dc.contributor | Castellanos-Obregón, Juan Manuel | |
dc.contributor | Fair, Hernán | |
dc.creator | Perdomo Marin, Juan Camilo | |
dc.date | 2023-03-14T16:23:47Z | |
dc.date | 2023-03-14T16:23:47Z | |
dc.date | 2023-03-14 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T18:24:58Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T18:24:58Z | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/18822 | |
dc.identifier | Universidad de Caldas | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad de Caldas | |
dc.identifier | https://repositorio.ucaldas.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8696979 | |
dc.description | Texto, cuadros e imagenes | |
dc.description | spa:La presente investigación analiza las ceremonias de yagé en Colombia identificando sus lógicas de significación, es decir, las múltiples relaciones que guían y posibilitan su experiencia. Para ello estudiaremos los vínculos que ordenan su vivencialidad ritual, relaciones globales/locales con las que comprenderemos cómo estas prácticas se estructuran en medio de las encrucijadas de la representación étnica y de las relaciones sociales/psicológicos que señalan la conexión directa entre el goce corporal del trance y los procesos de significación. Además de esto, analizaremos la construcción social de la naturaleza en la composición ritual de estas ceremonias para evaluar y problematizar su carácter político. | |
dc.description | Índices 6/Resumen 8/Presentación 9/ Capitulo 1. “Bebiendo una cosmovisión”: Testimonio, introducción y contexto 15/- Extracto diario de campo 15/- Lógicas ceremoniales 21/Capitulo 2. “La diáspora del yagé”: Redes, premisas y reflexividad 36/- Dispositivos de reetnización.36/
- La chamanización académica 42/- ¿Chamanismo(s)?.[50/- La impermanencia de la tradición y la disputa por nombrar lo legitimo 57/- Inspeccionando mis lentes 64/Capitulo 3. “El juego de los espejos”: Naturaleza, etnicidad y representación 69/- El Nativo Ecológico 70/- Nudo borromeo de la etnicidad 80/- Las ceremonias de yagé como espacios míticos 100/- El discurso Pachamamico 103/- Dinámicas rituales 106/Capitulo 4. “El sujeto interpelado”: Articulación, goce y significación 121/ - El Yagé como significante vacio 126/- Sincretismos: De la pan-indigenidad a la pan-espiritualidad 131/- Misticismo, equivalencias y cantos chamanicos 135/
- El objeto del deseo y el lazo social 140/- El retorno a la naturaleza: Encuentros con lo Real del Goce 147/Capitulo 5. “La re-división de lo sensible”: Política, realidad y composición 166/
- Genealogías de la tierra 170/- Construyendo naturalezas 187/- La Carne del Mundo 218/5
- La composición cosmopolítica 234/Conclusiones 241/
Bibliografia 253. | |
dc.description | Universitario | |
dc.description | Antropólogo(a) | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | |
dc.publisher | Manizales | |
dc.publisher | Antropología | |
dc.relation | Agamben, Giorgio (2006) Lo abierto. El hombre y el animal. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires | |
dc.relation | Agier, Michel (2000) La antropología de las identidades en las tensiones contemporáneas. En: Revista Colombiana de Antropología. Vol. 36. pp. 6-19. | |
dc.relation | Alemán, Jorge; Laclau, Ernesto (2009) ¿Por qué los significantes vacíos son importantes para la política? En: Jorge Alemán. Para una izquierda Lacaniano. Intervenciones y Textos. Grama Ediciones. pp. 89-111. | |
dc.relation | Ali, Maurizio (2011) Dejé el chianti por el yajé. Notas etnográficas sobre una hibridación indígeno-metropolitana. Cuadernos de Antropología. No. 21. pp. 1-24. | |
dc.relation | Althusser, Louis (1968) Contradicción y Sobredeterminación. En: La revolución teórica de Marx. pp. 71 – 96. Siglo XXI Editores. México. | |
dc.relation | _____________ (2003) Ideología y aparatos ideológicos del estado. En: Slavoj Zizek (Comp.) Ideología un mapa en cuestión. pp. 115-155. Fondo de Cultura Económica. Argentina | |
dc.relation | Anderson, Benedict (1993) Comunidades Imaginadas. Fondo de Cultura Económica. México | |
dc.relation | Ángel Maya, Augusto (2002) El retorno de Ícaro. Pnud, Pnuma, idea asocars. Bogotá | |
dc.relation | Appadurai, Arjun (1999) Soberanía sin territorialidad: Notas para una geografía posnacional. En: Revista Nueva Sociedad No 163. pp. 110-125 | |
dc.relation | Arditi, Benjamín (1991) La totalidad como archipiélago: El diagrama de puntos nodales. En: Conceptos: Ensayos sobre la teoría política, democracia y filosofía. Centro de Documentación y Estudios (CDE), RP Ediciones. Paraguay | |
dc.relation | ______________ (2010) Post-hegemonía: la política fuera del paradigma postmarxista habitual. pp. 159-193. En: Cairo Heriberto y Franzé Javier, Política y cultura. Biblioteca Nueva. Madrid | |
dc.relation | Arhem, Kaj (2001) La red cósmica de la alimentación. La interconexión de humanos y naturaleza en el noreste de la amazonia. pp. 214- 236. En: Phillipe Descola, Gísli Pálsson (Coord.) Naturaleza y Sociedad. Perspectivas Antropológicas. Siglo XXI Editores. México | |
dc.relation | Arias Maldonado, Manuel (2011) Hacia un constructivismo realista: de la naturaleza al medio ambiente. En: ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política. N.º 44, enero-junio. pp. 285-301 | |
dc.relation | Avellaneda Escudero, Carlos (2013) Embellecer lo que el más allá hace presente: pintura, pinta o visión y el valle de Sibundoy. En: Calle14. Revista de investigación en el campo del arte, vol. 8, núm. 11, julio-diciembre. pp. 68-83 | |
dc.relation | Aznárez Carini, Gala; Biset, Emmanuel; Daín, Andrés; Farrán, Roque; Groisman, Daniel; Moyana, Manuel; Reynares, Juan Manuel; Romero, María Aurora; Vargas, Mercedes (2011) ¿Por 254 qué ontologías Políticas? pp. 3- 8. En: Biset, Emmanuel; Farrán, Roque (Eds.) Ontologías políticas. Imago Mundi. Buenos Aires | |
dc.relation | Aznárez, Gala; Vargas, Mercedes (2011) Ontología de la falta. pp. 151 – 174. En: Biset, Emmanuel; Farrán, Roque (Eds.) (2011) Ontologías políticas. Imago Mundi. Buenos Aires | |
dc.relation | Barbieri,Javier H. (2011) Physis frente a Nómos: El eterno retorno. En: Díkaion. Año 25 - Vol. 20 Núm. 1. Junio- Diciembre. pp. 261-284 | |
dc.relation | Barthes, Roland (1999) El Mito, Hoy. En: Mitologías. Siglo XXI Editores. España. pp. 117-152. | |
dc.relation | Barth, Frederik (1976) Introducción. En: Frederik Barth (Comp.) Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización de las diferencias culturales. pp. 9-49. Fondo de Cultura Económica. México | |
dc.relation | Bartra, Roger (2001) El mito del salvaje. En: Ciencias. pp. 88-96. | |
dc.relation | __________ (2007) Antropología del cerebro: La conciencia y los sistemas simbólicos. Fondo de Cultura Económica. México | |
dc.relation | Bateson, Gregory (2006) Introducción. En: Mente y naturaleza. pp. 11-34. Amorrortu Editores. Buenos Aires. | |
dc.relation | Battan Horestein, Ariela (2004) Hacia una fenomenología de la corporalidad (Tesis de Posgrado). Editorial Universitas. Argentina | |
dc.relation | Belén, Ana; Sánchez, María Soledad (2013) Aproximaciones sobre el debate sobre el afecto en la teoría de la Hegemonía de Laclau. En: X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Jurídicas. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires | |
dc.relation | Beltrán, William Mauricio (2013) Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. En: Theologica Xaveriana. Vol. 63 No. 175 (57-85). enero-junio | |
dc.relation | Berger, Peter; Luckmann, Thomas (1999) Introducción: El problema de la sociología del conocimiento & Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. pp. 13-65. En: La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores. Buenos Aires. | |
dc.relation | Besleay-Murray, Jon (2003) On Posthegemony. En: Bullet of Latin American Research. Vol. 22. No. 1. pp. 117-125. | |
dc.relation | Bhabha, Homi K. (2002) Cómo entra lo nuevo al mundo. Espacio posmoderno, tiempos poscoloniales y las pruebas de la traducción cultural. pp. 257-284. En: El lugar de la cultura. Manantial. Buenos Aires. | |
dc.relation | Biersack, Aletta (2011) Re imaginar la ecología política: cultura/poder/historia/naturaleza. pp. 135 -193. En: Cultura y Naturaleza. Leonardo Montenegro Martínez (ed.) Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Bogotá | |
dc.relation | Blaser, Mario (2009) “Ontología política un programa de caza sustentable”. En: Red de antropologías del mundo (RAM). Edición virtual: No 4. Enero. pp. 82 – 109. | |
dc.relation | Blaser, Mario; De la Cadena, Marisol (2009) “Introducción”. En: Red de antropologías del mundo (RAM). Edición virtual: No 4. Enero. pp. 3 – 9. | |
dc.relation | Boas, Franz (2005) El angakogq utiliza una lengua peculiar y establece tabúes. En: Jeremy Narby & Francis Huxley (Comp.) Chamanes a través de los tiempos: quinientos años en la senda del conocimiento. pp. 66-67. Editorial Kaikós. Barcelona | |
dc.relation | Bocarejo, Diana (2011) Dos paradojas del multiculturalismo colombiano: la espacialización de la diferencia indígena y su aislamiento político. En: Revista Colombiana de Antropología, vol. 47, núm. 2, julio-diciembre. pp. 97-121 | |
dc.relation | Bourdieu, Pierre; Chamboredon, Jean-Claude; Passeron, Jean-Claude (2002) Presupuestos epistemológicos. En: El oficio del sociólogo. pp. 9 – 82. Siglo XXI Editores. Argentina | |
dc.relation | Bourdieu, Pierre; Wacquant, Loïc (2005) II. El propósito de la sociología reflexiva. En: Una invitación a la Sociología Reflexiva. pp. 101-300. Siglo XXI Editores. Argentina | |
dc.relation | Bourdieu, Pierre (1997) Espacio social y espacio simbólico. En: Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. pp. 11-26. Editorial Anagrama. Barcelona. | |
dc.relation | _____________ (2006a) Génesis y estructura del campo religioso. En Relaciones. Estudios de historia y sociedad, vol. XXVII, núm. 108, pp. 29-83. El Colegio de Michoacán, A.C Zamora, México | |
dc.relation | _____________ (2006b) La objetivación participante. En: Apuntes de investigación del CECYP, No. 10. pp. 87-101. | |
dc.relation | ______________ (2010) El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Siglo XXI Editores. Argentina | |
dc.relation | Braunstein, Nestor (2003) Desire and jouissance in the teachings of Lacan. pp. 102-115.En: Jean-Michel Rabaté (Ed.) The CambridgeCompanion toLacan.Cambridge University Press. New York | |
dc.relation | ________________ (2006) El goce: Un concepto Lacaniano. Siglo XXI Editores. Buenos Aires | |
dc.relation | Briceño Robles, Mónica Sofía (2014) Las coordenadas del cielo: Músicas en las ceremonias de yajé del taita Orlando Gaitán (Tesis maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá | |
dc.relation | Briones, Claudia; del Cairo, Carlos (2015) Prácticas de fronterización, pluralización y diferencia. En: Universitas Humanística. no.80 julio-diciembre. pp. 13-52 | |
dc.relation | Briones, Claudia (1994) Con la tradición de todas la generaciones pasadas gravitando sobre la mente de los vivos”: Usos del pasado e invención de la tradición. En: RUNA XXI. pp. 99-129 | |
dc.relation | _____________ (2007) Teorías performativas de la identidad y performatividad de las teorías. En: Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.6: 55-83, enero-junio | |
dc.relation | Butler, Judith (2007) De la interioridad a los performativos del género. p. 263-275. En: El género en disputa. Feminismo y subversión de la identidad. Editorial Paidós. España | |
dc.relation | Butler, Judith; Ernesto, Laclau (2008) Los usos de la igualdad. pp. 405-424. En: Chitchley, Simón; Marchart, Oliver (Comp.) Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. | |
dc.relation | Caicedo, Alhena (2007) Neochamanismos y modernidad. Lecturas sobre la emancipación. En: Revista Nómadas. No 26. Abril. pp. 114-127. | |
dc.relation | _____________ (2009) Nuevos Chamanismos Nueva Era. Revista Universitas humanística. No.68. julio-diciembre. pp. 15-32. | |
dc.relation | _____________ (2010) El uso ritual de yajé: patrimonialización y consumo en debate. En: Revista Colombiana de Antropología, vol. 46, núm. 1, enero-junio. pp. 63-86 | |
dc.relation | Cajigas-Rotundo, Juan Camilo (2007) Estéticas de re(ex)sistencia. Por las sendas de la decolonización de la subjetividad. Revista Nómadas. Núm. 26. pp. 128-137. | |
dc.relation | ________________________ (2007b) Anotaciones sobre la Biocolonialidad del poder. En: Pensamiento Jurídico. Bogotá (Colombia) No. 18: 59-72, Enero - Febrero | |
dc.relation | Canessa, Andrew (2006) Todos somos indigenas: Towards a New Language of National Political Identity. En: Bulletin of Latin American Research. Vol. 25. No. 2. pp. 241–263, | |
dc.relation | Carbone, Mauro (2000) La naturaleza en Merleau-Ponty: Variaciones sobre el tema. En: Devenires I, 2. pp. 166-185 | |
dc.relation | Cardoso de Oliveira, Roberto (1963) Aculturación y “fricción” interétnica. En: América Latina. Año 6 Núm. 3. Julio/septiembre. pp. 33-46 | |
dc.relation | Castro-Gómez, Santiago (2000) Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología. En: Revista Iberoamericana. No 193. pp. 737 – 751. | |
dc.relation | ____________________ (2000b) Apogeo y decadencia de la teoría tradicional. Una visión desde los intersticios. pp. 59-72. En: Catherin Walsh (Ed.) Estudios culturales latinoamericanos. Retos desde y sobre la región andina. Abya Yala. Quit | |
dc.relation | ____________________ (2005) “Lugares de la ilustración.Discurso colonial y geopolíticas del conocimiento en el Siglo de las Luces”. En: La Hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá | |
dc.relation | ____________________ (2010) Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Siglo del Hombre Editores / Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar. Bogotá | |
dc.relation | _____________________ (2012) Sobre el concepto de antropotécnica en Peter Sloterdijk. En: Revista de Estudios Sociales No. 43. p. 63-73. | |
dc.relation | Castaneda, Carlos (2000) Las enseñanzas de Don Juan. Fondo de Cultura Económica. México | |
dc.relation | Castro Orellana, Rodrigo (2004) Tercera Parte. pp. 300-404. En: Ética para un rostro de arena: Michel Foucault y el cuidado de la libertad. Universidad Complutense de Madrid. Madrid | |
dc.relation | Cayón, Luis & Turbay, Sandra (2005) Discurso Chamánico, Ordenamiento Territorial y Áreas Protegidas en la Amazonía Colombiana. En: Journal of Latin American Anthropology, Vol. 10, No.1, pp. 88–125 | |
dc.relation | Cayón, Luis (2013) Pienso, luego creo: La teoría Makuna del Mundo. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Bogotá | |
dc.relation | Clifford, James (1988) Sobre la autoridad etnográfica. En: Dilemas de la cultura: antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. pp. 39-77. Editorial Gedisa. Barcelona | |
dc.relation | Chaves Chamorro, Margarita (2002) Jerarquías de color y mestizaje en la Amazonia OccidentalColombiana. En: Revista Colombiana de Antropología. Volumen 38, enero-diciembre pp. 189-216 | |
dc.relation | Copjec, Joan (2006) El sexo y la eutanasia de la razón. pp. 19-64. En: El sexo y la eutanasia de la razón. Ensayos sobre el amor y la diferencia sexual. Editorial Paidós. | |
dc.relation | Córdoba, Martha Isabel, Vallejo, Álvaro Roberto, Saa, Juan Manuel (2012) Fenómenos transferenciales en las tomas rituales urbanas de ayahuasca. En: Revista Universidad y Salud. Año 12. Vol. 1 No. 15. pp. 67-77 | |
dc.relation | Cortez, Hernán (2012) I. La antropología filosófica como onto-genealogía. pp. 15-42. En: El animal diseñado: Peter Sloterdijk y la onto-genealogía de lo humano. Universidad Santo Tomas. | |
dc.relation | Critchley, Simon; Marchart, Oliver (2008) Introducción. En: Simon Critchley, Oliver Marchart (Comp.) Laclau: Aproximaciones críticas a su obra. pp. 15-32. Fondo de cultura económica. Buenos Aires | |
dc.relation | Critchley, Simon (2008) ¿Hay un déficit normativo en la teoría de la hegemonía? En: Simon Critchley, Oliver Marchart (Comp.) Laclau: Aproximaciones críticas a su obra. pp. 145-156. Fondo de cultura económica. Buenos Aires | |
dc.relation | Daín, Andrés (2011) Ontología de la Sobredeterminación. pp. 43 -78. En: Biset, Emmanuel; Farrán, Roque (Eds.) (2011) Ontologías políticas. Imago Mundi. Buenos Aires | |
dc.relation | Darwin, Charles (2003) Capítulo IV: Selección natural o la supervivencia del más apto. En: El origen de las especies. pp. 65- 89. Ediciones libertador. Buenos Aires | |
dc.relation | Davis, Wade (2004) El rio. Exploraciones y descubrimiento en la selva amazónica. Fondo de cultura económica. Colombia | |
dc.relation | ___________ (2005) Los chamanes como investigadores botánicos. En: Jeremy Narby & Francis Huxley (Comp.) Chamanes a través de los tiempos: quinientos años en la senda del conocimiento. pp. 262-267. Editorial Kaikós. Barcelona | |
dc.relation | Deleuze, Gilles; Guattari, Félix (2002) ¿Cómo hacerse un cuerpo sin órganos? En: Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. pp. 155-171. Pre-textos. España | |
dc.relation | Del Cairo, Carlos (2003) La hegemonía de la representación: emergencia del campo étnico y sus efectos en la Amazonia colombiana. En: Revista de Antropología y Arqueología Vol. 14. pp. 38-81. | |
dc.relation | ______________ (2004) Eco-nativo. Construcción eficaz en tiempos de discriminación cultural. En: Universitas Humanística. pp. 27-37 | |
dc.relation | Del Cairo, Carlos; Montenegro-Perini Iván; Vélez, Juan Sebastián (2014) “Naturalezas, subjetividades y políticas ambientales en el Noroccidente amazónico: reflexiones metodológicas para el análisis de conflictos medioambientales”. En: Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia, Medellín, Vol. 29, No 48, pp. 13-40. | |
dc.relation | Del Cairo, Carlos; Montenegro-Perini Iván (2015) Espacios, campesinos y subjetividades ambientales en el Guaviare. En: Memoria y Sociedad. Universidad Javeriana. Vol. 19. Nº 39. pp. 48-71. | |
dc.relation | De la Cadena, Marisol y Starn, Orin (2010). Introducción. En De la Cadena, M. y Starn, O. (Eds.). Indigeneidades contemporáneas: cultura, políticas y globalización. pp. 9-42. Lima: Instituto de Estudios Peruanos-Instituto Francés de Estudios Andinos. | |
dc.relation | Derrida, Jaques (1989) La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias sociales. pp. 383 – 401. En: La escritura y la diferencia. Editorial Anthropos. España | |
dc.relation | _____________ (1998) El fin del libro y el comienzo de la Escritura. pp. 11-35. En: De la Gramatología. Siglo XXI Editores. México | |
dc.relation | ______________ (2008) ¿Y si el animal respondiese? En: El animal que luego estoy si(gui)endo. pp. 143-166. Editorial Trotta. Madrid | |
dc.relation | Descola, Philippe (1987) Introducción. En: La selva culta. Simbolismo y praxis en la ecología de los Achuar. pp. 17-30. Ediciones Abya-yala. Quito. | |
dc.relation | ______________ (2001) Construyendo Naturalezas. Ecología simbólica y práctica social. pp. 101-123. En: Phillipe Descola, Gísli Pálsson (Coord.) Naturaleza y Sociedad. Perspectivas Antropológicas. Siglo XXI Editores. México | |
dc.relation | ______________ (2009) The two natures of Levi-Strauss. pp. 103-117. En: Boris Wiseman (Ed.) The Cambridge Companion to Levi-Strauss. Cambridge University Press. United Kingdom | |
dc.relation | ______________ (2011a) Human Natures. En: Quaderns. No. 27, pp. 11-25. | |
dc.relation | ______________ (2011b) Más allá de la naturaleza y de la cultura. En: Cultura y Naturaleza. pp. 76 – 97. Leonardo Montenegro Martínez (ed.) Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Bogotá | |
dc.relation | ______________ (2012) Figuras de lo continuo. pp. 25-65 & Las disposiciones del ser. pp. 197-360. En: Más allá de la naturaleza y la cultura. Amorrortu Editores. Buenos Aires | |
dc.relation | ______________ (2014) The grid and the tree: Reply to Marshall Sahlins’ comment. En: Hau: Journal of Ethnographic Theory, 4 (1). pp. 295–300. | |
dc.relation | De Sousa Santos, Boaventura (2006) Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. pp. 13-41. Clacso. Buenos Aires | |
dc.relation | Escohotado, Antonio (1994) Las drogas. De los orígenes a la prohibición. Alianza Editorial. Madrid | |
dc.relation | Escobar, Arturo; Sonia Álvarez; Evelina Dagnino (2001) “Introducción: lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoamericanos”. En: Arturo Escobar, Sonia Álvarez y Evelina Dagnino (eds.) Política cultural y cultura política. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. pp. 26-31. Taurus/Icanh. Bogotá. | |
dc.relation | Escobar, Arturo (1996) Capítulo II La problematización de la pobreza: La fábula de los tres mundos y el desarrollo. En: La invención del tercer mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. pp. 51-112. Editorial Norma. Bogotá | |
dc.relation | ____________ (1999) El mundo postnatural: elementos para una ecología política antiesencialista. En: El final del salvaje: Naturaleza, Cultura y Política en la Antropología Contemporánea. Giro editores Ltda. Bogotá | |
dc.relation | _____________ (2010) Territorios de la diferencia: lugar, movimientos, vidas, redes. Envión Editores. Popayán | |
dc.relation | _____________ (2011) Epistemologías de la naturaleza y colonialidad de la naturaleza. Variedades de realismo y constructivismo. En: Leonardo Montenegro (Ed.)Cultura y Naturaleza Aproximaciones a propósito del bicentenario de la independencia de Colombia. pp. 28-52. Jardín Botánico José Celestino Mutis. Bogotá | |
dc.relation | _____________ (2011b) ¿«Pachamámicos» versus «Modérnicos»?. En: Tabula Rasa. pp. 265-273. julio-diciembre | |
dc.relation | _____________ (2012) Más allá del desarrollo: postdesarrollo y transiciones hacia el Pluriverso. En: Revista de Antropología Social. Ni 21. pp. 23-62. | |
dc.relation | _____________ (2012b) “Cultura y diferencia: la ontología política del campo de Cultura y Desarrollo”. En: Wale’keru Revista de investigación en cultura y desarrollo, núm. 2. | |
dc.relation | _____________ (2013) En el trasfondo de nuestra cultura: la tradición racionalista y el problema del dualismo ontológico. En: Revista Tabula Rasa núm.18. pp. 15-42, enero-junio | |
dc.relation | Espinoza Arango, Mónica Lucia (1995) De cómo se domino la rabia. En: Convivencia y poder político entre los Andoques. pp. 187-233. Editorial Universidad Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | Fair, Hernán (2008) El discurso del analista: En los márgenes entre el “sujeto supuesto saber” y el “no todo”. En: Konvergencias, Filosofía y Culturas en dialogo. Año 5. No 17. pp. 117-121. | |
dc.relation | __________ (2013) Contribuciones del psicoanálisis Lacaniano a la teoría política y social contemporánea y al análisis sociopolítico crítico. En: Revista de Ciencias Sociales (cr), Vol. i, núm. 139. pp. 27-51 | |
dc.relation | _________ (2014) Mitos y creencias en torno a la teoría post-marxista de la hegemonía deErnesto Laclau. Una hermenéutica sobre los estudios críticos. Eikasia revista de filosofía. pp.125 – 138. | |
dc.relation | __________ (2014b) Postulados epistemológicos para el desarrollo de un método de análisis socio - político del discurso desde la perspectiva de Laclau. En: Cinta de Moebio, No. 51. Diciembre. pp. 137-155 | |
dc.relation | ___________ (2015) Debates teóricos e intelectuales de la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau con/frente a las tradiciones marxistas y de izquierdas: | |
dc.relation | ___________ (2015b) Contribuciones para una operacionalización de la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau. POLIS, vol. 11, núm. 2. pp. 89-118 | |
dc.relation | ___________ (2016) Lo político, la política y las formas de construcción simbólicas e imaginarias del orden social. Contribuciones para una conceptualización desde la teoría posfundacional de Ernesto Laclau. (Comunicación personal) | |
dc.relation | Fericgla, Josep Ma. (1998) El chamanismo como vía de adaptación. En: Chamanismo a revisión. De las vías extáticas de curación y adaptación al internet. pp. 15-57. Abya-Yala. Quito | |
dc.relation | Feyerabend, Paul (2013) Filosofía Natural. Una historia sobre las ideas de la naturaleza desde la edad de piedra hasta la física cuántica. Debate. Buenos Aires | |
dc.relation | Flórez Ruiz, Irina (2013) Pintando la sangre y el cuerpo conlos colores del yagé: aprendizajesmestizos en Bogotá. Vol. 27. N. 2 (jul-dic). pp. 91-125 | |
dc.relation | Freud, Sigmund (1992) Más allá del principio del placer. pp. 7- 62. Vol. 18 de las obras completas. Amorrortu. Buenos Aires | |
dc.relation | _____________ (1979) Capítulo VI: El trabajo del sueño. En: La interpretación de los sueños. Vol. 4 de las obras completas. Amorrortu. Buenos Aires. pp. 285-292. | |
dc.relation | Foucault, Michel (1980) Nietzsche, la genealogía, la historia. En: Microfísica del Poder. pp. 7 – 29. Edissa. Madrid | |
dc.relation | ______________ (1990) Tecnologías del yo y otros textos afines. Ediciones Paidós Ibérica, S. A. Barcelona | |
dc.relation | ______________ (1998) Historia de la sexualidad 1. La voluntad del saber. Siglo XXI editores. México | |
dc.relation | ______________ (2010) El Cuerpo Utópico (Las Heterotopías). Nueva visión. Argentina | |
dc.relation | Furst, Peter (2002) Alucinógenos y cultura. Fondo de Cultura Económica. España | |
dc.relation | García, Esteban Andrés (2006) El entrelazamiento de la naturaleza y el artificio: Merleau-Ponty y las filosofías de la physis. En:ARETÉ Revista de Filosofía. Vol. XVIII. No. 1. pp. 51-76 | |
dc.relation | Geertz, Clifford (2003) La interpretación de las culturas. Gedisa Editorial. Barcelona | |
dc.relation | Giddens, Anthony (1995) El yo: seguridad ontológica y angustia existencial. En: Modernidad e identidad del yo: el yo y la sociedad en la época contemporánea. pp. 51-92. Ediciones Península. Barcelona | |
dc.relation | Gil, Mauricio (2011) Desarrollo Capitalista y Plus-de-goce. En: Fernanda Wanderley (Coord.) El desarrollo en cuestión: reflexiones desde América Latina. pp. 135-156. CIDES / UMSA. Bolivia | |
dc.relation | ____________ (2013) Teoría política y psicoanálisis Lacaniano en América Latina. En: Umbrales. No. 25. pp. 227-251. | |
dc.relation | Giraldo, Jessica Mariela (2014) ¿Pluralismo o colonialidad médica? Un estudio alrededor del cáncer en diferentes sistemas médicos colombianos (tesis pregrado). Universidad del Rosario. Bogotá | |
dc.relation | Glynos, Jason (2001) The grip of ideology: a Lacanian approach to the theory or ideology. En: Journal of Political Ideologies. No 6. pp. 191 – 214. | |
dc.relation | Glynos, Jason; Stavrakakis, Yannis (2008) Encuentros de tipo real. Indagando los límites de la adopción de Lacan por parte de Laclau. En: Simon Critchley, Oliver Marchart (Comp.) Laclau: Aproximaciones críticas a su obra. pp. 249-268. Fondo de cultura económica. Buenos Aires | |
dc.relation | _____________________________ (2010) Politics and the unconscious – An interview with Ernesto Laclau. En: Subjectivity Vol. 3. pp. 231–244. | |
dc.relation | Godelier, Maurice (1989) Lo ideal y lo material. En: Lo ideal y lo material. Pensamiento, economía y sociedades. pp.17-43. Taurus. España. | |
dc.relation | _______________ (2000) El occidente, un espejo roto. Una evaluación parcial de la antropología social, combinada con algunas perspectivas. En: Cuerpo, parentesco y poder. Perspectivas antropológicas y críticas. pp. 91-123. Ediciones Abya Yala. Quito. | |
dc.relation | Grimson, Alejandro (2002) “Paradojas del conocimiento: valores pluralistas como obstáculo epistemológico”. En: Revista Nómadas. núm. 17. pp. 70-78, Universidad central Colombia | |
dc.relation | Grossberg, Lawrence (2003) «Identidad y estudios culturales: ¿no hay nada más que eso?»En Cuestiones de identidad cultural. S. Hall y P. Du Gay (comps.) pp. 148-180. Buenos Aires. Amorrortu. | |
dc.relation | ________________ (2009) El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad. En: Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.10: 13-48, enero-junio | |
dc.relation | Grosfoguel, Ramón (2006) La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales: transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. En: Tabula Rasa, núm. 4, enero-junio. pp. 17-46 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá | |
dc.relation | ________________ (2008) Hacia un pluri-versalismo transmoderno decolonial. En: Tabula Rasa. No. 9, julio-diciembre. pp. 199-215. | |
dc.relation | ________________ (2013) Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/ epistemicidios del largo siglo XVI. En: Tabula Rasa. No.19: 31-58, julio-diciembre. Bogotá | |
dc.relation | Gros, Christian (2013) ¿Indígenas o campesinos, pueblos de la selva o de la montaña? Viejos debates, nuevas perspectivas. En: Revista Colombiana de Antropología. Volumen 49 (1), enero-junio 2013, pp. 45-69 | |
dc.relation | Guattari, Félix; Rolnik, Suely (2006) Cultura: ¿un concepto reaccionario? pp. 27-37. En: Micropolítica. Cartografías del deseo. Traficantes de sueños. Madrid | |
dc.relation | Gupta, Akhil; James Ferguson (2008) Más allá de la “cultura”: espacio, identidad y las políticas de la diferencia. En: antípoda nº 7 julio-diciembre. pp. 233-256 | |
dc.relation | Hadot, Pierre (2006) Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Ediciones Siruela. Españ | |
dc.relation | Hall, Stuart (2003) ¿Quién necesita identidad? En: Stuart Hall & Paul Du Gay (Coord.) Cuestiones de Identidad Cultural. pp. 13-39. | |
dc.relation | _________ (2010) Significación, representación, ideología: Althusser y los debates posestructuralistas”. pp. 193-220. En: Sin Garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Restrepo, Eduardo; Walsh, Catherine; Vich, Víctor (Eds.) Envión Editores. Popayán | |
dc.relation | __________ (2010b) La importancia de Gramsci para el estudio de la raza y la etnicidad. pp. 257-285. En: Sin Garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Restrepo, Eduardo; Walsh, Catherine; Vich, Víctor (Eds.) Envión Editores. Popayá | |
dc.relation | Haraway, Donna J. (1995) “Conocimientos Situados”. En: Ciencia, Cyborgs, Mujeres. La reinvención de la Naturaleza. España. Ediciones Cátedra ________________ (1999) “Política regeneradora para otros inapropiados/bies”. En: Revista Política y Sociedad. No 30. pp. 121 – 163. Madrid | |
dc.relation | Joralemon, Donald (1990) The Selling of the Shaman and the Problem of Informant Legitimacy. En: Journal of Anthropological Research. Vol. 46, No. 2 (Summer). pp. 105-118) Harvey, David (2005) El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Socialist register (2004) pp. 99 - 129 | |
dc.relation | Heidegger, Martin (2001) La pregunta fundamental de la metafísica. En: Introducción a la Metafísica. pp. 11 – 54. Gedisa. Barcelona | |
dc.relation | Heredia, Juan Manuel (2011) Etología animal, ontología y biopolítica en Jakob von Uexküll. En: Filosofia e História da Biología. Vol. 6. No. 1. pp. 69-86 | |
dc.relation | Hobsbawm, Eric (2002) Introducción: La invención de la tradición. En: Eric Hobsbawm & Terence Ranger (Eds.) La invención de la tradición. pp. 7 - 21. Editorial Crítica. Barcelona | |
dc.relation | Hook, Derek & Vanheule Stijn (2016) Revisiting the M | |
dc.relation | Howarth, David (2005) Aplicando la Teoría del Discurso: el Método de la Articulación. En: Studia Politicæ. No. 5. pp. 37 – 88 | |
dc.relation | _____________ (2008) Hegemonía, subjetividad política y democracia radical. En: Simon Critchley, Oliver Marchart (Comp.) Laclau: Aproximaciones críticas a su obra. pp. 317-346. Fondo de cultura económica. Buenos Aires | |
dc.relation | Ingold, Tim (1994) “Introduction”. En: What is an animal? pp. 1 – 16. Routledge. Gran Bretaña | |
dc.relation | __________ (1994b) “The animal in the study of humanity” pp. 84 – 99. En: What is an animal? Routledge. Gran Bretaña | |
dc.relation | __________ (2000) ‘People like us’: the concept of the anatomically modern human. En: The Perception of the Environment. Essays on livelihood, dwelling and skill. pp. 373-390. Routledge. London. | |
dc.relation | __________ (2001) El forrajero optimo y el hombre económico. pp. 37-59. En: Phillipe Descola, Gísli Pálsson (Coord.) Naturaleza y Sociedad. Perspectivas Antropológicas. Siglo XXI Editores. México | |
dc.relation | ___________ (2013) Prospect. pp. 1-21. En: Tim Ingold, Gísli Pálsson (Eds.) Biosocial Becomings. Integrating Social and Biological Anthropology. Cambridge University Press. New York | |
dc.relation | __________ (2013b) “Consideraciones de un antropólogo sobre la biología”. En: Leonardo Montenegro (Ed.)Cultura y Naturaleza Aproximaciones a propósito del bicentenario de la independencia de Colombia. pp. 100-132. Jardín Botánico José Celestino Mutis. Bogotá | |
dc.relation | Jakobson, Román (1973) Los polos metafórico y metonímico. En: Fundamentos del Lenguaje. pp. 133-144. Editorial Ayuso. Madrid | |
dc.relation | Jaramillo, Pablo (2011) Reparaciones indígenas y el giro del “giro multicultural” en La Guajira, Colombia | |
dc.relation | _____________ (2013) Etnografías en transición: Escalas, procesos y composiciones. En: Revista Antípoda. No 16. Enero – Junio. pp. 13-22 | |
dc.relation | Kohn, Eduardo (2007) How dogs dream: Amazonian natures and the | |
dc.relation | Kohn, Eduardo (2007) How dogs dream: Amazonian natures and the politics of transspeciesengagement. En: American Ethnologist, vol. 34, no. 1, pp. 3–24 | |
dc.relation | Lacan, Jacques (2009) Escritos 1. Siglo XXI editores. México | |
dc.relation | Laclau, Ernesto; Mouffe, Chantal (1987) Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Siglo XXI, Madrid | |
dc.relation | ____________________________(1993) Posmarxismo sin pedido de disculpas. En: Laclau, Ernesto. “Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo”. Ediciones nueva visión. Argentina. | |
dc.relation | _____________________________ (2000) Posición de sujeto y antagonismo: la plenitud imposible. pp. 153-168. En: Benjamin Arditi (Ed.) El Reverso de la Diferencia. Identidad y Política. Nueva Sociedad. Caracas | |
dc.relation | _____________________________ (2003) Hope, passion, politics. En: Mary Zournazi. Hope: new philosophies for change. pp. 122 - 149. Routledge. New York | |
dc.relation | Laclau, Ernesto (1993) Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Ediciones nueva visión. Argentina. | |
dc.relation | _____________ (1994) Introduction. En: Laclau, Ernesto (Ed.) The Making of Political Identities Verso. Great Britain | |
dc.relation | _____________ (1996) Emancipación y diferencia. Caspasa Calpe. Argentina | |
dc.relation | _____________ (1997) Deconstrucción, Pragmatismo, Hegemonía. En: Ágora. No. 6. pp. 63 – 89. | |
dc.relation | _____________ (2000a) Identidad y hegemonía: el rol de la universalidad en la constitución de las lógicas políticas. pp. 49 – 94. En: Laclau, Ernesto; Butler, Judith; Zizek, Slavoj. “Contingencia, hegemonía y universalidad: Diálogos contemporáneos de la izquierda”. Fondo de Cultura Económica. Argentina. | |
dc.relation | ____________ (2000b) Estructura, historia y lo político. pp. En: Laclau, Ernesto; Butler, Judith; Zizek, Slavoj. “Contingencia, hegemonía y universalidad: Diálogos contemporáneos de la izquierda”. Fondo de Cultura Económica. Argentina. | |
dc.relation | _____________ (2000c) Construyendo la Universalidad. pp. En: Laclau, Ernesto; Butler, Judith; Zizek, Slavoj. “Contingencia, hegemonía y universalidad: Diálogos contemporáneos de la izquierda”. Fondo de Cultura Económica. Argentina. | |
dc.relation | ____________ (2001) Can Immanence Explain Social Struggles?. En: Diacritics. Vol. 31. No. 4. pp. 3-10. | |
dc.relation | ____________ (2003) Prefacio. En: El sublime objeto de la ideología. pp. 11-19. Siglo XXI Editores. Argentina | |
dc.relation | ____________ (2005) La razón populista. Fondo de Cultura Económica. México | |
dc.relation | ____________ (2008) Atisbando el futuro. En: Simon Critchley, Oliver Marchart (Comp.) Laclau: Aproximaciones críticas a su obra. pp. 347-404. Fondo de cultura económica. Buenos Aires | |
dc.relation | ____________ (2013) Los fundamentos retóricos de la sociedad. Fondo de Cultura Económica. Argentina | |
dc.relation | Laclau, Ernesto; Zac, Lilian (1994) Minding the Gap: The Subject of Politics. pp. 11-39. En: Laclau, Ernesto (Ed.) The Making of Political Identities Verso. Great Britain | |
dc.relation | Landong, Esther Jean (1979) Yajé among the Siona:Cultural Patterns in Visions. En: David Browman and Ron Schwarz (eds.)Spirits, Shamans and Stars: Perspectives fromSouth America. Mouton Pub. | |
dc.relation | _________________ (2007) Shamans and Shamanisms: Reflections on Anthropological Dilemmas of Modernity. En: Vibrant v.4 n.2 pp. 27-48 | |
dc.relation | _________________ (2013) “La visita a la casa de los tigres”: la contextualización en narrativas sobreexperiencias extraordinarias. En: Revista Colombiana de Antropología. Volumen 49 (1), enero-junio, pp. 129-152 | |
dc.relation | Landong, Esther Jean & de Rose, Isabel Santana (2012) (Neo) Shamanic Dialogues. Encounters between the Guarani and Ayahuasca. En: Nova Religio: The Journal of Alternative and Emergent Religions, Volume 15, Issue 4. PP. 36–59, | |
dc.relation | Latouche, Serge (2008) Introducción. En: La apuesta por el decrecimiento: ¿Cómo salir del imaginario dominante? pp. 9-35. Icaria editorial. Barcelona | |
dc.relation | Latour, Bruno (1995) ¿Tienen historia los objetos? El encuentro de Pasteur y de Whitehead en un baño de ácido láctico. En: Isegoría. No 12. pp. 92-109. | |
dc.relation | ____________ (2001) ¿Cree usted en la realidad? Noticias desde las trincheras de las guerrasde la ciencia. En: La Esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidadde los estudios de la ciencia. pp. 13-37. Gedisa. España | |
dc.relation | ____________ (2004) De las «cuestiones de hecho» a los «estados de las cuestiones». ¿Qué protocolos tenemos para los nuevos experimentos colectivos?. En: Emilio Luque Pulgar & Cristóbal Gómez (Eds.) Textos de Medio Ambiente y Sociedad. pp.117-137. UNED. Madrid | |
dc.relation | ____________ (2007) Nunca fuimos modernos: Ensayos de antropología simétrica. Siglo XXI Editores. Argentina | |
dc.relation | ____________ (2007b) Turning Around Politics – A Note on Gerard de Vries’ Paper.En: Social Studies of Science, Vol. 37, pp. 811-820. | |
dc.relation | ____________ (2008) Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red. Ediciones Manantial. pp. 13-127. | |
dc.relation | ____________ (2014) ¿El cosmos de quién? ¿Qué cosmopolítica?: Comentarios sobre los términos de paz de Ülrich Beck. En: Revista Pléyade. no. 14. julio-diciembre. pp. 43-59 | |
dc.relation | Leff, Enrique (2003) La ecología política en América Latina: Un campo en construcción. En: Sociedade e Estado, Brasília, v. 18, n. 1/2, pp. 17-40, jan/dez. | |
dc.relation | Lefort, Claude (1999) Democracia y advenimiento de un “lugar vacio”. En: La invención democrática. pp. 187-193. Ediciones Nueva Visión. Bueno Aires | |
dc.relation | Lévi-Strauss, Claude (1991) Estructuras elementales del parentesco. Editorial Paidós. España | |
dc.relation | Lévi Strauss, Claude (1995) Magia y religión. En: Antropología estructural. pp. 195-227. Ediciones Paidós. España | |
dc.relation | López Sáenz, María Carmen (2006) Naturaleza y carne del mundo. Aportaciones de Merleau-Ponty a la ecofenomenología. En: Ludus Vitalis, vol. XIV, num. 26. pp. 171-186. | |
dc.relation | Losonczy, Anne-Marie & Mesturini, Silvia (2010) La selva viajera. Rutas del chamanismo ayahuasquero entre Europa y América. En: Religião e Sociedade, Rio de Janeiro, 30(2). pp. 164-183. | |
dc.relation | Tsing, Anna (2005) Introduction. pp. 1 – 18. Friction: An Ethnography of Global Connection. Pricenton University Press. United States of America | |
dc.relation | Maldonado-Torres, Nelson (2007) “Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto”. En: Castro-Gómez, Santiago; Grosfoguel, Ramón (eds.), El giro Decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. pp. 127-167.Iesco-Pensar-Siglo del Hombre Editores. Bogotá | |
dc.relation | Marchart, Oliver (2008) La política y la diferencia ontológica. Acerca de lo “estrictamente filosófico” en la obra de Laclau. En: Simon Critchley, Oliver Marchart (Comp.) Laclau: Aproximaciones críticas a su obra. pp. 77-98. Fondo de cultura económica. Buenos Aires | |
dc.relation | Marcus, George (2001) “Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal”. En: Revista Alteridades. No. 11. pp. 111-127. | |
dc.relation | Marcus, George & Cushman, Dick (1991) Las etnografías como textos. En: Carlos Reynoso (Comp.) El surgimiento de la antropología postmoderna. pp. 171-213. Gedisa. Barcelona | |
dc.relation | Marulanda Mejía, Tulio & Rico, Diana Carolina (2003) Manifestaciones arquetípicas con el consumo de yagé. En: Revista Cultura y Droga. Año 8 No10. Manizales, Colombia. Enero-diciembre. pp. 43-64. | |
dc.relation | Martínez-Alier, Joan (2004) Los conflictos ecológico-distributivos y los indicadores de sustentabilidad. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica Vol. 1. | |
dc.relation | _________________ (2005) El ecologismo de los pobres: Resistencia popular e indígena contra el expolio de las transnacionales. Revista El Ecologista. No 45. pp. 41-43 | |
dc.relation | _________________ (2008) Conflictos ecológicos y justicia ambiental. Revista Papeles No 103. pp. 11-27. | |
dc.relation | _______________ (2009) Hacia un decrecimiento sostenible en las economías ricas. Revista de Economía Crítica, nº 8, segundo semestre. | |
dc.relation | Marx, Karl (2008) Prefacio. En: Contribución de la crítica de la economía política. pp. 3-7. Siglo XXI editores. México | |
dc.relation | Mazis, Glen A (2000) Merleau Ponty's concept of nature: passage, the oneiric, and interanimality. En: Merleau-Ponty: From Nature to ontology. Vol. 2. pp. 223-245. | |
dc.relation | Merleau-Ponty, Maurice (1969) Filosofía y Lenguaje. Collége de France 1952-1960. Editorial Proteo. Buenos Aires. | |
dc.relation | ____________________ (1976) El ojo y la mente. En: Harold Osborne (Comp.) Estética. pp. 98-149. Fondo de cultura económica. México. | |
dc.relation | ____________________ (1994) Introducción: los prejuicios clásicos y el retorno a los fenómenos. pp. 25-84 & La alucinación. pp. 347-357. En: Fenomenología de la Percepción. Planeta-Agostini. España | |
dc.relation | ____________________ (2003) Nature. Course Notes from the College de France. Northwestern University. Unites States of America. | |
dc.relation | ____________________ (2010) Lo visible y lo invisible. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires | |
dc.relation | Miller, Jacques-Alain (1990) La Sutura. Elementos de la lógica del significanteEn: Matemas II. pp. 53-65. Ediciones Manantial, Buenos Aires | |
dc.relation | Moral Santaella,Cristina (2006) Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. En: Revista de Investigación Educativa. Vol. 24. n.º 1. pp. 147-164. | |
dc.relation | Mouffe, Chantal (1991) Hegemonía e Ideología en Gramsci. En: Hernán Suárez (Ed.) Gramsci y la realidad Colombiana. pp. 167-227. Ediciones Foro Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | Muños, María Antonia (2006) Laclau y Rancière: Algunas coordenadas para la lectura de lo político. En: Andamios. Vol. 2. Núm. 4. pp. 119-144. | |
dc.relation | Nadasdy, Paul (2005) Transcending the Debate over the Ecologically Noble Indian: Indigenous Peoples and Environmentalism. En: Ethnohistory 52:2. pp. 291-331 | |
dc.relation | Narby, Jeremy (2005) Chamanes y científicos. En: Jeremy Narby & Francis Huxley (Comp.) Chamanes a través de los tiempos: quinientos años en la senda del conocimiento. pp. 277-282. Editorial Kaikós. Barcelona | |
dc.relation | Neurath, Johannes (2010) Totemismo, sacrificio y ontologías múltiples. En: Lévi-Strauss: un siglo de reflexión. Olavarria, María Eugenia; Millán, Saúl; Bonfliglioli, Carlo (Coord.). Juan Pablos Editores- UAM Itzapalapa. pp. 89 – 114. México | |
dc.relation | Pálsson, Gísli (2001) Relaciones Humano-ambientales. Orientalismo, Paternalismo y Comunalismo. pp. 80-100. En: Phillipe Descola, Gísli Pálsson (Coord.) Naturaleza y Sociedad. Perspectivas Antropológicas. Siglo XXI Editores. México | |
dc.relation | Paz, Octavio (1993) “Prologo: La mirada anterior”. En: Carlos Castañeda. Las enseñanzas de Don Juan. Fondo de Cultura Económica. Bogotá | |
dc.relation | Pearce, Charles (1986) Ícono, índice y símbolo. En: La ciencia de la semiótica. pp. 45-62. Ediciones nueva visión. Buenos Aires. | |
dc.relation | Perdomo, Juan Camilo (2016) Bitácora personal. | |
dc.relation | Pineda Camacho, Roberto (2003) El poder de los hombres que vuelan. Gerardo Reichel Dolmatoff y su contribución a la teoría del chamanismo. En: Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.1: 15-47, enero-diciembre. Quijano, Aníbal (2002) Colonialidad del | |
dc.relation | Quijano, Aníbal (2002) Colonialidad del poder, Eurocentrismo y América Latina. En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (Comp.) CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires | |
dc.relation | Ramírez Barreto, Ana Cristina (2010) Ontología y antropología de la interanimalidad. Merleau-Ponty desde la perspectiva de Tim Ingold. En: AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana. Vol. 5. No. 1. Enero-Abril. pp. 32-57 | |
dc.relation | Ramos, Alcida Rita (2012) The Politics of Perspectivism. En: Annual Reviews Anthropology. No. 41. pp. 481–94 | |
dc.relation | ___________________ (2014) Mentes indigenas y ecúmene antropológico. En: Débora Bretisey & Silvina Merenson (Eds.) Antropologías Contemporáneas. Saberes, ejercicios y reflexiones. pp. 35- 55. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires | |
dc.relation | Rancière, Jacques (2000) Política, identificación y subjetivización. En: Benjamin Arditi (Ed.) El reverso de la diferencia. Identidad y política. Nueva Sociedad. Caracas. pp. 145-152. | |
dc.relation | ______________ (2010) El Espectador Emancipado. Ediciones Manantial. Argentina | |
dc.relation | Rappaport, Joanne (2000) La política de la memoria: Interpretación indígena de la historia en los andes colombianos. Universidad del Cauca. Popayán | |
dc.relation | Reichel-Dolmatoff, Gerardo (1977) Cosmología como análisis ecológico: Una perspectiva desde la selva pluvial. En: Gerardo & Alicia Reichel-Dolmatoff. Estudios Antropológicos. Colcultura. Bogotá. pp.7-20 | |
dc.relation | _______________________ (1979) El chaman y el jaguar: Estudio de las drogas narcóticas entre los indios de Colombia. Siglo XXI Editores. México | |
dc.relation | _______________________ (1985) Aspectos chamanísticos y neurofisiológicos del arte indígena. En: Aldunate, C.; J. Berenguer; V. Castro (Eds.) Estudios de arte rupestre. Museo Chileno de arte precolombino. Santiago de Chile : 291-307. | |
dc.relation | Restrepo, Eduardo; Rojas, Axel (2010) Inflexión Decolonial: Fuentes, conceptos y cuestionamientos. Editorial Universidad del Cauca. Popayán | |
dc.relation | Restrepo Eduardo (2008) Multiculturalismo, gubernamentalidad y resistencia. En: El giro hermenéutico de las Ciencias Sociales y Humanas. Diálogo con la Sociología. pp. 35-47 | |
dc.relation | Ricoeur, Paul (1989) Conferencia introductoria. En: Ideología y Utopía. pp. 45-59. Gedisa. Barcelona | |
dc.relation | Robinson, James (2012) Wittgestein, sobre el lenguaje. En: Estudios 102, vol. X. pp. 7-32. | |
dc.relation | Rodríguez-Giralt, Israel; Rojas, David; Farías, Ignacio (2014) Cosmopolíticas. En:Revista Pléyade. no. 14. julio-diciembre. pp. 1-15. | |
dc.relation | Rodríguez Ceberio, Marcelo; Watzlawick, Paul (1998) El ojo constructor. En: La construcción del universo. Conceptos introductorios y reflexiones sobre epistemología, constructivismo y pensamiento sistémico. pp. 63-146. Heder. Barcelona | |
dc.relation | Ronderos, Jorge (2009) Rituales del yagé en zonas urbanas del eje cafetero: prácticas y dinámicas de interculturalidad y mentalidades emergentes. Revista Cultura y Droga. Año 14 No 16. Enero – Diciembre. pp. 119 – 140. | |
dc.relation | Rossbach de Olmos, Lioba (2011) Delmonólogo científico a las pluralidades culturales: dimensiones y contextos del cambio climático desde una perspectiva antropológica. pp. 55- | |
dc.relation | 82. En: Astrid Ulloa (Ed.) Perspectivas culturales del clima. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá | |
dc.relation | Ruiz Serna, Daniel; Del Cairo Carlos (2016) Los debates del giro ontológico en torno al naturalismo moderno. En debate. No. 55 enero-marzo Pp. 193-204 | |
dc.relation | Said, Edward (2002) Introducción. En: Orientalismo. pp. 19-54. Random House Mondadori, S. A. España | |
dc.relation | Sahlins, Marshall (2014) On the ontological scheme of Beyond nature and culture. En: Hau: Journal of Ethnographic Theory, 4 (1). pp. 281–290. | |
dc.relation | Samorini, Giorgio (2003) Animales que se drogan. Cáñamo Ediciones. Madrid | |
dc.relation | Sarrazín, Jean Paul (2012) New Age en Colombia y la búsqueda de la espiritualidad indígena. En: Revista Colombiana de Antropología, vol. 48, núm. 2, julio-diciembre. pp. 139-162 | |
dc.relation | ________________ (2015) Representaciones sobre lo indígena y su vínculo con tendencias culturales globalizadas. En: Anagramas, Vol. 14, N° 27, pp. 163-184. Julio-Diciembre | |
dc.relation | Saussure, Ferdinand De (1945) Principios generales. pp. 91-119. En: Curso de Lingüística General. Editorial Losada. Buenos Aires | |
dc.relation | Schmitt, Carl (2009) El concepto de lo político. En: El concepto de lo político. pp. 49-74. Alianza Editorial. España | |
dc.relation | Serje, Margarita Rosa (1999) La concepción naturalista de la naturaleza. Un desafío al ambientalismo. En: Revista de Antropología y Arqueología. Universidad de los Andes. Vol. 11. No. 1-2. pp. 5 - 70. | |
dc.relation | Sharon Douglas (1994) Tuno y sus colegas: notas comparativas. En: L, Millones & M, Lemlij (Eds.) En el Nombre del Señor: Shamanes, demonios y curanderos del norte del Perú. pp. 128–147Australis SA. Lima. | |
dc.relation | Stengers, Isabelle (1999) ¿Nómadas y sedentarios? En: Revista Nómadas (Col), núm. 10, abril, pp. 98-106. Universidad Central. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | ______________ (2010) Including No-humans in Political Theory: Opening Pandora’s Box? pp. 3-33. En: Bruce Braund & Sarah J. Whatmore (Eds.) Political Matter. Technoscience, Democracy and Public life. University of Minnesota. London | |
dc.relation | ______________ (2014) La propuesta cosmopolítica. En: Revista Pléyade. no. 14. julio-diciembre. pp. 17-41 | |
dc.relation | Sloterdijk, Peter (2012) Has de cambiar tu vida. Sobre la antropotécnica. Pre-textos. España. Sontag, Susan (1984) El antropólogo como héroe. En: Contra la interpretación y otros ensayos. | |
dc.relation | Stavrakakis, Yannis (1999) Fantasía verde y lo Real de la Naturaleza: Elementos de una crítica Lacaniana. En: Tópicos en educación ambiental 1 (1). pp. 47-58 | |
dc.relation | ________________ (2007) Lacan y lo Político. Prometeo Libros. Buenos Aires | |
dc.relation | ________________ (2010) “Lacan con Laclau sobre la Jouissance: Negociar los limites afectivos del discurso”. En: La izquierda Lacaniana: psicoanálisis, teoría, política. Fondo de cultura económico. Buenos aires. | |
dc.relation | Strauss, Anlsem; Corbin, Juliet (2002) Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar una teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Medellin | |
dc.relation | Strathern, Marilyn (1980) "No Nature, no Culture: The Hagen Case". En: C. MacCormaek y M. Strathern (eds.) Nature, Culture and Gender. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Vanheule, Stijn (2002) Qualitative Research and Its Relation to Lacanian Psychoanalysis. En: JPCS: Journal for the Psychoanalysis of Culture & Society, Volume 7, Number 2, pp. 336-342. The Ohio State University | |
dc.relation | Varela, Francisco; Thompson, Evan; Rosch, Eleanor (1997) De cuerpo presente: Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Editorial Gedisa, S.A. España | |
dc.relation | Vasco, Luis Guillermo (1990) Los Embera-Chami en guerra contra los cangrejos. En: François Correa (Ed.) La selva humanizada. Ecología alternativa en el trópico húmedo Colombiano. ICAN. pp. 127 -149 | |
dc.relation | ___________________ (2007) Así es mi método en etnografía. En: Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.6: 19-52, enero-junio | |
dc.relation | Velásquez, Oliver (2008) La difusión de los rituales curativos kamëntsà y el impacto de sus prácticas en contextos urbanos (Tesis Pregrado). Universidad del Cauca. | |
dc.relation | Viveiros de Castro, Eduardo (2010)El anti-narciso. pp. 13-81. En: | |
dc.relation | Uexküll, Jacob Von (2014) Carta sexta (Mundo circundante [umwelt]). En: Cartas biológicas a una dama. pp. 83-94. Cactus. Buenos Aires | |
dc.relation | Ulloa, Astrid (2001) El Nativo Ecológico: Movimientos Indígenas y Medio Ambiente en Colombia. En: Movimientos sociales, estado y democracia en Colombia. Mauricio Archila y Mauricio Pardo (editores). ICANH-CES-Universidad Nacional. Bogotá | |
dc.relation | ___________ (2008) La articulación de los pueblos indígenas en Colombia con los discursos ambientales, locales, nacionales y globales. En: Marisol De la Cadena (Ed.) Formaciones de Indianidad. Articulaciones raciales, mestizaje y nación en América Latina. pp. 279-317. Envión Editores. Popayán | |
dc.relation | ____________ (2011) Concepciones de la naturaleza en la antropología actual. pp. 25- 48. En: Cultura y Naturaleza. Leonardo Montenegro Martínez (ed.) Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Bogotá | |
dc.relation | Urbina, Fernando (2010) Las palabras del origen. Breve compendio de la mitología de los Uitoto. Ministerio de Cultura. Bogotá | |
dc.relation | Uribe, Carlos Alberto (2002) El Yagé como sistema emergente: discusiones y controversias. Ediciones Uniandes. Documentos del Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales (CESO). Documento Nº 33. Bogotá | |
dc.relation | Tangarife, Hugo Fernando (2013) El ritual del yagé como performance. Un análisis comparativo entre dos contextos culturales diferentes (Kamsá y Kofán). Universidad de Caldas. Manizales | |
dc.relation | Tylor, Edward (2005) El animismo es la creencia en espíritus. En: Jeremy Narby & Francis Huxley (Comp.) Chamanes a través de los tiempos: quinientos años en la senda del conocimiento. pp. 59-60. Editorial Kaikós. Barcelona | |
dc.relation | Taylor, S.J; Bogdan, R. (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Ediciones Paidós. España | |
dc.relation | Tresch, John (2007) Technological World-Pictures Cosmic Things and Cosmograms. En: ISIS. pp. 84-99 | |
dc.relation | Tobón, Marco (2006) La fórmula biodiversidad – cultura y el poder político en el extremo sur del Trapecio Amazónico colombiano. En: Universitas humanística no.62 julio-diciembre. pp. 365-383 | |
dc.relation | Torres, William (2000) Liana del ver, cordón del universo: el yagé. Boletín Museo del Oro No. 46. Enero - Abril | |
dc.relation | _____________ (2007) Huairasacha. En: Revista Cultura y Droga. No 12. pp. 27-34 | |
dc.relation | Wade, Peter (2003) Repensando el mestizaje. En: Revista Colombiana de Antropología, vol. 39, enero-diciembre. pp. 273-296. | |
dc.relation | __________ (2004) Los guardianes del poder: biodiversidad y multiculturalidad en Colombia. pp. 249-270. En: Eduardo Restrepo, Axel Rojas (Eds.) Conflicto e (in)visibilidad Retos en los estudios de la gente negra en Colombia. Editorial Universidad del Cauca. Popayán | |
dc.relation | __________ (2006) Etnicidad, multiculturalismo y políticas sociales en Latinoamérica: Poblaciones Afrolatinas (e Indígenas). En: Tabula Rasa. No.4. pp. 59-81, enero-junio | |
dc.relation | Wallerstein, Immanuel (2005) La antropología, la sociología y otras disciplinas dudosas. En: Las incertidumbres del saber. pp. 141-158. Editorial Gedisa S.A. Barcelona | |
dc.relation | Walsh, Catherine (2005) Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. En Signo y pensamiento 46. Vol. XXI. Enero – junio. pp. 39-50 | |
dc.relation | Wolf, Eric (1972) Ownership and Political Ecology. En: Anthropological Quarterly. Vol. 45, No. 3, (Jul.) pp. 201-205 | |
dc.relation | Zambrano, Carlos. V (2000) Mito y Etnicidad entre los Yanaconas del Macizo Colombiano. Mitológicas, vol. 15. pp. 19-35. | |
dc.relation | Zizek, Slavoj (1993) Más allá del análisis del discurso. pp. 257- 267. En: Laclau, Ernesto. Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires | |
dc.relation | __________ (1998) Multiculturalismo o la lógica cultural del capitalismo multinacional. En: Fredric Jameson & Slavoj Zizek (Eds.) Estudios Culturales.Reflexiones sobre el multiculturalismo. pp. 137-188. Editorial Paidós. Buenos Aires | |
dc.relation | __________ (2003) El sublime objeto de la ideología. Siglo veintiuno editores s.a. Buenos Aires. | |
dc.relation | __________ (2006) ¿Por qué la verdad es siempre política? En: Porque no saben lo que hacen. El goce como factor político. pp. 253-257. Paidós. Buenos Aires | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.subject | Yagé | |
dc.subject | Teoría del discurso | |
dc.subject | Construcción social de la naturaleza | |
dc.subject | Colombia | |
dc.subject | Etnicidades contemporáneas | |
dc.subject | Mente | |
dc.subject | Diferenciación cultural | |
dc.title | La Cosmopolítica del Yagé | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |