dc.contributor | Flórez R., Jorge Alejandro | |
dc.creator | Arenas Molina, Enrique | |
dc.date | 2023-03-27T18:13:25Z | |
dc.date | 2023-03-27T18:13:25Z | |
dc.date | 2023-03-27 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:28:23Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:28:23Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18853 | |
dc.identifier | Universidad de Caldas | |
dc.identifier | 230.071 M722 | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8697897 | |
dc.description | spa:Con este trabajo hemos compilado parte del pensamiento agustiniano estudiando en
diversas obras, para condensar el fundamento de la enseñanza en san Agustín, con
la siguiente temática: La enseñanza o el aprendizaje, la teoría del signo y del
lenguaje, la filosofía cristiana de la interioridad y la mentira. Se le ha dado
importancia a la doctrina presente en De Magistro, en la cual el propio Agustín nos
proporciona en sus Retractationes: no hay otro maestro que enseñe al hombre la
ciencia salvo Dios, según lo que también está escrito en el evangelio: Unus est
magíster vester, Christus. Ahora bien, cualquiera advierte que el enunciado ‘no hay
otro maestro que enseñe al hombre la ciencia salvo Dios’ es analizable como la
conjunción de estos otros dos enunciados: 1) ‘Nadie diferente de Dios es un maestro
que enseñe al hombre la ciencia’; y 2) ‘Dios es el único maestro que enseña al
hombre la ciencia’. Agustín reconoce que es claro que queremos enseñar al hablar,
pero no ve tan claro que uno pueda aprender. En efecto, cuando uno pregunta (lo
cual parecería ser una clara señal de querer aprender), buscaría, en cierto modo,
enseñar al otro aquello que uno quiere. | |
dc.description | INTRODUCCIÓN / 1. ENSEÑAR O APRENDER / 1.1. LA IMPORTANCIA DE LA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA EN AGUSTÍN / 1.2. LA CERTEZA DE LA VERDAD CONTRA EL ESCEPTICISMO / 1.3. LA AUTOCONCIENCIA AGUSTINIANA Y EL ‘COGITO’ CARTESIANO / 1.4. EL RAZONAR Y ENTENDER: CIENCIA Y SABIDURÍA / 1.5. EL LENGUAJE Y LA ENSEÑANZA / 1.5.1. El problema / 1.5.2. El método intuitivo-objetivo / 1.5.3. Dificultad del método intuitivo-objetivo / 1.5.4. ¿Se puede enseñar?/ 2. EL SIGNO Y EL LENGUAJE EN SAN AGUSTÍN / 2.1. LA TEORÍA DEL SIGNO EN EL DIÁLOGO DE MAGISTRO / 2.1.1. La mentira como acto del habla / 2.1.2. Sobre la mentira y contra la mentira / 2.1.3. Definición clásica sobre el lenguaje mentiroso / 2.1.4. Clasificación de las mentiras / 2.1.5. La mentira en la Escritura / 2.2. EL SIGNO EN EL TRATADO DE DOCTRINA CHRISTIANA / 2.3. LA LÓGICA DEL SIGNO / 2.3.1. Del signo natural al signo convencional / 2.3.2. La palabra, modelo semiótico primario / 2.4. EL CARÁCTER IMPLICANTE DE LA PALABRA / 2.5. LA PALABRA ORAL Y EL NOMBRE / 2.6. LA PALABRA EXTERNA Y SU FUNCIÓN CONMEMORATIVA / 2.7. LA PALABRA INTERIOR / 3. TEORÍA DE LA ILUMINACIÓN / 3.1. A NIVEL DE LA RAZÓN / 3.2. EL HECHO DE LA ILUMINACIÓN / 3.3. FUENTES DE LA TEORÍA / 3.3.1. Platón y Plotino / 3.3.2. La Escritura / 3.4. CRISTO, MAESTRO INTERIOR/ CONCLUSIONES / BIBLIOGRAFÍA | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magister en Filosofía | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Manizales | |
dc.publisher | Maestría en Filosofía | |
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dc.relation | AGUSTÍN, san. Sobre la mentira. BAC. Tomo XII. Madrid, 1973. | |
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dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
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dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.subject | Enseñar | |
dc.subject | Aprender | |
dc.subject | San Agustín | |
dc.subject | Lógica | |
dc.subject | Signo | |
dc.subject | Doctrina cristiana | |
dc.subject | Lenguaje | |
dc.title | El fundamento de la enseñanza en San Agustín | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
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