dc.contributorSuárez Guava, Luis Alberto
dc.creatorAricapa Alfonso, María Camila
dc.date2021-03-26T16:32:08Z
dc.date2021-03-26T16:32:08Z
dc.date2021-03-26
dc.date.accessioned2023-09-06T18:26:07Z
dc.date.available2023-09-06T18:26:07Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16488
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8697298
dc.descriptionGráficas
dc.descriptionEl tiempo siendo y haciéndose como enredo y resabio y entre enredos y resabios es lo que muestra este trabajo de grado a lo largo de tres capítulos. El primero enseña cómo es que el tiempo es resabiado por los cambios diarios que suscita y lo que ello implica en el quehacer campesino. En el segundo se cuentan algunas mañas que han aprendido los campesinos para hacerle frente a los resabios del tiempo. En el tercero se muestra cómo se hace lo caliente, contando parte de la vida y crianza de dos especies compañeras, mi tío Lisandro y su gallo, el Tominejo. Y concluye en las consideraciones finales, en donde se enfatiza en la necesidad de nuevas formas de entender y relacionarse con el mundo y las gentes con quienes habitamos, aceptándonos como enredos y como bichos y cosas criadas en junta, en compañía.
dc.descriptioneng: Time being and becoming like tangle and aftertaste and between tangles and aftertastes is what this graduate work shows throughout three chapters. The first shows how time is affected by the daily changes that it provokes and what this implies in peasant work. The second tells of some tricks that peasants have learned to cope with the aftermath of time. The third shows how hot things are made, recounting part of the life and upbringing of two companion species, my uncle Lisandro and his rooster, the Tominejo. And it concludes in the final considerations, where the need for new ways of understanding and relating to the world and the people with whom we live is emphasized, accepting each other as entanglements, as bugs and things done together, in company.
dc.descriptionLista de figuras/ VIII Introducción / Proceso de investigación / El tiempo en la antropología / El tiempo como enredo/ Los enredos de este trabajo/ Los resabios del tiempo / Del bochorno al fresquito / De lluvias espantabobos a soles picantes/ De atrasos a tempestades/ ¡Este sí que es resabiado! / Los resabios campesinos/ Llamadas de lluvias o peticiones de agua/ Las quemas/ El grillo y el sapo / Misas, cruces y velones / Cortadas de lluvia o conjuradas de tempestades/ La sal en la teja / Cruces, ramos y niños/ Briéguele! / Lo caliente: enredos melosos y violentos/ Desde la carretera / Las galleras / Una crianza tierna pero melosa / La pelea/ Cierre/ Consideraciones finales/ Más allá del carácter social del tiempo/ Bibliografía.
dc.descriptionUniversitario
dc.descriptionAntropólogo(a)
dc.formatapplication/pdf
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dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.publisherManizales
dc.publisherAntropología
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectAntropología cultural y social
dc.subjectSociología rural
dc.subjectAntropología del tiempo, campesinos, enredos, tiempo
dc.titleEl tiempo siendo y haciéndose con enredos y resabios. Antropología del tiempo en Quinchía, Risaralda.
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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