Four Horsemen of the Apocalypse by Durero, Symbolic aspects and temporal pertinence

dc.creatorCastañeda Marulanda, Walter
dc.date2015-10-07 00:00:00
dc.date2015-10-07 00:00:00
dc.date2015-10-07
dc.date.accessioned2023-09-06T18:25:21Z
dc.date.available2023-09-06T18:25:21Z
dc.identifier1794-7111
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/478
dc.identifier2462-8115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8697082
dc.descriptionPara responder a la pregunta1, el presente ensayo indaga en los componentes del interrogante, los cuales son revisados desde los instrumentos que exige la aproximación a un producto de la visualidad de un momento que experimentaba transiciones como lo es el contexto histórico geográfico de Alberto Durero (Nuremberg, 21 de mayo de 1471- Nuremberg, 6 de abril de 1528). La mirada a la obra se orienta desde la aproximación pre iconográfica a la iconográfica, e iconológica la cual, desde la perspectiva de Panofsky (1995: 43) entrega recursos importantes para contextualizar los significantes con los significados asociados en la época del autor. Desde la revisión a la obra Teoría de la Imagen (Mitchell, 2009), se recogen las significaciones mencionadas con el fin de establecer los aspectos de la tensión verbal/visual que llevan a establecer el giro pictorial en una obra cargada de discurso visual y que debe entenderse desde las posibilidades dialécticas sociológicas, hermenéuticas, filosóficas, históricas, religiosas.
dc.descriptionAbstract To answer the question1, this essay explores the components of the unanswered question which are reviewed from the tools required to approach the visual product of a moment that experienced transitions such as geographical historical context of Albrecht Dürer (Nuremberg, May 21, 1471; Nuremberg, April 6, 1528). The look to the work is directed from the pre iconographic to the iconographic and iconological approach which, from the Panofsky’s (1995: 43) perspective provides important resources to contextualize the significant meanings associated with the author’s time. Since the revision to the work Picture Theory (Mitchell, 2009), the above mentioned significances are gathered in order to establish the aspects of the verbal/visual tension that allow the establishment of the pictorial turn in a work full of visual discourse that must be understood from the potential dialectic sociological, hermeneutic, philosophical, historical, and religious possibilities.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisheruniversidad de Caldas
dc.relation60
dc.relation6
dc.relation37
dc.relation7
dc.relationKepes
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dc.relationNúm. 6 , Año 2015 : Enero - Diciembre 2010
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/478/403
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Kepes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/478
dc.subjectDurero
dc.subjectimage
dc.subjecttension
dc.subjecttext
dc.subjectvisibility
dc.subjectDurero
dc.subjectimagen
dc.subjecttensión
dc.subjecttexto
dc.subjectvisualidad
dc.titleLos cuatro jinetes del Apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal
dc.titleFour Horsemen of the Apocalypse by Durero, Symbolic aspects and temporal pertinence
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


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