dc.contributorFlórez R., Jorge Alejandro
dc.creatorArenas Molina, Enrique
dc.date2023-03-27T18:13:25Z
dc.date2023-03-27T18:13:25Z
dc.date2023-03-27
dc.date.accessioned2023-09-06T18:28:23Z
dc.date.available2023-09-06T18:28:23Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18853
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifier230.071 M722
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8697897
dc.descriptionspa:Con este trabajo hemos compilado parte del pensamiento agustiniano estudiando en diversas obras, para condensar el fundamento de la enseñanza en san Agustín, con la siguiente temática: La enseñanza o el aprendizaje, la teoría del signo y del lenguaje, la filosofía cristiana de la interioridad y la mentira. Se le ha dado importancia a la doctrina presente en De Magistro, en la cual el propio Agustín nos proporciona en sus Retractationes: no hay otro maestro que enseñe al hombre la ciencia salvo Dios, según lo que también está escrito en el evangelio: Unus est magíster vester, Christus. Ahora bien, cualquiera advierte que el enunciado ‘no hay otro maestro que enseñe al hombre la ciencia salvo Dios’ es analizable como la conjunción de estos otros dos enunciados: 1) ‘Nadie diferente de Dios es un maestro que enseñe al hombre la ciencia’; y 2) ‘Dios es el único maestro que enseña al hombre la ciencia’. Agustín reconoce que es claro que queremos enseñar al hablar, pero no ve tan claro que uno pueda aprender. En efecto, cuando uno pregunta (lo cual parecería ser una clara señal de querer aprender), buscaría, en cierto modo, enseñar al otro aquello que uno quiere.
dc.descriptionINTRODUCCIÓN / 1. ENSEÑAR O APRENDER / 1.1. LA IMPORTANCIA DE LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA EN AGUSTÍN / 1.2. LA CERTEZA DE LA VERDAD CONTRA EL ESCEPTICISMO / 1.3. LA AUTOCONCIENCIA AGUSTINIANA Y EL ‘COGITO’ CARTESIANO / 1.4. EL RAZONAR Y ENTENDER: CIENCIA Y SABIDURÍA / 1.5. EL LENGUAJE Y LA ENSEÑANZA / 1.5.1. El problema / 1.5.2. El método intuitivo-objetivo / 1.5.3. Dificultad del método intuitivo-objetivo / 1.5.4. ¿Se puede enseñar?/ 2. EL SIGNO Y EL LENGUAJE EN SAN AGUSTÍN / 2.1. LA TEORÍA DEL SIGNO EN EL DIÁLOGO DE MAGISTRO / 2.1.1. La mentira como acto del habla / 2.1.2. Sobre la mentira y contra la mentira / 2.1.3. Definición clásica sobre el lenguaje mentiroso / 2.1.4. Clasificación de las mentiras / 2.1.5. La mentira en la Escritura / 2.2. EL SIGNO EN EL TRATADO DE DOCTRINA CHRISTIANA / 2.3. LA LÓGICA DEL SIGNO / 2.3.1. Del signo natural al signo convencional / 2.3.2. La palabra, modelo semiótico primario / 2.4. EL CARÁCTER IMPLICANTE DE LA PALABRA / 2.5. LA PALABRA ORAL Y EL NOMBRE / 2.6. LA PALABRA EXTERNA Y SU FUNCIÓN CONMEMORATIVA / 2.7. LA PALABRA INTERIOR / 3. TEORÍA DE LA ILUMINACIÓN / 3.1. A NIVEL DE LA RAZÓN / 3.2. EL HECHO DE LA ILUMINACIÓN / 3.3. FUENTES DE LA TEORÍA / 3.3.1. Platón y Plotino / 3.3.2. La Escritura / 3.4. CRISTO, MAESTRO INTERIOR/ CONCLUSIONES / BIBLIOGRAFÍA
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Filosofía
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherManizales
dc.publisherMaestría en Filosofía
dc.relationAA.VV.: Congresso internazionale su S. Agostino nel XVI centenario Della conversione, 3 vol., Roma 1987.
dc.relationAGUSTÍN, san. De Magistro. BAC., Tomo III. Madrid, 1982.
dc.relationAGUSTÍN, san. Confesiones. BAC. Tomo II. Madrid, 1946.
dc.relationAGUSTÍN, san. La Ciudad de Dios. BAC. Tomo XVI y XVII. Madrid, 1978.
dc.relationAGUSTÍN, san. Sobre la Santísima Trinidad. BAC. Tomo V. Madrid, 1948.
dc.relationAGUSTÍN, san. Enarraciones sobre los Salmos. BAC., Madrid. Tomo XXIII. 1967.
dc.relationAGUSTÍN, san. Sobre la verdadera religión. BAC. Tomo IV. Madrid, 1975.
dc.relationAGUSTÍN, san. La vida feliz. BAC. Tomo I. Madrid, 1946.
dc.relationAGUSTÍN, san. De doctrina cristiana. BAC. Tomo XV. Madrid, 1974.
dc.relationAGUSTÍN, san. Sobre la mentira. BAC. Tomo XII. Madrid, 1973.
dc.relationAGUSTÍN, san. Contra la mentira. BAC. Tomo XII. Madrid, 1973.
dc.relationAGUSTÍN, san. Tratados sobre la 1ª. Carta de san Juan. BAC. Tomo XVIII. Madrid, 1968.
dc.relationAGUSTÍN, san. La catequesis de los principiantes, BAC. Tomo XXXIX. Madrid, 1967.
dc.relationALICI, L.: Il linguaggio come segno e come TESTIMONIANZA. Una rilettura di Agostino, Roma 1976.
dc.relationBRAVO, CARLOS. El marco antropológico de la fe. Universidad Javeriana3. Bogotá 1993.
dc.relationBROWN, P. Agustín de Hipona, Madrid 1970.
dc.relationCAPÁNAGA, V., Introducción al El Maestro, en Obras de san Agustín, III, Madrid 1982.
dc.relationCAPÁNAGA, V., San Agustín: Clásicos Labor 11, Barcelona 1951. (Existe trad. Italiana por F. Recupero, Turín 1955).
dc.relationCAPÁNAGA, V., Agustín de Hipona, Madrid 1974.
dc.relationCARDONA, C., Itinerario Agustiniano. Kimpres, Santafé de Bogotá. 1998.
dc.relationCILLERUELO, L. El escepticismo de san Agustín, en Arbor 7 (1947).
dc.relationCOMPELO, M. Conocer y pensar. Introducción a la noética agustiniana, Valladolid 1981.
dc.relationECO. U.: Semiotica e filosofia del linguaggio, Turín 1984.
dc.relationENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA EUROPEA AMERICANA, ‘Fe’. Tomo XIX. Espasa– Calpe, España 1930.
dc.relationFLÓREZ, R., ‘Versión antropológica de la conversión y su proyección educativa’, en Avgvstinvs 32 (1987) 170-174.
dc.relationFLÓREZ, R., Las dos dimensiones del hombre agustiniano, Madrid 1958.
dc.relationGILSON, E. “L’avenir de la métaphysique augustinienne”, en Revue de Philosophie 30 (1930) 712.
dc.relationGÓMEZ GIRALDO, A., Breve tratado sobre la mentira. Programa Editorial, Universidad del Valle, 2003.
dc.relationHEIDEGGER, M. In cammino verso il linguaggio, Milán 1973.
dc.relationHINTIKKA, J., ‘Cogito ergo sum: Inference or Perfomance’ en The Philosophical Review 71 (1962).
dc.relationJUAN PABLO II. Carta apostólica Fides et Ratio. Editorial Paulinas. Bogotá 1998.
dc.relationMARROU, H.I. Storia dell’educazione nell’antichitá, Roma, 1950.
dc.relationOROZ RETA, J., ‘Tres grandes testigos de la luz interior, san Agustín, san Buenaventura y J. Henry Newman’, en Agvstinvs 35 (1990).
dc.relationOROZ RETA, J., Agustín: El hombre, el escritor el santo, Madrid 1967.
dc.relationOROZ RETA, J., San Agustín: cultura clásica y cristianismo, Salamanca 1988.
dc.relationOROZ RETA, J. GALINDO, R., El pensamiento de san Agustín para el hombre de hoy. La filosofía agustiniana. Edicep, Valencia. 1998.
dc.relationPEGUEROTES, J.: El pensamiento filosófico de san Agustín, Barcelona 1972.
dc.relationPEGUEROTES, J. La palabra interior. La filosofía del lenguaje en san Agustín, en Espíritu 35 (1986).
dc.relationPIACENZA, Eduardo. El De Magistro en san Agustín y la Semántica contemporánea. En: AVGVSTINVS 37 (1992) 45-103.
dc.relationPRZYWRA, E. San Agustín. Perfil humano y religioso, Madrid 1984, 46.
dc.relationQUINTILIANO FABIO: L’istruzione oratoria, a cura di R. Faranda, Turín 1968.
dc.relationRINCÓN, ALFONSO, G. Signo y lenguaje en san Agustín. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1992.
dc.relationRIVERSO, E. ‘Introduzione: Sant’Agostino sul linguaggio e l’insegnamento’, en Sant’Agostino: Il Maestro, Roma 1990.
dc.relationRODRÍGUEZ NEIRA, T. ‘Intelección y lenguaje en san Agustín’ en Avgvstinvs 18 (1973).
dc.relationSCIACCA, M. F., Panorama del pensamiento contemporáneo, T. III, 169-176.
dc.relationSCIACCA, M. F., La interioridad objetiva, Barcelona 1963.
dc.relationSORIA, F. ‘La teoría del signo en san Agustín’, en La ciencia tomista 92 (1965).
dc.relationSOTO POSADA, G., Filosofía Medieval. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 2007.
dc.relationTODISCO, O. Parola e verita. Agostino e la filosofia del linguaggio, ‘Filosofia e Societa’ 6, Roma 1993.
dc.relationTODOROV, T. Teoría del símbolo, Milán 1991.
dc.relationTOMÁS, san. Suma teológica, Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid, 1967.
dc.relationVALVERDE, CARLOS. El inevitable retorno de la metafísica. En: De las Criaturas a su Autor. Edicep. Valencia 1999.
dc.relationVECCHIO, S. Le parole come signi. Introduzione alla linguistica agostiniana, Palermo 1994.
dc.relationVEGA, A., san Agustín y la filosofía nueva, en Aug. Mag. 390.
dc.relationVILLALOBOS, J.: Ser y verdad en Agustín de Hipona, Universidad de Sevilla 1982.
dc.relationWAGNER, M.: San Agustín y el escepticismo, en Avgvstinvs 37 (1992) 105-143.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subjectEnseñar
dc.subjectAprender
dc.subjectSan Agustín
dc.subjectLógica
dc.subjectSigno
dc.subjectDoctrina cristiana
dc.subjectLenguaje
dc.titleEl fundamento de la enseñanza en San Agustín
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución