Some images of symbolic and religious syncretism within the Carnaval del Perdón

dc.creatorCastaño, Alen
dc.date2021-07-01 00:00:00
dc.date2023-04-30T15:04:33Z
dc.date2021-07-01 00:00:00
dc.date2023-04-30T15:04:33Z
dc.date2021-07-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:27:46Z
dc.date.available2023-09-06T18:27:46Z
dc.identifier0123-4471
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19293
dc.identifier10.17151/rasv.2021.23.2.13
dc.identifier2462-9782
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/rasv.2021.23.2.13
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8697746
dc.descriptionEl presente ensayo fotográfico expone algunas representaciones culturales del festival Clëstrinye o Bëtscnaté (Carnaval del Perdón o el Día Grande)celebrado en el Valle del Sibundoy. Desde una perspectiva analítica y basada en relatos recolectados en campo, estas imágenes relacionan las diversas lógicas de aculturamiento y modificación sociocultural que trajo consigo la misión capuchina a finales del siglo XIX e inicio del XX en el Putumayo (Colombia). De este modo, se observa el Carnaval del Perdón desde un sincretismo simbólico, cultural y religioso que ha perdurado durante décadas en laparte más andina de este departamento.
dc.descriptionThis photographic essay shows some cultural representations of the Clëstrinye or Bëtscnaté festival (Carnival of Forgiveness or the Big Day) celebrated in the Sibundoy Valley. From an analytical perspective based on stories collected in the field, these images relate the various logics of acculturation and sociocultural modification that the Capuchin mission brought about in Putumayo (Colombia) in the late 19th and early 20th centuries. This article observes  the Carnaval del Perdón through the symbolic, cultural and religious syncretism that has lasted for decades in the Andean region of this department.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation284
dc.relation2
dc.relation270
dc.relation23
dc.relationRevista de Antropología y Sociología : Virajes
dc.relationBonilla, V. D. (1968). Siervos de Dios y Amos de Indios; el Estado y la misión capuchina en el Putumayo. Ediciones Tercer Mundo.
dc.relationColombia. Ministerio de Cultura. Resolución n.º 3471 de 2013. Por la cual se incluye la manifestación “Bëtscnaté, o Día Grande de la tradición camëtsa”, en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional y se aprueba su Plan Especial de Salvaguarda.
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dc.relationNúm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/4877/4455
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/4877
dc.subjectValle del Sibundoy
dc.subjectCarnaval del Perdón
dc.subjectComunidad Indígena Inga
dc.subjectComunidad Indígena Camëtsa
dc.subjectSincretismo Simbólico
dc.subjectMisión Capuchina
dc.subjectSibundoy Valley
dc.subjectForgiveness Carnival
dc.subjectInga Indigenous Community
dc.subjectCamëtsa Indigenous Community
dc.subjectSymbolic Syncretism
dc.subjectCapuchin Mission
dc.titleAlgunas imágenes del sincretismo simbólico y religioso al interior del Carnaval del Perdón
dc.titleSome images of symbolic and religious syncretism within the Carnaval del Perdón
dc.typeArtículo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeJournal article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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