An integration model of art and helath in Spain: The curArte I+D project

dc.creatorÁvila Valdés, Noemí
dc.date2013-06-21 00:00:00
dc.date2013-06-21 00:00:00
dc.date2013-06-21
dc.date.accessioned2023-09-06T18:29:26Z
dc.date.available2023-09-06T18:29:26Z
dc.identifier0121-7577
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2181
dc.identifier2462-8425
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698169
dc.descriptionEste artículo presenta un resumen de lo que han sido los diez años de existencia del Proyecto curarte I+D, de  la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca. Objetivo: El objetivo prioritario del  proyecto ha sido generar un modelo para integrar el arte en contextos de salud en España.m. Materiales y  Métodos: En el artículo se analizan los referentes internacionales revisados y las fases demimplementación  del proyecto, desde sus inicios a partir de los primeros proyectos financiados, pasandonpor reuniones  científicas y congresos, hasta la creación de programas académicos de máster y doctoradomespecíficos.  Resultados: Se presentan las principales, acciones logradas en estos años (humanizaciónmde espacios de  salud, programas de talleres con niños y adolescentes hospitalizados, programas de arte para enfermos de  Alzheimer y otras demencias, intervenciones artísticas, etc.). Conclusión: Todas estas acciones han situado al Proyecto curArte I+D como referente en España en este nuevo campo de estudio e investigación.
dc.descriptionThis article presents a summary of the ten years of existence of the curArte I+D Project created by  Universidad Complutense de Madrid and Uninversidad de Salamanca.. Objective: The main objective of the  project has been to develop, a model which integrates art in health contexts in Spain. Materials,and  Methods: In this article, international referents and implementation stges of the project aremanalyzed from  the first sponsored projects, to the scientific meetings and congresses, to the generationof academic specific  Master’s and Doctoral programs. Results: The main actions achieved during these years (health spaces  humanization, art programs for Alzheimer and other insanity patients, artistic interventions, etc.) are  presented. Conclusions: All these actions have placed the curArte Project I+D as a referent in this new field of study and research.  
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation137
dc.relation1
dc.relation120
dc.relation18
dc.relationHacia la Promoción de la Salud
dc.relationRoselli M, editor. Visual art in hospitals. Siena: Fondazione Giovanni Michelucci; 1999.
dc.relationUllán A. Art and reality: the construction of meaning. Papers on Social Representation. 1995;4:11-124.
dc.relationClift S et al. The state of arts and health in England. Arts & Health. 2009;1(1):6-35.
dc.relationEveritt A, Hamilton R. Arts, health and community: A study of five arts in community health projects. Durham: Centre for Arts and Humanities in Healthcare and Medicine, University of Durham; 2003.
dc.relationHealth Development Agency Art for health: A review of good practice in community-based arts projects and interventions which impact on health and well-being. London: Health Development Agency; 2001. Disponible en: http://www.nice.org.uk/nicemedia/documents/artforhealthsum.pdf
dc.relationSouth J. Community-based arts for health: A literature review. Leeds: Centre for Health Promotion Research, Leeds Metropolitan University; 2004.
dc.relationAngus J. An enquiry into posible methos for evaluation arts in Health Projects. Inglaterra: CAHHM; 2002.
dc.relationStaricoff RL. Arts in health: the value of evaluation. J Roy Soc Promot Health. 2006;126(3):116-120.
dc.relationMacnaughton J, White M, Stacey R. Researching the benefits of arts in health. Health Education. 2005;105(5):332-339.
dc.relationFraser K, Al Sayah F. Arts-based methods in health research: A systematic review of the literature. Arts & Health. 2011;3(2):110-145.
dc.relationSheelagh B. Arts practices in unreasonable doubt? Reflections on understandings of arts practices in healthcare contexts. Arts & Health. 2011;3(2):95-109.
dc.relationVan der Vennet R. Transforming the Healthcare Experience through the Arts. Arts & Health. 2011;3(2):185-186.
dc.relationSonke J, Rollins J, Brandman R, Graham-Pole J. The state of the arts in healthcare in the United States. Arts & Health. 2009;1(2):107-135.
dc.relationWreford G. The state of arts and health in Australia. Arts & Health. 2010;2(1):8-22.
dc.relationCox S, Lafrenière D, Brett-MacLean P, Collie K, Cooley N, Dunbrack J, Frager G. Tipping the iceberg? The state of arts and health in Canada. Arts & Health. 2010;2(2):109-124.
dc.relationNational Endowment for the Arts and Society for the Arts in Healthcare. The arts in healthcare movement in the United States. Washington, DC: Author; 2003. Disponible en: http://www.nea.gov/news/news03/nea_ sahconceptpaper.pdf
dc.relationStuckey H, Nobel J. The connection between art, healing, and public health: a review of current literature. Am J Psychol. 2010;100(2):254-263.
dc.relationPutland C. Lost in Translation: The Question of Evidence Linking Community-based Arts and Health Promotion. J Health Psychol. 2008;13(2):265-276.
dc.relationUllán A, Belver MH. Cuando los pacientes son niños. Humanización y calidad en la hospitalización pediátrica. Madrid: Eneida; 2008.
dc.relationUllán A, Belver MH. Los niños en los hospitales: espacios, tiempos y juegos en la hospitalización infantil. Madrid: Ediciones Témpora; 2004.
dc.relationUllán A, Belver MH. Gestión de espacios infantiles hospitalarios. Sedisa XXI. 2006;2:24-31.
dc.relationStenbak E. Care of children in hospital. Copenhagen: World Health Organization; 1986.
dc.relationPlan Nacional I+D+i (2004-2007) [sede Web]. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; 2012 [acceso 08 de octubre de 2012]. Disponible en: http://www.micinn.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/Plan_Nacional_Vol_IIDoc.pdf
dc.relationPrograma I+D+i (2008-2011) [sede Web]. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; 2012 [acceso 08 de octubre de 2012]. Disponible en: http://www.micinn.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/PLAN_NACIONAL_CONSEJO_DE_MINISTROS.pdf
dc.relationÁvila Valdés N. Diseño y desarrollo de recursos on-line: aplicaciones virtuales de arte infantil en contextos hospitalario [Tesis doctoral]. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid; 2005.
dc.relationAlbar Mansoa J. Diseño y desarrollo de técnicas alternativas artísticas y creativas con adolescentes en ámbitos hospitalarios [Tesis doctoral]. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid; 2011.
dc.relationAlbar J, Martínez A. Talleres de estampación no tóxica con niños y adolescentes discapacitados. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):69-75.
dc.relationPerandones Serrano E. El videojuego en los hospitales: diseño e implementación de actividades y formación de educadores [Tesis doctoral]. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid; 2011.
dc.relationWolitzky K, Fivush R, Zimand E, Hodges L, Rothbaum B. Effectiveness of virtual reality distraction during a painful medical procedure in pediatric oncology patients. Psychology & Health. 2005;20(6):817-824.
dc.relationPerandones E. Creando videojuegos hospitalarios: Taller “Aventura en el hospital”. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):41-53.
dc.relationMoreno C, Abad J, López, L. Talleres de arte de reciclaje con materiales hospitalarios. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):135-152.
dc.relationZapatero D, Agudín V. Tuning: Personalización de objetos o creación de objetos. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):89-97.
dc.relationAntúnez N, López L. Camalletes de cine. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):99-108.
dc.relationPascale P, Ávila N. Una experiencia de creatividad con adolescentes hospitalizados: unidad de psiquiatría de adolescentes del Gregorio Marañón. Arte, Individuo y Sociedad. 2007;19:207-246.
dc.relationÁvila N. Talleres de arte con adolescentes hospitalizados. Una experiencia de comunicación. Educere. 2009;45:449-456.
dc.relationAcaso M, Antúnez N, Ávila N, García M, Gutiérrez T, Megías C, Moreno MC. Contemporary art as a resource for learning about human rights: a case study of the use of the Placenta Methodology with hospitalized adolescents. Journal JRAC. 2011;1:34-48.
dc.relationMegías Martínez C. Estrategias participativas en arte y educación. Un estudio de caso con adolescentes hospitalizados [Tesis doctoral]. Madrid: Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid; 2012.
dc.relationMegías C, Morales E, Sacristán R, Claremi C, Orozco A. Programa con artistas emergentes. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):55-67.
dc.relationGarcía Cano M. Arte Contemporáneo y participación: La reflexión y el diálogo como generadores de distracción positiva. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):109-122.
dc.relationUllán A, Belver MH. Las paredes cuentan: Arte para humanizar un espacio pediátrico. Arte, Individuo y Sociedad. 2009; 21:123-142.
dc.relationUllán A, Belver MH, Fernández E, Serrano I, Delgado J, Herrero C. Hospital Designs for Patients of Different Ages: Preferences of Hospitalized Adolescents, Non hospitalized Adolescents, Parents, and Clinical Staff. Environment and Behavior. 2012;44(5): 668-694.
dc.relationBelver MH, Ullán A. Symbolic environmental mediator en health settings: the role of art in the humanization of children´s hospital. Arte, individuo y sociedad. 2012; 22:73-81.
dc.relationUllán A. Una experiencia de educación artística contemporánea para personas con demencia. El proyecto AR.S.: arte y salud. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):77-88.
dc.relationStickley T, Duncan K. Art in Mind: Implementation of a community arts initiative to promote mental health. Journal of Public Mental Health. 2007;6(4):24-32.
dc.relationCohen G. New theories and research findings on the positive influence of music and art on health with ageing. Arts & Health. 2009;7(1):48-62.
dc.relationI Congreso Internacional de Espacios de Arte y Salud. Denia; 14-15 de junio 2012. Valencia: Universidad de Valencia; 2012.
dc.relationCruces F. Saber clínico y crítica médica. Un servicio intensivo de neonatología. En: Velasco H, Díaz de Rada A, Cruces F, Fernández R, Jiménez C, Sánchez R. La sonrisa de la institución. Madrid: Ramón Areces; 2006.
dc.relationÁvila N, Acaso M, Antúnez N. La educación artística en el contexto hospitalario en España: Formación, investigación y evaluación de especialistas en el área. Revista Magíster: revista miscelánea de investigación. 2011;24:65-76.
dc.relationÁvila N, Acaso M. Una profesión reconocida en contextos de salud: La educación artística. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):19-27.
dc.relationBelver MH. El arte y la Educación artística en contextos de salud. Arte, Individuo y Sociedad. 2011;23(Núm. Especial):11-17.
dc.relationUllán A. Arte y creatividad infantil en los contextos hospitalarios. Madrid: Eneida; 2005.
dc.relationNúm. 1 , Año 2013 : Enero - Junio
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/download/2181/2093
dc.rightsDerechos de autor 2013 Hacia la Promoción de la Salud
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/2181
dc.subjectArt
dc.subjecteducation
dc.subjecthealth
dc.subjectquality of life
dc.subjectchild welfare
dc.subject(source: DeCS, BIREME)
dc.subjectArte
dc.subjecteducación
dc.subjectsalud
dc.subjectcalidad de vida
dc.subjectbienestar del niño
dc.subject(fuente: DeCS, BIREME)
dc.titleUn modelo de integración de arte y salud en España: El Proyecto CurArte I+D.
dc.titleAn integration model of art and helath in Spain: The curArte I+D project
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículo de revisión
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución