análisis de los datos se hace a través del análisis de contenido mixto y de triangulación múltiple. En los resultados, la educación para la paz hace parte de una apuesta pedagógica, que busca la solución creativa de conflictos y la comprensión de la realidad social del país. Las concepciones de paz que se consolidan en el aula son la base para la construcción de una cultura de paz en el contexto escolar, para potenciar la formación de ciudadanos comprometidos con la participación democrática, la paz y la justicia social. Es necesario que la consolidación de pedagogía para la paz, se enfoque en una concepción que permita a los estudiantes alcanzar autonomía, interpretar su propia realidad, obtener herramientas para la toma de decisiones y desarrollar competencias axiológicas, en donde se establezcan criterios que fortalezcan las prácticas de Educación para la Paz: Los principales conceptos que respaldan esta categoría son: reconocimiento de las concepciones de conflicto de los estudiantes, enseñanza basada en el análisis de problemas sociales relevantes, desarrollo de pensamiento crítico y, construcción de cultura de paz. Se concluye que para la construcción de cultura de paz, se deben desplegar prácticas educativas a partir de las concepciones de conflicto de los estudiantes, para la comprensión de la realidad social, la solución de conflictos de manera creativa, respetar la diferencia, analizar el contexto de manera crítica con un compromiso transformador, asumiendo el conflicto como una oportunidad de cambio. Finalmente, se propone generar interrogantes, que abran nuevas líneas de investigación en educación para la paz en contextos con la vinculación de las comunidades educativas y las familias de los estudiantes de instituciones educativas con población afectada por el conflicto armado colombiano.
dc.descriptioneng:This research interprets the relationships that exist between the conceptions of conflict of teachers and students and the practices of education for peace, developed with the population affected by the Colombian conflict, in basic education institutions of the municipality of Dosquebradas Risaralda. (selected from the statistics of the Comprehensive Care and Reparation Unit for Victims. UARIV, 2020) The study is of a qualitative type with mixed methods, the design is sequential explanatory, quantitative data collection instruments are used (questionnaire on conflict conceptions of teachers and students), to have a first approximation to the phenomenon studied and, in a way followed by the use of qualitative instruments (analysis of peace education practices and focus groups with teachers and students who participate in them). Data analysis is done through mixed content analysis and multiple triangulation. In the results, education for peace is part of a pedagogical commitment, which seeks the creative solution of conflicts and the understanding of the social reality of the country. The concepts of peace that are consolidated in the classroom are the basis for the construction of a culture of peace in the school context, to promote the formation of citizens committed to democratic participation, peace and social justice. It is necessary that the consolidation of pedagogy for peace, focus on a conception that allows students to achieve autonomy, interpret their own reality, obtain tools for decision-making and develop axiological skills, where criteria are established to strengthen practices. of Education for Peace: The main concepts that support this category are: recognition of students' conceptions of conflict, teaching based on the analysis of relevant social problems, development of critical thinking and construction of a culture of peace. It is concluded that for the construction of a culture of peace, educational practices must be deployed based on the students' conceptions of conflict, for the understanding of social reality, the solution of conflicts in a creative way, respecting the difference, analyzing the context. critically with a transformative commitment, assuming the conflict as an opportunity for change.
dc.descriptionIntroducción / Problema de investigación / Antecedentes de investigación / Justificación / Pregunta investigativa / Propósito de la investigación / Objetivos / Marco teórico / La paz y la educación para la paz / Pedagogía para la paz / Enfoques de la Educación para la paz / El enfoque Socio afectivo / El enfoque Socio crítico / El enfoque Reconstructivo – Empoderador (REM) / La Cultura de Paz / Concepciones del conflicto / La relación entre el conflicto y la educación para la paz / Metodología / Proceso de selección de la muestra / Resultados / Las concepciones de conflicto de los profesores y estudiantes / Lo que los profesores piensan sobre el conflicto / Lo que los estudiantes piensan sobre el conflicto / Puntos de encuentro y diferencias en las concepciones de conflicto de los profesores y los estudiantes / Lo que los profesores hacen y dicen que hacen en las prácticas en educación para la paz en educación básica primaria / Caso 1. / Caso 2. / Caso 3. / Caso 4. / Lo que los profesores dicen que hicieron en las prácticas de educación para la paz / Lo que es común entre las prácticas de los profesores / Relaciones entre las concepciones de conflicto de docentes y estudiantes y las prácticas de educación para la paz desarrolladas con población afectada por el conflicto colombiano en instituciones de educación básica / Informe de anexos 169 / Referencias
dc.descriptionDoctorado
dc.descriptionDoctor(a) en Educación
dc.formatapplication/pdf
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dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publishermanizales
dc.publisherDoctorado en Educación
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dc.subjectConcepciones de conflicto
dc.subjectCultura de paz
dc.subjectEducación para la paz
dc.subjectPedagogías para la paz
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEducación
dc.titleLa educación para la paz en población escolar de básica primaria afectada por el conflicto colombiano
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
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