dc.contributorFranco, Paula Andrea
dc.creatorGiraldo Buitrago, Michel
dc.date2022-10-11T16:11:56Z
dc.date2022-10-11T16:11:56Z
dc.date2022-10-10
dc.date.accessioned2023-09-06T18:29:31Z
dc.date.available2023-09-06T18:29:31Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18127
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698185
dc.descriptionIlustraciones, fotos
dc.descriptionspa:ORALITURA Y OVINOCULTURA Transitando de la mano de enseñanzas de los pueblos originarios y entre versos de Hugo Jamioy y Elicura Chihuailaf, se tejió una pedagogía oculta en la memoria de los abuelos que habitan la montaña, la oralitura; fue a partir de esta que inició el palabrandar de la comunidad de Marulanda, un municipio ovinocultor detenido en el tiempo. La educación se convirtió en el puente que posibilitó el diálogo intergeneracional entre estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Efrén Cardona Chica y los adultos mayores de la región, rescatando del olvido aquellas narrativas que construyeron la memoria histórica colectiva y deconstruyeron la memoria violenta que dejó el conflicto armado en la región.
dc.descriptioneng:ORALITURA AND SHEEP-FARMING: Transiting hand in hand with the teachings of the native peoples and among the verses of Hugo Jamioy and Elicura Chihuailaf, a pedagogy was woven, hidden in the memory of the grandparents who inhabit the mountain, the oralitura; it was from this that the palabrandar of the community of Marulanda, a sheep-farming municipality stopped in time, began. Education became the bridge that made possible the intergenerational dialogue between high school students of the Efrén Cardona Chica Educational Institution and the older adults of the region, rescuing from oblivion those narratives that built the collective historical memory and deconstructed the violent memory left by the armed conflict in the region.
dc.descriptionIntroducción: oralitura y tejidos de ovinocultura marulandeña / Capítulo l: Habitar el problema / Marulanda, un municipio tejido en la Oralidad de la lana / 1.1 Planteamiento del problema: / 1.2 Pregunta de investigación / 1.3 Objetivo general / 1.4 Objetivos específicos / 1.5 Justificación / Capítulo dos: oralitura, tradiciones, teorías y supuestos / 2.1 Antecedentes / 2.1.1Antecedentes de la oralitura en otras regiones / 2.1.2Antecedentes desde la educación / 2. 2 Marco Teórico / 2.2.1 Identidad narrativa: Tejidos del palabrandar / 2.2.2 Ovinocultura y oralidad: La oralitura tejida en ruana / Capítulo lll: Trayectos de investigación / Oralitura e Intervención en Marulanda / 3.1 Marco metodológico / 3.2 Enfoque de Investigación / 3.3 Unidad de análisis / 3.4 Unidad de trabajo / 3.5 Diseño de la Investigación / 3.6 Fases de la Investigación / 3.7 Análisis de resultados / 4. Conclusiones / 4.1 Posibles horizontes para futuras investigaciones / 4.2 Limitaciones / 4 5. Referentes bibliográficos / 6. Anexos
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Educación - Manizales
dc.descriptionEstudios culturales
dc.formatapplication/pdf
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dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherManizales
dc.publisherMaestría en Educación - Manizales
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectOralitura
dc.subjectEducación
dc.subjectCultura
dc.subjectOralidad
dc.subjectLiteratura
dc.subjectOralitura
dc.subjectMemory
dc.subjectNarrative
dc.subjectDialogue intergenerational
dc.subjectEducation
dc.subjectPoesía
dc.subjectVerso
dc.titleOralitura y tejidos de ovinocultura marulandeña
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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