Una propuesta de análisis cinematográfico integral
A proposal of comprehensive cinematographic analysis
dc.creator | Aristizábal Santa, Johnnier | |
dc.creator | Pinilla Rodríguez, Óscar | |
dc.date | 2017-07-01 00:00:00 | |
dc.date | 2021-02-04T14:55:36Z | |
dc.date | 2017-07-01 00:00:00 | |
dc.date | 2021-02-04T14:55:36Z | |
dc.date | 2017-07-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:25:58Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:25:58Z | |
dc.identifier | 1794-7111 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.2 | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15586 | |
dc.identifier | 10.17151/kepes.2017.14.16.2 | |
dc.identifier | 2462-8115 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8697254 | |
dc.description | El presente artículo reflexiona sobre una metodología de análisis cinematográfico integral para aproximarse al cine desde su funcionamiento formal, estético y semiótico. Para ello aborda la perspectiva analítica de los componentes del cine reseñados por Lauro Zavala y los planteamientos acerca de los oficios propuestos por Michel Chion como eje de categorización mediante el cual se aplican diversos conceptos provenientes de la teoría del cine para describir y analizar una película de ficción. A partir de lo anterior se proponen estrategias de interpretación desde las cuales sea posible integrar perspectivas de otras disciplinas sin descuidar la película cinematográfica en sí, buscando proponer una salida a la dicotomía entre análisis interpretativo y análisis ilustrativo planteada por Lauro Zavala. Esta metodología se estructura como una alternativa para construir conocimiento sobre el cine en sus diversas áreas donde prime el estudio de las películas y el desarrollo del conocimiento cinematográfico en su práctica, técnica y teoría. | |
dc.description | This paper makes a reflection about film analysis focused on a comprehensive methodology to approach the cinema from its formal, aesthetic and semiotic form. To this end, it works on the analytical perspective of film components reviewed by Lauro Zavala and the concepts on film departments proposed by Michel Chion. Both are the axis of categorization in which film theory is applied to describe and analyze a feature film on fiction genre. In that way, we propose interpretation strategies in which is possible to assimilate perspectives from other disciplines without avoiding the film itself, seeking to open an alternative to the dichotomy between interpretative analysis and illustrative analysis, underscored by Lauro Zavala. This methodology is proposed as a way to build knowledge about cinema in its various areas. Also focus on the study of films and the development of cinematographic knowledge about its practice, technique and theory. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | universidad de Caldas | |
dc.relation | 32 | |
dc.relation | 16 | |
dc.relation | 11 | |
dc.relation | 14 | |
dc.relation | Kepes | |
dc.relation | Aristizábal, J. Pinilla, O. & Vásquez, C. (2016). Tendencias contemporáneas del análisis cinematográfico en Colombia. Revista Nexus Comunicación, 2016, 20, 86-103. | |
dc.relation | Baecque, A. (comp). (2003). La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Bateman, J., & Schmidt, K. H. (2013). Multimodal film analysis: How films mean Routledge studies in multimodality. Vol. 5. New York: Routledge. | |
dc.relation | Bateman, J. A. (2014). Looking for what counts in film analysis: A programme of empirical research. En Visual communication, Editor David Machin. 4, 301-329. | |
dc.relation | Bazin, A. (2003). De la política de los autores. En: La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos, pp. 91-105. | |
dc.relation | Bordwell, D. (1995). El arte cinematográfico, una introducción. Barcelona: Editorial Paidós. | |
dc.relation | Chion, M. (1993). La audiovisión. Barcelona: Grupo Planeta. | |
dc.relation | Chion, M. (2009). El cine y sus oficios. Madrid: Ediciones Cátedra. | |
dc.relation | Del Valle, A. (2017). Propuesta de un modelo de análisis cinematográfico integral y aplicación del modelo a rear window,(La ventana indiscreta, 1954)de Alfred Hitchcock. Revista Comunicación y Hombre, 2017, 13, 183 - 199. | |
dc.relation | Eisenstein. S. (2002). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Ediciones Rialp. | |
dc.relation | Field, S. (1995). El manual del guionista. Madrid: Plot ediciones. | |
dc.relation | Lobrutto, V. (2002). The Filmmaker's Guide to Production Design. New York: Allworth Press. | |
dc.relation | Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Editorial Gedisa. | |
dc.relation | Marzal, J. (2004). Guía para ver y analizar El Ciudadano Kane. Barcelona: Ediciones Octaedro. | |
dc.relation | Marzal, J. (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid: Cátedra. | |
dc.relation | McKee, R. (2011). El guion. Barcelona: Alba Minus. | |
dc.relation | Pérez, E. (2015). El estudio ‘plano a plano’ como nuevo método de análisis fílmico. Observatorio (OBS*) Journal 9, 2, 2015, 93-181 | |
dc.relation | Pinel, V. (2009). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Ma Non Troppo. | |
dc.relation | Rizzo, M. (2006). Manual de dirección artística cinematográfica. España: Omega. | |
dc.relation | Sánchez-Escalonilla, A. (2014). Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Editorial Ariel. | |
dc.relation | Sikov, E. (2009). Film studies. An introduction. New York: Columbia University press. Recuperado de: https://es.scribd.com/read/248168027/Film-Studies-AnIntroduction | |
dc.relation | Zavala, L. (2003). Elementos del discurso cinematográfico. México: Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation | Zavala, L. (2010). El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica. Revista Casa del Tiempo, 65-69. | |
dc.relation | Zavala, L. (2012). Tradiciones metodológicas en el análisis cinematográfico. La Colmena, 74, 2012, pp. 9-16 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México. | |
dc.relation | Zavala, L. (2015). La teoría y el análisis del lenguaje cinematográfico en Latinoamérica, 1972-2014. Nuevo texto crítico, 28(51), pp 143-166. | |
dc.relation | Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembre | |
dc.relation | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2688/2486 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Kepes | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2688 | |
dc.subject | Film analysis | |
dc.subject | film discussion | |
dc.subject | fiction film | |
dc.subject | film theory | |
dc.subject | methodology | |
dc.subject | Análisis cinematográfico | |
dc.subject | cine de ficción | |
dc.subject | interpretación del cine | |
dc.subject | metodología | |
dc.subject | teoría del cine | |
dc.title | Una propuesta de análisis cinematográfico integral | |
dc.title | A proposal of comprehensive cinematographic analysis | |
dc.type | Sección Artículos | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | Journal Article | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |