From anonymous to Victor Jara : subject and memory in the play ladran, luego cabalgamos by theater company a tiro hecho.

dc.creatorFerretto Salinas, Giulio
dc.date2016-01-01 00:00:00
dc.date2020-12-09T16:48:23Z
dc.date2016-01-01 00:00:00
dc.date2020-12-09T16:48:23Z
dc.date2015-01-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:30:15Z
dc.date.available2023-09-06T18:30:15Z
dc.identifier2011-222X
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/36
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/12725
dc.identifier2500-5057
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698369
dc.descriptionEl trabajo consiste en describir y analizar la estrategia de representación que la compañía valenciana A Tiro Hecho construye en su dramaturgia y puesta en escena llamada Ladran, luego cabalgamos. El objetivo en este trabajo es desmontar los referentes del texto y puesta en escena, que muestran indicios de una despersonalización del sujeto, y también ver cómo funciona la representación de lugares de memoria. La presencia de Latinoamérica, como ideario político, se convierte en una condición perfomática frecuente en la obra para comunicar que estamos frente a una posible segunda revolución. Los lenguajes teatrales utilizados nos ponen en contacto con un juego estético diferente, por ejemplo: Víctor Jara y su música, Violeta Parra y Salvador Allende, Mao, el 15M, entre otros. La contemplación de paisajes ideológicos perdidos y ausentes recupera recuerdos fundacionales de una utopía socialista que, en la obra, va y viene. La dramaturgia se fragmenta en discursos alternantes con una composición gestual que linda con la danza. Es así como la plataforma corporal sirve para representar/presentar un cuerpo también en crisis que, a final de cuentas, es reprimido y castigado.
dc.descriptionThis work is about to describe and analyze the strategy of representation that the Valencian company A Tiro Hecho built on its dramaturgy and staging called Ladran, luego cabalgamos. This paper aims to remove the references from the text and mise en scène, showing evidence of a depersonalization of the subject and also see how the places of memory are represented. The presence of Latin America, such as political ideology, becomes a common condition in the perfomative work to communicate that we are facing a possible second revolution. The theatrical languages used put us in contact with a different aesthetic game, for example: Victor Jara and his music, Violeta Parra, and Salvador Allende, Mao, 15M, among others. The contemplation of ideological landscapes lost and absent, recovering foundational memories of a socialist utopia that, in the work, comes and goes. The dramaturgy becomes fragmented in alternating speeches with a gestural composition, which adjoins the dance. This is how the body platform serves to represent/ also present a body in crisis that in the end, is repressed and punished.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation140
dc.relation129
dc.relation10
dc.relationRevista Colombiana de Artes Escénicas
dc.relationBadiou, A. (2008). El ser y el acontecimiento. Buenos Aires, Argentina: Editorial Manantial.
dc.relationBadiou, A. & Tarby, F. (2013). La filosofía y el acontecimiento. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
dc.relationCompañía A Tiro Hecho. (2013). Ladran, luego cabalgamos. Texto sin publicar. Le Goff, Jacques El Orden de la Memoria Edit. Paidós, Bracelona.1991
dc.relationLehmann, H.-T. (2013). Teatro posdramático. España: Cendeac.
dc.relationMiddleton, David, Derek E. Memoria Compartida. La Naturaleza social del recuerdo y del olvido. Edit. Paidós, Barcelona.199
dc.relationSaavedra, L. (2013). Teatralidad y performatividad en los juegos ejecutados en la puesta en escena de Rode’os de la compañía La Turba (tesis de magíster). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.
dc.relation, Año 2016 : Enero - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/36/23
dc.rightsDerechos de autor 2016 Giulio Ferretto Salinas
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/36
dc.subjectmemory
dc.subjectrepresentation
dc.subjectposdramatic/stage
dc.subjectpolitics
dc.subjectspace
dc.subjectmemoria
dc.subjectrepresentación
dc.subjectposdramático
dc.subjectpolítica
dc.subjectespacio
dc.titleDe anonymus a Víctor Jara : sujeto y memoria en la obra ladran, luego cabalgamos de la compañía a tiro hecho.
dc.titleFrom anonymous to Victor Jara : subject and memory in the play ladran, luego cabalgamos by theater company a tiro hecho.
dc.typeSección Artículos
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución