Experience and dialogue in museographic narratives.

dc.creatorBeltrán Cardona, Diego Felipe
dc.creatorBahamón Cardona, Carlos Augusto
dc.creatorAranzazu López, Carlos Uriel
dc.date2019-07-01 00:00:00
dc.date2020-12-09T16:51:03Z
dc.date2019-07-01 00:00:00
dc.date2020-12-09T16:51:03Z
dc.date2019-07-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:24:22Z
dc.date.available2023-09-06T18:24:22Z
dc.identifier1794-7111
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.8
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13092
dc.identifier10.17151/kepes.2019.16.20.8
dc.identifier2462-8115
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8696820
dc.descriptionEl presente artículo de investigación científica es un producto del proyecto de investigación “La narrativa museográfica basada en el guion curatorial” con código INV-ING-2368, financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), en el que actualmente trabajan los grupos de investigación La Tramoya y GREST. El interés de la investigación por indagar, explorar y proponer nuevas formas de diálogo que incentiven al público en participar e interactuar de las exhibiciones del Museo Nacional de las Telecomunicaciones (MNT) se estructura en cuatro objetivos significativos: •Determinar la propuesta mediática de las narrativas museográficas para el diálogo transversal. •Entender los procesos narrativos que estructuran al guion curatorial para ejercer su redacción. •Realizar una implementación de las narrativas museográficas a través de una exposición museística. • Identificar en qué consiste una experiencia integral para el público del MNT. La investigación se desarrolló a través de una metodología de investigación cualitativa basada en un diseño triangulado entre el estudio fenomenológico y el estudio de casos, utilizando como herramienta de recolección de datos una entrevista semiestructurada aplicada a una muestra de 32 sujetos pertenecientes a la comunidad de la UMNG. En el análisis de los resultados se ve un alto grado de conceptualización en la interacción con los medios analógicos, complementados por la interacción con la implementación museográfica interactiva como el incentivo de las experiencias más significativas. En conclusión, las narrativas museográficas definidas en el diseño curatorial son mediadas por un personaje digital, propuestas de interacción analógicas y digitales, y la contribución de auxiliares y guías expositores, con el fin de provocar experiencias para entender su composición y así proponer diversos diálogos encaminados a las necesidades e intereses del público del MNT.
dc.descriptionThis article of scientific research is a product of the investigation titled “La narrativa museográfica basada en el guion curatorial” (INVING-2368), financed by the Vice Presidency of Investigations of the Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), in which the groups of investigation La Tramoya and GREST work. The interest that leads the investigation to inquire, explore and propose new ways of dialogue that promote the interest of the public in participate and interact with the exhibitions of the Museo Nacional de las Telecomunicaciones (MNT) is structured by 4 significant objectives: • To define the mediatic proposal of the museographic narratives to the cross dialogue. • To understand the narrative process that structures the curatorial script for its redaction. • To perform an implementation of the museographic narratives through a museistic exposition. • To identify in what consist an integral experience for the MNT public. The investigation was developed with a qualitative research based on a triangulated design between a phenomenological study and the study of cases, using a semi structured interview as the recollection tool applied to 32 subject samples belonging to the UMNG’s community. The results’ analysis shows a high grade of conceptualization in the interaction with the analogue media, complemented by the interaction with the interactive museographic implementation that creates the significant experiences. In conclusion, the museographic narratives defined in the curatorial design are mediated with a digital character, analogue and digital interaction proposals, and the contribution of exposition guides and auxiliaries, with the purpose of provoke experiences to understand its composition and create multiple dialogues focused on the necessities and interests of the MNT public.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisheruniversidad de Caldas
dc.relation193
dc.relation20
dc.relation169
dc.relation16
dc.relationKepes
dc.relationAigneren Aburto, J.M. (2005). El cuestionario: el instrumento de recolección de información de la técnica de la encuesta social. La Sociología en sus Escenarios, 1-79. https://doi.org/10.3145/epi.2005.mar.04
dc.relationHockney, D. (2002). El conocimiento secreto, El redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros. (E. Destino, Ed.) (Tercera). Barcelona: Thames and Hudson Ltd., Londres.
dc.relationKatayama Omura, R.J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: fundamentos, métodos, estrategias y técnicas (F.E. de la U.I.G. de la Vega, Ed.). Lima, Perú.
dc.relationKowske, B.J., Rasch, R., & Wiley, J. (2010). Millennials’ (lack of) attitude problem: An empirical examination of generational effects on work attitudes. Journal of Business and Psychology, 25(2), 265-279. https://doi.org/10.1007/s10869-010-9171-8
dc.relationUniversidad Militar Nueva Granada. (2016). Museo Nacional de las Telecomunicaciones. Retrieved February 8, 2018, from http://www.museosumng.com/objetivos.html
dc.relationZavala, L. (2010). Seminario de Narrativa Museográfica. Ciudad de México, Xochimilco.
dc.relationZavala, L. (2012). Antimanual del museólogo. Hacia una museología de la vida cotidiana. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relationNúm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/83/59
dc.rightsDerechos de autor 2019 Diego Felipe Beltrán Cardona
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/83
dc.subjectarchive
dc.subjectdesign
dc.subjectphoto journal
dc.subjectimage
dc.subjectarmed conflict
dc.subjectmemory
dc.subjectexperiencia
dc.subjectmediación
dc.subjectdiálogo
dc.subjectguion curatorial
dc.subjectnarrativa museográfica
dc.titleExperiencia y diálogo en narrativas museográficas.
dc.titleExperience and dialogue in museographic narratives.
dc.typeSección Artículos
dc.typeArtículo de revista
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución