dc.contributorLondoño López, Felipe César
dc.contributorMoreno Sánchez, Isidro
dc.contributorDICOVI: Diseño y Cognición en Entornos Visuales y Virtuales (Categoría A1)
dc.creatorVásquez Arias, Mauricio
dc.date2022-10-21T00:37:41Z
dc.date2022-10-21T00:37:41Z
dc.date2022-10-20
dc.date.accessioned2023-09-06T18:28:20Z
dc.date.available2023-09-06T18:28:20Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18146
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8697891
dc.descriptionIlustraciones, fotos, graficas
dc.descriptionspa:La presente tesis es el resultado de un conjunto de reflexiones en torno a la convergencia de medios y la transmediación desde la perspectiva de la arqueología de los medios, los estudios intermediales y del diseño en el contexto hispanoamericano, que dan lugar a una genealogía de particulares formas de imaginación mediática, resultantes en buena parte de los cruces, las conversaciones y tensiones entre España y Latinoamérica, dentro de las que es posible identificar matrices teóricas y modos prácticos con los cuales tuvieron lugar en nuestra región un pensamiento y unos modos de creación caracterizados por el encuentro entre las artes, los medios y las tecnologías de diverso tipo. Estas matrices son entendidas como elementos fundamentales para un proceso de observación, participación y creación, en el presente, con experiencias mediadas por dispositivos tecnológicos multimodales, cuyo objeto consistió en favorecer aproximaciones significativas de grupos etáreos distintos a archivos culturales (libros, grabados, mapas, historias, referentes, personas y personajes) organizados como colección en el contexto de instituciones de preservación social de la memoria. De esta manera, la presente investigación se ocupó de explorar las potencialidades del diseño transmedia para experiencias en la apropiación de archivos culturales, valiéndose de tres casos de estudio: el primero, planteado en una lógica de codiseño, en el ámbito del Museo de Antioquia; la segunda en el Salón de Nuevas Lecturas de la Fiesta y la Cultura de la ciudad de Medellín; finalmente, a partir de un proceso de diseño colaborativo desarrollado en el ámbito de la Sala Patrimonial del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT, en Medellín, Colombia.
dc.descriptioneng:This thesis is the result of a set of reflections on the convergence of media and transmediation from the perspective of media archaeology, intermedial studies and design in the Hispanic American context, which give rise to a genealogy of particular forms of media imagination, largely resulting from the intersections, conversations and tensions between Spain and Latin America, within which it is possible to identify theoretical matrices and practical ways through which thought and modes of creation took place in our region. characterized by the meeting between the arts, media and technologies of various kinds. Such matrices are understood as fundamental elements for a process of observation, participation and creation, in the present, for experiences mediated by multimodal technological devices, whose purpose was to favor significant approximations in different age groups, to cultural archives (books, engravings, maps, stories, referents, people and characters) organized as a collection in the context of institutions for the social preservation of memory. In this way, this research explored the potential of transmedia design for experiences in the appropriation of cultural archives, using three case studies: the first, raised in a logic of co-design, in the Museo de Antioquia, the second in Salón de Nuevas Lecturas of the Fiesta del Libro y la Cultura from the city of Medellín; finally, from a collaborative design process developed in the Library and Cultural Center of the EAFIT University, Luis Echavarría Villegas, in Medellín, Colombia.
dc.descriptionResumen / Abstract / Introducción / Primera parte Capítulo 1 Imaginación mediática y variantología transmedial en Hispanoamérica / De la arqueología a la anarqueología y la variantología / La imaginación mediática: una historia por contar acerca de las tecnologías de memoria y pensamiento / La máquina barroca: intermedialidad y convergencia de medios en el arte festivo y efímero del Barroco hispanoamericano / Los lugares de indeterminación de los espectáculos ópticos y sus hibridaciones / Capítulo 2 Intermedialidad en la fiesta barroca hispanoamericana en el siglo XVII: curaduría, arquitectura efímera, poesía y carros alegóricos / Alegorización y relaciones ecfrásticas / Programas simbólicos y comisariado / Encuentros intermediales entre las máquinas barrocas de Sigüenza y Sor Juana Inés / Los carros alegóricos y los modos pervasivos de lo simbólico / La agudeza, el ingenio y la erudición como claves para el diseño intermedial barroco. Aproximaciones a la obra de Emanuele Tesauro / Capítulo 3 Variantología de lo transmedial en Hispanoamérica: espectáculos públicos e hibridación mediática en los siglos XVIII y XIX / El marco de aproximación a lo transmedial hispanoamericano: intermedialidad y arqueología de los medios / Juguetes filosóficos: el entretenimiento y la experiencia como ejes en la creación y el diseño de dispositivos / Dispositivos intermediales y prototransmedializaciones en Hispanoamérica / Conclusiones y discusión / Capítulo 4 Dispositivos intermediales en los siglos XVIII y XIX: exploraciones en torno a experiencias animáticas hispanoamericanas / De las prehistorias cinematográficas a las historias de los dispositivos intermediales: aportes de una visión arqueológica a la comprensión de los espectáculos públicos / Títeres y autómatas: los avatares de la delegación de movimiento / La configuración de espectáculos complejos: entre el teatrito mecánico y el titirimundi / El cosmorama y los salones de vistas: la ciencia del espectáculo y el espectáculo de la ciencia / El optorama de Farrand: excursiones inmersivas por América Latina / Conclusiones / Capítulo 5 Fantasmática y médiums en el taller de los Rodríguez: Aproximaciones a la pervivencia de gestos técnicos en dispositivos culturales del artesanado colombiano / El taller de los Rodríguez como ejemplificación del poder instituyente del artesanado colombiano / El taller de los Rodríguez como lugar de agenciamientos espirituales, creativos y prácticas estético-artísticas / Melitón Rodríguez Roldán o de las maneras de tallar la ausencia / La Rurra o de la performatividad espirita / Luis Melitón y Horacio Marino Rodríguez o de las alternancias posibles entre pintura, fotografía y arquitectura / Capítulo 6 Relación entre palabra e imagen / El abordaje estético de las cuestiones inter y transmediales / La discusión sobre las relaciones entre palabra e imagen: de Lessing a Mitchell / La obra de arte total / El arte de los jardines y el paso a la obra de arte global / El poema-jardín de Pedro Soto de Rojas / Las Pozas en Xilitla de Edward James / El aparato ferial: modos intermediales y formas experienciales de la obra de arte global / La recepción latinoamericana de la experiencia ferial / La Exposición Iberoamericana de Sevilla a la luz del concepto de obra de arte global / La Exposición como miscelánea / Las soluciones creativas del Pabellón de Colombia en la Exposición de Sevilla (1929): integraciones mediales y prácticas interartísticas / Segunda parte Capítulo 7 Biblia transmedia La Fanfarria Farragosa / Antecedentes y contexto: de los sistemas intertextuales transmedia a los sistemas intermediales transmedia / De los gabinetes de curiosidades al museo transmedia / Acto fallido: cuando la realidad interrumpe una ficción diseñística / Un nuevo proceso, un nuevo comienzo / Una experiencia situada en el espacio mediante la adaptación / Un San Petersburgo latinoamericano: el escenario de transmedialización / Aprendizajes y reelaboraciones conceptuales a partir de la experiencia de diseño / Una nueva iteración: Creaturas de la memoria. Formas que surgen en los enlaces del tiempo / El proceso de diseño y los aprendizajes / La Fanfarria Farragosa: el archivo como repertorio y las intersecciones entre ficción poética y factualidad / Las particularidades del universo greiffiano como clave de diseño transmedia / Una nueva iteración para el proceso de diseño: desarrollos y consideraciones / Usuarios y arquetipos / Propiedad intelectual: un espacio abierto para nuevas definiciones / Una estrategia transmedia para la apropiación del archivo greiffiano / Capítulo 8 Diseño de un asistente de voz para la apropiación de archivos culturales en un contexto transmedia. El caso de la colección León de Greiff en la sala Patrimonial del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas / Los asistentes de voz apoyados en machine learning como estrategia de apropiación a través de la interactividad con bases de datos poéticas / Conclusiones / Capítulo 9 El Oráculo panida. Un ejercicio de apropiación de la obra literaria de León de Greiff mediante un juego de cartas con realidad aumentada / La realidad aumentada como tecnología expresiva / Un universo de posibilidades de amplificación sensorial: estado de la cuestión / Los pliegues entre lo actual y lo virtual / La Fanfarria Farragosa y la apropiación de archivos culturales por medio de la inmersión y la emersión / El proceso de diseño y las integraciones mediales / Creación de las cartas impresas / Mecánica de juego y desarrollo de la aplicación de Realidad Aumentada (RA) / Pruebas con usuarios / Consideraciones finales / Capítulo 10 Expreso Intertropical. Un viaje imaginario por la vida y obra de León de Greiff a través de la realidad virtual / La realidad virtual en los procesos de apropiación cultural / El Expreso Intertropical y la virtualización del viaje atávico greiffiano / Consideraciones finales / Preclusiones Del diseño transmedia a las humanidades intermediales como campos emergentes de investigación-creación / Transmedialidad, memoria y apropiación social de los archivos / La memoria como rememoración y exteriorización hipomnémica: tecnologías de la memoria / Memoria y técnica / Archivo y dispositivos / Entre lo factual y lo ficcional: dispositivos mediales y fingimientos lúdicos / La noción de dispositivo y la transmedialidad / Pensamiento diagramático / Diseño transmedia: un marco de trabajo / Dominancia medial y lógicas transmedia: potenciales de una expansión de campo / Hacia una concepción ampliada de la creación desde el diseño transmedia / Humanidades intermediales: un horizonte para la creación del humanismo del siglo XXI / Descentramiento antrópico y nuevas ecologías / Artes mediales y tectónica del futuro / Referencia
dc.descriptionDoctorado
dc.descriptionDoctor(a) en Diseño y Creación
dc.descriptionInterrelación Diseño, Ciencia, Arte y Tecnología
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dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Artes y Humanidades
dc.publisherManizales
dc.publisherDoctorado en Diseño y Creación
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dc.subjectTransmedia
dc.subjectIntermedialidad
dc.subjectTransmediación
dc.subjectArqueología de los medios
dc.subjectDiseño
dc.subjectComunicación
dc.titleImaginación mediática en Hispanoamérica. Variantología de lo intermedial y diseño transmedia para la apropiación de archivos culturales
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
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